16 junio 2008

Entrevista a Le Punk (II)


Cambiando de tema, ¿cual es vuestra postura en el debate de la piratería, SGAE, canon, etcétera?

Joe: Es que, como en el tema de la piratería se ha cambiado tantas veces de enemigo... Es una cosa que existe y ya está, y se acabó. No hay marcha atrás.

Alfa: Y siempre existió, eh.

Joe: El otro día lo hablábamos: ahora te venden un ordenador con chorrocientos mil de memoria para que te bajes películas y cedés porque si no, para qué vas a usar toda esa capacidad de almacenar. Está ahí, y no hay lucha posible. ¿El top manta?, eso ya está perdido, eso era desviar la atención.

Alfa: Daba un poco de pena cuando se metían con esa gente, era un poco denigrante

Parece que es la punta del iceberg, por cada top mantero hay cientos o miles de personas en el emule

Alfa: No conozco a nadie que no se baje cosas del emule, a nadie.

Incluidos vosotros

Ambos: Claro

Alfa: Hay cosas que no puedes conseguir de otra manera

Entonces, ¿os habeis planteado la posibilidad de distribuir el disco de otro modo? Tipo regalarlo unos dias (Iván Ferreiro), ponerlo en descarga (Radiohead), colgarlo vosotros mismos del eMule (Alamedadosoulna), etc...

Joe: Es marketing, eso

Alfa: Pero lo haremos, lo haremos. Lo que haremos al principio será tratar de juntar unas copias suicientes que nos garanticen un poco de trabajo porque, a pesar de la industria y de su crisis, lo necesitas para tocar en directo.


Pero ¿queda como intención o está ya decidido?

Alfa: Tenemos ahí alguna conversación, los tipos del diario Público quieren hacer una plataforma de descargas y esas cosas.

Joe: Es inevitable, la música tiene que acabar ahí.

Alfa: El problema que hay en el mundo de la música no es un problema que generen tios como tú, que se descargan discos y luego van a los conciertos. Es un problema de un sector de la población que es el que hace que un grupo sea grandísimo, al que realmente le importa una mierda la música y ellos se compran el disco de El Canto del Loco, se van al concierto en las fiestas de su pueblo y esa es su relación con la música.

En la manera de consumir, estamos viendo un cambio cultural también con respecto al posicionamiento de la música. En un momento dado, tenía algo de artificio la historia del rock and roll: el rollo de como surgió era algo artificioso, que no artificial. Eso de crear superestrellas en torno a una canción... yo creo que ahora la gente está a otro rollo.

Joe: Pero lo que te obliga también el emule y todo esto es a abusar de la música. No tiene ningún misterio descubrir una canción.


Pero tener datos descargados en el ordenador y no darles uso no hace daño a nadie (salvo a la persona que malgasta su espacio)

Joe: No hace daño, pero sí lo hace en el sentido de que se pierde el encanto de escuchar un disco. Es una cuestión más artística que económica, pero, a la gente que no está acostumbrada a escuchar música, de repente le cuesta el triple escucharse un disco.


Pero el hecho de que la música este ahí, a la disposición de todos, hace que aumenten enormemente los potenciales oyentes, de los que luego alguno se puede comprar vuestro disco o ir a los conciertos.

Alfa: Respecto a esto, molaría que se llegase a un punto en que la cultura del directo triunfase sobre la cultura del soporte. Y que no sea la cultura del directo de las fiestas patronales de España. Que haya salas, que la gente tenga cierta costumbre.

Joe: Que a la gente no le duela pagar seis euros por un concierto.


¿Y una mayor implicación de las instituciones? Le Punk es un grupo que ha ido a tocar a Cracovia invitada por el Instituto Cervantes, lo cual, visto lo visto, os convierte casi en privilegiados. ¿Sería positivo o es mejor mantener las distancias?

Alfa: La cultura debe tener un poco de patrocinio siempre, si no no se hubiese pintado ni un cuadro, nunca jamás. Si el tipo que se iba a cazar no hubiese permitido al tio feo y flaquito que se quedase pintando en la cueva y no lo hubiese alimentado, nadie hubiese pintado. Lo que pasa es que claro, meter a las instituciones en el mundo de la música... institucionalizar la música es un poco peligroso

Joe: Es que el que patrocina tiene que ser inteligente y tiene que saber que no puede meterse a saco. Y las instituciones creo que en todo lo que se quieren meter quieren sacar algo.


Mátame: el nuevo trabajo, cuya salida está prevista para Otoño de este año

¿Por donde va el nuevo trabajo? ¿Es continuista, hay alguna evolución? ¿Cómo os lo habeis planteado?


Joe: Es un disco más directo, tiene la energía de la que adolecía el anterior, y en el esquema musical no difiere mucho de lo que hemos hecho.

Alfa: Tiene seis o siete canciones muy muy buenas. Y luego, las otras seis son... increíblemente buenas (risas). No, tiene seis canciones que tienen un enorme nivel y además hemos conseguido que los arreglos estén a la altura.


El primer disco era, generalizando, más 'tanguero'; el segundo más 'europeo'... ¿hay algun nuevo palo o tendencia en este tercero?

Alfa: Hay toques ahí de folk, más yanqui, más blues.

Joe: Claro, más Bob Dylan, más folk.


Aprovechando quizá la sección de vientos.

Joe: Sí, también un poco el Soul. De repente nos hemos ido hacia esta onda,

Alfa: Pero tiene un ritmo muy cabaretero también. El disco arranca con un ritmo super cabaretero.

Joe: Y tango, y swing, y de todo lo de siempre.


¿Quién se ha encargado esta vez de la producción?

Joe: Lo ha producido Juan de Dios, guitarrista de Deluxe, que es un amigo. Lo hemos grabado en su pequeño estudio.


Estais con Virgin, pese a la autoproducción del primer trabajo. ¿Cómo una discográfica grande se fija en un grupo que no es de grandes públicos?

Alfa - ¡Nos han despedido! Virgin fue vendida y han despedido a todo el mundo. Este disco que vamos a hacer es autoproducido otra vez. Lo que pasa es que hemos llegado a un acuerdo muy majo con la Warner, que lo va a distribuir. Hemos hecho encaje de bolillos y va a salir con unas condiciones decentes, de gran disco.

De todos modos, la pregunta sigue en pie: ¿cómo una multinacional como Virgin se pudo fijar en una banda pequeña, de circuitos alternativos?

Alfa: Bueno, Virgin tenía un personaje, Javier Liñán, que es por ejemplo el que estaba con Manu Chao cuando pegó el pelotazo. Es un tio un poco friki que de vez en cuando le gustaba salirse del carril. Vio al grupo unas cuantas veces, le gustó y hasta pensó que iba a sacarle un rendimiento a nivel de música de masas.


¿Y vosotros os lo creísteis?

Alfa: Nosotros estábamos en plena crisis emocional.

Joe: Cuando salió el segundo, incluso durante la grabación, estábamos en crisis.

Alfa: Había puntos de vista muy diferentes.


Un lugar comun en las crónicas: la potencia del directo frente a los matices del disco. ¿Os habeis planteado grabar algo en vivo?

Alfa: Sí, estamos en ello. Un proyecto super bonito. Esta ahí, pero tenemos que desarrollarlo. No podemos contar nada más, pero va a ser algo diferente y muy bonito.


______________________________

En la próxima parte: La imagen real y la figurada de Le Punk y un vistazo atrás, hacia Buenas Noches Rose.

Enlaces | Parte I | Parte II | Parte III

1 comentario:

Unknown dijo...

joe lennon, como te haces de rogar...serias buen guionista de perdidos o algo asi dejando a la peña con la intriga!! a ver si subes el restoooooo