28 enero 2008

Kuraia

Vamos a intentar no resbalar en un terreno tan aceitoso en este país o estado como es el tema vasco. Uno, la verdad, no es esencialista ni cree en emanaciones supranaturales vinculadas a fenómenos raciales o a genes perdidos. Será que me tira más creer en el poder de lo social y cultural. Por eso, antes de exponer la tesis, quiero dejar muy claro que a) esto es una opinión subjetiva y b) no obedece a una superioridad 'natural' o cualquier tipo de SabinoAranismo infumable en-pleno-siglo-diecin (...) -vein-te (Les Luthiers dixit).

Pero es que, joder, a veces sufre uno insana envidia de la superioridad del panorama musical en el País Vasco y Navarra. Al menos en lo que se refiere a rock. Y sus variaciones. Vamos, a todo lo que sea meter ruido (que nadie vea aquí lo que no es).

En lo que se refiere a Triunfitos, el resto de la península (los que no llevan txapela, según fuentes consultadas en ABC) ganamos por goleada. Pírrica victoria, denuncio.

Y es que los levantiscos señores del norte, además de ser una prolongación del compló judeomasónico y una encarnación con boina de la antiespaña, llevan todos los años que tengo de conciencia siendo bastante pioneros en la importación de lo que se cuece fuera. Hay que decirlo. Aquí no hay punk inglés si no hay Bilbao. Por aquí hubieran tardado mucho más en pasar los ritmos ska sin el señor Muguruza, todo un referente internacional. De la tríada básica de grupos de rock urbano deudores de Leño (Barricada, Platero, Extremoduro) dos son de por allá y el tercero se exilió a las mismas tierras. Hay puñaos de buenos grupos de punk, ska, rock, hard-rock, metal y nu-metal, etcétera.

Y, aparte de todo esto, a uno se le cae la cara de vergüenza cuando visita el innombrable lugar y ve la cantidad de conciertos, sellos, iniciativas, garitos, estilos, eclecticismo musical, cultura general del rock, revistas, radios, etcétera... Cualquier pueblo del interior del resto del paisestado organiza una verbena para fiestas en la que tocan 'el Venao'. Cualquier pueblo de Navarra / País Vasco se marca un concierto de rock. Si es abertzale, se lo monta de punk independentista. Da igual: hasta eso es mejor que contar limones (cuarenta limones y medio limón, toma Ubikvitaarinen, eso sí que es progresivo)

No sólo lo hacen bien en castellano, sino que las apuestas en su propio idioma y en otros también suenan excelentemente. Ahí estan los geniales Atom Rhumba o los clasicotes pero no por ello peores Green Manalishi. Y, en euskara, bandas tan potentes como Su Ta Gar (vaya guitar hero), Berri Txarrak y los que hoy les presentamos: Kuraia.

Kuraia tienen como vocalista a F. Sapo, cantante zaragozano del genial grupo de hardcore 'El Corazón del Sapo', ya desaparecido. Lo suyo transita - como bien indican las tags de last.fm, por una **** vez - entre el punk-rock, algo de stoner y el hardcore. No, afortunadamente nadie ha puesto como tag 'indie' o 'emo'. Como muchas bandas, se adscriben ideológicamente a la izquierda abertzale, algo que no es menester de este blog juzgar. Uno, que tiene fe en la gente que trabaja bien, no podía esperar que un proyecto de F Sapo fuese soso. Efectivamente, la cosa pinta bien, aunque a mí personalmente no me parece tan rabiosamente original como El Corazón del Sapo. Pasen y vean:



Además, los señores de Kuraia tienen un gusto para las portadas (al menos para ésta) que a mí, personalmente, me encanta. Toda una referencia a la Serie B, que tantos buenos ratos nos ha dado, casi tantos como el Noticias del Mundo. Por eso se ganan la tag de portadas decididamente buenas.


Y de regalo, un tema del susodicho Corazón del Sapo, para despistados:


No hay comentarios: