13 enero 2007

El abrigo que sobrevivió al incendio

My Morning Jacket, que ya conocéis por un post anterior del Gran Timonel son el grupo más injustamente infravalorado que se me ocurre.

Los chicos de Louisville, que sacaron ese nombrecito de un abrigo que sobrevivió a las llamas del bar favorito de Jim James, su frontman, con las letras MMJ en él, son capaces de tenerte pegado a los altavoces en los pasajes mas relajados y eclécticos de sus canciones durante 5 minutos para de repente lanzarte un muro de sonido con guitarras distorsionadas y la peculiar voz de su cantante. Canciones como Run Thru, Gideon o One Big Holiday por decir las primeras que me vienen a la mente son un ejemplo genial de esto que os cuento.

Este grupo, prolífico como pocos, lleva publicados desde 1998 siete discos, un dvd y seis eps, casi nada... Pero es que cada uno es mejor que su antecesor, llegando a obras de arte tan completas y exquisitas como su último Okonokos en directo, o los anteriores Z o It Still Moves. Cualquiera de estos tres discos es una buena aproximación para empezar a escucharlos.

Pero un grupo no deja de ser un grupo más solo con discos geniales, necesita un buen directo, y de eso MMJ tienen por ellos y por todas las bandas en un radio de 300 km alrededor de Kentucky. No en vano un grupo tan encumbrado y consagrado como Pearl Jam los lleva como teloneros junto a los salvajes Wolfmother. Sus conciertos solo pueden describirse con un adjetivo, intensos. Recientemente, en el Azkena Rock Festival, tocaron antes de Wolfmother y Pearl Jam y eran los grandes desconocidos de los "grupos grandes", pero aun así dieron un concierto que recordaré toda mi vida. Empezaron con poco público, la gente cogía ya sitio en el otro escenario para disfrutar mejor de los siguientes, pero en cuanto empezó a sonar la gigante One Big Holiday miles de cabecitas distraídas se giraron hacia ellos. Atraparon a un público como en estado de trance que no podía mas que moverse con la boca abierta y decir entre canción y canción lo alucinantes que les parecían. Fué un show corto, de festival, pero tocaron los temas más imprescindibles de su discografía con un Dondante y un Run Thru final para enmarcar, no puedo imaginar lo que un concierto de gira de esta gente podría ser. Os dejo un vídeo de aquel concierto, no es el mejor momento ni la mejor calidad, pero ahí está Youtube para que busquéis más actuaciones. Muy recomendables.

No hay comentarios: