30 marzo 2007

¡Chachi!

En la redacción -pffff- de Falacia Mística sólo yo tengo cierta afición por los Planetas. Y tampoco tanta, la verdad... pero siempre te alegran noticias como esta: su próximo disco, La Leyenda del Espacio -alusión a La Leyenda del Tiempo de Camarón, imaginaos de que va a ir el disco-, que aún no está en las tiendas, se puede escuchar enterito en streaming desde su web oficial. Mola, ¿eh?. Cuando lo escuche un poquito más -y con mejor calidad-, lo comento. Adelanto que tiene buena pinta.

Vía la Furgoneta Azul

28 marzo 2007

Qué guapa estas enfadada

Sterlin es ahora, una vez se han separado Sexy Sadie -con un concierto de despedida que dio vergüenza ajena, por cierto-, el mejor grupo mallorquín que se me viene a la cabeza... y desde luego uno de los mejores grupos que hay ahora en el panorama nacional. El caso es que hace mes y pico que sacaron segundo disco y ahora que le he echado el diente toca comentar, que para eso tengo un blog y un ego del tamaño de la huerta murciana.

Para aquellos que no conozcan el grupo: música bonita. La voz de Adela Peraita -ex Sunflowers- encaja a la perfección con las letras y guitarra de Steve Withers -ex varios grupos británicos que no tengo el gusto de conocer-. Bueno, y el batería es el de Sexy Sadie, que no toca mal y el bajista está siempre en su sitio, que es de agradecer.

El disco está en la línea del primero: pop con reminiscencias americanas de hace ya unos añitos. Y personalmente me parece bastante bueno: se nota más agresividad en la forma de cantar, en la música y en las letras. Hay dos cortes que a mi parecer sobresalen: The Good Die Young y I Love Love. Y Standing in the Shadows no se queda atrás, el solo de guitarra es de los que te recuerda por qué empecé a tocar la guitarra. Es definitiva: buena adquisición. Lo distribuye Subterfuge, para aquellos con dineros o tierras o bonos del estado. Aunque alguien que tiene la culpa del éxito de Dover no es de fiar, yo ya aviso.

Por cierto, he acabado una entrada sobre un grupo así como modernillo sin mencionar la palabra indie. Otro día hablamos sobre eso.

Sterlin - Curse it all

25 marzo 2007

Manifiesto Místico contra la Música de Mierda

Siempre he tenido la impresión de que la música rock -en especial la música rock- cumple un papel importante en la conversión de las experiencias cotidianas de cada cual en algo más etéreo, místico e importante: uno ve lo más normal del mundo tomarse una cerveza con los amigos, fumarse un cigarro o echar un polvo hasta que una canción lo santifica y lo incluye dentro de nuestro imaginario, de nuestra mitología particular.

Lo habitual es asociar experiencias a canciones. Por eso hay tanta gente a la que le gusta Mecano -aunque escape a toda lógica- y por eso hay tanta gente que a día de hoy sigue escuchando la música que se hacía en los años ochenta -lo cual no es que escape a toda lógica, es que es directamente perverso-.

Ahora, joven lector, busca en tu interior. Concéntrate, es fácil. Imagínate dentro de veinte años. Estoy absolutamente seguro de que no quieres estar escuchando a Panic! at the Disco o al Canto del Loco.

Ten criterio, hostia. Hagamos el mundo un poco mejor. Un granito de arena cada uno y podremos evitar que dentro de veinte años la gente siga escuchando Música de Mierda. Seguro que seremos más felices.

21 marzo 2007

Alamedadosoulna aquí al ladito

Por lo menos, para los autores del blog, que vivimos a cinco minutos. El 22 de marzo, en el Paraninfo de la Complu, a las 20:00. No pone precio, pero en ese sitio suelen ser gratuitos y te puedes llevar toda la tierra que te quepa en la boca... Si no te suenan, el amigo Guillotina ya ha hablado de ellos aquí.

Si os vais a acercar, dejad un comentario, ¡es gratis!

20 marzo 2007

Que me perdone la web social

Esto de la web social que defendemos por aquí como por muchos otros lares es, en el fondo, un cambio de esquema mental, de modelo (paso de decir paradigma). Y que todavía no estamos muy acostumbrados a operar con ello es algo evidente. Tanto rollo que tenemos aquí llorando de la emoción por el modelo participativo de Last.fm, y yo mismo he caído en el error:
Grupo en last.fm de los autores de La Falacia Mística de la Cultura del Ácido
Así se definía nuestro grupo en Last.fm, ese en el que aspiramos a llegar a 15 miembros para empezar a generar unas estadísticas fidedignas de lo que escucha la parroquia, amén de poder descubrirnos nuevos grupos los unos a los otros. ¡Pero cómo! ¿Grupo de los autores? ¡Por dios! ¡Eso es unidireccional! ¡Queremos feedback! ¡Horizontalidad! ¡Web social!
Grupo en last.fm de los LECTORES (entre ellos los autores) de La Falacia Mística de la Cultura del Ácido
¡Así, sí!

Estamos seis. Faltan nueve y tendremos unas bellas estadísticas. ¡Animaos!

17 marzo 2007

El peor videoclip de la historia



...o poco le falta. El Estado debería intervenir para evitar estas cosas.

16 marzo 2007

Platero más heavy

Estoy escuchando (por fin) el disco del nuevo proyecto de Uoho, guitarra de Platero y Tú y Extremoduro, productor de Fito y Fitipaldis entre muchos otros grupos de muchos otros estilos: La Inconsciencia de Uoho

Esto es básicamente como Platero y Tú, pero un poco más "heavy". Huele AC/DC desde el inicio, y tenemos una versión del "Ace of Spades" de Motorhead. Hay un lucimiento a la guitarra del amigo Uoho impresionante, no inventa nada nuevo, pero da gusto oírle. La base rítmica, que es la de Extremoduro, excelente, mejor que en Extremo, seguramente debido a que el estilo con Robe es más acelerado, con menos medios tiempos, donde se nota menos la labor de un buen tándem bajo-batería. La voz está bien, pero que sea tan aguda ayuda a que parezca (aún más) un clon de Platero y Tú. Las letras se mueven, por desgracia, en lo de siempre.

Como curiosidad, además de autoproducirse se han autoeditado con su propia discográfica, Muxik (horrible web), la cual - se supone - va a apostar por grupos novedosos y marginados por la industria del Bisbaleo y cia.

Habrá que ver cómo rinden en directo, en el Extremúsika 2007. Por cierto, a mí esto me huele cada vez más a fin de Extremoduro por muerte natural.

No obstante, a pesar de su falta de originalidad, hacía tiempo que no escuchaba nada de hard-rock en castellano tan bien producido, sonoro, consistente y de calidad. Claro, como Platero...


Web oficial | inconscientes.es
¡Ya hay wikiartículo! Estos fans...

14 marzo 2007

The Hold Steady

Yo no soy adonis, pero este tipo es regordete, feúcho, lleva unas gafas totalmente demodè y unas camisas un poco sosas. Vale, la foto está que ni hecha aposta, pero el resto no son mucho mejores. Nuestra máquina de estereotipos nos invitaría a creer que se trata del creador de alguna página web tipo Google o Flickr haciendo mucho dinero y riéndose de los que en la facultad de ingeniería de algo le llamaban nerd y le recordaban constantemente que no se había comido un rosco en su vida.

En realidad no. Es el cantante y guitarra de The Hold Steady, un grupo que last.fm me recomendaba como emparentado con The Constantines. Si y no, a ver. El tipo - no le pega - se mantiene, al igual que Webb, en un punto intermedio entre cantar y gritar, entre lo melódico y lo afónico. A éste le va bastante más lo de casihablar, hasta el punto de que la gran pega que les ponía en un principio es que un disco entero puede ser duro de aguantar.

Lo suyo es, pues, un "talking-rock". Rock, que no indie, que estoy hasta las narices de la pegatina de "indie", que igual se la ponen a un simio tocando el sintetizador que al más punki de New York con tal de que sea más raro que una alcachofa roja.

El caso es que, en estos tiempos de música ñoña que nos toca vivir, no está mal otro grupo gritón sin ser punki, un grupo que en los videos de youtube sale con lamparones en las axilas por dos razones, a saber:
a) ofrecen una intensidad más que aceptable en sus trabajos
b) no tienen un ejército de estilistas detrás cuidando su imagen
El video que he encontrado de un tema excelente (Cattle and The Creeping Things, lo cual me sirve para introducir que sus letras son decididamente raras) se oye bastante mal, más que nada porque la voz se impone a la música. Fíjense, de todos modos, en P de Pianista. El segundo video es el videoclip de "Your Little Hoodrat Friend"una canción bastante más comercial pero, no obstante muy potable. El disco es "Separation Sunday" y me tiene atrapado. Recomiendo "Stevie Nix" para ir entrando.




12 marzo 2007

Horarios del Extremúsika

Ya están disponibles los horarios (y dos) del Extremúsika 2007. ¿Parece poca cosa para una noticia? Todo asiduo a macro festivales sabe que para nada: el manual de supervivencia en un festival incluye planificar descansos y momentos para beber/comer, conciertos de no perderse, zonas ambigüas, etc.... Por otra parte, no es lo mismo tu grupo favorito a las tres de la tarde que de la madrugada, ni es lo mismo media hora que hora y cuarto. Mirando los horarios se ve también a veces el intento de la organización por reservar la "tralla" para el final, o al menos una cierta distribución de ritmos. Quizás todo sean maquinaciones nuestras...

El jueves destaca el puesto preminente obtenido por The Bon Scott Band, que cierra el jueves a la una fuera del escenario de versiones (recordemos que hacen versiones de AC/DC) y la salvajada que puede ser que Hamlet y Def Con Dos toquen seguidos, precedidos de Uzzuahïa y seguidos por Medina Azahara.

El viernes es una salvajada de arriba a abajo. A las dos de la tarde ya tenemos a La Pulquería, de los que atestigüo que no dejan un respiro en sus directos. Con el bocata dando tumbos en la barriga. A las cuatro menos cuarto, ¡Segismundo Toxicómano!. A tomar por saco el café. El ritmo se decelera mucho (esto no es ni positivo ni negativo, aviso para navengantes) con El Bicho, La Mala y Albert Pla. De ahí al final no hay quien pare. Destaca que es la primera vez que veo en un puesto tan fuerte a El Último Ke Zierre: cierran a las tres menos diez.

El sábado da miedo mirarlo. Estamos igual que antes: aunque comienzan grupos más "maqueteros" y que forman parte de la "labor social" de difusión de nuevas bandas que - por fortuna - los festivales de este país realizan, ya se coloca Skizoo a las dos y diez. Y a las cuatro menos cuarto, Piperrak. Menos mal que les siguen Dr Sapo y Quique González, que si no... Me ha llamado la atención que le den tanto tiempo a La Inconsciencia de Uoho, que se acaba de formar y de los que aún no he oído el disco ni yo ni la mayoría de público. Se comprende que Uoho es Uoho. Rosendo, el padre de todos, tiene un lugar muy bueno. El final del sábado me parece más caótico, y me espero - como el año pasado - una marea de gente entrando y saliendo entre conciertos según sus gustos. ¿Cómo conciliar Delinqüentes, Toy Dolls, Banda Bassotti y (sí, es cierto) Los Chichos a las 4 de la madrugada?

En cualquier caso, en FalaciaMística los dientes nos llegan al suelo. Nos vemos en Cáceres.

Estas eran 2 d las doctrinas ke predicaba Miguel d Unamuno. ¿Ke hubiera pasado si Unamuno se hubiese encontrado con una guitarra eléctrica en 1898? Lo ke habría pasado se llama PONCHO K. Y es ke Poncho K básicamente hace eso, rechazar la fe en cualkier cosa excepto en si mismo. Dicho de otra manera, hace lo ke le sale d los cojones.

Copiado literal, de la reformada web oficial de Poncho K
Modestia aparte

11 marzo 2007

Canciones, mensaje y oportunismo

Las canciones, que suelen ir acompañadas en la música popular moderna con unas cosas que llamamos letras, pueden ser clasificadas en dos grandes tipos, si nos atenemos a la intencionalidad de los autores. Podríamos hablar de letras de evasión o de compromiso. La música pop y las baladas suelen ser, por ejemplo, del primer grupo. La música es, para ellos, un entretenimiento, algo banal. No tengo la cita, pero los mismos Beatles defendían el valor de las letras intranscendentales, anecdóticas y un poco "tontas".

Los cantautores y las músicas que, por un motivo u otro, se han visto asociadas a momentos o movimientos más reivindicativos, forman el otro gran grupo. Músicas tan variadas como el rock, el punk y sus variantes, el ska, incluso el jazz; han podido ser en momentos determinados vehículo de mensajes de protesta, denuncia, compromiso o descripción de la realidad.

Jarcha cantaba a una españa dividida. Hoy, Pablo Herrero, uno de los autores, denuncia el uso de ese mensaje por el PP, un uso "para enfrentar".

Me molesta muchísimo que se esté empleando para enfrentar [..] Renunciaría a los derechos de autor con tal de que no se hubiera utilizado.

Qué goloso es utilizar un vehículo tan popular y útil como es la música para agitar sentimientos. Un símbolo más en una sociedad que, cada día más, se mueve por símbolos. ¿Cómo renunciar?

Visto en | :: La Huella Digital: ♫ Guárdate tu miedo y tu ira ♫

07 marzo 2007

Concierto de Marah

Por lo menos un par de los pintamonas redactores nos vamos en unos minutos a comprar las entradas para el concierto de Marah de esta noche en la sala El Sol. Si tú no vas, no te preocupes, chaval, que la FMCA te hace un regalo. Es sólo media horita, pero bueno...

Mañana, comentario del concierto -y del grupo, que por aquí no hemos hablado nunca de ellos- por aquí y a ver si podemos asaltar a los hermanos Bielanko. Un saludo y que disfruteis del concierto.

06 marzo 2007

¡Más! ¡Quiero más!

Conocido de sobra es el uso que los autores del blog hacemos de last.fm para varios menesteres -descubrir nuevos grupos, añadirle salsa a la barra lateral y alimentar nuestro ego demostrando que escuchamos grupos raros, entre otros-. Si de lo que se trata es descubrir grupos nuevos de los que jamás ha oído hablar el estanquero del barrio, hay más alternativas -algo peores, he de decir- en la cosa esa que inventó Google Internet. Pasamos a comentar alguna de ellas:

Pandora: una de mis páginas favoritas y de las más prácticas. Es bastante similar a last.fm -el programa, no la web-, pero en vez de apoyarse en una red social basa su funcionamiento en un algoritmo y etiquetas -una burrada, por cierto-. La base de datos, amplia, aunque se echan de menos cosas en castellano. Como siempre, vamos. Gracias a Pandora descubrí un grupo de rock progresivo japonés oscurísimo: Green milk from the planet Orange. Toma ya.

iLike: esto es como un last.fm capado. Funciona con un plugin para el iTunes, pero tiene un buscador la mar de mono para encontrar grupos. Eso sí, no esperes encontrar sórdidos grupos checoslovacos de tango lisérgico. Los resultados son bastante normalitos.

Up to 11
: lo he descubierto recientemente y aún no sé cómo funciona realmente, pero lo hace bastante bien. Es un buscador que te devuelve grupos parecidos y que tiene una característica bastante curiosa: un slide que regula el número de fans que tienen los grupos que salen en portadas. Ideal para grupos que sólo conocen en su casa. Ya siento como se me hincha el ego...

Y como un post de este blog sin recurrir al recurso fácil del vídeo de youtube, aquí un vídeo de los Green milk from the planet Orange. Suerte con él.

05 marzo 2007

Cien

¡La Falacia Mística de la Cultura del Ácido cumple 100 posts!

Para celebrarlo, un must know y must see - resumen de Falacia:

Un día, Sr Cornejo inventó un blog y un alias que daba fe de su condición de rojo insoportable. Poco tardó El Gran Timonel en sentirse sólo y profundamente gafapasta y un tal Guillotina tenía un blog de actualidad, periodismo y música en el que la tercera pata sobraba escandalosamente. Comenzó una fructífera relación a la que se añadió el moderno compañero de Pro de los dos anteriores, Jeremy, con lo cual se garantizaba que los gustos musicales de los blogueros serían suficientemente iguales en base y conflictivos en superficie como para asegurar grandes colaboraciones y descalabros.

Falacia comenzó, como todo blog, como un reflejo de un ego desmesurado de sus autores en la búsqueda de un reconocimiento no encontrado en la vida social, fruto claro de un aislamiento exacerbado y de problemas de fobia social.

Pronto comenzó una tendencia al trabajo de minería, esto es, excavando en la red para encontrar oro y ofrecerlo en bruto al internauta. Así, en la época de Gran Timonel, aprendimos de su manita qué es Jamendo o el krautrock. No nos leía ni cristo, evidentemente.

Llegó mr. Guillotina, y con él los fascículos, una costumbre que aún no hemos dejado y parece que nos encanta, ya que permite enviar al lector atrás, y más atrás, y más aún, hasta que Google Analytics nos diga que el visitante medio ve cuarenta páginas por visita (ja ja!)

Aquí dejo un resumen al alcance de su mano. ¡Visitadnos, visitadnos, nuestro ego lo reclama!

> Grandes momentos de la música moderna uno y dos

> Portadas decididamente buenas uno, dos, tres y las malas (una inesperada deriva)

> Los punkies indies de toronto (2) y new york

> Grupos que a lo mejor no conoces uno y dos

> Versiones insólitas uno

Mientras tanto, seguíamos tirando de vídeos y citas cuando no se nos ocurría nada.

Con Guillotina, estudiante de Periodismo, empezó a diversificarse el tema, con las entrevistas y reseñas como intento de atraer a más gente. Aquí va un resumen de la actividad más periodística del blog:

> Reseñas de Muchachito Bombo Infierno y Grupo de Expertos Sol y Nieve

> Entrevistas a Disidencia y ManerasDeVivir.com (I II III)

> Noticias como la muerte de Alberto Madrid, la vuelta de Héroes, Extremúsika...

> Eco de comunicados como el de Fermin Muguruza

Con la entrevista a Manerasdevivir obtuvimos unos picos considerables de visitas, pero lo más importante es que empezaron a aparecer comentarios en las entradas, lo cual viene a significar que hay vida al otro lado. Además, pasamos de una media de 20-30 visitas al día a 50-60.

Decidimos añadir más y más inventos al tema, como la Radio Falacia, nuestros perfiles de last.fm, crear un grupo en esta web social al que aún le falta gente (¡únete!), intentamos poner un Google Calendar de conciertos y eventos pero quedaba horrible, nos metimos en 2oblogs (¡vota!) y un largo etcétera

Entre el hablar y no hablar de bandas, webs y vídeos, hemos hecho un análisis un poco más currado de algunos en concreto. Porque nos apatecía en el momento, porque nos encantan, por lo que sea. Aquí va una selección:

> A ostias con Red Hot Chili Peppers:
Un análisis del Gran Timonel contestado por Guillotina (todavía no coautor)

¿Es Frusciante un visionario o un tipo mediocre? defensa del Gran Timonel

¿Ganas de tocar las pelotas?

Un concierto que despeja las dudas: son cojonudos, a pesar de Frusciante

Una anécdota

> Doctor Deseo: una banda peculiar, una apuesta singular

> My Morning Jacket: Jeremy entra en el blog con una mini-bio muy buena

> Madrugada: donde Gran Timonel y Guillotina se reconcilian

> Radiohead: todo está en el sitio correcto

> The Constantines: ver "los punkies indies de Toronto" en los "fascículos"

Claro, con ésto y poco más, hemos llegado a los 100 posts. Esperemos que sólo sean el inicio. ¡Un saludo a todos! Nos vemos en FalaciaMística

Imagen "100" | www.pitodoble.com

03 marzo 2007

Grupos que a lo mejor no conoces II

Hoy toca hablar de Karate, una banda de rock alternativo que empezó en Boston pero con la mirada puesta en hacer rock a lo europeo. Empecemos por ahí pues: hacer rock a lo europeo, en mi esquema mental, supone no encuadrarse del todo en las raíces más blues y hard rock, que son la herencia más significativa de la música moderna estadounidense.

Karate es un power trío liderado por Geoff Farina -con carrera en solitario y colaboraciones con gente como los italianos Zu-, acompañado por Gavin McCarthy a la batería y por Jeff Goddard al bajo -músico con formación clásica-. Escucharlos es una experiencia: cogen lo mejor del post-rock y lo aderezan con un toque de jazz que le sienta muy bien. Se podrían definir como "música moderna a la par que culta". Ellos mismos definen su música -sobre todo sus últimos LPs- como "jazzemofeeling".

Tienen la friolera de siete LPs editados, y unos cuantos EPs a los que también se les saca jugo. Y ni uno es malo. Si yo me tuviera que quedar con uno, elegiría Pockets, el penúltimo, pero cada cual que conozco que les conoce se queda con uno diferente.

Para acabar con la labor evangelizadora de la Falacia Mística de la Cultura del Ácido, vídeo va. Que lo disfrutéis.

Water (Pockets) - Karate

02 marzo 2007

Jamendadas, vol. 2

A raíz de un comentario en la entrada anterior he vuelto a poner el punto de mira sobre los artistas que distribuyen su música por Jamendo -lo tenía un poco abandonado, la verdad-. 57 Grados son españoles, cantan en castellano y hacen rock -y sólo eso-. Puedes encontrar cierto aire en su música a los Enemigos más animales, así como a los Buenas Noches Rose más macarras.

Disponen de dos discos para que te bajes: un directo grabado en musicasette, Rock con anchoas -sonido regular, directo divertido- y una maquetilla, Tu bala me hará un favor, con cuatro temas con mejor sonido. Apoya a este power trio -me encanta esa expresión- y difunde su música.

De regalo, vídeo de un concierto suyo en la Ritmo y Compás, aquí a lado para los lectores de Madrid.