31 enero 2007

Koma y el copyright

Puede que un movimiento cada vez más amplio bendiga el copyleft y aborrezca la protección intelectual y las leyes de copyright, pero me parece que los navarros Koma no deben estar entre ellos. Y no es que se hayan alineado con la todopoderosa SGAE o hayan puesto en sintonía sus pensamientos con Bisbal, no, por fortuna. Más bien se han salvado de cambiar su nombre por otro, con el consiguiente lío de sus seguidores, de tags en los reproductores, de búsquedas en Amazon o en eMule...

Lo cual significa que la patata caliente le ha pasado a los Koma polacos, que ahora se pasan a llamar Khoma, como dice en su web, en la que califican desacertadamente a Koma como "spanish punks".

En Last.fm, nuestra amada web, basada en la música que escuchan sus usuarios y, en consecuencia, en las tags, hay un lío de impresión en la página de Koma, lo cual sirve como muestra de los límites del sistema. Se necesita una mano administradora para estos errores.

En FalaciaMistica apoyamos el movimiento Copyleft pero, viendo estos casos, a uno le entran las dudas. ¿Resolvería un nuevo paradigma jurisdiccional basado en el Copyleft estos casos satisfactoriamente? Un poco prendido con alfileres, así es como lo veo todavía. Así que, al menos para Koma y por hoy, viva el copyright (a ratos).

Foto| Luci (manerasdevivir)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos amigos,

Poco acertado este comentario que hacéis. Confundís de manera primeriza copyleft y ausencia de derechos de autor. Copyleft es, a grandes rasgos, compartir libremente y no dominio público. Con este último si desaparecen los derechos de autor, con el otro no.
La solución sería más o menos sencilla: reformar el mal llamado registro de la propiedad intelectual para que reconozca este nuevo paradigma de una manera más óptima ya que en la actualidad lo hace en genérico.

Por cierto, Creative Commons no podría existir sin los derechos de autor, es una de las primeras cosas que te dicen en su flash explicativo molón :)

Saludos !!