03 julio 2008

Tus Ultimos Dias: Publirreportaje


(Un disclaimer desos: estos tipos son mis amigos, algunos -como el batería- desde educación infantil. Por tanto, no soy una fuente imparcial. Tampoco lo soy para el resto de cosas que posteamos aquí, vaya. Pero hoy, si cabe, lo soy menos. Es lo que tiene)

Caramba. Hacía eones que no escuchaba un disco de punk-rock acelerado, de esos en los que el doble pedal echa chispas y el cantante necesita un cajón de micros porque los va reventando. en cada tema. Hacía mucho que no volvía a los estilos que marcaron mi adolescencia: ese punk-rock, punk-ska y punk-hardcore 'patrio' (algunos si me oyen me matan). Esas bandas que podemos citar de memorieta: Boikot, Reincidentes, S.A., Muguruza, Skalariak, Disidencia... y un largo etcétera de seguidores.

Hacía mucho, pero hete aquí que un grupo de amigos de Soria, tras cinco o seis o siete años de carretera y manta, varios cambios de formación y hasta algunos de estilo; digo, un grupo de amigos va y saca un disco de eso que hace tiempo que no escuchaba. De punk, de hardcore, de ska-punk. De los que oye tu madre y dice que como escuchas eso si gritan tanto.

Sería injusto si me quedara ahí. Doy fe de que Tus Últimos Días coge de más sitios, aparte de los Arcanos del Punk-Rock antes citados. Por ejemplo, banda de culto para ellos es El Corazón del Sapo, que inspira bastantes de sus momentos más rabiosos, como la excelente 'Aprietalo'. O Maniática, quizá la banda de punk-rock más virtuosa habida en España. El pegadizo fraseo de 'Los puños de la sinrazón' (otro tema de lo mejor) me quiere sonar por ahí. Por no hablar de la influencia de los riffs 'metaleros', que se deja ver en la brutica 'El hombre invisible' y, en menor medida, en 'El mundo no es un pañuelo' que, todo sea dicho, es, para mí, uno de sus mejores temas y de los que mejor han salido en la grabación.

Menos originales pero no por eso peores, temas como 'Fiesta Necional' (con F.Madina de Reincidentes) o 'Ciudadano' rinden homenaje en sonido y letras a los Arcanos ya citados. Especialmente la segunda, que podría ser de Boikot, Reincidentes o Disidencia. Entra también el ska-punk, en temas como 'Igual que las demás' o 'Yankifobia'. Como la amistad no va reñida con la crítica (espero), he de decir que estos dos temas me resultan más sosetes. Aunque, todo hay que decirlo, el ritmo y el estribillo son, más que pegadizos, pegajosos.

Para terminar (aviso: no he seguido el orden) dos temas más: 'En pie', con Ziku de Envidia Kotxina, un tema guitarrero y acelerado; y 'Tu miedo es mentira', otro tema de mis favoritos, que abre el disco y que me parece el resumen perfecto del sonido 'Tus Últimos Días'.

Todo ello envuelto en una buena y bonita presentación y con unas fotos que no sé quién las ha podido hacer pero están chupi. Por 9,50 euros, ¿qué más queréis?

Ahora en serio, mi conclusión parcial e interesada es que es un primer disco más que interesante, que transita entre el rastrillar campos arados y el buscar un huequito propio. Que es muy cañero y que la relación calidad/precio es buenérrima. Y que hay temazos como 'Los puños de la sinrazón', 'Tu miedo es mentira, 'Apriétalo' o 'El Mundo..no es un pañuelo'

En el debe quedan algunos fallos achacables a que sea su primer trabajo en estudio (por ejemplo, voces que no entran exactamente a la vez, algún plato de batería que suena más de lo que debe). No me convence el sonido de la trompeta, pero tampoco me desagrada en absoluto. Todas estas pegas son menores. Joder, es el primer disco y suena de lujo. Así que me callo

Podéis escuchar cuatro temas en su myspace
Página web (nota: de momento, redirecciona al Myspace)

No hay comentarios: