23 noviembre 2006

Doctor Deseo

No conozco mucho de Doctor Deseo. Tengo dos discos, uno de los cuales ("Fugitivos del Paraíso") me parece magnífico.

Sé que son de Bilbao. No, no es un dato banal. En Doctor Deseo ser de Bilbao toma un cariz especial desde el momento en que son clasificables a veces como cercanos al "rock rubano". Y los grupos de rock urbano desarrollan un vínculo especial con ciudades concretas. No hay Leño sin Madrid, no hay Barricada sin Pamplona, no hay Doctor Deseo sin Bilbao.

Doctor Deseo es más, porque no es un grupo de rock urbano. De hecho, aunque se le ha aplicado esta etiqueta, su cantante y líder siempre se ha considerado principalmente "pop". Sus conciertos, que tienen fama de excelentes, se desarrollan en una atmósfera que mezcla rock, cabaré, teatro y pop. Más aún, Francis reclama en entrevistas (mas) y letras influencias como el tango o el soul.

Doctor Deseo tiene en Francis su mayor valor. El cantante, que como anécdota mil veces repetida, compaginaba su trabajo de panadero con el grupo hasta hace poco, es un letrista excepcional, con un estilo propio y una forma de cantar que recuerda al primer Bunbury. La pasión, el sexo, el amor, la noche, la soledad, la tristeza, son temas recurrentes pero siempre bien tratados. Bilbao de noche, Bilbao oculto, Bilbao lujurioso y oscuro...

La apuesta de Doctor Deseo es rompedora en su momento. En plena explosión del Rock Radical vasco, cuando hasta Barricada le canta en Barrio Conflictivo a los problemas sociales de Euskal Herria desde una perspectiva nacionalista, un grupo apuesta por un pop-rock emotivo. Valor añadido, Francis viene a romper un estereotipo que impide al amor homosexual manifestarse en temas de corte "rock". La sexualidad del cantante revolotea las letras y se hace evidente en temas como "Noche de Viernes" del disco citado. Sexualidad y pasión equívoca y cambiante, que pasa de describir la pasión homosexual a idealizar la feminidad, todo ello envuelto ora en poesía, ora en grito y desgarro.

Doctor Deseo son profetas en su tierra, pero tristemente desconocidos en el resto de España. Estan en gira, y:

Visitarán Madrid el 22 y 23 de Diciembre, en la sala GRUTA 77

Huelga decir que os los recomiendo encarecidamente. Si os gusta la música...

Manerasdevivir | la gira completa

No hay comentarios: