30 enero 2008

El ataque de los torsos decapitados gritones

Los Screaming Headless Torsos, aparte de tener uno de los nombres más molones y desconcertantes que puede tener un banda, son impresionantes. Todo viene a ser un proyecto del guitarrista Dave 'Fuze' Fiuczinsky -qué gracia me hace esa cosa sajona de poner el mote entre en nombre y el apellido-. Y lo que hacen es coger estilos musicales molones y mezclarlos con un arte que ya quisieran muchas bandas de esas que quieren hacer lo propio y cuentan con más presencia en el mercado y discos vendidos. Funk -sobre todo-, rock, espíritu punk, hip hop, guiños bluseros... y como la etiqueta 'jazz fusión' es un saco, yo los llamo 'animales'.

Tienen sólo dos discos de estudio como banda propiamente dicha, otro más si contamos el proyecto instrumental Headless Torsos -jejeje- y algún directo por ahí, pero Fuze ha tocado en una impresionante cantidad de discos de jazz, fusion y experimental: le gusta definirse a sí mismo como 'un músico de jazz que no quiere tocar sólo jazz'. Los discos que ha hecho bajo su nombre aún no he podido escucharlos, pero lo que ha hecho con los los Torsos es muy, muy bueno.

Esta vez en vez de vídeo cortito viendo cómo hacen el animal en youtube, los presentamos a lo grande: el concierto de hace cuatro años en el New Morning de París, que la revista online argentina el Intruso ha tenido a bien comentar ya por mí. De nada.

Screaming Headless Torsos - New Morning, París 2004.
Link en Stage6

Dueto de placeres

Casualmente, estas últimas semanas mi vida parece girar en torno a las vicisitudes musicales de los integrantes de los Mars Volta. Apenas si puedo navegar durante diez minutillos sin darme de bruces con la última excentricidad de los chicos de moda de la escena ündergrun. Fue en uno de estos viajes exploratorios cuando me topé con De Facto. Sí, seguramente habréis oído hablar del grupo del que eran integrantes Cedric Bixler-Zavala, Omar Rodríguez-López, Jeremy Michael Ward e Isaiah Owens (respectivamente cantante, guitarrista, manipulador de sonido -muerto de sobredosis, by the way- y teclista de los Volta), pero quién es el guapo que ha escuchado alguno de sus discos. Obviamente yo o no estaría aquí escribiendo como un estúpido cuando tengo cosas mejores que hacer.

Hoy les sugiero: Légende du Scorpion à Quatre Queues, último álbum de la formación antes de cambiar de aires y, desde mi punto de vista, el mejor de los tres que tienen. Esto es una recomendación formal, podéis intentar incarle el diente si os gustan los Voltas o si os va el rollo dub reggae (chúpate esa Fernandisco); pero no es un disco facilón. Avisados estáis.

Siguiendo con el tema de los raritos de turno, el Myspace de los Volta enlaza a una entrevista bastante interesante precisamente con Omar. Está dividida en dos partes: la primera acerca del concepto de su último disco The Bedlam in Goliath y la segunda acerca de la banda y su evolución; con algunas ideas interesantes sobre la piratería. Ambas pueden escucharse o leerse directamente en la propia página.

Para terminar, por todo lo grande os dejo un directo de los De Facto featuring John Frusciante interpretando Cordova, un tema del disco del que os hablaba antes. Efectivamente: Omar toca el bajo y Cedric la batería y no lo hacen nada mal. Si va a resultar que después de todo son buenos músicos.




Y yo pensaba que lo había visto todo...

... cuando esta mañana me he levantado y he encontrado esto en la página de inicio de Wikipedia. Para aquellos pocos que no hayan tenido un repentino ataque de nausea inducida por la caspa, recomiendo una dosis subcrónica de Vicisitud y Sordidez.

El día se presenta definitivamente... sórdido, temor de sobra confirmado cuando, con cara de incredulidad, asisto a la caída del Capitán Pesacanova que nos ha endosado a Judy Garland y a Pink Floyd en el mismo post. En un intento desesperado por olvidar el trauma de ver a Miss Gulch apareciendo en bicicleta acompañada por una cacofonía de alarmas de despertador (indiscutiblemente el sonido más insufrible de la naturaleza) me he dispuesto a buscar algo interesante que ver por la red de redes.

Amazingly enough he encontrado esto:



Quedaos con el vocalista que berrea por la cara durante el Smoke on the water o lo que quiera que digan estos.

29 enero 2008

¿Casualidad o serendipia?

...Como diría cierto himbestigador con una colección de libros en un periódico en caída libre. Parece ser que hay muchas coincidencias entre la grabación de The Dark Side of the Moon -si no sabes de quién es no tendrías que estar ni leyendo esto- y ciertas escenas de la película El Mago de Oz. Todo casualidad, asegura David Gilmour. Como sólo funciona con la versión NTSC -no en la PAL europea, abreviación de 'palurdos, mirad que estándar de mierda os hemos colado'- y yo estaba muy aburrido y navegando a ver qué encontraba en stage6, os lo pongo aquí y mucho, mucho mejor. Para ver en qué coinciden una y otra cosa, aquí, pero aviso de que está en un idioma bárbaro y no es para tanto. Sólo me ha hecho gracia.

Lions and tigers and bears! Oh, my!

28 enero 2008

Kuraia

Vamos a intentar no resbalar en un terreno tan aceitoso en este país o estado como es el tema vasco. Uno, la verdad, no es esencialista ni cree en emanaciones supranaturales vinculadas a fenómenos raciales o a genes perdidos. Será que me tira más creer en el poder de lo social y cultural. Por eso, antes de exponer la tesis, quiero dejar muy claro que a) esto es una opinión subjetiva y b) no obedece a una superioridad 'natural' o cualquier tipo de SabinoAranismo infumable en-pleno-siglo-diecin (...) -vein-te (Les Luthiers dixit).

Pero es que, joder, a veces sufre uno insana envidia de la superioridad del panorama musical en el País Vasco y Navarra. Al menos en lo que se refiere a rock. Y sus variaciones. Vamos, a todo lo que sea meter ruido (que nadie vea aquí lo que no es).

En lo que se refiere a Triunfitos, el resto de la península (los que no llevan txapela, según fuentes consultadas en ABC) ganamos por goleada. Pírrica victoria, denuncio.

Y es que los levantiscos señores del norte, además de ser una prolongación del compló judeomasónico y una encarnación con boina de la antiespaña, llevan todos los años que tengo de conciencia siendo bastante pioneros en la importación de lo que se cuece fuera. Hay que decirlo. Aquí no hay punk inglés si no hay Bilbao. Por aquí hubieran tardado mucho más en pasar los ritmos ska sin el señor Muguruza, todo un referente internacional. De la tríada básica de grupos de rock urbano deudores de Leño (Barricada, Platero, Extremoduro) dos son de por allá y el tercero se exilió a las mismas tierras. Hay puñaos de buenos grupos de punk, ska, rock, hard-rock, metal y nu-metal, etcétera.

Y, aparte de todo esto, a uno se le cae la cara de vergüenza cuando visita el innombrable lugar y ve la cantidad de conciertos, sellos, iniciativas, garitos, estilos, eclecticismo musical, cultura general del rock, revistas, radios, etcétera... Cualquier pueblo del interior del resto del paisestado organiza una verbena para fiestas en la que tocan 'el Venao'. Cualquier pueblo de Navarra / País Vasco se marca un concierto de rock. Si es abertzale, se lo monta de punk independentista. Da igual: hasta eso es mejor que contar limones (cuarenta limones y medio limón, toma Ubikvitaarinen, eso sí que es progresivo)

No sólo lo hacen bien en castellano, sino que las apuestas en su propio idioma y en otros también suenan excelentemente. Ahí estan los geniales Atom Rhumba o los clasicotes pero no por ello peores Green Manalishi. Y, en euskara, bandas tan potentes como Su Ta Gar (vaya guitar hero), Berri Txarrak y los que hoy les presentamos: Kuraia.

Kuraia tienen como vocalista a F. Sapo, cantante zaragozano del genial grupo de hardcore 'El Corazón del Sapo', ya desaparecido. Lo suyo transita - como bien indican las tags de last.fm, por una **** vez - entre el punk-rock, algo de stoner y el hardcore. No, afortunadamente nadie ha puesto como tag 'indie' o 'emo'. Como muchas bandas, se adscriben ideológicamente a la izquierda abertzale, algo que no es menester de este blog juzgar. Uno, que tiene fe en la gente que trabaja bien, no podía esperar que un proyecto de F Sapo fuese soso. Efectivamente, la cosa pinta bien, aunque a mí personalmente no me parece tan rabiosamente original como El Corazón del Sapo. Pasen y vean:



Además, los señores de Kuraia tienen un gusto para las portadas (al menos para ésta) que a mí, personalmente, me encanta. Toda una referencia a la Serie B, que tantos buenos ratos nos ha dado, casi tantos como el Noticias del Mundo. Por eso se ganan la tag de portadas decididamente buenas.


Y de regalo, un tema del susodicho Corazón del Sapo, para despistados:


Doctor Livingstone I presume.

Buenas noches queridos lectores. ¿Alguna vez les han preguntado cuál es su opinión sobre la Escena de Canterbury y han respondido que de qué película?¿Se han encontrado perdidos en una conversación sobre Darwin! al desconocer completamente la faceta musical del eminente naturalista?

¿Quién es – se preguntarán, estimados amigos - este nuevo blogguero y por qué hace tantas preguntas? Baste saber que el señor Timonel, de nombre Gran, lleva persiguiéndome durante algún tiempo para que aderezase su fanzine con mis dilatados conocimientos sobre música y rítmica no euclidiana.

Naturalmente, cualquier asiduo lector de la Falacia Mística, estará temblando ante la inminente sobredosis de gafapastismo post-rockero que supone mi llegada. Fear not pues, afortunadamente, mi campo de interés musical no solapa ni remotamente con los del resto de redactores de ésta, nuestra querida página; lo mio es el Rock Progresivo. Efectivamente, por fin podrá rondar a la chica cultureta del bar iniciando una charla ligera sobre las bondades la tesitura vocal de Pater Gabriel en Foxtrot. Imaginen, ¡posibilidades infinitas!

En un futuro próximo exploraremos la evolución de la música por excelencia de los años 70 comenzando, como es lógico y natural, veinte años antes. Hasta entonces, traten de paliar sus ganas de saber más con alguna actividad paralela como el ganchillo o el sexo sin compromiso.

27 enero 2008

La semana de Falacia Mística II (27/01/08)

--[ AL DÍA ]--

noticias pa los niños

- Billy Howerdel, el guitarra del raruno supergrupo A Perfect Circle, sacará pronto disco con su proyecto Ashes Divide. Considera que el álbum traza una fina línea "entre ser una banda sonora etérea y espaciada y un completo álbum de pop". Auch.

- Rompiendo una tendencia de muchos años, Extremoduro tendrá un telonero en algunos conciertos de su gira de este año. Se trata de Doctor Deseo, incatalogable banda de ¿rock? ¿pop-rock? ¿guitarras a la post-punk? ¿rock urbano?. Una buena noticia, jauever.

- Adrede, proyecto del cantante de Sobrinus, saca disco el 29 de Enero. Pero no esperéis funk-rock-metal 'à la Sobri[Pri]mus'. La maqueta era muy de cantautor y levemente aflamencada (poco) y el single (La vida a un palmo, como en la maqueta) confirma que han migrado a un pop-rock correcto y de autor. Las letras del señor Sydney Gámez son muy buenas así que, aunque no nos dé mucho por este estilo, se recomienda echarle un ojo. Y, sabiendo cómo está el percal mainstream, no sabemos si desearle éxito...


--[ JAMÓN JABUGO ]--
cosas muy ricas...

- Desde el cajón de la memoria, una muy buena entrevista a Buenas Noches Rose.


--[ UNA CANCIÓN 'LIGERA' ]--
...que los domingos son duros



- Todas las canciones participan de una sóla, universal, que las contiene a todas.

--[ PROSPECCIONES FALÁCICAS ]--
contra la dictadura de la desmemoria

"No hay nada más democrático que las drogas. Si en algo están de acuerdo desde el indikid más cool hasta el más cerril gañán de extrarradio es en su profundo amor a los psicotrópicos. No en vano somos la reserva speeditual de occidente, y al paso que vamos, de parte de oriente."
- ¿Esto a que viene? Pues que, en Julio del año pasado expulsaron del FIB a los periodistas de la Sexta por mostrar el mercadeo de droga (y encima, desde un punto de vista bastante imparcial, ¡qué cabrones!) Así lo contamos en Falacia Mística. Esta cita no es nuestra, por cierto.

--[ VARIEDADES ]--
extramusical y raruno

- ¿Nunca te has preguntado como sería tu nombre si hubieses tocado en los Ramones? Pues aquí lo puedes comprobar.

- Seguro que no has oído lo último de estos grupos:

26 enero 2008

¿Tan mayores nos estamos haciendo?

A pesar de que los autores del bloj este somos unos yogurines con todas las letras, también nos vamos haciendo mayores. Y como uno vive en su mundo de fantasía musical donde la década de los 80 fue sólo un mal sueño, pues estos últimos años de revival ochentero me han resbalado cosa fina, a pesar de saber que ahí fuera la gente está escuchando como loca discos viejos de esa maldita época.

Lo habitual en mi dieta es el setenterismo con muchos riffs à la Zeppelin, el noventerismo grunge y el noventerismo más pop con sus ruiditos y las guitarras más comprimidas imaginables y una buena dosis de rarunismo. Y de vez en cuando escucho electrónica, aunque procuro no pasarme, que luego uno acaba en su casa alabando el minimalismo y las influencias de la electroacústica seminal checoslovaca mientras escucha con mucha atención al motor de su nevera hasta que su madre le saca del error de una buena colleja. También escucho bastante pop y rock español de los noventa, aunque aún estoy un poco verde en el tema. Y progresivo, últimamente escucho bastante más progresivo del que solía hace un par de años. Y...

Pues eso, que de hace un par de años a ahora se ha puesto de moda el revival setentero, me ha dado en todo el gusto y he sido quizás un poco más feliz porque han salido discos muy muy buenos que no tenía. Y así me iba la vida, hasta hace unos días, que es cuando la realidad se encargó de darme una buena hostia con la mano abierta: descubrí el Carnavas de Silversun Pickups -no sé quién me lo recomendó, gracias- y me pareció cojonudo. Y como las canciones me sonaban decidí mirar en internet a ver de qué año era ese disco y quienes eran los responsables. ¿Y qué tiene de malo eso? Seguid leyendo:

El disco es los noventa guitarras saturadas, voces bonitas, ruidito- en estado puro y aunque algún purista se me vaya a echar encima con ánimo de morderme el cráneo voy a decir una cosa: está a la altura del Siamese Dream de los Machin Pankis Smashing Pumpkins. Hala, ya me he quedado tranquilo. ¿Sabéis que es lo malo del asunto? Que el disco no tiene ni año y medio y que esa música dejó de estar en la cresta de la ola hace ocho años y ya podemos hablar de un revival noventero. Que estamos ya en 2008, joder. Y que los que han entrado este año a estudiar a mi facultad me parece que huelen a Nenuco. Y que yo ya puedo hablar con mi padre de música.

No somos nadie.


Silversun Pickups - Well Thought Out Twinkles
Imagino que lo de la bajista de carnes prietas es sólo una coincidencia...

24 enero 2008

Clase de Pendejos a cargo de Mars Volta

Hace escasas horas, hablábamos el sr. Timonel y yo sobre el disco filtrado de Mars Volta que referenciamos el pasado Domingo. Decía él que le parecía grande, y yo que con las primeras escuchas no me ha seducido del todo y que hay temas chungos, como Tourniquet Man, que mentalmente me sugiere un grupo de jevis nórdicos con abudante y rubia cabellera y muchos martillos en la portada. Pero, independientemente del veredicto final, coincidimos en que Ilyena es un temazo, así, con todas las letras.
Bueno, pues acaban de sacar el videoclip y la verdad es que es bastante gracioso. Que no se diga que los rarunos psicoafros no tienen sentido del humor. Falacia Mística les presenta Ilyena, o los efectos de la LOGSE en el sistema educativo.



22 enero 2008

Me sale del alma decir que...

...U2 no es el mejor grupo del mundo, como claman y declaman sus fanáticos, parece que cegados por el refulgir de las pantallas gigantes que hay en cada concierto o por los gritos desaforados de los curritos de sus gabinetes de prensa. Se llevan imitando a sí mismos desde que tuvieron la dicha de sacar un disco decente allá por los 80, pero la maquinaria empresarial que tienen detrás nos bombardea constantemente con la maldita frase de "mejor grupo del mundo" y ya está bien, coño, que si tenemos una edad para dejar de creer en los Reyes Magos igual también hay que tener otra para dejar de creer en Bono y la MTV. No es ya que no sean el mejor grupo del mundo, es que son una puta mierda.

Esta entrada se la dedico a la quinceañera que se ha puesto en el mp3 Sunday Bloody Sunday cinco veces -cinco, sí- en el autobús Madrid-Talavera de hoy a un volumen suficientemente elevado como para poder entender la letra desde mi asiento...

Quien me ha robado la entrada de Abril

Por errores solo imputables al abajo firmante, la Semana de Falacia Mística número uno ha desaparecido en el éter. Las labores de prospección en archive.org llevarán un cuarto de hora o asín. ACTUALIZADO: ya está, y además me ha salido una pizza casera cojonuda.

20 enero 2008

La semana de Falacia Mística I

Domigo 20 de Enero de de 2008

--[ AL DÍA ]--
noticias pa los niños

- Desde el 15 de Enero, ya se pueden escuchar dos temas del próximo disco de The Constantines. 'Easy Money' mola, pero ninguna de las dos se sale de la media. A la venta (...) en Abril de este año. Por aquí lo esperamos como agua de mayo.

- Lo mejor de 2007 según los usuarios de Manerasdevivir.com. Téngase en cuenta antes de entrar que se trata del ámbito del rock español.

- Ya está disponible en la tienda digital del Corte Inglés el último disco de los Volta, que saldría a la venta en el resto de tiendas el 28 de enero.

- Rage Against The Machine vendrá a Getafe, en el seno de un nuevo festival que comienza pisando fuerte. Al revés que el 80% de las reuniones de bandas, estos lo hacen con la formación inicial.

- Qué coñazo de popis violentos. Oasis y Blur amenazan con revivir su enfrentamiento ante la vuelta el escenario de los segundos


--[ DISCOGRÁFICAS, COPYLEFTS Y RIGHTS ]--
mercaderes en el templo

- Los mainstream Robbie Williams y Coldplay podrían coaccionar a EMI por el brutal reajuste de plantilla a nivel internacional. Se plantean retrasar, anular o llevarse a otra compañía su disco. (leer más) También podrían salirse los Rolling Stones

- ¿Por qué la SGAE tiene mala imagen? David Bravo resume todos los argumentos que lleva acumulando como una de las cabezas visibles críticas con la SGAE. Fácil y en bandeja, para los más vagos u olvidadizos.


--[ JAMÓN JABUGO ]--
cosas muy ricas...

- Esto no es piratería, esto es melomanía, esto es un servicio público. Descarga directa de los escasos temas en maqueta y directo de Perros de Paja, el grupo de Alfa tras los nunca demasiado valorados Buenas Noches Rose y los excelentes Le Punk. Como es de temer, rock teñido de blues y melancolía y letras excelentes a pesar del sonido maquetero. Hay temazos, e innovaciones musicales respecto a los otros dos Alfa-proyectos citados. Véase el tema 'El jodido ombligo del mundo', por ejemplo.

- Un recorrido por la discografía en directo de Enrique Bunbury, tanto en solitario como con Héroes del Silencio. Incluye las grabaciones piratas más famosas (permitidas y auspiciadas por el mismo Bunbury).

- Especial Pink Floyd en 20Minutos. Muy ácido...


--[ UNA CANCIÓN 'LIGERA' ]--
...que los domingos son duros



- Chacarera del Ácido Lisérgico, de Les Luthiers. Muy propia. ¡Aadentro!


--[ PROSPECCIONES FALÁCICAS ]--
contra la dictadura de la desmemoria

- La Prehistoria del Hard Rock en España. 12 de Enero de 2007... y parece ayer


--[ VARIEDADES ]--
extramusical y raruno



- El Video: cómo rodar el desembarco de Normandía en 4 días con tres personas, sin nada que envidiar a la escena de 'Salvar al soldado Ryan. Tan friki como acojonante.

- Una de blog a blog. La sacra nalga del Gran Timonel, referenciada en Hipersónica. De ahí a la fama sólo resta un paso.

16 enero 2008

Grupos que a lo mejor no conoces VI

Si tuviésemos que elegir una época y un lugar para una de las mayores innovaciones en la forma de entender la música rock del siglo XX -a los humildes ojos oídos del que escribe- no creo que fuera Washingon D.C. en los años ochenta. Venga, no jodas, la capital del Imperio del Mal, saturada de think tanks y lobbies con oscuros propósitos y encima en la Década Horrible. El caso es que ese sitio es la cuna del hardcore. Y hablamos de hardcore sesudo, bien tocado y con un aire artie, no del que se suele ver hoy en día. Por aquella época rondaba por la zona Ian MacKaye, una personita que las generaciones posteriores no recordarán demasiado -mientras que siguen alabando la figura del soplapollas de Kurt Cobain-.

No voy a hablar de Ian MacKaye ni de Fugazi, de todas formas, que de esos ya hemos hablado en su momento, aunque sobriamente. Hoy toca hablar de Faraquet , un grupo mucho más actual y de por qué llevo un mes pensando en tatuarme el nombre del frontman, David Ocampo, en la nalga derecha. La otra idea es tatuarme cerca del ojete un here be dragons.

La historia comienza como la de muchos otros grupos: amigos desde pequeñitos, David Ocampo -guitarra/voz/mostruo y un buen día deciden tirar para Nueva - y Chad Molter -bajista- tienen un grupo en su ciudad natal, Los Angeles, y se van a Nueva York vendiendo los instrumentos para pagarse el traslado. Las corrientes del Destino les llevan un día a Washington, donde montan una bandilla con un indígena, Jeff Boswell, que es el que toma el bajo mientras Molter pasa a la batería. La banda no molaba demasiado y es ahí donde deciden llamarla Faraquet y pasar a hacer math rock -sí, nena-. La historia llega a su punto álgido: empiezan a dar conciertos por la zona, los de Fugazi les ven tocar y les invitan a dar conciertos con ellos. Y ahí es cuando fichan por Dischord y graban su único largo: The view from this tower, del 2000.

Veamos los puntos a favor de este grupo: el guitarrista es impresionante, el bajista no se queda atrás y el batería se cree que es dos y además se las ingenia para que parezca que tiene cuatro brazos también. El estilo es math rock, como bien dije antes y se aleja de tantas bandas de principios de este siglo tan indies como aburridas -as featured on MySpace- y a pesar de tener siete años y pico parece que lo grabaron ayer. Además, escuchándolos puedes presumir de escuchar a gente que sólo sacó un disco en su vida y eran jodidamente buenos... También puedes no escucharlos y soltarte el moco de todas formas. Luego sueltas la de los músicos maltratados por la industria y ya eres el más moderno del grupo. ¡Todo son ventajas!. Se rumorea que vuelven, de todas formas, daos prisa si queréis molar.

Ahora mismo Ocampo y Molter -que se ha vuelto a pasar al bajo- están en Medications, un grupo con algo más de repercusión pero que a mí me parece que molan la mitad. Y como encontrar un vídeo de Faraquet que suene bien está más que complicado -hay grabaciones de directos en el YouTube, no os preocupéis-, voy a poner un vídeo de los segundos. Si os mola, ya sabéis, los otros molan más.

Y a todo esto, mi retiro francés llega a su fin, así que ahora creo que tendré más tiempo para escribir, que el camarada Guillotina se me está comiendo el blog con posts de Rosendo.


Medications - Domestic Animals
¡Mira qué bailongo el Ocampo!

15 enero 2008

Un nuevo producto de Falacia Mística (TM)

¡Estimados amigos, amigas, lectores y lectoras, farándula del espectáculo y geeks incondicionales! ¡Estamos de enhorabuena!

El equipo de Falacia Mística ha estado meditanto arduamente y ha llegado a la conclusión de que el mercado está apto para entender un revolucionario nuevo producto de su marca favorita.

Con una audiencia estancada pero fiel (lo demuestra Google Analytics, gracias a todos, gracias de verdad) aspiramos a remover un poco el espíritu de Falacia Mística.

Hasta hoy, este blog ha seguido un ritmo anárquico, básicamente al ritmo de lo que sus dos autores fueran haciendo, escuchando, sus mayores o menores ganas de escribir, etcétera. Por supuesto, opinar es más fácil que dar el callo, así que el blog fue orientándose cada vez más al puro
"pues a mi me paice que bien / que mal"
Sin embargo, 2008 ha entrado en nosotros con todas sus fuerzas. Aspiramos a hacer de Falacia Mística algo un poquito más útil. Ya que cada semana ingerimos información musical para regurgitarla aquí en opiniones, pensamos, ¿por qué no hacer un boletín semanal? Un post basado en ideas tan loables como el Morning Brief de FP o las ráfagas de GuerraEterna, pero más molón...

Así ayudamos a ese pobre currela que sólo tiene un rato el domingo para ponerse al día de lo que pasa en el mundillo del rock. Así, el que se fie de nuestro criterio recibe un filtro de lo estrictamente necesario para mantenerse en pie durante una semana. Así, nuestro número de visitas aumenta y podemos vendernos (al fin) a EMI. ¿No es loable?

Así pues, Falacia Mística se complace en presentar, desde este domingo, La Semana de Falacia Mística, un reconstituyente musical de obligada lectura que esperemos disfruten tanto como vamos a disfrutar nosotros haciéndolo.

¡Saludos!

09 enero 2008

Yo, Eduardo Rodríguez Rodway, único miembro vivo del grupo Triana y co-fundador del mismo ante el engaño, estafa y el aprovechamiento del legado cultural y moral por mercaderes del todo vale, músicos mercenarios, cantantes caricatos, maletas de viudas, representante mercachifle que manchan, utilizan, y equivocan el buen nombre del grupo a nuestros fan y al público general solamente por el puto dinero, declaro que: ¿Dónde queda la Dignidad? ¿El Respeto por la obra hecha? ¿Por los ausentes? ¿Por Mí? Vampiros de toda la energía que hemos derramado en el pasado. ¿Por que no dejáis tranquila a Triana? Triana no merece traidores. ¿Quién es una viuda para hacer obra en nuestro nombre? ¿Quién es un representante ladino para manipular todo y confundir?¿Cómo tienen la poca vergüenza de utilizar el mismo logo que tampoco es suyo?... Aquí no hay ningún tributo de homenaje, sólo utilización mercantil y zafia. Ellos no quieren saber que Triana ha costado “Sangre, Sudor y Lágrimas”, muchas lágrimas. Desde aquí me siento engañado, triste y afligido. ¡Tantas segundas partes ya esta bien!
Según contextualizan en MdV, "la viuda de Tele, el batería original de Triana, portadora de los derechos del grupo, ha sacado un disco bajo el nombre de Triana, con su mismo logotipo, pero con diferente formación".

Digamos que hace tiempo que los mercaderes orinan en las sacristías y cocinan en la pila bautismal del templo de la música.

07 enero 2008

Entrevistas: lección práctica, Josele Santiago

A veces me planteo que lo mejor que podrían hacer en mi facultad para enseñarnos a manejar géneros periodísticos tales como la entrevista (uno de mis favoritos, por cierto) es directamente mostrarnos las mejores que se puedan recabar por ahí. Una buena entrevista, al leerla, da la sensación de conversación de las de café y cigarro mientras llueve en la calle. En las mejores entrevistas, el periodista es una parte más, nunca un mero 'testigo' de lo que el otro dice. Pincha, sugiere, atisba. Si la persona al otro lado es interesante y está por la labor, salen cosas bien bonitas.

Buceando por la red, he topado de frente con un ejemplar magnérrimo de entrevista. En este caso, es a Josele Santiago, alma enemiga. Se habla sobre su primer trabajo en solitario, "Las golondrinas etcétera", un disco al que cuesta acercarse pero que, como los vinos y el queso, parece que mejora cuanto más lo dejas reposar.

Recomiendo leerla entera (no es muy larga), pero para los ávidos lectores falácicos, me permito realizar una selección de lo que más me ha gustado. Reflexiones personales sobre la música y hasta la vida por parte de uno de los más grandes de Eh-Paña!. Hablando del Malasaña de La vía Láctea, de músicas de todos los estilos, de poesía en las letras, de libertad de expresión... Sin pelos en la lengua.

La música y el estudio

"Tenía muchas ganas de salir del concepto musical tan lineal en el que se fue convirtiendo Los Enemigos. (...) Pero uno se harta, no me interesaba la precisión, ni someterme al tiempo. Grabar con claqueta es una dictadura de cojones. En el disco busco los silencios, la interacción entre los músicos. Todas las canciones le deben mucho al rythm n´ blues y al soul y por ello era necesario grabar en directo donde la relación del cantante y los músicos con la melodía es emocional y por pistas esto es imposible."

Letras, poesía y música

“Las golondrinas” es la parte lírica, pero aunque me intento acercar siempre al lenguaje poético, necesito un ancla con el mundo porque si no te pones muy sublime y la jodiste. El ancla puede ser un taco o algo muy coloquial que te vuelve a la realidad. Etcétera es una palabra muy prosaica que al juntar con golondrinas, zas, hace que salte algo."

"Con Los Enemigos siempre faltaban dos o tres letras. Me metían en un cuarto, me daban whisky y todos esperando allí. En el disco, como me he tomado mi tiempo, he llegado con las letras terminadas por primera vez en mi vida."

"Uno tiene el vicio de pegar la oreja en los bares y ahora se lleva mucho lo de yo no me arrepiento de nada de lo que he hecho. Mentira, seguro. Hay una obsesión por no mostrar la cara débil de uno, porque esto es la puta jungla. Y es que más que una carencia de rock de autor hay una carencia tremenda de poesía. Ha echado raíces eso de que leer poesía es aburrido y ahora dedicarse a la poesía es una actividad temeraria. Los que hacemos canciones intentamos llenar un poco ese vacío, pero creo que no es suficiente."

Música, movimientos culturales, estilos

"Lo cierto es que nos juntamos en los bares gente que iba arrastrando una frustración musical muy grande. Estábamos hasta los cojones de que la premisa imperante en el Madrid de entonces era que si te gustaban los Ramones no te podía gustar Chuck Berry. La Vía Lactea fue un punto de reunión donde ponían de todo, pero había un discurso un poco prestao, hablando de Bourbon y de movidas que no eran de aquí. A Artemio y a mi nos sorprendía porque la música popular está para vernos reflejados. Nosotros nos acercamos a una tesitura castiza, vimos que llegaba a la gente y por aquí sigo dando tumbos hasta hoy."

"Me llevo muy mal con las máquinas, aunque uno de los pocos discos que me han marcado en los últimos años es Mutations de Beck. Eels, Wilco o los Cracker, que estan de puta madre lo usan. No hay que discutir de los métodos y caminos a seguir. Valen todos."

Libertad de expresión y política

"Todo lo que sea callar a la gente tiene que acabar. Se quiere hacer creer a la gente que no hay nada más aparte de la tele. Muchos votantes de derecha tienen metido en la cabeza que lo que no es ilegal es obligatorio. Oiga, aunque se legalice el aborto nadie le obliga a abortar, deje usted a la gente vivir en paz. Y en cuanto a la libertad de opinión, ahí está la Constitución. Ahora resulta que no se puede cambiar por nada del mundo con lo mayor que es. Será que le conviene a alguien tal como está. Los políticos tienen tan poca credibilidad que la gente le pregunta al pianista. Al pianista, a los actores, porque a los políticos ya nadie les cree."

05 enero 2008

Los Reyes Magos también nos leen

Y como este año no hemos sido especialmente malos, nos han dejado un regalito para los lectores. No pongo el vídeo dentro del post que queda un poco antiestético, pero si hacéis click aquí, tendréis un precioso concierto de hora y cuarto de Danko Jones. Que aproveche.

02 enero 2008

Nooooooooooooooooooooooo

Informo con una terrible desolación que esta mañana mi disco duro externo ha sufrido una caída de más de un metro de altura y ahora emite una graciosa frase musical, percusión incluída -cabezales contra discos, qué sonido más bonito-. Pues eso, que toda mi música al garete, por no decir fotos, vídeos y apuntes. Años buscando discos raros a la mierda... y al primero que me diga que por qué no tenía un backup le castro con una cucharilla: eso era mi backup. Ayer por la tarde formateé mi ordenador para liberarlo de cierto sistema operativo propietario de una vez por todas y aún no me había dado tiempo a pasarlo otra vez al disco interno. Mierda, mierda, mierda...

Puestos a buscarle la cosa positiva al asunto: recomiéndenme cosas que aún no he oído, que ya de paso me desintoxico un poco de tanta progresivez.

01 enero 2008

Devil's Dandruff

Para comenzar este 2008 con buen pie Falacia Mística propone éste grupo con el que parece que habrá que tener ojito. Pertenecen a esa estirpe de grupos españoles que cantan en inglés sin muchos problemas y que jurarías que han salido de un pub australiano. Huele a Green Manalishi, a Jet, a Wolfmother (salvando las distancias). Como todos ellos, apestan a 'revival', y no lo ocultan: se confiesan deudores de AC/DC, Motörhead, Motley Crue, Ramones, Rolling stones... y el largo etcétera que todos sabemos rellenar.

Pero qué le vamos a hacer. Cuando las cosas se tocan bien, suenan bien, independientemente de su originalidad. Ya sabéis que, en este asunto, los autores de este blog tenemos puesta una vela a dios y otra al diablo. Así el dia del Juicio Final Musical, tendremos más posibilidades.