27 diciembre 2006

Los punkies indies... de Nueva York


No deja de ser curioso -dentro del rock- el abismo que separa musicalmente el norte del sur y el este del oeste en los Estados Unidos. Hoy toca hablar de Radio 4, un grupillo que lleva ya editados 4 LPs y 2 EPs y que vienen de Nueva York. Realmente no vienen de Nueva York, lo que pasa es que no han salido -por lo menos en lo que respecta a la música-. Y esto demuestra mi teoría acerca de esta ciudad: Nueva York está en Europa, sólo que no lo saben.

Las influencias, como las de cualquier New Yorker que se precie: punk de los 70, post punk, no wave y cosas de esas que hacen los británicos. Tienen cierto regustillo a Gang of Four -de Leeds-, a Primal Scream -de Glasgow-, un aire a los Joy Division y a los Buzzcocks -de Manchester- y todo el mundo los compara con los Sex Pistols -que son de Londres-. Mission of Burma también son unos referentes y son de Boston... pero como Boston está al lado de Nueva York, da igual.

No dejan de recordarme -si no del todo en las formas, sí en el fondo- a los Constantines: ambos grupos muestran cierto grado de compromiso político expresado en unas letras bastante poéticas, muy al estilo de Fugazi y alejándose de los alegatos más brutos como pueden ser los discos de Black Flag o Rage Against the Machine. Los Constantines son de Toronto, que es algo así como si cogemos un trozo de Canadá y echamos a todos los francófonos. De hecho, creo que el segundo idioma más hablado no es el francés, sino el italiano. Pues nada, otra ciudad que no casa con el continente, y otra banda molona.

Sobre los discos, pues para empezar los dos primeros -The New Song and Dance y Gotham!- son los más brillantes, especialmente el segundo. Pierden algo de fuerza según van sacando discos nuevos, esperemos que se les pase. Los EPs no tengo el placer de conocerlos. Si consigo hacerme con ellos, os comento.

De regalo, un par de vídeos: Save your City, del Gotham! y el Enemies Like This, de su último disco, homónimo.


Relacionados | Los punkies indies de Toronto I y II

No hay comentarios: