13 septiembre 2008

Emo y emo

Así, la gran mayoría de adolescentes que se autoproclaman emos no han oído hablar de grupos como Rites of Spring o Sunny Day Real Estate, artífices primigenios de un supuesto género que, de haber existido alguna vez como tal, terminó por corromperse del todo al ser aplicado a propuestas de rock alternativo tan mainstream como la de los propios My Chemical Romance.
Un par de apuntes interesantes sobre la diferencia entre emo y emo. En Entrada Gratuita.

Por cierto, en Wikipeda también hay debate entre defensores del emo 'histórico' y del emo adolescente-gótico (a mí, el emo comercial me parece pop y rock de ambientación gótica del de siempre, rollo 'Nuevos Románticos' versión siglo XXI). El artículo está acusado de parcial y falto de fuentes especializadas. Tiene una sección llamada 'falso emo', lo que da una idea del punto de vista que se expresa.

Otra vuelta de tuerca al interminable debate entre el emo y el emo.

05 septiembre 2008

Manual de campo para el moderno avanzado: los ochenta

Hola, amigo moderno. Si has llegado hasta aquí es porque ya has aprendido a volar solo desde hace tiempo. Dejaste de escuchar a Marea para pasarte al pop sajón y sus huestes hace tiempo y pagaste por voluntad propia una entrada a una obra de teatro de la Fura. Y hasta fuiste. Pero claro, tú que te creías en la cresta de la ola y adalid de una nueva élite intelectual no viste venir la hostia que la realidad te estaba preparando: los amigos gafapastas con los que te empezaste a juntar. No podías con ellos, eran demasiado para tí... Cuando tú les comentaste que habías descubierto a Joy Division se rieron en tu cara porque ellos hace tiempo que escuchaban a Anthony Braxton y cuando dijiste que qué buena era Réquiem por un sueño ellos se levantaron de la mesa y dijeron que se iban a un ciclo de cine iraní con ese tonillo en la voz. No es que fuese otra liga, es que era otro deporte. Ahora tienes miedo de ir a comprarte ropa al Pull o al H&M porque seguro que ellos tienen su propio sastre.

Pero aquí estamos nosotros. Para salvarte.

Ha llegado un momento de que sepas algo: la tribu urbana a la que tanto querías pertenecer no existe. Es una entelequia y como tal no hay nada que hacer: ¡no se puede ser parte de algo que no existe! Y no existe porque el eje en el que se articula su existencia no existe de verdad. El indie rock es mentira. Trataremos este tema en lecciones más avanzadas del Bloj -que a partir de ahora será tu Libro Rojo- pero por ahora te basta con creértelo. No te preocupes, no será lo primero que asumirás como cierto sin pruebas a lo largo de tu vida y mucho menos lo último. Por lo menos nosotros somos majos.

¿Qué puedes hacer ahora que te das cuenta de que vives en una mentira? Para empezar, cambiar de música. Me parece bien que le sigas teniendo cariño a tus viejos -bueno, no tan viejos- discos de guitarras pegadizas y voces melosas. Los puedes seguir conservando y no importa que sigas saliendo por los mismos garitos de siempre. Hablar de Interpol te puede seguir valiendo para ligar, lo sabemos, no nos importa. Hablamos de un cambio de música interior y profundo. Un cambio de actitud ante la vida. Considéralo un giro más en la rueda del Karma. Y aquí es donde hay diferentes escuelas de pensamiento, así que expondré la mía, esperando que el resto de escritores de esta santa casa se callen y me den así la razón: te bajas unos discos clásicos de finales de los 80 y a partir de ahí sigues. ¿Por qué? Bueno, es bastante simple. Todo el mundo sabe -por lo menos todo el mundo con buen gusto- que los años 80 fueron una década malvada entre dos décadas de regocijo musical. Algo así como la Década Hortera. Los setenta aún son demasiado para ti, estás fresco aún. No podrías aguantar un disco de Black Sabbath sin pensar en lo coñazo y antiguo que es. Y te estarías equivocando. Los noventa, que es la década guay en la que nos vamos a centrar ahora surgió de unos cuantos discos importantes, todos ellos anteriores a esta década y que brillaron en los 80 entre tanta mediocridad. Allá vamos:

- Hüsker Dü - Warehouse: Songs and Stories. El apogeo del post-punk. Más limpio y bonito que el resto de los Hüsker Dü pero también mucho más redondo.

- Dinosaur Jr - You're Living All Over Me o cualquier otro disco suyo. La biblia del underground. Sonic Youth para la gente que aún es gente.

- Sebadoh - III. Un poquito posterior, ya que es del 91, pero yo lo meto porque me sale de los cojones. La vuelta de tuerca que le hacía falta a Lou Barlow, el responsable del grupo anteriormente referenciado. El comienzo del indie, si es que tal cosa ha existido alguna vez.

- Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain. Segundo disco de estos otros popes de lo alternativo. Posiblemente tan bueno como el Slanted & Enchanted -dudaba cual de los dos recomendar- pero mucho más en la cara.

- Sunny Day Real State - Diary. El epítome del emo que molaba. Sí, he dicho emo que molaba. En serio. Además, con mi amor -amor sincero- por las historias truculentas de músicos, esta gente me emociona.

- Sonic Youth - EVOL y Daydream Nation. Los papás de todo esto. Su obra es como mezclar el rock and roll de toda la vida y un ejemplar de la Antología Poética de Juan Ramón Jiménez y te sale eso: algo que es rock de pura casualidad y mucho más espeso. Los hijos espirituales de la Velvet.

- Butthole Surfers - Hairway to Steven. Si Hendrix hubiera nacido unos años más tarde y hubiese acabado haciendo punk y tomando muchas más drogas, hubiera salido esto. Un poco menos raro que los primeros discos, pero esto es un curso introductorio y no queremos saturaros.

- Slint - Spiderland. A pesar de que últimamente he desarrollado una aversión al post-rock que aquí los compañeros de bloj pueden atestiguar, este disco es una pasada. Igual es porque es realmente original, no como el post-rock moderno, que se basa en tocar muy lento y ponerle nombres raros a las canciones y solo eso.

- Guided by Voices. No molaban tanto ni eran tan famosos -todo lo famoso que llega a ser un músico underground- en los ochenta y no aportaron demasiado, más bien florecieron en los noventa con sus aires garageros/progresivos, así que quedan un poco fuera de la selección principal. Pero merecen una escucha los chavales, sí.

02 septiembre 2008

FalaciaMística contra el síndrome postvacacional


Nos aprovechamos una vez más de FabChannel, el mejor invento desde la nevera con catapulta de cervezas. Hoy posteamos el concierto de Comets on Fire, un grupete que aún no hemos comentado por aquí.

Los COF vienen de California y tocan su propia versión del garage más animal de finales de los setenta, aquel que vino a convertirse en el hard rock -en plan Hawkwind y demás-. Relativamente jóvenes: su primer LP, homónimo, es de 2001, aunque fue en 2004 y 2006, con los Blue Cathedral y Avatar cuando empezaron a molar de una forma absolutamente exagerada.

A disfrutar del concierto -el tracklist viene exclusivamente de Avatar y Blue Cathedral, que desde esta santa casa les recomendamos que consigan en la tienda del Corte Inglés, justo al lado de la sección de Triunfitos-. Y no se apuren, dentro de poco viene otro verano en el que les dejaremos en paz.

27 agosto 2008

Grupos que a lo mejor no conoces VII

¡Ay, el rock escandinavo! (No teman, me voy a ahorrar los chistes de vikingos). Estas personitas del norte de Europa, además de darnos envidia por su estado del bienestar, saben hacer rock. Joder si saben. Pongamos que desde la última mitad de los noventa el rock escandinavo que se exporta al exterior -no puedo asegurar que no tengan sus propios productos submusicales de masas, pero yo no los he visto- cuenta con un poso de rock de garage tradicional tirando al burrismo. Me vienen a la mente los Hives -igual los más asequibles por los gafapastas patrios-, Turbonegro, Gluecifer o Hellacopters. Cuando uno quiere una dosis de setenterismo, son buenos amigos.


El grupo que tratamos hoy viene de ese palo -son de Copenhague, los chicos- y tiene todo lo necesario para que nos guste en la oficina de FalaciaMística™: mala hostia, un fuzz puesto al nivel 'destruir', amplis de válvulas y actitud, sobre todo actitud. Baby Woodrose se llaman los chavales, que es el nombre común de una trepadora... bueno, cuyas semillas te colocan. Estos artistas no tienen remedio, todo el día puestos de alguna mierda.

