22 enero 2007

De Manerasdevivir,
su origen,
sus 10 años de vida,
su presente

Con este post comienza en FalaciaMística la entrevista realizada a Javi, webmaster de la web Manerasdevivir, sin duda la más importante web de rock en español y, por ende, uno de los más importantes portales musicales de la red.

Manerasdevivir cumple este año 10 años, en los que ha crecido a un ritmo vertiginoso. Esta es, sin duda, la historia de un éxito. De una de las primeras páginas en formato blog a ser un sitio de obligada referencia. ¿Cómo ha sido éste camino? ¿Como nació ManerasDeVivir?

Todo esto empezó hace ahora diez años, yo acababa de empezar Ingeniería Informática en Bilbao, y mi padre acababa de montar una nueva empresa. Internet comenzaba a ser asequible en España y me tocó hacer las gestiones para conectar el nuevo negocio del viejo. Montamos todo el tinglado, y cuando él no estaba conectado en la oficina podía hacerlo yo desde casa, con un segundo módem, principalmente los fines de semana cuando volvía a Santander. Me conectaba y flipaba un rato, con Yahoo, Geocities y todas las páginas míticas de aquellos años.

Con la conexión a Internet nos daban un pequeño espacio para subir la página de la empresa, ahí me cree yo un directorio, la dirección era http://empresas.mundivia.es/mencarmotor/javi (ver aquí). Que hortera suena ahora, cuando aquello era "lo más". Ya tenía claro que no quería hacer el típico directorio de grupos/discografías/tabulados, etc... Y sin saberlo creé uno de los primeros, o el primer blog de por aquí. Iba contando en Internet todo lo que leía sobre mi grupo favorito por aquel entonces, que era Extremoduro. Además añadía mis comentarios y alguna que otra pataleta, como cuando el grupo del Robe se convirtió en un fenómeno de masas. Más tarde añadí a Rosendo y Platero y tú. Y poco tiempo después la llame "Todo el rocanrol del estado", con un tipo de letra horrible y un par de buitres que no comen alpiste a cada lado del título. La castellanización de la palabra rock'n'roll la pillé del directo de Barricada de 1997.

Comenzó como un pasatiempo personal, y anduve solo con ello durante varios años. Poco a poco fueron llegando las visitas, no se me olvidará cuando llegamos a las 30 visitas diarias estables, flipé en colores, fue la ostia. Más que cuando llegamos a las 20.000, en serio.

En definitiva Manerasdevivir surgió porque se juntaron el hambre y las ganas de comer, me encanta el rock and roll y me encanta enredar con la tecnología


¿A qué crees que se debe el éxito que cosecha la página? ¿A qué causas atribuyes, no tanto la llegada a 20.000 visitas diarias, sino a las 30? Esa "fidelización", la piedra angular buscada por todos en internet.

Yo creo que en aquellos tiempos de las 30 visitas, a la gente le enganchaba el formato "blog", y se veía identificada con lo que el web transmitía. Al final resulta que hay mucha gente que ve las cosas como tú, y si haces algo que te gustaría encontrar a ti, seguro que conectas con muchos de ellos. Siempre que pienso en este tema me viene a la cabeza la frase de Leño: "apuesto que somos dos o muchos más, seguro que en conexión es importante", creo que lo transmite claramente. También el hacer algo original, algo nuevo que no copiaba nada existente, ha ayudado en ese sentido.

¿En que momento y cómo se plantea la "profesionalización" de la página? Compra de servidores, la inclusión de anuncios de pago, etc...

Esto también va poco a poco. De profesionalización 100% no se puede hablar, todos tenemos nuestros curros "normales".

La inversión de dinero en Manerasdevivir surge de la necesidad. Cada vez entra más gente y hay que ir "aumentando el canuto" para que quepan todos. Al principio tuve que poner dinero de mi bolsillo, y lo hacía alegremente, no me jodía lo más mínimo. No sé, supongo que, salvando las distancias, es algo parecido a tener un hijo. Ahora con los ingresos de la publicidad nos da de sobra para cubrir todos los gastos.

¿Cómo y cuando entran los otros miembros del equipo de MdV?

Julián estudiaba conmigo en Bilbao, compartimos Colegio Mayor, pisos y la ostia de conciertos. Siempre andaba por ahí. Ahora se encarga de la base de datos de grupos y de la tienda.

A Lucía la conocí por sus fotos, en 2001 me enviaron un par de ellas, de las primeras que hizo, en el concierto de Marea y Platero y Tú en fiestas de Bilbao de aquel año. Esperaba más de lo mismo, pero cuando las abrí quedé muy sorprendido. Así que inauguramos la sección de fotos y entró a formar parte del equipo, convistiéndose en un seña de identidad del web. Ahora hace un poco de todo, lleva el tema de los sorteos, la sección de Discos Copyleft… Sobre Lucía podríamos hacer una entrevista completa.

Y el último fichaje es Juanin, que se encarga de la agenda de conciertos. Es una sección muy visitada, así que merecía tener más atención. Le conozco desde el comienzo de todo esto, ha visto crecer a la página igual que yo, es amigo y un tío responsable.

¿A qué ha habido que renunciar a lo largo de las metamorfosis de la web?

La vorágine del día a día no te permite dedicar tiempo a nuevos proyectos dentro de Manerasdevivir. Es una putada y genera una asumida impotencia. Lo que prima es el día a día, llevar el pulso de la escena y transmitir la energía que existe y tiene que existir en este mundo. Las cosas nuevas las vamos sacando poco a poco, cuando se puede.

Por otro lado, con tantas visitas hay que tener cuidado, puedes joder a mucha gente con un comentario poco medido. Lo que dices enseguida llega a oídos de todo el mundo, y en este ambiente se tiende rápidamente al despelleje, es una pena.

Ha habido algún que otro dilema, noticias "feas" que tienes que publicar, o no. Al final el sentido común es el que manda.

¿Como es la relacion de MdV con la prensa del rock estatal? ¿Os veis reconocidos como periodistas?

La relación es nula, o casi nula, salvo un intercambio publicitario iniciativa de una revista, no hemos tenido ningún tipo de relación.

Nos vemos reconocidos como Manerasdevivir, nuestra historia si que se ve reconocida, pero como periodistas creo no, pero es que no lo esperamos. Yo no me veo como periodista, quizás algunos de nuestros colaboradores tengan más ese espíritu, bueno, en realidad uno de ellos es periodista profesional y la verdad es que para los reportajes en vivo de los festivales viene de puta madre.

Puesto que cada vez diversificais más vuestra accion (patrocinios, conciertos, seguimientos en directo) ¿Habeis pensado alguna vez en salir de internet al papel?

Sí que lo hemos pensado, y quién sabe, puede que algún día nos liemos la manta a la cabeza y hagamos un Manerasdevivir en papel, pero seguramente que tendría un enfoque diferente al del periodismo musical tradicional de este rollo, la verdad es que las revistas de más tirada no nos dicen mucho.


(...continúa leyendo la segunda parte - la tercera parte)
Si te gusta y estás habilitado para ello,
puedes hasta votarnos en 20Blogs