11 marzo 2007

Canciones, mensaje y oportunismo

Las canciones, que suelen ir acompañadas en la música popular moderna con unas cosas que llamamos letras, pueden ser clasificadas en dos grandes tipos, si nos atenemos a la intencionalidad de los autores. Podríamos hablar de letras de evasión o de compromiso. La música pop y las baladas suelen ser, por ejemplo, del primer grupo. La música es, para ellos, un entretenimiento, algo banal. No tengo la cita, pero los mismos Beatles defendían el valor de las letras intranscendentales, anecdóticas y un poco "tontas".

Los cantautores y las músicas que, por un motivo u otro, se han visto asociadas a momentos o movimientos más reivindicativos, forman el otro gran grupo. Músicas tan variadas como el rock, el punk y sus variantes, el ska, incluso el jazz; han podido ser en momentos determinados vehículo de mensajes de protesta, denuncia, compromiso o descripción de la realidad.

Jarcha cantaba a una españa dividida. Hoy, Pablo Herrero, uno de los autores, denuncia el uso de ese mensaje por el PP, un uso "para enfrentar".

Me molesta muchísimo que se esté empleando para enfrentar [..] Renunciaría a los derechos de autor con tal de que no se hubiera utilizado.

Qué goloso es utilizar un vehículo tan popular y útil como es la música para agitar sentimientos. Un símbolo más en una sociedad que, cada día más, se mueve por símbolos. ¿Cómo renunciar?

Visto en | :: La Huella Digital: ♫ Guárdate tu miedo y tu ira ♫

No hay comentarios: