14 marzo 2007

The Hold Steady

Yo no soy adonis, pero este tipo es regordete, feúcho, lleva unas gafas totalmente demodè y unas camisas un poco sosas. Vale, la foto está que ni hecha aposta, pero el resto no son mucho mejores. Nuestra máquina de estereotipos nos invitaría a creer que se trata del creador de alguna página web tipo Google o Flickr haciendo mucho dinero y riéndose de los que en la facultad de ingeniería de algo le llamaban nerd y le recordaban constantemente que no se había comido un rosco en su vida.

En realidad no. Es el cantante y guitarra de The Hold Steady, un grupo que last.fm me recomendaba como emparentado con The Constantines. Si y no, a ver. El tipo - no le pega - se mantiene, al igual que Webb, en un punto intermedio entre cantar y gritar, entre lo melódico y lo afónico. A éste le va bastante más lo de casihablar, hasta el punto de que la gran pega que les ponía en un principio es que un disco entero puede ser duro de aguantar.

Lo suyo es, pues, un "talking-rock". Rock, que no indie, que estoy hasta las narices de la pegatina de "indie", que igual se la ponen a un simio tocando el sintetizador que al más punki de New York con tal de que sea más raro que una alcachofa roja.

El caso es que, en estos tiempos de música ñoña que nos toca vivir, no está mal otro grupo gritón sin ser punki, un grupo que en los videos de youtube sale con lamparones en las axilas por dos razones, a saber:
a) ofrecen una intensidad más que aceptable en sus trabajos
b) no tienen un ejército de estilistas detrás cuidando su imagen
El video que he encontrado de un tema excelente (Cattle and The Creeping Things, lo cual me sirve para introducir que sus letras son decididamente raras) se oye bastante mal, más que nada porque la voz se impone a la música. Fíjense, de todos modos, en P de Pianista. El segundo video es el videoclip de "Your Little Hoodrat Friend"una canción bastante más comercial pero, no obstante muy potable. El disco es "Separation Sunday" y me tiene atrapado. Recomiendo "Stevie Nix" para ir entrando.




No hay comentarios: