27 septiembre 2006

¿Rock psicodélico siendo alemán? ¡Es posible!

Y se llama krautrock. Si metemos en una coctelera el rock progresivo más anglosajón, unos cuantos estudiosos de Stockhausen -sí, sí, ese Stockhausen-, algo de jazz y mogollón de alemanes cabezacuadradas, pues sale esto. Parece que es sólo cosa de gafapastas y demás calaña intelectual. Sí. Y no suena nada mal.

Es un estilo bastante heterogéneo, como suele pasar cuando defines un estilo mirando de dónde son los músicos -¡Seattle no es sólo vuestro, malditos fans de Nirvana!-, pero mirando de ejemplo de grupos como Neu!, se puede decir que es como el rock progresivo pero mucho más cuadriculado. No en vano se habla del ritmo motorik, mezcla de motor y musik... jodidos alemanes. Sirva de ejemplo la cancioncilla que viene a continuación. Por cierto, es mono el niño, ¿verdad?. A ver qué clase de freak sale con un padre que le graba y pone música de Neu! de fondo... La canción es del primer disco de los Neu!, homónimo, y se llama Hallogallo.



Si os gusta, hay muchos grupos más (bueno, no tantos)... echadle un ojo a grupos como Can o a la nueva ola de krautrock -sí, sé que suena a chiste- con gente como los Mammut.

5 comentarios:

guillotina dijo...

Tiene un aire terriblemente parecido a Broken Social Scene.

Gran Timonel dijo...

Sí. Y además, treinta años menos...

ecumene_ecumenic dijo...

me gusta "Hallogallo" activa y no tiene por qué lo alemán obedecer a onda facha, aunque evidentemente así es a veces, de todo se cria en todas partes, generalizar no vale,
Lo marcial depende hacia donde lo dirijas, la música despierta pero no determina, me siento cómoda con el término "krautrock", "rollin' stone" dentro de la revolución cósmica en la que andamos inspirados o teledirijidos

Anónimo dijo...

No hay grupos superiores a pink floyd y the doors!!!!

Gran Timonel dijo...

¡Integrista!