Formato, el mágico: power trio y siguiendo una tradición que se pierde y que da diez puntos de 'guay' en el molómetro todos se hacen apedillar Woodrose -¿existe apedillar? No, no existe, da igual-. Que yo haya podido averiguar, tienen unos seis discos, de los que yo he escuchado unos cinco a lo largo del último mes. El Dropout! especialmente, una pasada. Tienen algunas carátulas que no hay que mostar a la madre o pareja porque parecen de peli porno ochentera, pero oye...

Bueno, como en esta santa casa hemos nacido en los ochenta, lo que menos nos importa es la música. Nosotros queremos ver fuegos artificiales y la magia del cinematógrafo. Me bajo al bar a tomarme un par de soylents y les dejo un par de vídeos:


Baby Woodrose - Pouring Water (del Money for Soul)


Baby Woodrose - Twilight Princess (del Chasing Rainbows)

Disfruten del poquito verano que queda. Amén.

16 agosto 2008

Le Punk - Quien se acuerda de mi

Recibimos todos los días decenas de cartas de enardecidos lectores rogando nuestra vuelta pero, hasta donde sé, las vacaciones continúan y Falacia Mística va a seguir a medio gas. Para entretenerse un poco, os engañamos con entradas de vídeos.

Le Punk, como vimos en la entrevista que les hicimos, están ultimando 'Mátame', su tercer trabajo. ya hay 'single': no está mal, pero me parece peor que 'La virgen de la soledad'.

¡Disfruten de su verano, que ya queda menos!


16 julio 2008

Otra entrada más de no escribir

Hoy, Madrugada (1, 2) en concierto. Fabchannel es la fiesta...


13 julio 2008

Falacia Mística salva el verano

Nada mejor para el veranito que ver conciertos en vídeo. Hay gente que prefiere ir a ver conciertos de verdad, festivales y demás, pero nosotros en nuestro afán iconoclasta y rupturista con lo que todo el mundo hace, preferimos verlos en un ordenador conectado a la tele con un mojito o una cerveza en la mano. Y gratis.

Hoy el servicio de conciertos de FalaciaMística™ les ofrece ni más ni menos que a los Red Sparowes. Disfruten.

Red Sparowes Live at Paradiso (27-5-07)

11 julio 2008

Nota al publirreportaje: escucha 'Cegados por Mirar'

Hace poco hacía descarada publicidad del disco de punk-hardcore con toques de ska de mis amigos, Tus Ultimos Días. Ahora vengo con la descarga directa del disco, que la propia banda ha colgado en el foro de Manerasdevivir.

Recuerda que, si te gusta, se encuentra por 9,50€ en Tipos, Fnacs y etcétera.

Descarga directa de Cegados X Mirar

09 julio 2008

The Jon Spencer Blues Explosion

Después de la gran debacle que fue perder mi disco duro externo por una caída al suelo hace ya unos meses he notado mi vida un poco más vacía. Muchos grupos que escuchaba poco pero que me encantaban ya no estaban y antes había que restituir las cosas esenciales. Hace poco vi que Blues Explosion iban a tocar en el Azkena y me dije a mí mismo que hace cuanto que no los escuchaba. Y pensé en serio que había escrito algo de ellos en esta santa casa... pero no. Mi sorpresa ha sido mayúscula al buscar y no ver nada... ¡Cómo ha podido ser esto! Hala, a remediarlo todo: lo primero, una visitilla a la Tienda del Corte Inglés a por todos esos discos, lo segundo, escucharlos poco a poco y lo tercero, a volver a ser el faro que ilumina a toda una generación. Dura vida la del blogger, coño.

Si de algo sirven ya las etiquetas en este mundo, esta gente hace blues punk de corte modernete. Es como presentar a los Black Keys a la metanfetamina, sólo que hecho antes y más y mejol. La explosión blues a la que hace referencia la página se queda más en la anécdota y en el lick blusero repetido hasta la saciedad que en la estructura de rueda de doce compases. Y mola.

El principio de todo esto viene, para variar, en Washington y Nueva York. La banda se llamaba Pussy Galore. Sorprendentemente y a pesar de estar en Washington en el momento justo esta gente no tuvo nada que ver con Dischord, la discográfica megamolona de la que sale todo lo bueno del mundo -basicamente inventaron el hardcore y se rumorea también que las hamacas y el tequila- más que un intercambio de insultos entre los de la disquera y los del grupo. Es más, eran tan poco queridos en el circuito independiente de la capital estadounidense que se dice que por eso emigraron a Nueva York.

Una vez en Nueva York, la única ciudad estadounidense que es técnicamente parte de Europa, montan la Jon Spencer Blues Explosion. Que una banda de varios se llame como tú puede demostrar dos cosas según mi experiencia vital: que molas muy poco pero te crees que molas mucho o que molas mucho y lo sabes. En este caso es de las pocas veces en las que se da lo segundo y van los gilipollas y se cambian el nombre a Blues Explosion en 2004. Mal va el mundo si ni las estrellas del rock tienen un ego monstruoso. Como para poner estrellitas a los discos ya está AllMusic, os digo dos cosas: Orange y Now I Got Worry. Y como pista: el Spencer tiene también que ver con Heavy Trash, algo más escorado hacia el rockabilly y el americana. A disfrutar.

Jon Spencer Blues Explosion - High Gear y Talk About the Blues

03 julio 2008

Tus Ultimos Dias: Publirreportaje


(Un disclaimer desos: estos tipos son mis amigos, algunos -como el batería- desde educación infantil. Por tanto, no soy una fuente imparcial. Tampoco lo soy para el resto de cosas que posteamos aquí, vaya. Pero hoy, si cabe, lo soy menos. Es lo que tiene)

Caramba. Hacía eones que no escuchaba un disco de punk-rock acelerado, de esos en los que el doble pedal echa chispas y el cantante necesita un cajón de micros porque los va reventando. en cada tema. Hacía mucho que no volvía a los estilos que marcaron mi adolescencia: ese punk-rock, punk-ska y punk-hardcore 'patrio' (algunos si me oyen me matan). Esas bandas que podemos citar de memorieta: Boikot, Reincidentes, S.A., Muguruza, Skalariak, Disidencia... y un largo etcétera de seguidores.

Hacía mucho, pero hete aquí que un grupo de amigos de Soria, tras cinco o seis o siete años de carretera y manta, varios cambios de formación y hasta algunos de estilo; digo, un grupo de amigos va y saca un disco de eso que hace tiempo que no escuchaba. De punk, de hardcore, de ska-punk. De los que oye tu madre y dice que como escuchas eso si gritan tanto.

Sería injusto si me quedara ahí. Doy fe de que Tus Últimos Días coge de más sitios, aparte de los Arcanos del Punk-Rock antes citados. Por ejemplo, banda de culto para ellos es El Corazón del Sapo, que inspira bastantes de sus momentos más rabiosos, como la excelente 'Aprietalo'. O Maniática, quizá la banda de punk-rock más virtuosa habida en España. El pegadizo fraseo de 'Los puños de la sinrazón' (otro tema de lo mejor) me quiere sonar por ahí. Por no hablar de la influencia de los riffs 'metaleros', que se deja ver en la brutica 'El hombre invisible' y, en menor medida, en 'El mundo no es un pañuelo' que, todo sea dicho, es, para mí, uno de sus mejores temas y de los que mejor han salido en la grabación.

Menos originales pero no por eso peores, temas como 'Fiesta Necional' (con F.Madina de Reincidentes) o 'Ciudadano' rinden homenaje en sonido y letras a los Arcanos ya citados. Especialmente la segunda, que podría ser de Boikot, Reincidentes o Disidencia. Entra también el ska-punk, en temas como 'Igual que las demás' o 'Yankifobia'. Como la amistad no va reñida con la crítica (espero), he de decir que estos dos temas me resultan más sosetes. Aunque, todo hay que decirlo, el ritmo y el estribillo son, más que pegadizos, pegajosos.

Para terminar (aviso: no he seguido el orden) dos temas más: 'En pie', con Ziku de Envidia Kotxina, un tema guitarrero y acelerado; y 'Tu miedo es mentira', otro tema de mis favoritos, que abre el disco y que me parece el resumen perfecto del sonido 'Tus Últimos Días'.

Todo ello envuelto en una buena y bonita presentación y con unas fotos que no sé quién las ha podido hacer pero están chupi. Por 9,50 euros, ¿qué más queréis?

