08 diciembre 2006

Todo está en el sitio correcto

Allá por finales de la Década Horrible -los 80, vamos-, a unos tipos a los que apenas les había empezado a salir la barba -sobre todo teniendo en cuenta que son de Oxford y que los ingleses son lampiños- decidieron montar un grupete de música que haría las delicias del mundo ya entrada la Segunda Década Prodigiosa -los 90, sí-.


Los 90 fueron, en su conjunto, una animalada. Y curiosamente Radiohead, que nunca destacó por la autodestrucción, es el grupo que mejor ha resistido el paso del tiempo, junto con quizás, Pearl Jam. Después de todo Kurt Cobain está muerto, Chris Cornell se ha convertido en una florecilla de la radiofórmula y de Mudhoney y The Verve nadie se acuerda.

Son experimentales hasta la médula y cuando les da por hacer canciones medio normales, siguen siendo marcianadas. Su estilo, además, no es constante de disco a disco -sí que hay un gustillo a Radiohead en todo lo que hacen, pero bueno-. Especial mención merece el OK Computer. En serio, es bueno hasta tener que decir basta. No es tan experimental como los discos posteriores, pero sirve para abrir boca. Y luego os escuchais el Hail to the Thief, lo último que han sacado de estudio. Es un disco político con mayúsculas, tan intenso como los discos de Rage Against the Machine. Lo único que pasa es que los discos políticos no suelen sonar así. Y luego os escuchais el resto de discos, que también son muy buenos, joder.

Como regalo del día, sirva Karma Police en directo:

P.D.: ¿Es mi imaginación o se equivoca Thom Yorke al principio al cantar?
P.D.D.: Como siga a este ritmo, tendré que crear la etiqueta "artistas atormentados" para el blog.
P.D.D.D.: Este es un mensaje para Panic! at the Disco: sé que interpretáis esta canción en los directos. Dejad de hacerlo o me veré obligado a pagar a algún asesino a sueldo. Quedáis advertidos...

No hay comentarios: