24 junio 2008

Entrevista a Le Punk (y III)


Os leo una crítica que he encontrado:

“Su mezcolanza musical es un rico cóctel que emana aroma de Buenos Aires y Nueva Orleáns, con un ramalazo zíngaro que no hace ascos al blues del delta o al rocanrol clásico gracias a la guitarra de Joe Eceiza. Pero es Alfa el que lleva la voz cantante con su chulería y su mirada de perdedor, la misma que la de algunos de los personajes que protagonizan sus composiciones.”

Le punk nos habla de la noche, canallas, amores imposibles... nos remite a un imaginario concreto... ¿Cuanto hay de escenificacion y cuanto de realidad? ...o el canalla se baja del escenario y coge el Metro para madrugar porque al día siguiente tiene una reunión del APA

Joe: (Risas) Siempre es delicado eso. En nuestro caso, lo que pasa es que sí que hemos vivido así. Aparte de compartir el grupo, el Patillas, Alfredo y yo somos gente que nos vamos de marcha juntos. Dani tiene un bar, Alfredo tuvo un bar. O sea que sí hay un punto que es muy real.

Alfa: Sobre todo, cuando surgió Le Punk. Joe y yo empezamos a componer para Le Punk en una época emocinalmente un poco convulsa... yo tenía el bar y Joe venía a las ocho de la tarde cuando abría y lo cerrábamos a las ocho de la mañana, completamente borrachos. Nos llevábamos un grabador y grabábamos ahi cuando cerrábamos el bar. Realmente, yo creo que en 'La Logia de la Canalla' hay un peso tremendo de esa filosofía, que era real. Y ahora yo creo que es una cosa que está en movimiento también, pero bueno, no dejamos de ser tíos de trentaypico añazos que viven ahí, en un piso compartido, y que siguen con las mismas formas de vida... porque la verdad es que no hemos cambiado en casi nada.

Joe: Seguimos currando, porque no vivimos ninguno de la música... currando de lo que se pueda para seguir haciendo ésto y... sí que existe ese modo de vida, de alguna manera. Claro está que no vives rodeado de tías con medias negras.

Alfa: Y una vez que te creas esa imagen, también se crea un universo en torno a tí. Es increíble.

Joe: Influyen también lo que leemos, las películas que nos pasamos, etcétera


¿No puede acabar uno un poco preso de la imagen que proyecta? Es decir, que haya una parte del público que no sepa discernir ficción de realidad. ¿Cómo posicionarse ante esta hoja de doble filo?

Joe: Con muchísimo sentido del humor. Nosotros no somos un grupo que vayamos por ahí de pose. Estamos todo el rato riéndonos de nosotros. Nuestra manera de enfrentarnos a todo esto es esa. Como la de muchísima gente, supongo. Tratamos de no tomarno muy en serio lo que es el grupo en sí.


¿Pertenecería Le Punk a esta reciente moda'de fusión 'balcánica', dentro de la moda más amplia de la 'fusión'?

Alfa: No lo percibo así, la verdad. Para que haya una moda pienso que tiene que haber una escena, una estética, una serie de cosas.

Joe: Es verdad que de vez en cuando, con el rollo de la fusión, nos preguntan ésto. La verdad es que no nos sentimos nada dentro de ese mundo.

Alfa: Es que no tenemos nada que ver con la manera de ser de esa gente. A nivel musical puede que en un momento dado Le Punk se parezca a alguien, pero a nivel personal... nosotros hemos estado de juerga con Los Delinquentes y con esta gente y... no tenemos nada que ver, nada que ver. De hecho nosotros utilizamos el adjetivo 'perroflauta' con saña.

Joe: De hecho hubo un momento en Virgin en que Liñán dijo algo como 'vosotros, para ese público' y tal... le saltamos encima, se quedó un poco flipado.


BUENAS NOCHES ROSE

La eterna pregunta: ¿qué pudo haber sido BNR que no fue?

Alfa: Buenas Noches Rose nació, como todo grupo, de la casualidad y el encuentro entre la gente, concretamente en un instituto. Pero durante unos años estábamos en peligro, es decir, corrimos el peligro de convertirnos en algo monstruosamente grande. Estuvimos a punto de ser una banda enorme. Sólo la sensación de que eso podía pasar, esa camarilla de buitres que había a tu alrededor, cómo se enrarecía la atmósfera a nuestro alrededor... para chavales que además teníamos veinte y veintiún años, sobrehormonados y con tendencia a consumir drogas... esa sensación, simplemente esa sensación, fue lo que jodió el grupo.


Pero el comienzo no pudo ser mejor: el primer disco recibe críticas excelentes y, para ser un debut, tiene una producción excelente.

Alfa: Buenas Noches Rose molaba que te cagas cuando era un grupo 'underground' y cuando nos tiramos dos años en Madrid tocando en garitos como el Siroco y el Laboratorio y sitios así, para doscientas personas, trescientas o ciento cincuenta. Aquello era monstruoso. Luego, no sé.


¿Eres consciente de que esta historia maldita de Buenas Noches Rose está elevando el grupo a la categoría de mito? Últimamente he visto una página web temática, un artículo en la revista EFE EME, ha sonado por los altavoces del Extremúsika...

Joe: Visto desde fuera, lo curioso es que lo está redescubriendo gente muy joven. Gente de viente años y menos.

Alfa: De momento no me está afectando mucho, pero sí me encontré con un periodista de la Rolling Stone hace un par de meses que me dijo que iban a hacer un reportaje de Buenas Noches Rose, del rollo de 'el grupo maldito, el mejor grupo de rock'n'roll de la historia de España' y tal y cual. Y yo:

“Bueno. Bueno”

“¿Qué te parece?”

“Pues que supongo que tendré que esperar quince años a que me hagas un reportaje sobre Le Punk”

Claro, porque todo esto ahora ¿a cuento de qué?... aunque bueno, supongo que hay gente que siente que se tiene que hacer justicia.


Y que el malditismo está muy bien

Alfa: Y que mola mucho, sí, a la gente le encanta. Creo que, si la cosa no se va de madre (que no creo que se vaya) nos puede beneficiar a nosotros. Realmente pienso en eso, porque mi pasado ya lo tengo más que pensado y trillado; y ahora lo que me gustaría verdaderamente es sacar adelante esto. He pensado, fíjate, desde que hice La leyenda del Lobo Cantor, que tenía diecisiete años y vivía con mis padres en un piso de aquí al lado... han pasado diecisiete años.


E igual piensas que dónde estaban los que ahora quieren hacer reportajes.

Alfa: ¡No, no, no! No tengo ningún tipo de rencor hacia nadie de aquella época. Las cosas salen o no salen, y aquello no salió. Yo creo que hubo un punto de inflexión cuando acabamos la preparación de la Danza de Araña... que hicimos algo muy bonito, en teoría, que es coger todos los bártulos e irnos a una casa en el desierto de Almería y meternos ahí a preparar el disco. A partir de ahí hubo un momento en que nosotros tampoco estábamos contentos con nosotros mismos. No éramos felices, no lo pasábamos bien. Perono tengo ningún tipo de resentimiento con nadie. Sí te hace gracia recordar la camarilla de personajes que estaban a tu alrededor siempre, comiéndote la polla, que tardaron en irse lo que tardó en irse Jordi.


Podemos decir que en España hay, resumiendo mucho, dos corrientes de rock duro: el rock urbano, hijo de Rosendo y Leño, y el anglosajón, cantado en inglés con patrones anglosajones. Buenas Noches Rose hacía rock de ascendencia más anglosajona; muy deudores, por ejemplo, de Led Zeppelin, pero cantado en castellano. ¿Por qué en España les ha costado tanto a los grupos cantar en castellano?

Alfa: Es que es muy difícil hacer letras en castellano que molen. Poca gente las sabe hacer, que comuniquen de verdad porque una canción, al margen del sonido, de la estética, de los guitarrazos, de los patrones estéticos que se supone que tiene que tener una canción de rock... por encima de eso, está la canción. No conozco ningún grupo que haya sido recordado que no tenga una canción. Hay grupos 'de sonido' que han llegado a ser número uno en Estados Unidos como la Gran Funk Railroad, pero ¿quien se acuerda ahora de la Grand Funk Railroad? Nadie. Sin embargo, todo el mundo se acuerda de los Stooges, que vendían cinco mil discos.


Fito dejó Platero y se fue con Fitipaldis; Rubén y Leiva se van a Pereza, Bunbury dejó Héroes y se pasó a los ritmos latinoamericanos, Barricada hacen acústicos, Josele de Enemigos se convierte en cantautor y Alfa pasa de BNR y Perros de Paja a Le Punk... ¿esto que es, la menopausia de los rockeros?

Alfa: Yo creo que es un desengaño. Mucha gente ha sufrido un desengaño con respecto al rock. Porque yo sí me creía cuando estaba en aquellos años que el rock era el summum de la comunicación humana, y sí que creía ser una estrella del rock and roll. Porque creía que era lo mejor que se podía ser en la vida. Lo que pasa que luego, cuando adquieres cierta perspectiva, te das cuenta de que el personajillo de la estrella del rock da mucha grima. En el fondo da mucha grima y sobre todo para gente que lo haya vivido, que tenga cosas de las que arrepentirse, como Bunbury. Bunbury supongo que, cuando lea una entrevista de Héroes del Silencio tiene que pensar: ¿pero cómo podía ser tan imbécil?

Lo ha dicho ya en alguna entrevista.

Alfa: También es verdad que lo que hacían era bueno y raro y la crítica musical española le machacó. Bunbury ha tenido que ganar un combate a los puntos que no ha ganado ningún cantante en la música en España.

Volviendo a los Rose, ¿existe la posibilidad de que Le Punk toque algún tema de Buenas Noches Rose?

Alfa: No sé. El otro día estaba pensando en casa que ahora que tenemos una sección de vientos podíamos internarnos en los ritmos más funkies y coger una canción como La Granja y hacer algo. Lo pensé el otro día así como por encima.

Joe: De hecho nosotros, el Patillas, Alfredo, y Rober, el batería de los Rose; hemos tocado canciones de los Rose en un par de conciertos por ahí. O sea que es una cosa muy viable

Alfa: Entraría dentro de lo viable.


________________

Muchas gracias a Alfredo y José, de Le Punk, por su amabilidad y por su buen hacer en el mundo de la música. Esperamos que os haya gustado la entrevista, que finaliza aquí.

Esperamos volver pronto a la carga en Falacia Mística, una vez recuperada la conexión a internet de Guillotina y terminados los exámenes de Mayojunio.

Saluz!

Enlaces | Parte I | Parte II | Parte III

3 comentarios:

_Akane_ dijo...

Me ha encantado la entrevista, de principio a fin, tocando muchos palos, muy completa y muy bien hecha.

Interesante saber un poco lo que piensa Alfa de BNR, ¡yo soy de las que esperan que se haga justicia!

Muy currada, ¡muchas gracias!

Margot Dean dijo...

Muy muy muy buena entrevista. Muy completa e interesante. Y por supuesto que se hará husticia con los Rose

juanito dijo...

ME ha gustado muchísimo la entrevista, la enlazó en mi blog a razón de un árticulo sobre Mátame. Mi enhorabuena por la entrevista y el blog!, xao!