Ahora en serio, mi conclusión parcial e interesada es que es un primer disco más que interesante, que transita entre el rastrillar campos arados y el buscar un huequito propio. Que es muy cañero y que la relación calidad/precio es buenérrima. Y que hay temazos como 'Los puños de la sinrazón', 'Tu miedo es mentira, 'Apriétalo' o 'El Mundo..no es un pañuelo'

En el debe quedan algunos fallos achacables a que sea su primer trabajo en estudio (por ejemplo, voces que no entran exactamente a la vez, algún plato de batería que suena más de lo que debe). No me convence el sonido de la trompeta, pero tampoco me desagrada en absoluto. Todas estas pegas son menores. Joder, es el primer disco y suena de lujo. Así que me callo

Podéis escuchar cuatro temas en su myspace
Página web (nota: de momento, redirecciona al Myspace)

02 julio 2008

Yellow Ledbetter

Bueno, aquí somos fans de Pearl Jam. Unos más que otros, la verdad. Un vídeo de Yellow Ledbetter con sus letritas y todo.

(No, no nos hemos vuelto unos cutres como para poner vídeos y punto, y mucho menos vídeos con transcripción de las letras, cual quinceañeras en celo con poca comprensión del inglés. Si he posteado esto es que hay un motivo. Mejor mira el vídeo)

24 junio 2008

Entrevista a Le Punk (y III)


Os leo una crítica que he encontrado:

“Su mezcolanza musical es un rico cóctel que emana aroma de Buenos Aires y Nueva Orleáns, con un ramalazo zíngaro que no hace ascos al blues del delta o al rocanrol clásico gracias a la guitarra de Joe Eceiza. Pero es Alfa el que lleva la voz cantante con su chulería y su mirada de perdedor, la misma que la de algunos de los personajes que protagonizan sus composiciones.”

Le punk nos habla de la noche, canallas, amores imposibles... nos remite a un imaginario concreto... ¿Cuanto hay de escenificacion y cuanto de realidad? ...o el canalla se baja del escenario y coge el Metro para madrugar porque al día siguiente tiene una reunión del APA

Joe: (Risas) Siempre es delicado eso. En nuestro caso, lo que pasa es que sí que hemos vivido así. Aparte de compartir el grupo, el Patillas, Alfredo y yo somos gente que nos vamos de marcha juntos. Dani tiene un bar, Alfredo tuvo un bar. O sea que sí hay un punto que es muy real.

Alfa: Sobre todo, cuando surgió Le Punk. Joe y yo empezamos a componer para Le Punk en una época emocinalmente un poco convulsa... yo tenía el bar y Joe venía a las ocho de la tarde cuando abría y lo cerrábamos a las ocho de la mañana, completamente borrachos. Nos llevábamos un grabador y grabábamos ahi cuando cerrábamos el bar. Realmente, yo creo que en 'La Logia de la Canalla' hay un peso tremendo de esa filosofía, que era real. Y ahora yo creo que es una cosa que está en movimiento también, pero bueno, no dejamos de ser tíos de trentaypico añazos que viven ahí, en un piso compartido, y que siguen con las mismas formas de vida... porque la verdad es que no hemos cambiado en casi nada.

Joe: Seguimos currando, porque no vivimos ninguno de la música... currando de lo que se pueda para seguir haciendo ésto y... sí que existe ese modo de vida, de alguna manera. Claro está que no vives rodeado de tías con medias negras.

Alfa: Y una vez que te creas esa imagen, también se crea un universo en torno a tí. Es increíble.

Joe: Influyen también lo que leemos, las películas que nos pasamos, etcétera


¿No puede acabar uno un poco preso de la imagen que proyecta? Es decir, que haya una parte del público que no sepa discernir ficción de realidad. ¿Cómo posicionarse ante esta hoja de doble filo?

Joe: Con muchísimo sentido del humor. Nosotros no somos un grupo que vayamos por ahí de pose. Estamos todo el rato riéndonos de nosotros. Nuestra manera de enfrentarnos a todo esto es esa. Como la de muchísima gente, supongo. Tratamos de no tomarno muy en serio lo que es el grupo en sí.


¿Pertenecería Le Punk a esta reciente moda'de fusión 'balcánica', dentro de la moda más amplia de la 'fusión'?

Alfa: No lo percibo así, la verdad. Para que haya una moda pienso que tiene que haber una escena, una estética, una serie de cosas.

Joe: Es verdad que de vez en cuando, con el rollo de la fusión, nos preguntan ésto. La verdad es que no nos sentimos nada dentro de ese mundo.

Alfa: Es que no tenemos nada que ver con la manera de ser de esa gente. A nivel musical puede que en un momento dado Le Punk se parezca a alguien, pero a nivel personal... nosotros hemos estado de juerga con Los Delinquentes y con esta gente y... no tenemos nada que ver, nada que ver. De hecho nosotros utilizamos el adjetivo 'perroflauta' con saña.

Joe: De hecho hubo un momento en Virgin en que Liñán dijo algo como 'vosotros, para ese público' y tal... le saltamos encima, se quedó un poco flipado.


BUENAS NOCHES ROSE

La eterna pregunta: ¿qué pudo haber sido BNR que no fue?

Alfa: Buenas Noches Rose nació, como todo grupo, de la casualidad y el encuentro entre la gente, concretamente en un instituto. Pero durante unos años estábamos en peligro, es decir, corrimos el peligro de convertirnos en algo monstruosamente grande. Estuvimos a punto de ser una banda enorme. Sólo la sensación de que eso podía pasar, esa camarilla de buitres que había a tu alrededor, cómo se enrarecía la atmósfera a nuestro alrededor... para chavales que además teníamos veinte y veintiún años, sobrehormonados y con tendencia a consumir drogas... esa sensación, simplemente esa sensación, fue lo que jodió el grupo.


Pero el comienzo no pudo ser mejor: el primer disco recibe críticas excelentes y, para ser un debut, tiene una producción excelente.

Alfa: Buenas Noches Rose molaba que te cagas cuando era un grupo 'underground' y cuando nos tiramos dos años en Madrid tocando en garitos como el Siroco y el Laboratorio y sitios así, para doscientas personas, trescientas o ciento cincuenta. Aquello era monstruoso. Luego, no sé.


¿Eres consciente de que esta historia maldita de Buenas Noches Rose está elevando el grupo a la categoría de mito? Últimamente he visto una página web temática, un artículo en la revista EFE EME, ha sonado por los altavoces del Extremúsika...

Joe: Visto desde fuera, lo curioso es que lo está redescubriendo gente muy joven. Gente de viente años y menos.

Alfa: De momento no me está afectando mucho, pero sí me encontré con un periodista de la Rolling Stone hace un par de meses que me dijo que iban a hacer un reportaje de Buenas Noches Rose, del rollo de 'el grupo maldito, el mejor grupo de rock'n'roll de la historia de España' y tal y cual. Y yo:

“Bueno. Bueno”

“¿Qué te parece?”

“Pues que supongo que tendré que esperar quince años a que me hagas un reportaje sobre Le Punk”

Claro, porque todo esto ahora ¿a cuento de qué?... aunque bueno, supongo que hay gente que siente que se tiene que hacer justicia.


Y que el malditismo está muy bien

Alfa: Y que mola mucho, sí, a la gente le encanta. Creo que, si la cosa no se va de madre (que no creo que se vaya) nos puede beneficiar a nosotros. Realmente pienso en eso, porque mi pasado ya lo tengo más que pensado y trillado; y ahora lo que me gustaría verdaderamente es sacar adelante esto. He pensado, fíjate, desde que hice La leyenda del Lobo Cantor, que tenía diecisiete años y vivía con mis padres en un piso de aquí al lado... han pasado diecisiete años.


E igual piensas que dónde estaban los que ahora quieren hacer reportajes.

Alfa: ¡No, no, no! No tengo ningún tipo de rencor hacia nadie de aquella época. Las cosas salen o no salen, y aquello no salió. Yo creo que hubo un punto de inflexión cuando acabamos la preparación de la Danza de Araña... que hicimos algo muy bonito, en teoría, que es coger todos los bártulos e irnos a una casa en el desierto de Almería y meternos ahí a preparar el disco. A partir de ahí hubo un momento en que nosotros tampoco estábamos contentos con nosotros mismos. No éramos felices, no lo pasábamos bien. Perono tengo ningún tipo de resentimiento con nadie. Sí te hace gracia recordar la camarilla de personajes que estaban a tu alrededor siempre, comiéndote la polla, que tardaron en irse lo que tardó en irse Jordi.


Podemos decir que en España hay, resumiendo mucho, dos corrientes de rock duro: el rock urbano, hijo de Rosendo y Leño, y el anglosajón, cantado en inglés con patrones anglosajones. Buenas Noches Rose hacía rock de ascendencia más anglosajona; muy deudores, por ejemplo, de Led Zeppelin, pero cantado en castellano. ¿Por qué en España les ha costado tanto a los grupos cantar en castellano?

Alfa: Es que es muy difícil hacer letras en castellano que molen. Poca gente las sabe hacer, que comuniquen de verdad porque una canción, al margen del sonido, de la estética, de los guitarrazos, de los patrones estéticos que se supone que tiene que tener una canción de rock... por encima de eso, está la canción. No conozco ningún grupo que haya sido recordado que no tenga una canción. Hay grupos 'de sonido' que han llegado a ser número uno en Estados Unidos como la Gran Funk Railroad, pero ¿quien se acuerda ahora de la Grand Funk Railroad? Nadie. Sin embargo, todo el mundo se acuerda de los Stooges, que vendían cinco mil discos.


Fito dejó Platero y se fue con Fitipaldis; Rubén y Leiva se van a Pereza, Bunbury dejó Héroes y se pasó a los ritmos latinoamericanos, Barricada hacen acústicos, Josele de Enemigos se convierte en cantautor y Alfa pasa de BNR y Perros de Paja a Le Punk... ¿esto que es, la menopausia de los rockeros?

Alfa: Yo creo que es un desengaño. Mucha gente ha sufrido un desengaño con respecto al rock. Porque yo sí me creía cuando estaba en aquellos años que el rock era el summum de la comunicación humana, y sí que creía ser una estrella del rock and roll. Porque creía que era lo mejor que se podía ser en la vida. Lo que pasa que luego, cuando adquieres cierta perspectiva, te das cuenta de que el personajillo de la estrella del rock da mucha grima. En el fondo da mucha grima y sobre todo para gente que lo haya vivido, que tenga cosas de las que arrepentirse, como Bunbury. Bunbury supongo que, cuando lea una entrevista de Héroes del Silencio tiene que pensar: ¿pero cómo podía ser tan imbécil?

Lo ha dicho ya en alguna entrevista.

Alfa: También es verdad que lo que hacían era bueno y raro y la crítica musical española le machacó. Bunbury ha tenido que ganar un combate a los puntos que no ha ganado ningún cantante en la música en España.

Volviendo a los Rose, ¿existe la posibilidad de que Le Punk toque algún tema de Buenas Noches Rose?

Alfa: No sé. El otro día estaba pensando en casa que ahora que tenemos una sección de vientos podíamos internarnos en los ritmos más funkies y coger una canción como La Granja y hacer algo. Lo pensé el otro día así como por encima.

Joe: De hecho nosotros, el Patillas, Alfredo, y Rober, el batería de los Rose; hemos tocado canciones de los Rose en un par de conciertos por ahí. O sea que es una cosa muy viable

Alfa: Entraría dentro de lo viable.


________________

Muchas gracias a Alfredo y José, de Le Punk, por su amabilidad y por su buen hacer en el mundo de la música. Esperamos que os haya gustado la entrevista, que finaliza aquí.

Esperamos volver pronto a la carga en Falacia Mística, una vez recuperada la conexión a internet de Guillotina y terminados los exámenes de Mayojunio.

Saluz!

Enlaces | Parte I | Parte II | Parte III

23 junio 2008

There is no such thing as new wave

Vídeo cortito, nada de texto. Verdades como puños.


16 junio 2008

Entrevista a Le Punk (II)


Cambiando de tema, ¿cual es vuestra postura en el debate de la piratería, SGAE, canon, etcétera?

Joe: Es que, como en el tema de la piratería se ha cambiado tantas veces de enemigo... Es una cosa que existe y ya está, y se acabó. No hay marcha atrás.

Alfa: Y siempre existió, eh.

Joe: El otro día lo hablábamos: ahora te venden un ordenador con chorrocientos mil de memoria para que te bajes películas y cedés porque si no, para qué vas a usar toda esa capacidad de almacenar. Está ahí, y no hay lucha posible. ¿El top manta?, eso ya está perdido, eso era desviar la atención.

Alfa: Daba un poco de pena cuando se metían con esa gente, era un poco denigrante

Parece que es la punta del iceberg, por cada top mantero hay cientos o miles de personas en el emule

Alfa: No conozco a nadie que no se baje cosas del emule, a nadie.

Incluidos vosotros

Ambos: Claro

Alfa: Hay cosas que no puedes conseguir de otra manera

Entonces, ¿os habeis planteado la posibilidad de distribuir el disco de otro modo? Tipo regalarlo unos dias (Iván Ferreiro), ponerlo en descarga (Radiohead), colgarlo vosotros mismos del eMule (Alamedadosoulna), etc...

Joe: Es marketing, eso

Alfa: Pero lo haremos, lo haremos. Lo que haremos al principio será tratar de juntar unas copias suicientes que nos garanticen un poco de trabajo porque, a pesar de la industria y de su crisis, lo necesitas para tocar en directo.


Pero ¿queda como intención o está ya decidido?

Alfa: Tenemos ahí alguna conversación, los tipos del diario Público quieren hacer una plataforma de descargas y esas cosas.

Joe: Es inevitable, la música tiene que acabar ahí.

Alfa: El problema que hay en el mundo de la música no es un problema que generen tios como tú, que se descargan discos y luego van a los conciertos. Es un problema de un sector de la población que es el que hace que un grupo sea grandísimo, al que realmente le importa una mierda la música y ellos se compran el disco de El Canto del Loco, se van al concierto en las fiestas de su pueblo y esa es su relación con la música.

En la manera de consumir, estamos viendo un cambio cultural también con respecto al posicionamiento de la música. En un momento dado, tenía algo de artificio la historia del rock and roll: el rollo de como surgió era algo artificioso, que no artificial. Eso de crear superestrellas en torno a una canción... yo creo que ahora la gente está a otro rollo.

Joe: Pero lo que te obliga también el emule y todo esto es a abusar de la música. No tiene ningún misterio descubrir una canción.


Pero tener datos descargados en el ordenador y no darles uso no hace daño a nadie (salvo a la persona que malgasta su espacio)

Joe: No hace daño, pero sí lo hace en el sentido de que se pierde el encanto de escuchar un disco. Es una cuestión más artística que económica, pero, a la gente que no está acostumbrada a escuchar música, de repente le cuesta el triple escucharse un disco.


Pero el hecho de que la música este ahí, a la disposición de todos, hace que aumenten enormemente los potenciales oyentes, de los que luego alguno se puede comprar vuestro disco o ir a los conciertos.

Alfa: Respecto a esto, molaría que se llegase a un punto en que la cultura del directo triunfase sobre la cultura del soporte. Y que no sea la cultura del directo de las fiestas patronales de España. Que haya salas, que la gente tenga cierta costumbre.

Joe: Que a la gente no le duela pagar seis euros por un concierto.


¿Y una mayor implicación de las instituciones? Le Punk es un grupo que ha ido a tocar a Cracovia invitada por el Instituto Cervantes, lo cual, visto lo visto, os convierte casi en privilegiados. ¿Sería positivo o es mejor mantener las distancias?

Alfa: La cultura debe tener un poco de patrocinio siempre, si no no se hubiese pintado ni un cuadro, nunca jamás. Si el tipo que se iba a cazar no hubiese permitido al tio feo y flaquito que se quedase pintando en la cueva y no lo hubiese alimentado, nadie hubiese pintado. Lo que pasa es que claro, meter a las instituciones en el mundo de la música... institucionalizar la música es un poco peligroso

Joe: Es que el que patrocina tiene que ser inteligente y tiene que saber que no puede meterse a saco. Y las instituciones creo que en todo lo que se quieren meter quieren sacar algo.


Mátame: el nuevo trabajo, cuya salida está prevista para Otoño de este año

¿Por donde va el nuevo trabajo? ¿Es continuista, hay alguna evolución? ¿Cómo os lo habeis planteado?


Joe: Es un disco más directo, tiene la energía de la que adolecía el anterior, y en el esquema musical no difiere mucho de lo que hemos hecho.

Alfa: Tiene seis o siete canciones muy muy buenas. Y luego, las otras seis son... increíblemente buenas (risas). No, tiene seis canciones que tienen un enorme nivel y además hemos conseguido que los arreglos estén a la altura.


El primer disco era, generalizando, más 'tanguero'; el segundo más 'europeo'... ¿hay algun nuevo palo o tendencia en este tercero?

Alfa: Hay toques ahí de folk, más yanqui, más blues.

Joe: Claro, más Bob Dylan, más folk.


Aprovechando quizá la sección de vientos.

Joe: Sí, también un poco el Soul. De repente nos hemos ido hacia esta onda,

Alfa: Pero tiene un ritmo muy cabaretero también. El disco arranca con un ritmo super cabaretero.

Joe: Y tango, y swing, y de todo lo de siempre.


¿Quién se ha encargado esta vez de la producción?

Joe: Lo ha producido Juan de Dios, guitarrista de Deluxe, que es un amigo. Lo hemos grabado en su pequeño estudio.


Estais con Virgin, pese a la autoproducción del primer trabajo. ¿Cómo una discográfica grande se fija en un grupo que no es de grandes públicos?

Alfa - ¡Nos han despedido! Virgin fue vendida y han despedido a todo el mundo. Este disco que vamos a hacer es autoproducido otra vez. Lo que pasa es que hemos llegado a un acuerdo muy majo con la Warner, que lo va a distribuir. Hemos hecho encaje de bolillos y va a salir con unas condiciones decentes, de gran disco.

De todos modos, la pregunta sigue en pie: ¿cómo una multinacional como Virgin se pudo fijar en una banda pequeña, de circuitos alternativos?

Alfa: Bueno, Virgin tenía un personaje, Javier Liñán, que es por ejemplo el que estaba con Manu Chao cuando pegó el pelotazo. Es un tio un poco friki que de vez en cuando le gustaba salirse del carril. Vio al grupo unas cuantas veces, le gustó y hasta pensó que iba a sacarle un rendimiento a nivel de música de masas.


¿Y vosotros os lo creísteis?

Alfa: Nosotros estábamos en plena crisis emocional.

Joe: Cuando salió el segundo, incluso durante la grabación, estábamos en crisis.

Alfa: Había puntos de vista muy diferentes.


Un lugar comun en las crónicas: la potencia del directo frente a los matices del disco. ¿Os habeis planteado grabar algo en vivo?

Alfa: Sí, estamos en ello. Un proyecto super bonito. Esta ahí, pero tenemos que desarrollarlo. No podemos contar nada más, pero va a ser algo diferente y muy bonito.


______________________________

En la próxima parte: La imagen real y la figurada de Le Punk y un vistazo atrás, hacia Buenas Noches Rose.

Enlaces | Parte I | Parte II | Parte III

11 junio 2008

Entrevista a Le Punk (I)




Si esto fuese un medio de comunicación, debería manifestar una pretendida asepsia y distanciarme del tema del que hablo (aunque ello fuese como sacarse una espina). Todo ello con el objetivo de aparentar seriedad ante mis lectores. De hecho, de esta entrevista he sacado un artículo para una pequeña revista, en un tono mucho más divulgativo e informativo.

Como esto es un blog, hablaré de Le Punk con sinceridad y desde un punto de vista personal.

Conocí a Le Punk hace dos o tres años. El hilo conductor fue fácil: tras haber descubierto a Buenas Noches Rose, esa gran banda que pudo ser y no fue (hablamos de ello con Alfa en partes posteriores de la entrevista), me arrimé a ver en qué andaba ocupado su cantante. Para esas alturas ya sabía que el cantante, Jordi, había 'huído' de la banda en extrañas circunstancias, que Rubén triunfaba con Pereza, banda que me levanta pocas pasiones, y que Alfa, tras Perros de Paja, había montado un grupo del que se decía por ahí que era 'diferente'.

No puedo contar cuántas vueltas dio 'La Logia de la Canalla' en mi mp3. Vueltas metafóricas, claro, que la época del CD ya pasó. Estaba y estoy seguro de que aquello sonaba en mis auriculares era novedoso (a pesar de estar hecho de sonidos 'viejos'), que era bueno, inteligente y diferente a lo que la escena musical española ofrecía y ofrece.

Tengo el recuerdo de un verano currando en una fábrica de pijamas de Soria (...) para la que 'Tango', 'Tristeza', 'Sol de Invierno', 'El delito del amor' o 'Tan muerto como vivo' fueron banda sonora. Lo sé, no es el lugar adecuado para canciones de ambiente nocturno, canalla y bohemio. Era joven y necesitaba el dinero...

Estaba ante un grupo suficientemente 'fusión' como para ser más que rock y suficientemente rock como para evitar caer en el 'buenrollismo' de la fusión patria. Con las letras de Alfa y una instrumentación mucho más elaborada que en sus grupos anteriores. Cómo no caer en pecado.

En pocos meses salía a la calle 'No Disparen el Pianista'. Si el primer trabajo, con el que la crítica se portó muy bien, era más tanguero; este tercer largo sonaba más 'balcánico', más rockero. Si el primero me sedujo, del tercero me quedé colgado. Cómo no rendirse a temas como 'La virgen de la soledad' o 'El Enemigo equivocado', por citar dos.

Hace unas semanas tuve la ocasión de hablar largo y tendido con Alfa y Joe Eceiza, germen de Le Punk. Os invitamos, tanto a los conocedores de la banda como a los que no, a realizar una pequeña aproximación al universo de esta banda. A lo largo de los tres o cuatro posts en que se divida la entrevista se va a hablar de los cambios de formación en la banda, del nuevo disco que saldrá tras este verano, de Buenas Noches Rose, de la piratería, de sus discos, etcétera...

Espero que os guste. Comenzamos:

Por favor... defina Le Punk

Joe – Es un grupo de rock, excepto que ahora mismo, aparte de la formación clásica de guitarra, bajo y batería, tenemos una sección de vientos. Pero las canciones las montamos como un grupo de rock que se mete en otros estilos de música: swing, tango, etcétera.


¿A qué se debieron las salidas de Tuli y C.Pop? (Saxo / clarinete y pianista / acordeonista que abandonaron la banda después de grabar el segundo disco)

Alfa: César y Tuli se fueron básicamente a tocar a Deluxe y a Pereza. César se fue a Pereza y Tuli a Deluxe. Se fueron motivados porque Deluxe y Pereza son bandas que funcionan... que ganan más dinero que nosotros, y ellos se fueron a ganar más dinero.

Pero tampoco es solo eso, porque Tuli sí era un músico del entorno, un músico nuestro, de aquí, del barrio, con el que habíamos convivido toda la vida; éramos amigos desde la infancia. Lo suyo fue un poco más distinto, tuvo otro carácter porque de alguna manera él se vio imbuido por la interpretación que César hizo en aquel momento de la situación y decidió irse también. Y por otra parte, cuando trabajas con un grupo de gente, en un local, encerrado mucho tiempo; hay mucho meollo emocional en el asunto. Así que una parte también fue eso.

De repente, la situación llegó a un momento en que era mejor cambiarla. Y fue mejor.


Llegados a este momento del que habláis, ¿cómo os planteasteis la reestructuración de la banda?

Joe: Tendimos a reestructurarlo de la misma manera porque la verdad es que nos vino en un momento un poco malo todo. Teníamos conciertos por delante que cubrir, así que buscamos un acordeón, un pianista, un saxofonista... un poco la misma formación. Fuimos probando gente, gente buenísima, pero al final surgió... no sé como surgió exactamente el contacto.

Alfa: Un día tomando unas birras con el Quique González

Joe: ¡Coño!, es verdad

Alfa: Nos dijo que conocía a unos chavales...

Joe: ...que son de No Reply, de un grupo de swing de aquí de Madrid.


O sea, que os vinieron los tres en el mismo 'paquete'

Joe: Claro, lo increíble del asunto fue que se lo propusimos, ellos lo quisieron, lo vieron bien; les dimos los discos, se lo curraron en casa, quedamos... y como ellos son amigos y llevan tocando juntos mucho tiempo, pues tío, de repente funcionó perfectamente


¿Qué gana Le Punk con la nueva formación?

Joe: Muchísima potencia, es más rock...

Alfa: ...limpia mucho la base. Antes había veces que en una canción estábamos tocando Joe y yo las guitarras, había un piano (aparte del bajo)... y de repente en el disco grabamos un acordeón y un órgano y la base quedaba super recargada. “No Disparen al Pianista” resultó un disco denso en la base por esa razón, nos pusimos un poco barrocos con el tema. Los vientos ahora entran a las partes de fuerza y hacen que las canciones suban, pero dejan a la base respirar tranquilamente y este disco [el que está por salir] casi lo hemos grabado con una guitarra, un bajo y una batería como base.


¿Y en los directos?

Joe: En los directos lo que se agradece mucho más es que sea mucho más potente, mucho más al grano. Mucho más bonito, también.


Tras todos los problemas de hacerse un hueco, autoeditarse, cambios de formacion, lograr un publico... ¿podemos considerar que Le Punk es ya un proyecto estable?

Alfa: Hombre, depende de los sitios. Hay sitios donde la cosa funciona mejor y sitios donde no funciona.


Me refería, más que al público, a vuestra propia percepción sobre la banda. Si se ve como un proyecto estable, consolidado.

Joe: Claro. Desde la marcha de Tuli y César... bueno, hubo una cosa personal ahí, por lo que nosotros, cuando se fueron, tuvimos que mirarnos un poco el ombligo todos, hablar y decir “qué hacemos”, “que pasa aquí”. Y de repente era el momento perfecto para limpiarnos de todo, decir si queremos seguir adelante y a partir de ahí continuar con un proyecto muy estable a nivel personal. A nivel comercial, es que es muy relativo, no depende tanto de...

Alfa: Creo que además se nota en el disco que hemos hecho que hemos renovado el compromiso entre nosotros... es que es complicado trabajar con tanta gente. Nosotros eramos seis, seis personas con una opinión cada uno, seis personas hablando todo el rato de todo.


Un poco de narcisismo: ¿qué creeís que habéis hecho bien?

Alfa: Yo creo que hemos sido valientes y honestos...

Joe: Honestos, sobre todo eso.

Alfa: ...y no hemos buscado nada más que hacer una música que nos llenase y creo que lo hemos conseguido con creces. Y además, resulta que es un poco extraña para el panorama de ahora mismo. Creo que esto es algo que tenemos derecho a decir.

Joe: Y que hemos conseguido contagiarlo, sobre todo. Esa honestidad, por decirlo así, aunque suene un poco mal... se ha conseguido contagiar a nivel del público, de la gente que te ve. Es de puta madre que todo el mundo te hable así, te responda así, de igual a igual.

Alfa: Es muy fácil, porque te respetan ya de antemano cuando te sientas a hablar con la gente. No sé, yo creo que es un poco todo: el directo, los discos, las letras. Las letras tienen mucho peso, yo creo que son inteligentes y eso a la gente le gusta. Bueno, a una parte de la gente.

Tiene que ser terrible ser un grupo como El Canto del Loco, por ejemplo, y en vez de hacer una entrevista de los 40 principales, que te haga una entrevista alguien que sepa de música, que sabes cuando te sientas con él que desprecia tu trabajo. Por otro lado, tiene que molar que te cagas ganar tanta pasta como ellos (risas)


Un buen síntoma para Le Punk: he sido incapaz de encontrar una mala crítica. ¿Os atreveis?

Alfa: Creo que estamos en constante aprendizaje, que es una cosa que llevamos muy a gala, como uno de los motores del grupo. Nosotros estamos aprendiendo constantemente, sorprendiéndonos de lo que aprendemos y aplicándolo. Entonces, en este sentido, el proyecto sigue siendo dinámico, seguimos introduciendo muchas cosas y eso hace que muchas veces seas un poco... perogrullo haciéndolo, ¿no?

Joe: Somos muy borricos en ese sentido: nos metemos en una cosa y vamos a por ella desde nuestra ignorancia. Pero la asumimos, y eso está bien también.

Alfa: Yo creo que en la preparación y el proceso de grabación de 'No Disparen al Pianista' fuimos muy pretenciosos y no conseguimos hacer un disco que estuviese a la altura de las composiciones, a nivel de arreglos.

Joe: No encontramos la energía.

Alfa: (Rotundo) No. Ahora, cuando tocamos las canciones del 'No disparen al pianista' con la sección de vientos, creo que todos nos hemos dado cuenta de que cometimos una serie de errores de base en el anterior disco. Es esa recarga de la que hablábamos antes, esa densidad.

Joe: Está producido pensando en meter de todo un poco, en arreglarlo mucho y al final pierdes fuerza. Además, quizá nosotros tampoco seamos de ese tipo de músicos


No vamos a repetir las influencias mil veces citadas en otras entrevistas, pero si me gustaría aclarar algunas que habéis puesto en vuestro myspace... ¿qué pinta ahí...

...Gloria Fuertes?

Alfa: Representa el primer mensaje poético de un niño.

...el vino de Mencia?

Alfa: Es un vino de la comarca de Mencia, que está entre Orense y León. Un vino rudo pero...

Joe: ...tremendo

Alfa: ...pero dulce y muy bueno

...Milo Manara?

Joe: ¡Joder!

Alfa: Nadie, ni Dios ha hecho una mujer tan bonita como Milo Manara

...Escorbuto?

Joe: Igual, como Gloria Fuertes, el primer contacto (risas)

...Rosa Luxemburgo?

Alfa: Rosa Luxemburgo es la mujer revolucionaria, la política revolucionaria. Un personaje tremendo. Supongo que insufla a cualquiera que conozca su historia ganas de combatir, y eso es muy importante.

...Chopin?

Joe: Por descubrir. El próximo paso.

...Miguel Delibes?

Joe: Enorme escritor.

Alfa: Enorme. Nadie ha sabido – que yo haya leído – plasmar tan salvajemente y tan tiernamente el espíritu castellano. Es una cosa increíble.

Joe: Escritor, además, para pequeños y para mayores.

...Abad de Santillán?

Alfa: Es el summum del pensamiento anarquista, no hay nadi que haya elaborado un pensamiento anarquista con la misma sobriedad y con la misma eficacia y con el mismo poso político. Es tan sólido como Marx.


__________________________________

En la próxima parte: Internet, piratería, descargas y nuevas formas de distribución. Y de regalo, un par de pistas acerca del nuevo disco.

Enlaces | Parte I | Parte II | Parte III

02 junio 2008

¿Donde estamos?

De exámenes, queridos lectores, de exámenes. Es lo que tiene la dura vida universitaria: de vez en cuando hay que justificar que hacemos algo. Mientras tanto, os podeís divertir con un reportaje exhaustivo sobre el Electric Weekendy y esperar a que aparezca en estas páginas la entrevista con Alfa y Joe, de Le Punk. Pronto. Os lo debemos.

20 mayo 2008

Ephel Duath: de marcha con Tolkien

Seguramente nuestros avezados lectores no recuerden a este humilde colaborador de la Falacia Mística ya que hace un buen tiempo que no paso por aquí ni para leer. Cosas de la vida: un día te sientes pletórico de vida, con la cabeza rebosante de ideas descabelladas acerca de la relación de la caída del muro del Berlín con el teorema de Mandelbrot y al día siguiente piensas que no merece la pena gastar tu precioso tiempo prodigando tu onanismo musical con enrevesada prosa. Quizás sea un buen momento para retomar las drogas duras.

Sin embargo, esta prolongada sequía literaria a la que me he visto sometido durante los últimos tres meses me ha permitido explorar algunas propuestas musicales que, quizás, me hubiesen pasado inadvertidas de otro modo. En cualquier caso, hace algunas semanas tuve el placer de conocer en un concierto a uno de los grupos del panorama musical patrio que sí merece la pena: Tinnitia. Fue a través de ellos como llegué a saber de una serie de bandas que, últimamente, han llenado mis espacios muertos entre intoxicaciones etílicas. Una de ellas, a la que me gustaría dedicar este post, es el adalid del Metal-Progresivo italiano, de nombre Ephel Duath.

Para aquellos pocos falácicos de trasfondo friki a los que el nombre les haya erizado el vello del cuello sin razón aparente, os diré que según Wikipedia, Ephel Duath es una cordillera montañosa que guarda las fronteras este y sur de Mordor. En este momento más de uno estará pensando que se me ha ido la chirimoya y he caído en la espiral descendente del Heavy medieval en plan Arwen. Pero la vida nos depara sorpresas inesperadas pues, ni yo he perdido el poco criterio musical que aun me quedaba, ni estos tipos tienen dragones en las portadas de sus discos.

Si tuviese que definir el estilo musical de estos señores diría que están en algún lugar entre los Mr. Bungle de Disco Volante y el Miles Davis de Bitches Brew, aunque posiblemente eso no le haga justicia a la banda, y es que el dúo (a veces trío, a veces otra cosa) de Padova da para mucho. Algo hay en su música de Jazz, algo de Avant Garde, un poco de Rock Progresivo y toneladas de Metal:



Esta pista pertenece al aclamado The Painter's Palette (2003), el segundo LP de la banda y, posiblemente, uno de los discos más rampantemente artísticos que he escuchado en mucho tiempo. Cada uno de los nueve temas que componen el álbum está subtitulado con un pigmento en un, imagino, intento de evocar algún tipo de reacción primaria en el oyente. Desde luego, su Praha, suena definitivamente Ancient Gold.



Con todo, el disco es francamente potable: aunque hay partes del mismo que no acaban de cuajar como Ruins (Deep Blue and Purple) tiene momentos álgidos como el solo de bajo de Labyrinthine (Crimson) en que te entran ganas de empezar a destrozar el mobiliario y quemar los cuadros de tu casa.



En definitiva una adquisición interesante para cualquier musicófilo empedernido que se precie.

El siguiente disco en orden de publicación tiene por nombre Pain Neccesary to Know (2005). En principio el grupo parte de una premisa diferente: la música progresa durante toda la duración del álbum sin pasar dos veces por el mismo sitio y , en conjunto, la instrumentación tiene un aspecto mucho menos racional que en el LP anterior. Es una pena que un disco con tan buenos pasajes quede ensombrecido por una determinación tan absoluta por dispersar su contenido. Si tuviese que escoger un tema para ejemplificar la tónica general del disco posiblemente sería Vector, Third Movement (primero en orden de aparición):



Ésta canción, si bien no es mala en absoluto, es quizás un poco pretenciosa (curioso que yo diga eso) en el sentido en que parece que intentan meter mucha más música de la que cabe en los cuatro minutos y cuarto que dura. Hay fragmentos impresionantes, pero soy totalmente incapaz de pensar en uno que me haya gustado inmediatamente después de escuchar el tema.

El último disco, al que no he tenido acceso aun, se llama Pain Remixes, the Unknown (2007). En un inesperado golpe de efecto han publicado una reedición en plan electrónica de su anterior trabajo. Y a la gente parece gustarle. He llegado a leer comparaciones con Aphex Twin, y eso son palabras mayores.

Confieso que la razón de ser de este post, además de evitar que el señor timonel me coma un brazo por haberle dejado tirado, es animaros a asistir al concierto que Ephel Duath celebra esta semana con Tinnitia como teloneros. Tendrá lugar el Viernes 23 de Mayo a las 9 en Siroco (c/San Dimas 3, metros Noviciado y San Bernardo, Madrid). Promete grandes cosas.

19 mayo 2008

Más que ocupar

El Patio Maravillas es un EPA (Espacio Polivalente Autogestionado) sito en Malasaña, en la calle Acuerdo ocho. Y ha sido, durante varios meses, todo un referente en el movimiento 'okupa'. Especialmente para los que lo vemos más 'desde fuera' y muchas veces topamos con un colectivo con tintes de endogámico o replegado sobre sí mismo.

El Patio es un ejemplo de todo lo contrario. En sus aulas (era un colegio) se asesora gratuita y legalmente a los inmigrantes, parados o precarios. Han organizado y organizan (Ladyfest) conciertos de todos los estilos musicales. Hacen actividades para los chavales más pequeños del barrio. Taller de bicis. Asamblea de músicos. Y un largo etcétera.

Todo esto, siempre con la puerta abierta a quien quiera entrar y participar.

Sin Patio, el edificio sería un inútil inmueble, propiedad de un empresario con varios procesos judiciales abiertos. Por eso también el vecindario se mueve en su pro.

El Patio está amenazado. 15o autoinculpados, más de 800 firmas y colectivos de vecinos de la zona ya se han movilizado en su ayuda

Si crees que merece la pena apoyar a estos movimientos o conoces el Patio pero aún no habías firmado, te animamos a ello.

Contra el cierre del Patio.

11 mayo 2008

La Semana de Falacia Mística IX

Domigo 11 de Mayo de de 2008

--[ AL DÍA ]--
noticias pa los niños

- No digáis que no avisamos, que nos lo guardamos todo. Conciertos GRATIS de Vetusta Morla el miércoles 14 de esta semana y Alamedadosoulna el17. ¿Motivo?: San Isidro

- Vuelve el Bunbury post-Héroes. A ver con que rareza bizarra y comercial (o vendible) a la par sale ahora. El artista equilibrista, el aragonés errante, es incapaz de parar.

- Aw! ¿Un video porno featuring Jimi Hendrix con dos mujeres en el que sólo se le ve la cara en dos ocasiones y con los ojos cerrados? ¿Ein?

- Si los astros no hacen de las suyas, pronto tendremos por aquí una entrevista en exclusiva con un señor del que hablamos mucho. De hecho, algo suyo hay en esta Semana. Ahí queda la intriga...



--[ JAMÓN JABUGO ]--
cosas muy ricas...

- EFE EME al rescate. La Danza de Araña, de Buenas Noches Rose, ese Grupo.

- Desde My Back Pages, Antonio Casado, responsable de un blog sobre Neil Young hace un repaso en dos partes (1 y 2) sobre los discos del mostro que no han visto la luz.



--[ DISCOGRÁFICAS, COPYLEFTS Y RIGHTS ]--
mercaderes en el templo

- La SGAE demanda a Público. Y nosotros que tenemos un blog no vamos a ser menos que el resto de la blogosfera: a Ignacio Escolar le llamaremos Nacho de aquí en adelante, claro que sí.


--[ UNA CANCIÓN 'LIGERA' ]--
...que los domingos son duros


Lite - Contemporary Disease



--[ PROSPECCIONES FALÁCICAS ]--
contra la dictadura de la desmemoria


- Nuestro gran éxito en taquilla: entrevista a Javi, de Maneras de Vivir.

04 mayo 2008

Puestos a inventar géneros chorras: indie cañí

"Los grupos así que no son tan brutos pero en los que el cantante de vez en cuando grita molan una barbaridad" dijo un genio del que tengo el placer de ser amigo. Una visión un poco simplista de lo que es Peluze, pero acertada en la forma y en el fondo.

Gracias a su batería, estos bisoños madrileños han logrado un sonido propio que aunque en momentos recuerda a grupos como Interpol o a los Strokes, es mucho más bruto y los eleva por encima de la categoría de grupo de mierda que mataría por ser de Nueva York. Cuando digo mucho más bruto, lo digo de corazón: esta gente mola. Y de aquí al lado, de Madrid.

Con un solo EP -!?.- consiguieron ser de los conciertos más aclamados en el Primavera del año pasado y hace no demasiado han sacado su primer LP -If nouns didn't work-, editado por Aloud y que a pesar de tener alguna canción floja, como Neon, cantada en castellano, es un trallazo en toda regla. Mención de honor para dos temas: Sorry y I'm a nation, con nada que envidiar a lo que lleva cualquier modernete en el iPod en Fuencarral. Sólo que encima sí que mola.

Y todo esto viene a que el 29 de mayo tocan en la Boite junto con los catalanes The Last Three Lines y aquí un servidor va a ir para poder opinar con conocimiento de causa de cómo es su directo, supongo que con todo el mundo al que pueda convencer y claro, tenía que compartirlo con el mundo. La entradilla no es cara, seis euros. Se vende en Escri Discos por si os hace. Y al día siguiente a ver a los Queens of the Stone Age al Electric. Madre mía, qué dura es la vida de estudiante.

Por cierto, que no hay vídeo guay en el tubo, así que os contentáis con el maiespeis. O con mi palabra, si sois lo bastante valientes. Hasta la próxima, amores.

29 abril 2008

Constantines: Kensington Heights

The Constantines han vuelto. ¿El resultado?: la imagen de mis grupos de la semana en last.fm habla por sí misma.

La verdad es que tenía un manojo de dudas. ¿Lograrían igualar el excelente 'Shine a Light? ¿Volverían al guitarrazo de sus dos primeros álbumes u optarían por la línea más pausada del 'Tournament of Hearts'? ¿Eliminarían los altibajos de su último trabajo?

Tras una escucha intensiva y ya fuera de dudas propongo, tanto al neófito como al que ya los conoce, participar en un exhaustivo despiece de su nuevo trabajo:


Ya habían los canadienses avisado de por dónde no iba a ir el disco con dos singles, uno incluyendo 'Hard Feelings' y 'Easy Money' (tema que no está en el disco) y otro que recoge 'Islands in the Stream' una versión de Bee Gees (sí..) con la banda Feist, a la que se añade 'Trans Canada', uno de los grandes temas del disco.

Estas píldoras, convenientemente administradas, incrementaban la impaciencia y hacían creer erróneamente en un disco cañero, guitarrero. Quizás la vuelta de unos Constantines como los de su primer trabajo, homónimo, en el que la rabia era el elemento principal.

Abre Kensington Heights con el ya conocido Hard Feelings, que es además el tema de videoclip oficial. Y abre mediocre, pues este tema, que es 100% Constantines, intenta repetir la fórmula del éxito de temas como Working Full-Time (esa línea de teclado pegadiza).

Pero no logra convencer lo suficiente como para justificar que sea el mascarón de proa de la estrategia comercial.

Es un tema que nos demuestra a una banda bien asentada en un sonido muy propio, lo cual no es poco. Más bien, es una de las mayores conquistas a las que todo grupo aspira. La voz raspada y sugerente de Brian Webb, la base de bajo y batería perfectamente enlazada y huyendo de la monotonía, las guitarras distorsionadas y los riffs como zarpazos, el teclado marcando la pauta... en definitiva, un tema sin grandes alardes que sirve para demostrar que todo sigue como lo habíamos dejado:

Hard Feelings



Pero... mmmh... qué putada... Million Star Hotel, el segundo corte, tampoco parece estar a la altura de lo esperado. Es un tema bronco, pesado, con una cadencia que no le favorece por lo repetitivo que se acaba haciendo. A la hora de meter ruido, desde luego, lo hacían mejor antes. En Shine a Light y, muy especialmente, en Constantines.

Tiene que venir un tema que ya conocíamos a sacarnos de dudas. Y es que, en Trans Canada, se da una de esas combinaciones de elementos tan buenas a las que los canadienses nos han habituado. Un riff de guitarra y bajo tan sencillo como pegadizo sobre el que parece deslizarse la susurrante voz de Webb, que va ganando intensidad hasta llegar al estallido final, que nos remite a los mejores Constantines. Un tema del que se habla mucho en last.fm y en las críticas que he leído. Un gustazo:




Y con el siguiente tema queda claro que en este trabajo lo peor es el orden de las canciones, ya que lo más normalito está todo al principio. Es verdad, Shower of Stones es un verdadero chaparrón sonoro, con una batería implacable y unas guitarras ruidosas y desatadas. Pero, como Million Star Hotel, pasa sin más pena ni gloria.

Recapitulemos. Hasta aquí, hemos oído un tema excelente y diferente y tres temas que evidencian buenas intenciones pero a los que les falta algo indescriptible, esa chispa que inspiró su primer trabajo, anidó descaradamente en el segundo y dejó grandes toques en el tercero. Les cuesta hacerse pegadizos y pueden llegar a cansar (especialmente Shower of Stones).

En este punto es cuando comienza a vislumbrarse algo. En losdos siguientes temas se puede intuir por qué Constantines parecen sentirse menos cómodos en los temas que más quieren sonar a los primeros discos. No soy el primero en darme cuenta, ni seré el último: Constantines han sufrido una evolución lenta a lo largo de cuatro trabajos. Tournament Of Hearts ya lo anunciaba en temas como Thieves, You're a Conductor o Good Nurse. Están bajando revoluciones. Quieren correr menos. Pero lo quieren hacer bien.

Our Age es un temazo, que crece con cada escucha. El estribillo, ritmo y letra, es una noria que sigue dando vueltas en la cabeza un buen rato después de escuchar el tema. Y, lo que es más importante, tiene esa 'chispa' de la que hablamos, esa justa medida entre las líneas que conforman el tema (destacables aquí batería y guitarra), ese ritmo pegajoso, ese intento de evitar la monotonía, de sugerir manejando las intensidades.




Llegados a este punto, hay que recordar que Constantines nos tienen acostumbrados a dejar caer uno o dos temas lentos por disco, entre los cuales están los geniales Soon Enough o Goodbay Baby & Amen. En este disco, y como si quisieran bendecir su descenso de revoluciones, han dejado caer nada más y nada menos que tres cortes lentos. Y los tres están entre lo mejor del disco.

De los tres, Time can be overcome es el que abre la veda, y todo en él es bueno. Aquí Webb gana enteros, es el verdadero centro sobre el que gira el tema y nos vuelve a recordar a las voces gastadas de Strummer o Bruce Springsteen. Nos recuerda que sabe ser sugerente, que sabe modular su voz al ritmo de la letra; en definitiva, sabe transmitir:



Pero el oyente de Constantines, que se ha criado con temazos como Insectivora, Shine a Light o Nighttime-Anytime, exige más. Afortunadamente, tenemos todo un 'núcleo duro' del disco, los cortes 7 y 8, que le van a dejar palote. Por fin llegan los temas movidos, cañeros, infectados de rock hasta la médula. Y vienen seguidos.

Brother Run Them Down es bueno. Es pegadizo, suena a todo lo que ha hecho bueno a este grupo; es lo que debería haber sido Hard Feelings. No tiene nada más, ni siquiera me parece excepcional, pero me encanta escucharlo una y otra vez:




Pero es Credit River el tema que se lleva la palma. Ahora ya sí que estamos rozando la calidad del Shine a Light, ese disco al que habría que organizar peregrinaciones. Por fin tenemos una muestra genuina de los Constantines más rabiosos, esos que se intuyen en los dos primeros cortes del disco. Lo que allí no llega a calar, empapa en Credit River: energía, fuerza, ritmo. Uno escucha este tema y se convence de que a esta banda le gusta lo que hace.




Por cierto, ¿no os parece mil veces mejor single / videoclip éste tema?

Volviendo al disco, que a estas alturas se está volviendo bastante redondo, nos topamos con uno de los mejores temas del disco y, si me apuráis, de toda la carrera de los de Toronto. Es el segundo corte 'lento', titulado I Will Not Sing a Hateful Song, y a mí me ha atrapado. Lo mejor es escucharlo:




Vamos a por el tema número diez, y llevamos desde el cinco encadenando temas buenos con temas mejores. ¿Se romperá la racha? No: New King, el tercer corte 'lento', es un tema excelente. Con cierto aire folk, tiene una de las mejores letras del disco y sólo lo pondría un poquito por debajo del anterior.

Con él, se cierra el círculo Time Can Be Overcome - New King - I Will Not Sing a Hateful Song, (ordenadas de peor a mejor). Resulta sorprendente que lo mejor de un disco de los Constantines sean tres cortes lentos. Si me preguntaran un resumen rápido, es lo que destacaría como novedad. Y es que, la verdad, estamos ante tres temas preciosos. Música bonita.




Cierran el disco Life or Death, tema que mejora al ir adquiriendo intensidad hasta convertirse en un corte más que aceptable; y Do What you Can Do, cuyo mejor lugar es, efectivamente, el cierre del disco: no es ninguna maravilla, tiene una cadencia muy lenta, pero no es desagradable. Un broche perfecto para un disco imperfecto.




¿Imperfecto? Sí. Kensington Heights tiene un problema que ya tenía Tournament Of Hearts. No es redondo, no es coherente. Desconfío totalmente de los discos concepto y esas cosas, pero me gusta que los trabajos tengan una cierta unidad interna. Y este trabajo está en una tierra de nadie entre los Constantines del futuro y los del pasado. Nada cambia sustancialmente, pero todo suena diferente. Al principio, como vimos, hay temas que quieren ser y no son. No entiendo por qué ese tema de single. No entiendo por qué no se mete 'Easy Money', que es un corte muy bueno, en el disco.

No obstante, no nos llamemos a engaño. Estamos ante un discazo con todas las de la ley. Un trabajo con más luces que sombras, con temas que se escuchan una y otra vez. La producción es excelente, el sonido es impecable, los temas son, en general, buenos. Vale, no es un Shine a Light, pero hay que comprender que trabajos como ése es difícil repetirlos.

Estamos ante una de las bandas mimadas de la escena altenativa de Canada/EEUU. Por cierto, Constantines son muy maltratados en España, en donde directamente ni se habla de ellos. Toca proselitizar, así que, si no les conoces, ya estás obteniendo una copia del Shine a Light. Donde sea, como sea.

Y después, te escuchas Kensington Heights. Qué narices, que somos unos insoportables de mierda: llevo desde el principio de esta entrada manifestando mis dudas acerca de este disco, pero la verdad es que llevo sin quitármelo del mp3 semana y media.

Y, al fin y al cabo, esa es la mejor prueba de cuándo estamos ante un buen disco.


Revista de prensa:

Para allmusic.com, este trabajo es el peor puntuado porque es el primero de los tres que no aporta nada nuevo. Coincido con ellos en que los temas que suenan 'como antes' no llegan al nivel de los de 'antes', y en la crítica a Million Star Hotel y Shower of Stones. No coincido nada con la crítica a los temas lentos y en la alta consideración dada a Hard Feelings.

En un foro de Muzikalia, Pachi, un usuario entusiasmado. Demasiado para mi gusto. Me ha gustado ésto:
"sigue estando la personalidad bajo temas con mayor reposo,... sigue notándose esa rudeza, siguen apareciendo los zarpazos de la guitarra y la voz rasgada los sigue acompañando en esta evolución hacia lobos con piel de cordero..."
Buena selección de temas por el blog Boulder Dash para su sección 'música de la semana'

Fanzinosis también reclama la atención hacia Constantines

Leggiere: 'te aplastará contra la pared'. En realidad, es el disco que menos aplasta contra la pared. Bueno, quizá un poco más que Tournament Of Hearts

Otra reivindicación de Constantines
. Y de My Morning Jacket, de los que espero hable pronto el Gran Timonel.

Más The Constantines en Falacia Mística