25 noviembre 2006

Baja fidelidad

Mucha gente se sorprende de la gran admiración que bastantes guitarristas profesan por John Frusciante, de los Red Hot Chili Peppers. Lo habitual para el profano al escuchar un disco del grupo es quedar impresionado por la maestría técnica de Flea, su bajista. Incluso mucha gente piensa que la banda pasa a un segundo plano y el grupo es una excusa para que Flea se luzca. Pues ni puta idea, vamos.

John Frusciante es uno de los guitarristas más importantes internacionalmente no sólo debido a su trayectoria como guitarrista en RHCP. Ha colaborado en multitud de grabaciones de otros músicos y tiene una carrera en solitario que ya quisiese para sí cualquier otro songwriter que se precie de serlo.

Su estilo es ecléctico. Pero no ecléctico a la ligera: el tío bebe de todas y cada una de las fuentes que encuentra a su camino. Mientras que su rock con influencias funk y ritmos muy personales es el que se suele escuchar cuando escuchas RHCP, llega a sonarte parecido a Frank Zappa en sus momentos más marcianos, a Captain Beefheart, a Tori Amos e incluso a The Mars Volta. Pero no igual. Y encima el cabrón sacó uno de los discos más marcianos que conozco -Just a T-Shirt, segunda parte de un album más amplio- para pagarse la adicción a la heroína.

Si toca hablar acerca de sus discos -hay ocho oficiales-, yo me quedaría con cuatro: Niandra Dales and Just a T-Shirt, del que antes hablábamos, es el comiezo de todo y es donde se deja ver ese estilo de baja fidelidad que da título al post que nos ocupa. El segundo disco no hace falta que lo oigais si no os apetece, no os voy a obligar. Ya en 2001, seis años después, lanza To Record Only Water for Ten Days. Una obra maestra, a mi parecer. Más experimental es su Shadows Collide With People, pero sigue en la misma línea. Un retorno a los orígenes parece haberse dado en Curtains, uno de sus discos más logrado en cuanto a letras y en, digamos, actitud cantautoril.

Precisamente del curtains viene el siguiente vídeo: The Past Recedes. Espero que lo disfruteis.


Relacionado | La larga sombra de la guindilla

No hay comentarios: