27 diciembre 2006

Los punkies indies... de Nueva York


No deja de ser curioso -dentro del rock- el abismo que separa musicalmente el norte del sur y el este del oeste en los Estados Unidos. Hoy toca hablar de Radio 4, un grupillo que lleva ya editados 4 LPs y 2 EPs y que vienen de Nueva York. Realmente no vienen de Nueva York, lo que pasa es que no han salido -por lo menos en lo que respecta a la música-. Y esto demuestra mi teoría acerca de esta ciudad: Nueva York está en Europa, sólo que no lo saben.

Las influencias, como las de cualquier New Yorker que se precie: punk de los 70, post punk, no wave y cosas de esas que hacen los británicos. Tienen cierto regustillo a Gang of Four -de Leeds-, a Primal Scream -de Glasgow-, un aire a los Joy Division y a los Buzzcocks -de Manchester- y todo el mundo los compara con los Sex Pistols -que son de Londres-. Mission of Burma también son unos referentes y son de Boston... pero como Boston está al lado de Nueva York, da igual.

No dejan de recordarme -si no del todo en las formas, sí en el fondo- a los Constantines: ambos grupos muestran cierto grado de compromiso político expresado en unas letras bastante poéticas, muy al estilo de Fugazi y alejándose de los alegatos más brutos como pueden ser los discos de Black Flag o Rage Against the Machine. Los Constantines son de Toronto, que es algo así como si cogemos un trozo de Canadá y echamos a todos los francófonos. De hecho, creo que el segundo idioma más hablado no es el francés, sino el italiano. Pues nada, otra ciudad que no casa con el continente, y otra banda molona.

Sobre los discos, pues para empezar los dos primeros -The New Song and Dance y Gotham!- son los más brillantes, especialmente el segundo. Pierden algo de fuerza según van sacando discos nuevos, esperemos que se les pase. Los EPs no tengo el placer de conocerlos. Si consigo hacerme con ellos, os comento.

De regalo, un par de vídeos: Save your City, del Gotham! y el Enemies Like This, de su último disco, homónimo.


Relacionados | Los punkies indies de Toronto I y II

26 diciembre 2006

Portadas decididamente buenas (III)

Conocida es la afición desmedida de uno de los tipejos que escriben en este blog a los Red Hot Chili Peppers. Pues eso, mención triple a los californianos por las portadas de One Hot Minute, BloodSugarSexMagick y Mother's Milk. Aunque me pese, de todas formas habrá que hacer una entrada también para sus portadas feas, que la decir verdad, son horribles de cojones cuando se ponen a ello...Relacionados | Portadas decididamente buenas I y II | La larga sombra de la guindilla | Baja fidelidad

23 diciembre 2006

Bootlegs, volumen 1º

Cada cierto tiempo -un par de meses o así- me obsesiono con un grupo nuevo que me ha gustado especialmente y escucho todo lo que cae en mis manos hasta que lo almaceno, según haya sido la experiencia, en una de las dos siguientes categorías:
1) Grupos que escucharé sólo de vez en cuando bien sea porque no acabaron de emocionarme
bien sea por puro empacho.
2) Grupos que pasan a mi categoría mental de "¡buah, estos tíos son la hostia!" y que sigo escuchando regularmente bastante más tiempo.
Creo que My Morning Jacket han superado ya el tiempo necesario para no caer en la primera categoría, después de que un amigo -y redactor en potencia del blog- me los recomendase. Y me apetece compartirlo con el resto del mundo, como cuando uno se da un golpe en la cabeza y grita desde un lugar alto que quiere a su novia. En vez de un golpe en la cabeza lo que tengo es un buen catarro, pero mi discurrir normal se ha visto igual de comprometido.

El estilo del grupo es algo así como folk americano, pero instrumentado más modernico. Pero se supone que de eso hablará otro de los compis de Falaciamística dentro de poco. Por la cuenta que le trae.

El caso, que sirva esto de excusa para poner el preview del DVD de Okonokos y enlazar a una serie de conciertos completos en el Internet Archive. En el sitio hay más, solo hay que buscarlos. ¡Y felices fiestas!

Relacionados | ¡Por fin!

20 diciembre 2006

Música bonita

Estoy repitiendo entrada sobre un grupo del que ya se ha hablado por aquí, pero es que no puedo dejar de recomendar un álbum a todos aquellos que aún no conozcan a los noruegos Madrugada.

Y es que The Deep End es un discazo. Llevo escuchándolo una semana sin parar. Cuando se lo defino a la gente, lo llamo "música bonita". No es que sea muy científico ni exacto, "música bonita" puede ser desde Mozart hasta las baladillas de Marea. Lo de estos señores es un rock-pop suave, levemente indie a veces, muy melódico y centrado en enmarcar la excelente voz de Sivert Hoyem (esa "o" va tachada)

Como platos fuertes del disco, hay que destacar The Kids Are on High Street, Stories From the Streets, Elektro Vakuum y, muy especialmente, Hold on To You. Este último tema merece ser puesto a todas horas y a todo volumen. Por ser bonito, muy bonito, hasta niveles de bonitidad insoportables.

Además, hay temas como Hard To Come Back con reminiscencias FranzFerdinianas - quizás por eso, este tema, sin ser nada del otro mundo, ha sido su carta de presentación - o Ramona, en el cual dejan el bonitismo y meten más cera.

Ahí queda mi recomendación para estas navidades. Supongo que el nivel de actividad del blog decaerá estos días. Nos vemos el año que viene

12 diciembre 2006

There is an evil monkey in my closet!

No viene muy a cuento, pero los papanatas que escribimos en este blog somos admiradores confesos del mono maligno de Padre de Familia... Aquí va una recopilación con todas sus apariciones en la serie:

Mis Enemigos

Ayer casi protagonizo una cagada antológica haciendo pasar por un disco lo que en realidad es un recopilatorio. Cosas de los blogs, que nos hacen creer tener la sabiduría que no tenemos. A pesar de todo, el café hizo efecto de golpe (eran las 10 de la mañana) y, en un arrebato de genialidad, pude borrar el erróneo texto en cuestion de segundos. Una vez comprobado el error el post se alzaba arrogante y enorme en su petulante ignorancia. Mea culpa, pero si no llega a ser por este post auto-inculpatorio no lo hubiérais sabido nunca nadie...

Decía en él que Los Enemigos son un buen grupo para dar en las narices de aquellos que dicen que, hablando de rock, en España todo es de una calidad inferior a lo extranjero - principalmente anglosajón o anglosajonizado (¿que a qué me refiero?...se me ocurre, a bote pronto, Dover, Him o Madrugada). Los señores Enemigos han sido los autores de un rock detallista y elaborado, que nada ha de envidiar a sus fuentes de inspiración en virtuosismo ni calidad. Y es que los señores Enemigos eran - y son - unos músicos formados y con las ideas muy claras: el rock, por mucho que digan sus detractores, también hay que currarselo, y mucho. Y encima, con los componentes de una buena historia de la Rolling Stone: problemas con heroína y alcohol, malditismo, orígenes barriobajeros, historia convulsa...

Venía el post-cagada con lo poco que hay decente en youtube. Yo quería poner La Cuenta Atrás, que me parece uno de los mejores temas de rock jamás cantados en castellano, pero el video que hay es horrible. Valgan dos muestras de dos vertientes del rock Enemigo: la más suave y lírica "Miedo" y la genialmente macarra "John Wayne"

Miedo


John Wayne

10 diciembre 2006

When I made Fun House, back in 1970, nobody wanted to interview me. It was wonderful.

Iggy Pop

08 diciembre 2006

Todo está en el sitio correcto

Allá por finales de la Década Horrible -los 80, vamos-, a unos tipos a los que apenas les había empezado a salir la barba -sobre todo teniendo en cuenta que son de Oxford y que los ingleses son lampiños- decidieron montar un grupete de música que haría las delicias del mundo ya entrada la Segunda Década Prodigiosa -los 90, sí-.


Los 90 fueron, en su conjunto, una animalada. Y curiosamente Radiohead, que nunca destacó por la autodestrucción, es el grupo que mejor ha resistido el paso del tiempo, junto con quizás, Pearl Jam. Después de todo Kurt Cobain está muerto, Chris Cornell se ha convertido en una florecilla de la radiofórmula y de Mudhoney y The Verve nadie se acuerda.

Son experimentales hasta la médula y cuando les da por hacer canciones medio normales, siguen siendo marcianadas. Su estilo, además, no es constante de disco a disco -sí que hay un gustillo a Radiohead en todo lo que hacen, pero bueno-. Especial mención merece el OK Computer. En serio, es bueno hasta tener que decir basta. No es tan experimental como los discos posteriores, pero sirve para abrir boca. Y luego os escuchais el Hail to the Thief, lo último que han sacado de estudio. Es un disco político con mayúsculas, tan intenso como los discos de Rage Against the Machine. Lo único que pasa es que los discos políticos no suelen sonar así. Y luego os escuchais el resto de discos, que también son muy buenos, joder.

Como regalo del día, sirva Karma Police en directo:

P.D.: ¿Es mi imaginación o se equivoca Thom Yorke al principio al cantar?
P.D.D.: Como siga a este ritmo, tendré que crear la etiqueta "artistas atormentados" para el blog.
P.D.D.D.: Este es un mensaje para Panic! at the Disco: sé que interpretáis esta canción en los directos. Dejad de hacerlo o me veré obligado a pagar a algún asesino a sueldo. Quedáis advertidos...

06 diciembre 2006

El futuro está aquí

¿Que les echan en el ColaCao a estos niños?

La criatura tiene cuatro años y ya hace esto...


Terrific Drummer - video powered by Metacafe

Fucked up. Got ambushed. Zipped in.

Estamos de puente y no apetece escribir demasiado, así que hagamos una introducción rápida: Fugazi, Washington, hardcore, ética punk llevada a la máxima expresión, músicos cojonudos y no suenan como crees que debería sonar un grupo de hardcore de los 90.

Compruébalo tú mismo:



Concierto completo en el Internet Archive (y hay más).

P.D.: Este post se suponía que iba a ir sobre Radiohead y de amenazas de muerte por mi parte a Panic! at the disco (sí, me niego a enlazarles), pero se ha ido la luz cuando estaba acabando de escribirlo. Para otro día.

04 diciembre 2006

¡Por fin!

Ya era hora, el navegador iceweasel obró el milagro y ya puedo postear, y para celebrarlo, un pedazo de video de My Morning Jacket en directo tocando el Gideon, que no tiene desperdicio, otro día os cuento más de esta gente.

01 diciembre 2006

Y otra vez, la culpa la tienen los ingleses...

Y esta vez es por haber colonizado Australia y haber engendrado allí a Nick Cave, el frontman de los Bad Seeds. Lo cual viene a corroborar mi teoría de que Australia lugar más molón musicalmente hablando del mundo. Sí, justo por encima de la Costa Este de los Estados Unidos.


A pesar de ser algo posterior, está en la órbita de Tom Waits y Lou Reed, sobre todo en la faceta de poeta y artista atormentado. Está obsesionado com la música americana, pero esto no es de extrañar: toda Australia vive obsesionada con los Estados Unidos. Esta obsesión le ha llevado por varios palos diferentes a lo largo de su carrera, que comenzó allá por los primeros setenta.

The Boys Next Door, su primer grupo, fue poco menos que un experimento adolescente, un grupo que montaron justo después de dejar de estudiar y cuyo repertorio se nutría de versiones de grupos de post-punk. A los pocos años, Nick Cave se convierte en poeta y su grupo pasa a llamarse The Birthday Party. Y se convierten en grupo de culto en Europa.

Y lo que tiene ser el cantante de un grupo de culto en Europa es que te tienes que atormentar y ser muy desgraciado y leer a Jack Kerouac y darle a las drogas por cojones: no vale ser un remilgado. Después de esto hay que tomar una decisión: o te suicidas o subes directamente al cielo de los beats atormentados. Y este señor no se equivocó. Y eso le valió salir -durante un corto periodo de tiempo- con PJ Harvey. Y además es actor y novelista. Joder, es mi ídolo.

Ahora mismo ha dejado las drogas, pero sigue teniendo un éxito apabullante de crítica y público -público selecto y refinado, se entiende, el tipo no sale en los 40- cada vez que le da por hacer algo, cualquier cosa.

De regalo un vídeo: The Mercy Seat. Miradle, miradle, qué atormentado... La letra también tiene su ración de tormento. Que lo disfruteis.

Fallece Alberto Madrid

Noticia de última hora: fallece el batería de Sôber y Savia Alberto Madrid.



Copio parte de la información que me pasan desde SpanishBombs:

Alberto empezó a tocar la batería a los 14 años de forma autodidacta. Junto a otros amigos con inquietudes musicales similares formó algunas bandas con las que grabó algunas maquetas (ver apartado discografía).


Todas las experiencias dan perspectiva, y estos años de ir de banda en banda, de ilusiones y desilusiones pendulares forjaron en Alberto una sólida base como músico y como profesional. Reforzó sus conocimientos estudiando en La Factoría y sobre todo, echando horas y horas en la batería.

De manera más o menos casual, una banda acababa de grabar un disco y se había quedado sin batería. De esta manera Alberto ingresó en Sôber y se metió de lleno en la gira de su segundo disco “Morfología". Alberto apostó de nuevo por una banda con buenas perspectivas a pesar de que el grupo no había explotado ni había alcanzado el éxito que llegaría años después.

Justo después de la gira de “Morfología", en el 2000 se marchará a NY para estudiar en el Drummers Colletive. Allí ampliará sus horizontes como músico y vivirá una de sus experiencias más vitales que le permitirían engrandecer su calidad como batería y educador.

Durante la gira de Sôber, Carlos Escobedo y Alberto empezaron a trabajar en lo que sería el primer disco de Savia, "Insensible". En principio nace como proyecto pero tras la disolución de Sôber se consolidará como banda estable. El proceso creativo de Savia pasa por la madurez de este batería, proceso en el que se flexibiliza la fase creativa dejando algunas parcelas a la improvisación en el estudio, y dando como resultado una de sus mejores grabaciones.

La disolución de Sôber se materializa públicamente con la edición de "Grandes Éxitos" (Universal), quemando, por así decirlo, las naves y apostando al 100% por el segundo trabajo de Savia. Publicado en abril de 2006.

www.albertomadrid.net


Las dos veces que he visto a Sôber me impresionó su batería. Era de éstos que son capaces de hacer sonar todos los elementos con una velocidad y técnica envidiables y sin que parezca que hacen esfuerzo alguno: el tronco recto, la cabeza erguida, la concentración máxima.

Ya no podremos volver a admirar su estilo.

28 noviembre 2006

Grupo de Expertos Solynieve

¿Qué puede hacer que la sala El Sol de Madrid se llene un miércoles noche de gente para ver a un grupo que ni tan siquiera ha sacado disco ni es capaz de tocar una hora ante su público?

El trabajo sucio -llenar la sala y contentar así a los promotores - lo hacen tres nombres propios y una consonante mayúscula: Lagartija Nick, Lapido, 091 y J. Anteriores proyectos de los que surgen los músicos que conforman el Grupo de Expertos, mas el carismático líder de Los Planetas.

Del grupo se sabe el insigne origen de sus componentes y poco más. El mismo nombre es equívoco: a veces aparece como Cultural Solynieve y a veces como Grupo de Expertos Solynieve. En la misma sala se han visto obligados a tachar el primero y añadir el segundo.

Puntuales salen a escena los componentes. La cosa va tomando fuerza, después de un comienzo en el que se sienten dudas delante y detrás del escenario. Me pregunto cuánta gente ha venido sólo por Jota. Y me pregunto si el grupo superará el carisma de éste, si logrará no sonar demasiado a Los Planetas. La tarea se me antoja difícil: el granadino canta exactamente del mismo modo que ha hecho marca de la casa en Los Planetas. Pero los minutos pasan, y los temas que caen desprenden un aroma diferente. La granadinidad es un vector por el que se desplazan las letras, mientras que la música se hace ahora más sureña, casi folk en unos temas, volviendo a algo más indie en otras. El grupo conecta el sur de España con el sur de EEUU. Podríamos bautizarlo tapa-folk. El público es más observador que fruidor: no en vano, nada se sabía hasta hace unos minutos de qué iba esta Cultural/expertos solynieve. Algunas miradas revelan aprobación, otras no parecen demasiado convencidas con el asunto.

El concierto finaliza pronto, tan sólo 50 minutos. Tanto el Gran Timonel como yo no somos ni incondicionales de Los Planetas ni excesivamente indies, pero el grupo nos ha dejado buen sabor de boca. J no se emancipa completamente del pop, pero sí abre fronteras. Las letras (leídas después, ya que en el concierto tampoco nos enteramos de mucho, ya he dicho que canta como siempre) sí que son abiertamente no-indies, hablando del sur, de Granada, con humor, sin la excesiva sofisticación de la que muchas veces se reviste el pop. Los músicos cumplen su labor con creces y el estilo, que se bambolea entre expresiones musicales muy diferentes, es lo suficientemente original como para atraparnos e invitarnos a escuchar el Alegato Meridional, nombre de su primer trabajo. No creo que llegue a mover a las masas, pero este Grupo de Expertos tiene las tablas suficientes como para dar de que hablar.

Falaciamística | las promesas

27 noviembre 2006

Más sobre Red Hot Chili Peppers

Mi aportación definitiva al tema de los Red Hot: el anuncio para la FNAC filmado por Alex de la Iglesia y censurado por salvaje:



Si quereis ver mas, hay otro (va de Kubrick). Y tema zanjado.

26 noviembre 2006

Bart Stripes

Pongo esto un poco por que es una divertida parodia, un poco porque el Gran Timonel me deje en paz pensar lo que quiera de Frusciante y así hundir su post en la cola (risa maligna):



Muuuy grandes...

25 noviembre 2006

Baja fidelidad

Mucha gente se sorprende de la gran admiración que bastantes guitarristas profesan por John Frusciante, de los Red Hot Chili Peppers. Lo habitual para el profano al escuchar un disco del grupo es quedar impresionado por la maestría técnica de Flea, su bajista. Incluso mucha gente piensa que la banda pasa a un segundo plano y el grupo es una excusa para que Flea se luzca. Pues ni puta idea, vamos.

John Frusciante es uno de los guitarristas más importantes internacionalmente no sólo debido a su trayectoria como guitarrista en RHCP. Ha colaborado en multitud de grabaciones de otros músicos y tiene una carrera en solitario que ya quisiese para sí cualquier otro songwriter que se precie de serlo.

Su estilo es ecléctico. Pero no ecléctico a la ligera: el tío bebe de todas y cada una de las fuentes que encuentra a su camino. Mientras que su rock con influencias funk y ritmos muy personales es el que se suele escuchar cuando escuchas RHCP, llega a sonarte parecido a Frank Zappa en sus momentos más marcianos, a Captain Beefheart, a Tori Amos e incluso a The Mars Volta. Pero no igual. Y encima el cabrón sacó uno de los discos más marcianos que conozco -Just a T-Shirt, segunda parte de un album más amplio- para pagarse la adicción a la heroína.

Si toca hablar acerca de sus discos -hay ocho oficiales-, yo me quedaría con cuatro: Niandra Dales and Just a T-Shirt, del que antes hablábamos, es el comiezo de todo y es donde se deja ver ese estilo de baja fidelidad que da título al post que nos ocupa. El segundo disco no hace falta que lo oigais si no os apetece, no os voy a obligar. Ya en 2001, seis años después, lanza To Record Only Water for Ten Days. Una obra maestra, a mi parecer. Más experimental es su Shadows Collide With People, pero sigue en la misma línea. Un retorno a los orígenes parece haberse dado en Curtains, uno de sus discos más logrado en cuanto a letras y en, digamos, actitud cantautoril.

Precisamente del curtains viene el siguiente vídeo: The Past Recedes. Espero que lo disfruteis.


Relacionado | La larga sombra de la guindilla

24 noviembre 2006

Cocaine is like really evil coffee.

Courtney Love, a su hija

23 noviembre 2006

Doctor Deseo

No conozco mucho de Doctor Deseo. Tengo dos discos, uno de los cuales ("Fugitivos del Paraíso") me parece magnífico.

Sé que son de Bilbao. No, no es un dato banal. En Doctor Deseo ser de Bilbao toma un cariz especial desde el momento en que son clasificables a veces como cercanos al "rock rubano". Y los grupos de rock urbano desarrollan un vínculo especial con ciudades concretas. No hay Leño sin Madrid, no hay Barricada sin Pamplona, no hay Doctor Deseo sin Bilbao.

Doctor Deseo es más, porque no es un grupo de rock urbano. De hecho, aunque se le ha aplicado esta etiqueta, su cantante y líder siempre se ha considerado principalmente "pop". Sus conciertos, que tienen fama de excelentes, se desarrollan en una atmósfera que mezcla rock, cabaré, teatro y pop. Más aún, Francis reclama en entrevistas (mas) y letras influencias como el tango o el soul.

Doctor Deseo tiene en Francis su mayor valor. El cantante, que como anécdota mil veces repetida, compaginaba su trabajo de panadero con el grupo hasta hace poco, es un letrista excepcional, con un estilo propio y una forma de cantar que recuerda al primer Bunbury. La pasión, el sexo, el amor, la noche, la soledad, la tristeza, son temas recurrentes pero siempre bien tratados. Bilbao de noche, Bilbao oculto, Bilbao lujurioso y oscuro...

La apuesta de Doctor Deseo es rompedora en su momento. En plena explosión del Rock Radical vasco, cuando hasta Barricada le canta en Barrio Conflictivo a los problemas sociales de Euskal Herria desde una perspectiva nacionalista, un grupo apuesta por un pop-rock emotivo. Valor añadido, Francis viene a romper un estereotipo que impide al amor homosexual manifestarse en temas de corte "rock". La sexualidad del cantante revolotea las letras y se hace evidente en temas como "Noche de Viernes" del disco citado. Sexualidad y pasión equívoca y cambiante, que pasa de describir la pasión homosexual a idealizar la feminidad, todo ello envuelto ora en poesía, ora en grito y desgarro.

Doctor Deseo son profetas en su tierra, pero tristemente desconocidos en el resto de España. Estan en gira, y:

Visitarán Madrid el 22 y 23 de Diciembre, en la sala GRUTA 77

Huelga decir que os los recomiendo encarecidamente. Si os gusta la música...

Manerasdevivir | la gira completa

22 noviembre 2006

Portadas decididamente buenas (II)

Y eso que decían que los hombres blancos no sabían tocar blues. Estos señores de Ohio demuestran lo contrario -ya, ya sé que no son los únicos- y además tienen un gusto peculiar para las portadas de sus discos. Aquí una pequeña muestra:

18 noviembre 2006

Pa' lo que hemos quedao...

Tras haber escuchado el primer LP de Zoo unas cuantas veces, cierta sensación incómoda se instaló en mi cuerpo: estaba claro que no iban a seguir sonando como antes, cuando los Nuevenoventaicinco... pero se podrían ir por un camino o por el otro.

Os pongo en situación: Zoo son el trío fundador de Nuevenoventaicinco, un grupo madrileño de hardcore que habiendo pasado sin pena ni gloria -y sin ser conocidos por demasiada gente ahora- tienen en su haber uno de los mejores discos de música en castellano de los últimos años: B.S.O. 1999-2000. Y el LP 995 tampoco se queda muy atrás.

El caso: se separan antes de alcanzar el reconocimiento popular. Y como son buenos músicos e imagino que les irá la marcha, montan Zoo, un grupo que se distancia bastante de su antiguo sonido. El primer disco, homónimo, está guay. Letras inteligentes y música acorde. Más brillantez en ciertos cortes que en otros, claro... lo que se puede esperar de un grupo nuevo -que en el fondo es lo que son-.


Pero 1.5, su nuevo LP... patina, patina por todos los lados. Pierden fuerza y el conjunto no es para nada consistente. Igual me tacha de pureta algún redactor de la Rockdelux, pero el corte con Pitingo -¿Flamenco-posthardcore?- no me suena bien, a la versión de These boots are made for walking le sobra China Patino y la remezcla de ¿Dónde estáis? por Mojo Project -que a mí me encantan, ojo- tampoco es nada del otro mundo.

En fin, me voy a volver a escuchar la B.S.O. 1999-2000

Enlace relacionado: Nuevenoventaicinco en last.fm

Peces que se autoinmolan...

...peces autoinmolandose.

Cosas para hacer un sabado de resaca: recordar y dar a conocer esos grupos frikies que, de verdad, existen.



Increíbles Hamburguesa Vegetal.

15 noviembre 2006

Entrevista a Disidencia

Disidencia es uno de los grupos más conocidos en la escena punkrockera estatal, y uno de los más celebrados. No es de extrañar, ya que su primer disco - La solución está en tus manos - es todo un lujo a nivel de composiciones y sigue siendo hoy para mí y para mucha gente uno de los mejores trabajos del punkrock español. Quizás sean, con Mundo Tóxico, de Segimundo Toxicómano, los dos discos de punk de los 90 más redondos e influyentes.


Versiones de Banda Bassotti, guiños a The Clash, ritmos ska, incursiones en el hardcore, letras elaboradas e incisivas, buenos músicos (especialmente batería), simbiosis con Malos Vicios, aventuras europeas y mejicanas, la Línea de Atake... No parecen dispuestos a estancarse, y tal vez sea esa inquietud la que les haga destacar.

Los Disi han ido creciendo, y un servidor con ellos: 10 años que se celebran con la edición de un CD+DVD en directo que suena, todo hay que decirlo, muy bien. Todo hay que decirlo, mejor que en los dos directos que les he visto en los que tal vez pecan de ser un poco "parados" sobre el escenario.




Charlamos con Txus (bajo y voz) y Oscar (técnico de sonido):

10 años de Disidencia, que acabáis de celebrar por todo lo alto con el lanzamiento del CD+DVD en directo. ¿Qué es lo que se ve al echar la vista atrás, al pensar en estos años que han pasado?

Txus - Imagino que de todo. Han sido diez años de carretera, de discos, de kilómetros y kilómetros, de hacer giras y conocer gente...

Oscar - de alegrías, de fiestas, de lloros...

Txus - pero, en general,si te digo la verdad volvería a hacer lo mismo.

¿Repetiríais experiencias como la gira con Stroh, la línea de Atake, las giras con Vantroi?

T – Sí, de hecho lo de volver a hacer gira europea con Stroh, que ahora se llaman de otro modo, es una propuesta que estamos valorando desde hace tiempo. Lo de volver a méjico también aunque posiblemente sea sin Gerardo (cantante de Vantroi) y a otras partes de latinoamérica como Colombia, Perú o Argentina, en donde también nos han dado el toque. Y bueno, lo de la linea de atake nunca lo hemos hablado pero si nos lo propusieran estaríamos encantados

¿Cómo se llaman ahora Stroh?

T – Pues el nombre es bastante difícil, creo que se llaman Koyaanis Qatsi que es un nombre de origen indio pero no sé exactamente lo que significa.

Habeis repetido la producción una vez más con Javier Abreu, ¿qué es lo que os gusta de su trabajo?

T - Aparte de ser un productor de prestigio es una persona que cuida mucho cada detalle...

O - ...tratando de sacar el máximo partido de cada uno, de llegar hasta el fondo de todo...

T - ...aparte de ser productor es técnico y arreglista... lo tiene todo, vamos. Hemos trabajado varias veces con él y aparte de ser nuestro productor es nuestro colega. De momento yo creo que seguiremos trabajando con él.

En los últimos años han habido muchos movimientos, se oyó que Jipi se iba a ir, luego ha sido Maki el que se ha bajado del barco... ¿cómo va a afectar esto a la marcha de la banda? ¿Cómo es ahora la situación de Disidencia?

T - Ahora mismo estamos en una situación bastante estable. Jipi se fue porque diez años dan para mucho y la convivencia crea roces, aparte de que de diez años de rocanrol se puede saturar cualquiera. En su momento se fue porque quería grabar un disco en solitario que no tenía nada que ver con el estilo de disidencia.

Maki se fue porque le propusieron tocar con Obrint Pas, que es un grupo de rock catalán que en cataluña es una puta institución, rollo Fermín Muguruza en Euskadi. Se bajó del barco porque probó con esta gente y le fue bien, de lo cual nosotros nos alegramos como amigos; luego Jipi planteó el volver y como también es nuestro amigo no pudimos cerrarle las puertas y ahora mismo estamos con un batería nuevo y la banda sigue adelante, de momento con bastantes ganas.

Disidencia nace de Banda Jachís, ¿por qué decidís dejar la Banda?

T - Disidencia era anterior a Banda Jachis: cuando grabamos la primera maqueta invitamos a Javi Chispes, que en aquellos momentos iba cantando y presentando Caperucita y la Guerra, su proyecto en acústico. Lo conocíamos de hace tiempo ya que eramos fans de maniática y le propusimos que cantase un par de temas y lugo él nos propueso hacer un disco eléctrico y tocar con él. Estuvimos dos años tocando pero al final como Disidencia empezó a rular más y más decidimos que o una cosa o la otra.

¿Se sabe algo de Javier Chispes?

T - Sinceramente, yo hace muchos años que no tengo ninguna noticia de él.

¿Creeis que vuestras letras tienen repercusión en la gente que os escucha? ¿Tiene sentido un mensaje crítico en la música?

T - Yo creo que siempre es positivo lanzar inquietudes que cantar gilipolleces, de todas formas sería lo suyo que calaran en la gente pero tampoco pretendemos que nadie se ilumine, ni tener la verdad absoluta de nada; damos nuestra opinión sobre ciertos temas sociales que nos joden y nos pueden afectar de alguna manera y que cada cual lo interprete como lo tenga que interpertar.

¿Que fue del proyecto de versiones de The Clash que ibas a montar, Radio Capital?

T - Está un poco en el aire porque Disidencia estamos bastante liados; aparte de que yo en aquella época vivía en Cataluña y la gente que está conmigo en este proyecto también. Ahora estoy viviendo en alicante y disidencia tiene buen futuro....(piensa) lo tenemos un poco en el aire pero lo vamos a seguir llevando adelante. Sin prisa pero sin pausa.

A pesar de ser una banda ya consagrada en el mundo del punk-rock, aún tenéis que trabajar para vivir. ¿Cómo veis el panorama musical?

T - Está más jodido que nunca porque ni se venden discos, a la gente le cuesta mucho moverse para dar conciertos, los cachés de los grupos no son excesivamente altos y se te va casi todo en gastos, en furgonetas, en hoteles, en autopistas, en comidas...

O - ...cuando ves que pasan los años te vienen ganas de dejarlo todo y dedicarse solo a trabajar y no meterse en estos marrones... pero tampoco lo hacemos por dinero, esto es una inquietud y unas ganas de decir: nos gusta la música y queremos de alguna manera expresarnos...

T - ...aparte que poco a poco siempre vas dando pasos hacia adelante, aunque sean pequeños,. En el momento que veamos que la cosa va hacia detrás yo creo que con las edades que tenemos igual sí que nos dan ganas de dejarlo.

P - ¿Que opináis de la llamada “piratería”?

O - La piratería es un cáncer que nos está corroyendo a toda la gente de la música. Hay mucho trabajo de mucha gente que no se valora cuando se descarga un CD o una película. No sólo es el contenido musical o el contenido audiovisual sino que hay un diseñador que hace una portada o maquetación, hay demasiada gente ahí metida como para tomárselo así tan a la ligera. En general, yo creo que el panorama musical está tan mal por eso: por la piratería. La gente ha perdido el concepto de ir a comprar discos, ahora es descargarselos y ya está.

...sin embargo, en contraposición, piratear puede ayudar a dar a conocer grupos

O - Está claro que todo el mundo no se puede comprar todos los discos. Pero es que hay veces que la gente se baja discografías enteras...

T - ...que te da igual, no las escuchas...

O - ...claro, el tema es: ¿te vas a escuchar todas las discografías enteras? Yo entiendo que la gente se baje cosas, me parece de puta madre que la gente intente conocer cosas , lo que pasa es que también está el trabajo de la demás gente. Si te lo descargaras, te molara y después te lo compraras todo sería mucho mejor


Falaciamistica | las promesas


(Agradecemos a Sara (Background Noise) las facilidades!!)



La Competencia en riguroso directo

Me permito la publicidad:



Para el que no lo sepa, Guillotina es el hombre a la izquierda del todo. Vamos a derretir Soria!

Un saludo a la gente del Nac-Nud, los anteriores y los actuales. Habría que hacer un homenaje ya a los locales que potencian la música en directo poniendo mil facilidades y cero trabas y jugándose su propio dinero por amor al arte. Leches!

12 noviembre 2006

Los indies punkies de Toronto (y II)

No se me había ocurrido buscar por su sello, Sub PoP, a The Constantines. Y vaya par de joyas he encontrado.

La primera es el videoclip de Working Full-Time, single de su último trabajo: "Tournament of Hearts". Muy bueno, ojo a las piedras... y al tema en sí, que es pegajoso como pocos



La segunda es un directo de Hotline Operator, con la banda ya al completo, y excelente:

Los punkies indies de Toronto

Saben los que me rodean que dos descubrimientos musicales me han robado más vida y salud que ninguno otro en estos dos últimos años. Uno fueron los extintos Buenas Noches Rose. El otro, los canadienses The Constatines (web), que tienen en su cuenta tres discos redondos, una mezcla de punk, hardcore primigenio a lo Fugazi, un toque a The Clash y una voz a lo Springsteen, mas toques de rock progresivo y gusto por un sonido muy propio.

Mientras la escena alternativa estadounidense y Canadá caían a sus pies y los Cons daban una gira europea que sólo no pasaba por la península y Grecia, yo buscaba en youtube videos oficiales o de fans con móvil para comprobar su potencia en directo. Sólo me salía un tal Constantine Marouli. Hoy he vuelto a buscar y por fin se ha hecho justicia; y son un poco mas burricos que en disco, la verdad...



(Nota: los videos son de su priemra formación, en la que no incluían teclista y el sonido es más agrio y menos lleno de matices)

Más en youtube | Nighttime/anytime (it's allright) (el sonido es muy desangelado)
| Young Offenders
Allmusic.com | The Constantines

11 noviembre 2006

Let's not be too rough on our own ignorance, it's what makes America great!

Frank Zappa

10 noviembre 2006

La ruta natural





Este corto lo llevamos conociendo los autores del blog un tiempo ya y a pesar de la cantidad de premios que tiene la gente que nos rodea no suele conocerlo. Hala, a disfrutarlo.

¡Soy negro y estoy orgulloso!

Toca promocionar a grupos madrileños. La Cooperativa Remolachera llevan ya más de cinco años dando por... tocando, llevan más de cinco años tocando por Madrid, primero en ese edificio feo y grande que es el San Juan Evangelista y ultimamente por pubs como el Bourbon Café y... bueno, en algún lugar más habrán tocado, supongo.

Muy divertidos los dos últimos conciertos (los he visto tres o cuatro veces más, pero en estado de semi-inconsciencia por culpa de bebidas espirituosas) y estoy esperando más y más.

Si quereis saber de qué va el rollo: página oficial.
Si quereis verlos en directo: vídeo (aviso, la calidad de sonido es regulera).

02 noviembre 2006

Dejarse querer

Un post estrictamente informativo, por si alguien aún no se había enterado.
Preguntado por si ahora mismo ve igual de lejos el regreso de Héroes del Silencio como afirmaba algunos años atrás, Bunbury se limitó a decir que hay entre un 60-40 % de posibilidades de que la banda vuelva a juntarse. "Hasta ahí puedo leer. 60-40, da igual, queda un 40 o queda un 60. Sea como sea queda un camino por recorrer que no está recorrido todavía" - "Hace dos o tres años había un 95-5 o incluso hubo un momento que había un 100-0", un cambio que se explica porque "las circunstancias cambian en la vida, pero no sólo las mías, incluso las tuyas", sentenció."
Esto es dejarse querer. Apuesto 100$ a que sí que vuelven.

Vía | los de siempre... (MdV)
FalaciaMistica | Suenan cheques y trompetas

Versiones insólitas vol. 1

Posiblemente todos los lectores del blog pueden imaginarse a la banda típica que versionea canciones de Nine Inch Nails: son señores que visten de negro y en su tiempo libre abusan de una o varias sustancias. Esta definición también cuadra con el intérprete de esta versión de Hurt, solo que hay que añadir los elementos "sombrero vaquero" y "pionero del rock and roll".

El vídeo que va a continuación es parte del último trabajo grabado en vida por Johnny Cash, una de las figuras más grandes de la música americana tal y como hoy la conocemos. La verdad, pone los pelos del cogote de punta: el mismo Trent Reznor dice que no ha vuelto a escuchar su canción.

A disfrutarla. O por lo menos a estremecerse...

31 octubre 2006

Muchachito infierno...

...porque el bombo se lo cargó a patadas a la cuarta canción más o menos. Y eso da idea de la intensidad del señor de Santa Coloma, ex cantante de Trimelón de Naranjus, cuando se sube a un escenario.

Al caso: espectacular el concierto de fin de gira que dio en la Riviera el pasado viernes. A la banda da gusto verla tocar -especialmente a la sección de vientos y al contrabajista-, se hace muy gracioso el tipo ese que pinta el cuadro mientras la gente toca y el hecho de que saliese el Neng de Castefa a cantar a coro la última le puso el punto surrealista a la noche.

Menos mal que se los grupos catalanes que se han puesto de moda son esta gente y los Ojos de Brujo y no otra gente que se me ocurre así de repente...

27 octubre 2006

¿Alguien tiene hambre?

Promesas de falaciamística, que valen el peso del Gran Timonel en oro:


- Crónica y fotos del concierto del Grupo de Expertos Sol y Nieve de este miércoles

¿Esto qué es? Proyecto paralelo de Jota (Planetas) , aquí tenéis una entrevista


- Entrevista a Txus, cantante y bajista de Disidencia, que celebra 10 años en la carretera

Disidencia, tal vez la mejor banda de punkrock en la estela de Reincidentes y Boikot


- Crónica del concierto de esta noche de Muse, presentando su polémico último trabajo

¿Por qué polémico? A unos les parece el mejor, otros lo deploran


En resumen: no os despeguéis de vuestras pantallas.


25 octubre 2006

Portadas jodidamente malas...

No era éste el objetivo al abrir el post de portadas decididamente buenas, pero los acontecimientos se han precipitado tras la vorágine de mal gusto que parece azotarnos.

La portada del disco de Reincidentes que se espera para el 31 de Octubre y del que se habla muy bien:




Lo más terrible que te puede ocurrir un miércoles por la mañana en que decides no ir a clase, junto con que se ponga a caer el diluvio universal y no tengas paraguas para ir a clase (que es lo que acaba de pasar ahora mismo)

Vía | losdesiempre
Más info | Reincidentes

Heavyfunkdalusbrutessío

Para mear y no echar gota. Pepe bao entra como bajista de Medina Azahara, el mítico grupo de heavy andalusí.

Para el que no lo sepa, Bao ha sido el bajista de O'Funk'Illo hasta su reciente separación, tras la que se anunció un grupo paralelo - los mismos sin Andreas, cantante - que se llamaría "P'al Kelly". Bao es, además, considerado uno de los mejores bajistas de la escena europea actual y su dominio de los estilos es impresionante.

Parecía completamente sumido en el funk-metal, con ese salvaje manejo del slap/pop. Ahora se pasa al heavy. Pa mear y no echar gota.

NOTA CABRONA: ayer iniciaba la serie "portadas decididamente buenas". Parece un buen momento para nominar a Medina Azahara a mis Grammy de "portadas jodidamente malas". Como muestra, más de un botón:



¿Algun voluntario para darles una clase de Photoshop?

24 octubre 2006

Portadas decididamente buenas (I)

Que le digan al plátano de Warhol en el disco de The Velvet Underground que las portadas son algo minoritario en los trabajos de los grupos musicales. De hecho, hoy día tal vez sea de los pocos alicientes que le quedan a uno para comprarse un CD original en vez de bajarlo.

Una propuesta para empezar esta "sección": las portadas de los dos CD's del "Alchemy" de Dire Straits. Un trabajo decididamente bueno para una grabación condenadamente buena. Con un toque daliliano y algo de pop-art; y para completar una tipografía que acompaña:





Se aceptan todo tipo de sugerencias...

Una de grupo con nombre raro

No es que Madrugada sea un nombre raro estrictamente, pero es que son noruegos y a saber qué idioma hablan por ahí. El grupo lo lidera un señor calvo llamado Sivert Høyem, con una voz muy característica y la banda en sí suena a algo así como Chris Isaak, pero moderno y molón (si, estoy diciendo que Chris Isaak no es molón... y ya sé que sigue en activo y que su primer disco es relativamente reciente, pero no me parece nada nada moderno).

A lo que iba: atención a su último disco, Live at Tralfamadore, un directo con una buena selección de canciones. Tralfamadore es un planeta imaginario, por cierto. Original, ¿eh?

Y el vídeo de rigor:


La canción es bonita bonita bonita...

Grandes momentos de la música moderna (I)

Estamos en 1982. El sexto trabajo de The Clash, Combat Rock, no hace más que aumentar su fama. Sin embargo, relativamente lejos queda el London Calling (1979) que es probablemente uno de los mejores discos de la historia del rock. Entre medias, Sandinista!, un experimento musical incomprensible y algo indigesto.

Cronológicamente, tras esta explosión de genialidad y extravagancia está el Combat Rock, que reúne algo de cada una de las caras mostradas por los londinenses en los dos trabajos citados.

Rock The Casbah es uno de los temas que mejor resumen esta situación. Roza lo genial y lo cutre a la vez. El ritmo pegadizo, la voz exageradamente "afonizada" de Strummer y esos terribles efectos de sintetizador metidos con calzador. El videoclip, con el árabe y el judío bailones, los Clash vestidos de militares y los aviones sobrevolando la zona... Mejor verlo y juzgarlo:



19 octubre 2006

Una vuelta de menos "glamour"

También vuelve Piperrak, la mítica banda de punk que con sólo dos discos editados pasaron a la historia reciente de ese punk bailón, fácil y vacilón que tanto nos gusta para zapatear un rato. Su tema "Cualquier día" debe ser ya la canción más verisoneada por las bandas de punk locales (yo lo hice en mi tiempo, con 15 años), e incluso por las no tan locales. De lo que no nos queda duda es que Expo 2008 no ha puesto esta vez el cheque sobre la mesa.

Posts relacionados | Suenan cheques y trompetas
Mas info en | manerasdevivir

08 octubre 2006

Suenan cheques y trompetas

Lo dicen en manerasdevivir, sacado del Heraldo de Aragón. El resumen es que, si el ayuntamiento de Zaragoza, en un momento de mecenazgo o algo así, suelta la guita, ellos vuelven. Me parece muy raro viendo el proyecto actual de Bunbury con Nacho Vegas, muy alejado de lo que sería volver a Héroes del Silencio. Supongo que todo tiene un precio. Copy & paste:

De ser será con motivo y dinero de la Expo 2008 de Zaragoza, con una gira europea que culminará en el estadio de la Romareda de la capital Aragonesa. Cito algunos extractos: "El pasado mes de julio Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu se reunieron en torno a una suculenta oferta que llegaba respaldada por Expoagua. Ésta era la primera vez que los cuatro volvían a coincidir desde su disolución en 1996." Sobre la lesión en la mano de Juan Valdivia: "Uno de los principales escollos que hay que salvar en la futura reunificación es la lesión en la mano que sufre desde hace años el guitarrista Juan Valdivia y que le podría impedir tocar algunos temas del repertorio de Héroes. Aunque ayer se sumó en Murcia al concierto "The Wall Performance", un espectáculo que montó su hermano Gonzalo en homenaje a Pink Floyd, lo que hace suponer que sus problemas para tocar se van superando." Sobre los conciertos: "Todavía no hay nada firmado, pero fuentes próximas a la organización de la Expo 2008 señalan que el retorno de Héroes se hará con una gira internacional en la que ofrecerán diez actuaciones. Roma, París, Berlín, Buenos Aires y México (se baraja la posibilidad de que el concierto sea en el Estadio Azteca, que cuenta con un aforo de 114.600 localidades) son algunos de los escenarios que están sobre la mesa. En cualquier caso, la gira concluirá en Zaragoza, en un gran concierto que se celebraría en el estadio de la Romareda." Ensayos y Alan Boguslavsky: "En un principio, Bunbury, Valdivia, Cardiel y Andreu estarían de acuerdo en los términos establecidos, y ya han diseñado un calendario de ensayos para ir preparando el regreso. Los primeros ensayos tuvieron lugar a finales de agosto y principios de septiembre en el pabellón municipal de la localidad zaragozana de Osera de Ebro. La siguiente cita de los cuatro Héroes está prevista para el mes de diciembre en un lugar aún por concretar. La única duda de esta reunificación parece ser la presencia en la futura gira del "quinto" héroe, el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky, que, al parecer, no ha participado en los primeros ensayos ni estuvo presente en la reunión de julio." Primera foto: "Se especula con que dentro de un año podría producirse la primera fotografía oficial de los cuatro Héroes juntos de nuevo." Tela marinera. Artículo en el Heraldo de Aragón.

28 septiembre 2006

Jamendadas, vol. 1

Dando una vuelta por jamendo -y los que no sepais lo que es ya estais dándole al enlace... culturetas rojos de palo- me he encontrado con un grupo espectacular, Car Crash. Son franceses y tocan un noise rock bastante curioso. Si os gustan Sonic Youth y su rollito oscuro y gritón, pasaos por su página y escuchadlos, no creo que os decepcionen. Si después de todo no os gustan, os podeis pasar por mi casa y pegarme un tiro en cada rodilla, por ejemplo.

Su página en Jamendo

Su página web (fr)

27 septiembre 2006

¿Rock psicodélico siendo alemán? ¡Es posible!

Y se llama krautrock. Si metemos en una coctelera el rock progresivo más anglosajón, unos cuantos estudiosos de Stockhausen -sí, sí, ese Stockhausen-, algo de jazz y mogollón de alemanes cabezacuadradas, pues sale esto. Parece que es sólo cosa de gafapastas y demás calaña intelectual. Sí. Y no suena nada mal.

Es un estilo bastante heterogéneo, como suele pasar cuando defines un estilo mirando de dónde son los músicos -¡Seattle no es sólo vuestro, malditos fans de Nirvana!-, pero mirando de ejemplo de grupos como Neu!, se puede decir que es como el rock progresivo pero mucho más cuadriculado. No en vano se habla del ritmo motorik, mezcla de motor y musik... jodidos alemanes. Sirva de ejemplo la cancioncilla que viene a continuación. Por cierto, es mono el niño, ¿verdad?. A ver qué clase de freak sale con un padre que le graba y pone música de Neu! de fondo... La canción es del primer disco de los Neu!, homónimo, y se llama Hallogallo.



Si os gusta, hay muchos grupos más (bueno, no tantos)... echadle un ojo a grupos como Can o a la nueva ola de krautrock -sí, sé que suena a chiste- con gente como los Mammut.

Mis ídolos se hacen mayores

Y no me preocupa el hecho de que puedan empezar a perder control sobre sus esfínteres en poco tiempo, lo que me preocupa es que se amariconen. Vale que Audioslave no es RATM, pero lo del último disco ya es demasiado. Tom Morello es uno de mis guitar heros -y tampoco tengo tantos- y a pesar de que sigue tocando con su estilo -raro y guay, se puede definir-, creo que ha perdido mucha gracia. Pero se les puede seguir escuchando... más o menos

Pero el soponcio me lo llevo cuando escucho a los Panic Channel... ¡Responded, malditos! ¿Qué ha pasado con Dave Navarro? ¿Qué mierda es esa? ¡Pero si suena como la banda sonora de una película de superhéroes! ¡Quiero esos solos frenéticos de antes! Será que me hago mayor...

Y hoy paso de poner vídeos, que el disco de Audioslave me ha dejado triste...

19 septiembre 2006

Mandy: Your father was a Roman.
Brian: You mean... you were raped?
Mandy: Well... at first, yes.
Life of Brian

09 septiembre 2006

La planta de Satanás


Prometo que cuando acabe los exámenes de septiembre postearé algo que no sean vídeos de youtube...

08 septiembre 2006

Miguelito el gato

04 septiembre 2006

El Paraíso está en Australia

Ha muerto Steve Irwin, bichólogo, el Félix Rodríguez de la Fuente australiano, de la picadura de una mantarraya. Dice una vieja leyenda grunge que cuando mueres, vas a Seattle. Menos cuando eres de Seattle, que vas a Australia. Si eres de Australia, vas a un lugar tan molón que la mente humana no lo puede imaginar. Ahí estará, supongo.

(Vía alt1040)

31 agosto 2006

Camisetas radicales

¿Eres neocon y estás cansado de ir con traje de lunes a viernes y atuendo para paddle los fines de semana? ¡Ahora podrás vestirte con camiseta y vaqueros como uno de esos progres comeniños rompespañas pero sin parecer uno de ellos!

Camiseta con cita de Ann Coulter (y no os perdais el resto de las que tiene la página)

Madre mía...

30 agosto 2006

Bring me the head of Elton John.

Morrisey

Sudando sangre

Danko Jones es un señor calvo de Toronto, Canadá. Es músico y cabeza visible del power trio que lleva su nombre, junto con John 'JC' Calabrese y Damon Richardson -bajista y tamborilero, respectivamente, aunque cambian de batería para los proximos discos-.En sus ratos libres, es cómico profesional. Y por qué no decirlo, es un animal.

Llevan ya sacando discos desde el 99, con 4 LPs de estudio y yo no le pondría menos de un 8 a ninguno. El We sweat blood, espectacular. Pero lo bonito de estos señores no son los LPs de estudio, sino su directo. Desde el 96 llevaban pelándose el culo en escenarios canadienses y estadounidenses y de ahí el I'm alive and on fire, una recopilación en directo del 96 al 99, que tiene ese gustillo a rock sucio que tienen otros discos en directo como el debut de los BellRays. Lo mismo es porque sus canciones solo giran en torno a un único tema. Sí, ese tema que estais pensando. Mente sucia, mente sucia...

Aquí dejo un vídeo tocando una canción del We sweat blood en directo. Lo mejor de ambos mundos...




Por cierto... mirad lo que hace con la lengua el tío...

27 agosto 2006

Leche verde del planeta naranja... o eso creo entender yo



Son de Japón, tocan rock progresivo y tienen un claro problema con el durvitán... pero a pesar de todo, parecen inofensivos. Se llaman Green Milk from the Planet Orange. Toma ya.

Página del grupo (con mp3)
MySpace

26 agosto 2006

Jane says


Y de bonus al post sobre RHCP tenemos a Jane's Addiction tocando el Jane Says, con Flea al bajo -¡sí!-, Dave Navarro a la guitarra -¡olé!- y Perry Farrell... bueno, Perry Farrell está como una puta cabra y no deberíamos asegurar al cien por cien que se encontrase sobrio cuando se peinó así. Y el instrumento ese tan divertido que toca Stephen Perkins es un steelpan, un instrumento caribeño hecho a base de bidones calentados al fuego.

Mola, ¿eh?

I created Punk for this day and age. Do you see Britney walking around wearing ties and singing punk? Hell no. That's what I do. I'm like a Sid Vicious for a new generation.

Avril Lavigne hablando en serio

La larga sombra de la guindilla

Es una pena lo de los Red Hot Chili Peppers. Su último disco es escuchable, pero no pasa de eso... por lo menos no llega al nivel de coñazo al que llegaron en su anterior disco, By the way. La verdad es que el cambio de estilo ya se olía en el Californication, que sin dejar de ser un buen disco era mucho más comercial que los anteriores.

Nos guste o no, estos chavales llevan tocando ya la friolera de 23 años, desde que empezaron a tocar (con otro guitarrista, el malogrado Hillel Slovak y otro batería, Jack Irons, que dejó el grupo a raíz de la muerte de Slovak y entre otras cosas, tocó con Pearl Jam del 94 al 98) en el Fairfax High School, que es al rock alternativo lo que la academia militar de West Point a los militares fachas. A lo largo de estos años han grabado unos cuantos discos -9 de estudio, así como mogollón de compilaciones, un directo y un EP-, algunos tan buenos que su fama como grandes del rock está bien merecida. Esperemos que no acaben como los Stones, eso sí.

Pero quizás lo importante de los RHCP no sean sus discos, sino su aportación en estilo y formas al rock. Son pioneros en esto: los mismísimos -y sobrevalorados- Nirvana les han hecho de teloneros... y siguen dando por culo, bien vivitos.

John Frusciante, su actual guitarrista, está en el puesto número 18 de la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone -cierto es que su estilo está muy influenciado por el de Slovak, el guitarra muerto-. Es conocida su amistad con The Mars Volta -que son conocidos por haber hecho el mejor disco de debut de toda la Historia y aquel que lo niegue va a tener que vérselas conmigo en un duelo a muerte-, lo que se ha traducido en colaboraciones, sobre todo en el tercer y último disco de los Volta, que estoy deseando oír. Su carrera en solitario es de las que dan envidia - un tanto obstusos sus discos, quizás-, aunque está bastante alejado del mainstream y no es raro verle en compañía de D.H. Peligro, batería de los Dead Kennedys, que también tienen lo suyo. También tocó alguna vez con los RHCP este, creo, pero no sé si grabó algo.

Flea es la hostia. Da miedo verle coger un bajo. Fue bajista de la banda de punk californiano (del de verdad, no del de "han saboteado el ponche") Fear antes de entrar en RHCP y es un reputado músico de sesión: ha colaborado con Mars Volta (tocando la trompeta... sí, la trompeta) y tocó el bajo sustituyendo a Eric Avery en Jane's Addiction, una banda que a pesar de contar sólo con dos discos de estudio -en su época molona, la del principio, el Strays no cuenta- ha ejercido una influencia enooormee en grupos de rock y metal raro como Tool o At The Drive-In. Además, le encanta hacer cameos en películas, por ejemplo en Miedo y Asco en Las Vegas, peli de donde sale el título del blog... y creo que ha tocado con Dave Navarro en el debut de Alanis Morissette, el Jagged Little Pill.

El hermanamiento entre estas dos bandas no se queda sólo ahí: Dave Navarro, guitarrista de Jane's Addiction, fue el guitarrista en el One Hot Minute, uno de los discos más bestias de los RHCP y personalmente mi favorito: el estilo más melódico de Slovak y Frusciante pasa a ser progresivo, ácido y bastante más duro. Este disco es considerado como en el que mejor tocan Chad Smith y Navarro en toda su carrera y contiene temas como My friends o Aeroplane, que dan gusto oírlos.

Anthony Kiedis no tiene una trayectoria musical tan abultada... ha realizado algún papelillo en el cine, como hijo de Sylvester Stallone en F.I.S.T., lo cual no es muy prestigioso, pero por otra parte ha estado saliendo con Sofia Coppola, Demi Moore y Heidi Klum. Yo lo admiro...

Jack Irons, el primer batería, como ya he comentado más arriba, tocó en Pearl Jam. Eso le convierte en un tío molón, no cabe duda. No ha hecho demasiadas cosas más. Chad Smith viene a ser algo así como Jack Irons -un batería bueno que cumple su función- pero sin haber tocado en Pearl Jam, lo que le hace mucho menos molón. Eso sí, ha realizado mogollón de colaboraciones en mogollón de discos de artistas sin demasiada importancia (bueno, Johnny Cash sí tiene cierta importancia, pero punto). Cliff Martinez, lo mismo. Los otros miembros menos de los RHCP (sobre todo guitarristas), pues tampoco tienen mucho que decir... excepto Jack Sherman, que es un buen músico y ha colaborado con gente como Bob Dylan o George Clinton, pero sólo tocó con ellos poco tiempo después de la muerte de Slovak.

Y creo que este post ha acabado. Y he de decir que mientras lo escribía he estado escuchando el Stadium Arcadium, que igual le he cogido algo más el punto, y que menos mal que no hicieron un álbum de 28 canciones con el By the way, lo mismo ahora estábamos todos muertos.

Página en last.fm de Red Hot Chilli Peppers

Página en last.fm de Jane's Adicction
Página en last.fm de The Mars Volta