24 enero 2007

De la Revolución Internet,
la web social
y el futuro de Manerasdevivir


En otros episodios: Entrevista a MdV (I)

Retomamos la entrevista a Javi "Agradecido", webmaster y creador de www.manerasdevivir.com, portal de referencia del rock en español. En esta segunda parte, la entrevista toma una forma más parecida a una conversación acerca de Internet, sus ventajas y problemas y cómo va Manerasdevivir a hacerles frentes.

Manerasdevivir viene firmada con "tecnologia libre para un mundo libre", antaño aparecían logos de Debian y Linux, tiene una seccion de copyleft, informa de estos temas y se publica bajo licencia CC. Desde blogs que aparecen en la seccion homónima de la web (periodistas 21, escolar...) se habla y teoriza mucho de la "revolucion" que suponen los blogs, internet, el software libre.

¿Cuando y por qué introducís la web en en el "movimiento" de la web social? ¿Que crees que aporta, y en qué crees que pueda fallar, la difusión "copyleft"?

Creo que la difusión copyleft, o mediante licencias permisivas tipo Creative Commons, sobre todo aporta fluidez y relajación. Los contenidos se pueden replicar y van de un sitio a otro sin trabas burocráticas ni otro tipo de problemas. Eso es estimulante para los creadores, que además mantienen su autoría, y beneficioso para todos. Como problema podemos hablar de las vulneraciones de estas licencias, el copia-pega bestial que devalúa y resta credibilidad al medio.

En Manerasdevivir por un lado usamos Software Libre. En cuanto pasamos a un servidor propio y pudimos escoger, comenzamos a trabajar con este tipo de programas, con el famoso "LAMP" (Linux, Apache, MySQL y PHP) principalmente. Todo son ventajas, además la gente que teoriza sobre estos temas y que trabaja en proyectos de este tipo tiene un espíritu de libertad muy rockero. Por otro lado, usamos una licencia de CC para los contenidos propios.

A nadie se le escapa a estas alturas que Internet implica una gran revolución. La plutocracia a la que estamos acostumbrados aquí "afuera" se sustituye por la meritocracia. Creo que eso es lo más importante. La gente elije y todo está al alcance de todos.

Esto me ha llamado la atención: "la gente que teoriza sobre estos temas y que trabaja en proyectos de este tipo tiene un espíritu de libertad muy rockero" Es pasar al tema siguiente (la música), pero... ¿Rock es libertad?

A través de rock se reivindica la libertad, libertad personal, social, sexual, la libertad frente a los que les gustaría que no fuésemos tan libres. También libertad para divertirnos "porque sí".

Fíjate que parte de las raíces del rock están en los campos de algodón del sur de Estados Unidos.


¿Cuales son tus fuentes de informacion en la red?

En cuanto a información musical, suelo visitar Rock Circus y Rockestatal para ojear algunas críticas o crónicas, Insonoro para ver que hace el amigo Katxorro, que tiene mucha energía y siempre está aportando sus granitos de arena y Estelarock para ver qué hay por mi tierra. También webs como Mariskalrock.com, popes80.com, popmadrid.com, ipunkrock.net...

Luego están los blogs personales como por ejemplo Boogaloo Corner, Desde el Jergón, El Guru Musical, que a ver si lo actualiza, y últimamente este vuestro, que también tiene su punto

Para información no musical lo que más uso son blogs, tengo el Google Reader lleno, con páginas como Red Voltaire, los convencionales elpais.com y elmundo.es, el blog de Escolar, el de Pepe Cervera , Periodistas21, el Meneame...

Además me interesa Internet, la tecnología y la ciencia en general, por ese lado tenemos otras cuantas, como Microsiervos, Fresqui, Dirson sobre Google, Pixel y Dixel sobre cacharritos, Minid.net...

Hay mil fuentes de información, van saliendo unas y entrando otras.


En españa siempre se va con cierto atraso en lo que se refiere a internet. Por ejemplo, allmusic.com, es una base de datos de música colaborativa, con rollo wikipedia (menos abierta). La falta de grupos en español es alarmante. Igualmente, el famoso Pandora jamás saca ni un tema en ningun idioma estatal. Wikipedia tiene pocas entradas de música rock en español. Etc, etc...

¿Que se puede hacer para atajar este problema? ¿Se benefició MdV en su crecimiento al ser el primer proyecto en rellenar este "hueco"?

Por lo que vengo observando, la penetración de Internet en el gran público del rock, así como en España en general, es lenta. Parece que somos la ostia de ellos, pero realmente somos un porcentaje bajo. Eso por un lado, por otro, para participar en la Wikipedia o en proyectos colaborativos similares hace falta un grado de concienciación y de experiencia en el medio más alto que el que tiene la mayoria de la gente. No me refiero a que haya que tener conocimientos técnicos especiales, sino en que hay cambiar la manera de mirar Internet, y eso yo creo que lo conseguiremos con el tiempo. Como siempre, vamos a la cola.

Manerasdevivir sí que se ha beneficiado de ser pionera en muchas cosas, claro, como cualquier que abre camino.

Intentamos transmitir a nuestros usuarios todo este rollo de la web social, pero la verdad es que no tanto como nos gustaría. En ese camino seguimos trabajando, no nos interesa el periodismo tradicional, nos interesa todo lo que tenga que ver con hacer que la gente actúe, que no sean usuarios pasivos.

Recuerdo una polémica que hubo con una persona o grupo a la que no pubicasteis una noticia y os escribieron airadamente y de malos modos, lo cual sí publicásteis en portada. Parece que hay gente que sigue entendiendo que Internet es como transponer los medios tradicionales a la pantalla, es decir: unidireccional, no colaborativo.

En este aspecto, no veo MdV como todo lo colaborativa y social que podría ser Las noticias han de ser aprobadas y no hay comentarios. Imagino que, con la relevancia que tiene la pagina, podría ser un caos no hacerlo así. El exceso de información deriva en ruido.

No obstante: ¿no le está pasando ya esto a la página? ¿no habeis planteado "cortar" más el flujo de noticias hasta que queden sólo las muy relevantes?

Exacto, nos encontramos en ese punto que comentas. Actualmente sale a portada una parte pequeña de las noticias que recibimos, cada vez menos, y en breve tendremos que cerrar mucho más el grifo, es la única manera de medir a todos por el mismo rasero, y no meter ruido gratuito. De nada vale una noticia que anuncia a un grupo si no hay ningún sitio donde se pueda escuchar una demo o una canción del mismo, y si lo hay debe tener una mínima calidad artística o aportar algo nuevo, etc. Tampoco vale de nada bombardear con 1.000 noticias al día, hay que cuidar la página.

Para compensar esto tenemos muchas ideas en la cabeza, por ejemplo una sección para las radios (que envían muchas noticias) que pueda tener un pequeño destacado en la página principal con las emisiones del día. Organizar bien la sección de Discos Copyleft para que se puedan hacer búsquedas por estilo o influencias, poner preescuchas directas para ahorrar curro a la gente que anda buscando algo de interés, etc.

Sobre el tema colaborativo que comentas. He barajado la posibilidad de crear un Menéame para el tipo de noticias de Maneras, pero no lo acabo de ver claro, no sé si nuestro rollo, hoy por hoy, permite hacer algo así, creo que, en nuestro caso, el papel del editor aporta valor, en lugar de restarlo. Los comentarios a las noticias están a punto de caer, creo que lo vamos a poner dentro de nada, como un "acto" más de celebración del décimo aniversario. También tengo en mente una sección de crítica de discos abierta, utilizando algún sistema de "Karma" para filtrar los comentarios. Etc, etc, etc. Procrastinando todo el día.

El espíritu del web es social desde los inicios, siempre hemos solicitado abiertamente la participación de la gente, pero tampoco vamos a dejar que Manerasdevivir se convierta en unas "lombrices" (el que visite el foro de vez en cuando sabrá de qué hablo). [Las lombrices son el subforo de los temas sin interés, de coña o estúpidos]


Cuando yo conoci MdV, tenía un rollo de promoción "altruista" de grupos por parte de sus autores. Ahí están los rockograficos de Caskarrabias, Tripi JB, la radio por la que yo conoci a Buenas Noches Rose, Sonotones o Doctor Deseo. ¿Es hoy MdV más impersonal y menos "cálida"?

Sí, vuelves a tener razón.

Escucho todas las canciones que los grupos que nos envían noticias cuelgan en sus páginas web, y pocas me tocan el nervio. Fíjate qué grupos citas en la pregunta ¿Cuántos otros han mejorado o se han acercado a ese nivel? El auténtico rocanrol de los Buenas Noches Rose, la personalidad y el descaro de Doctor Deseo, y qué decir de los Sonotones. Todos ellos son creadores de grandes canciones, que es lo más importante.

Por supuesto que hay grupos con mucha calidad, no hay más que ver, por ejemplo, lo que edita Lengua Armada, gente con buen gusto. Me gusta el rock en general y disfruto con casi cualquiera que tenga respeto por la música y suene bien, pero lo que realmente me hace sentir cosas especiales es el rock urbano, y en este estilo, a mi modo de ver, atravesamos una etapa de sequía creativa importante, hay muchos grupos, pero pocas propuestas genuinas.

Así todo, creo que seguimos dando esa calidez con los grupos que realmente nos parecen especiales, aunque ahora todo se diluya mucho más. Hay muchos grupos que lo sienten realmente y logran transmitirlo, pero, no sé bien por qué, no consiguen el empuje necesario por parte del público. Veo como Extremoduro o Marea llenan pabellones, otro pequeño puñado de grupos se defienden en salas de medio o pequeño aforo y el resto, la inmensa mayoría, se encuentran frecuentemente con salas casi desiertas. Y son grupos que ofrecen buen rock, no sé como de los 4.000 que van a ver a Marea no hay por lo menos 300 dispuestos a disfrutar de un concierto de Sínkope, Puerta 104, Sorprendente o Mala Reputación (los cuatro primeros que se me han ocurrido) en un garito de su ciudad.


Yo queria más bien hablar de la web, si no ha perdido en su crecimiento ese afán de "hacer justicia" con los grupos menos conocidos.

Ese afán no lo hemos perdido, es algo que te sale natural. Con los grupos que creemos que merecen la pena damos más la tabarra e intentamos transmitir nuestro entusiasmo. Aunque no puede ser lo mismo que antes, ahora hay mucho más trabajo, no te puedes parar tanto como para montar un "rockgráfico" a la antigua usanza.


(...continúa)
Si te gusta y estás habilitado para ello,
puedes hasta votarnos en 20Blogs

No hay comentarios: