15 noviembre 2006

Entrevista a Disidencia

Disidencia es uno de los grupos más conocidos en la escena punkrockera estatal, y uno de los más celebrados. No es de extrañar, ya que su primer disco - La solución está en tus manos - es todo un lujo a nivel de composiciones y sigue siendo hoy para mí y para mucha gente uno de los mejores trabajos del punkrock español. Quizás sean, con Mundo Tóxico, de Segimundo Toxicómano, los dos discos de punk de los 90 más redondos e influyentes.


Versiones de Banda Bassotti, guiños a The Clash, ritmos ska, incursiones en el hardcore, letras elaboradas e incisivas, buenos músicos (especialmente batería), simbiosis con Malos Vicios, aventuras europeas y mejicanas, la Línea de Atake... No parecen dispuestos a estancarse, y tal vez sea esa inquietud la que les haga destacar.

Los Disi han ido creciendo, y un servidor con ellos: 10 años que se celebran con la edición de un CD+DVD en directo que suena, todo hay que decirlo, muy bien. Todo hay que decirlo, mejor que en los dos directos que les he visto en los que tal vez pecan de ser un poco "parados" sobre el escenario.




Charlamos con Txus (bajo y voz) y Oscar (técnico de sonido):

10 años de Disidencia, que acabáis de celebrar por todo lo alto con el lanzamiento del CD+DVD en directo. ¿Qué es lo que se ve al echar la vista atrás, al pensar en estos años que han pasado?

Txus - Imagino que de todo. Han sido diez años de carretera, de discos, de kilómetros y kilómetros, de hacer giras y conocer gente...

Oscar - de alegrías, de fiestas, de lloros...

Txus - pero, en general,si te digo la verdad volvería a hacer lo mismo.

¿Repetiríais experiencias como la gira con Stroh, la línea de Atake, las giras con Vantroi?

T – Sí, de hecho lo de volver a hacer gira europea con Stroh, que ahora se llaman de otro modo, es una propuesta que estamos valorando desde hace tiempo. Lo de volver a méjico también aunque posiblemente sea sin Gerardo (cantante de Vantroi) y a otras partes de latinoamérica como Colombia, Perú o Argentina, en donde también nos han dado el toque. Y bueno, lo de la linea de atake nunca lo hemos hablado pero si nos lo propusieran estaríamos encantados

¿Cómo se llaman ahora Stroh?

T – Pues el nombre es bastante difícil, creo que se llaman Koyaanis Qatsi que es un nombre de origen indio pero no sé exactamente lo que significa.

Habeis repetido la producción una vez más con Javier Abreu, ¿qué es lo que os gusta de su trabajo?

T - Aparte de ser un productor de prestigio es una persona que cuida mucho cada detalle...

O - ...tratando de sacar el máximo partido de cada uno, de llegar hasta el fondo de todo...

T - ...aparte de ser productor es técnico y arreglista... lo tiene todo, vamos. Hemos trabajado varias veces con él y aparte de ser nuestro productor es nuestro colega. De momento yo creo que seguiremos trabajando con él.

En los últimos años han habido muchos movimientos, se oyó que Jipi se iba a ir, luego ha sido Maki el que se ha bajado del barco... ¿cómo va a afectar esto a la marcha de la banda? ¿Cómo es ahora la situación de Disidencia?

T - Ahora mismo estamos en una situación bastante estable. Jipi se fue porque diez años dan para mucho y la convivencia crea roces, aparte de que de diez años de rocanrol se puede saturar cualquiera. En su momento se fue porque quería grabar un disco en solitario que no tenía nada que ver con el estilo de disidencia.

Maki se fue porque le propusieron tocar con Obrint Pas, que es un grupo de rock catalán que en cataluña es una puta institución, rollo Fermín Muguruza en Euskadi. Se bajó del barco porque probó con esta gente y le fue bien, de lo cual nosotros nos alegramos como amigos; luego Jipi planteó el volver y como también es nuestro amigo no pudimos cerrarle las puertas y ahora mismo estamos con un batería nuevo y la banda sigue adelante, de momento con bastantes ganas.

Disidencia nace de Banda Jachís, ¿por qué decidís dejar la Banda?

T - Disidencia era anterior a Banda Jachis: cuando grabamos la primera maqueta invitamos a Javi Chispes, que en aquellos momentos iba cantando y presentando Caperucita y la Guerra, su proyecto en acústico. Lo conocíamos de hace tiempo ya que eramos fans de maniática y le propusimos que cantase un par de temas y lugo él nos propueso hacer un disco eléctrico y tocar con él. Estuvimos dos años tocando pero al final como Disidencia empezó a rular más y más decidimos que o una cosa o la otra.

¿Se sabe algo de Javier Chispes?

T - Sinceramente, yo hace muchos años que no tengo ninguna noticia de él.

¿Creeis que vuestras letras tienen repercusión en la gente que os escucha? ¿Tiene sentido un mensaje crítico en la música?

T - Yo creo que siempre es positivo lanzar inquietudes que cantar gilipolleces, de todas formas sería lo suyo que calaran en la gente pero tampoco pretendemos que nadie se ilumine, ni tener la verdad absoluta de nada; damos nuestra opinión sobre ciertos temas sociales que nos joden y nos pueden afectar de alguna manera y que cada cual lo interprete como lo tenga que interpertar.

¿Que fue del proyecto de versiones de The Clash que ibas a montar, Radio Capital?

T - Está un poco en el aire porque Disidencia estamos bastante liados; aparte de que yo en aquella época vivía en Cataluña y la gente que está conmigo en este proyecto también. Ahora estoy viviendo en alicante y disidencia tiene buen futuro....(piensa) lo tenemos un poco en el aire pero lo vamos a seguir llevando adelante. Sin prisa pero sin pausa.

A pesar de ser una banda ya consagrada en el mundo del punk-rock, aún tenéis que trabajar para vivir. ¿Cómo veis el panorama musical?

T - Está más jodido que nunca porque ni se venden discos, a la gente le cuesta mucho moverse para dar conciertos, los cachés de los grupos no son excesivamente altos y se te va casi todo en gastos, en furgonetas, en hoteles, en autopistas, en comidas...

O - ...cuando ves que pasan los años te vienen ganas de dejarlo todo y dedicarse solo a trabajar y no meterse en estos marrones... pero tampoco lo hacemos por dinero, esto es una inquietud y unas ganas de decir: nos gusta la música y queremos de alguna manera expresarnos...

T - ...aparte que poco a poco siempre vas dando pasos hacia adelante, aunque sean pequeños,. En el momento que veamos que la cosa va hacia detrás yo creo que con las edades que tenemos igual sí que nos dan ganas de dejarlo.

P - ¿Que opináis de la llamada “piratería”?

O - La piratería es un cáncer que nos está corroyendo a toda la gente de la música. Hay mucho trabajo de mucha gente que no se valora cuando se descarga un CD o una película. No sólo es el contenido musical o el contenido audiovisual sino que hay un diseñador que hace una portada o maquetación, hay demasiada gente ahí metida como para tomárselo así tan a la ligera. En general, yo creo que el panorama musical está tan mal por eso: por la piratería. La gente ha perdido el concepto de ir a comprar discos, ahora es descargarselos y ya está.

...sin embargo, en contraposición, piratear puede ayudar a dar a conocer grupos

O - Está claro que todo el mundo no se puede comprar todos los discos. Pero es que hay veces que la gente se baja discografías enteras...

T - ...que te da igual, no las escuchas...

O - ...claro, el tema es: ¿te vas a escuchar todas las discografías enteras? Yo entiendo que la gente se baje cosas, me parece de puta madre que la gente intente conocer cosas , lo que pasa es que también está el trabajo de la demás gente. Si te lo descargaras, te molara y después te lo compraras todo sería mucho mejor


Falaciamistica | las promesas


(Agradecemos a Sara (Background Noise) las facilidades!!)



No hay comentarios: