09 julio 2008

The Jon Spencer Blues Explosion

Después de la gran debacle que fue perder mi disco duro externo por una caída al suelo hace ya unos meses he notado mi vida un poco más vacía. Muchos grupos que escuchaba poco pero que me encantaban ya no estaban y antes había que restituir las cosas esenciales. Hace poco vi que Blues Explosion iban a tocar en el Azkena y me dije a mí mismo que hace cuanto que no los escuchaba. Y pensé en serio que había escrito algo de ellos en esta santa casa... pero no. Mi sorpresa ha sido mayúscula al buscar y no ver nada... ¡Cómo ha podido ser esto! Hala, a remediarlo todo: lo primero, una visitilla a la Tienda del Corte Inglés a por todos esos discos, lo segundo, escucharlos poco a poco y lo tercero, a volver a ser el faro que ilumina a toda una generación. Dura vida la del blogger, coño.

Si de algo sirven ya las etiquetas en este mundo, esta gente hace blues punk de corte modernete. Es como presentar a los Black Keys a la metanfetamina, sólo que hecho antes y más y mejol. La explosión blues a la que hace referencia la página se queda más en la anécdota y en el lick blusero repetido hasta la saciedad que en la estructura de rueda de doce compases. Y mola.

El principio de todo esto viene, para variar, en Washington y Nueva York. La banda se llamaba Pussy Galore. Sorprendentemente y a pesar de estar en Washington en el momento justo esta gente no tuvo nada que ver con Dischord, la discográfica megamolona de la que sale todo lo bueno del mundo -basicamente inventaron el hardcore y se rumorea también que las hamacas y el tequila- más que un intercambio de insultos entre los de la disquera y los del grupo. Es más, eran tan poco queridos en el circuito independiente de la capital estadounidense que se dice que por eso emigraron a Nueva York.

Una vez en Nueva York, la única ciudad estadounidense que es técnicamente parte de Europa, montan la Jon Spencer Blues Explosion. Que una banda de varios se llame como tú puede demostrar dos cosas según mi experiencia vital: que molas muy poco pero te crees que molas mucho o que molas mucho y lo sabes. En este caso es de las pocas veces en las que se da lo segundo y van los gilipollas y se cambian el nombre a Blues Explosion en 2004. Mal va el mundo si ni las estrellas del rock tienen un ego monstruoso. Como para poner estrellitas a los discos ya está AllMusic, os digo dos cosas: Orange y Now I Got Worry. Y como pista: el Spencer tiene también que ver con Heavy Trash, algo más escorado hacia el rockabilly y el americana. A disfrutar.

Jon Spencer Blues Explosion - High Gear y Talk About the Blues

No hay comentarios: