27 diciembre 2006

Los punkies indies... de Nueva York


No deja de ser curioso -dentro del rock- el abismo que separa musicalmente el norte del sur y el este del oeste en los Estados Unidos. Hoy toca hablar de Radio 4, un grupillo que lleva ya editados 4 LPs y 2 EPs y que vienen de Nueva York. Realmente no vienen de Nueva York, lo que pasa es que no han salido -por lo menos en lo que respecta a la música-. Y esto demuestra mi teoría acerca de esta ciudad: Nueva York está en Europa, sólo que no lo saben.

Las influencias, como las de cualquier New Yorker que se precie: punk de los 70, post punk, no wave y cosas de esas que hacen los británicos. Tienen cierto regustillo a Gang of Four -de Leeds-, a Primal Scream -de Glasgow-, un aire a los Joy Division y a los Buzzcocks -de Manchester- y todo el mundo los compara con los Sex Pistols -que son de Londres-. Mission of Burma también son unos referentes y son de Boston... pero como Boston está al lado de Nueva York, da igual.

No dejan de recordarme -si no del todo en las formas, sí en el fondo- a los Constantines: ambos grupos muestran cierto grado de compromiso político expresado en unas letras bastante poéticas, muy al estilo de Fugazi y alejándose de los alegatos más brutos como pueden ser los discos de Black Flag o Rage Against the Machine. Los Constantines son de Toronto, que es algo así como si cogemos un trozo de Canadá y echamos a todos los francófonos. De hecho, creo que el segundo idioma más hablado no es el francés, sino el italiano. Pues nada, otra ciudad que no casa con el continente, y otra banda molona.

Sobre los discos, pues para empezar los dos primeros -The New Song and Dance y Gotham!- son los más brillantes, especialmente el segundo. Pierden algo de fuerza según van sacando discos nuevos, esperemos que se les pase. Los EPs no tengo el placer de conocerlos. Si consigo hacerme con ellos, os comento.

De regalo, un par de vídeos: Save your City, del Gotham! y el Enemies Like This, de su último disco, homónimo.


Relacionados | Los punkies indies de Toronto I y II

26 diciembre 2006

Portadas decididamente buenas (III)

Conocida es la afición desmedida de uno de los tipejos que escriben en este blog a los Red Hot Chili Peppers. Pues eso, mención triple a los californianos por las portadas de One Hot Minute, BloodSugarSexMagick y Mother's Milk. Aunque me pese, de todas formas habrá que hacer una entrada también para sus portadas feas, que la decir verdad, son horribles de cojones cuando se ponen a ello...Relacionados | Portadas decididamente buenas I y II | La larga sombra de la guindilla | Baja fidelidad

23 diciembre 2006

Bootlegs, volumen 1º

Cada cierto tiempo -un par de meses o así- me obsesiono con un grupo nuevo que me ha gustado especialmente y escucho todo lo que cae en mis manos hasta que lo almaceno, según haya sido la experiencia, en una de las dos siguientes categorías:
1) Grupos que escucharé sólo de vez en cuando bien sea porque no acabaron de emocionarme
bien sea por puro empacho.
2) Grupos que pasan a mi categoría mental de "¡buah, estos tíos son la hostia!" y que sigo escuchando regularmente bastante más tiempo.
Creo que My Morning Jacket han superado ya el tiempo necesario para no caer en la primera categoría, después de que un amigo -y redactor en potencia del blog- me los recomendase. Y me apetece compartirlo con el resto del mundo, como cuando uno se da un golpe en la cabeza y grita desde un lugar alto que quiere a su novia. En vez de un golpe en la cabeza lo que tengo es un buen catarro, pero mi discurrir normal se ha visto igual de comprometido.

El estilo del grupo es algo así como folk americano, pero instrumentado más modernico. Pero se supone que de eso hablará otro de los compis de Falaciamística dentro de poco. Por la cuenta que le trae.

El caso, que sirva esto de excusa para poner el preview del DVD de Okonokos y enlazar a una serie de conciertos completos en el Internet Archive. En el sitio hay más, solo hay que buscarlos. ¡Y felices fiestas!

Relacionados | ¡Por fin!

20 diciembre 2006

Música bonita

Estoy repitiendo entrada sobre un grupo del que ya se ha hablado por aquí, pero es que no puedo dejar de recomendar un álbum a todos aquellos que aún no conozcan a los noruegos Madrugada.

Y es que The Deep End es un discazo. Llevo escuchándolo una semana sin parar. Cuando se lo defino a la gente, lo llamo "música bonita". No es que sea muy científico ni exacto, "música bonita" puede ser desde Mozart hasta las baladillas de Marea. Lo de estos señores es un rock-pop suave, levemente indie a veces, muy melódico y centrado en enmarcar la excelente voz de Sivert Hoyem (esa "o" va tachada)

Como platos fuertes del disco, hay que destacar The Kids Are on High Street, Stories From the Streets, Elektro Vakuum y, muy especialmente, Hold on To You. Este último tema merece ser puesto a todas horas y a todo volumen. Por ser bonito, muy bonito, hasta niveles de bonitidad insoportables.

Además, hay temas como Hard To Come Back con reminiscencias FranzFerdinianas - quizás por eso, este tema, sin ser nada del otro mundo, ha sido su carta de presentación - o Ramona, en el cual dejan el bonitismo y meten más cera.

Ahí queda mi recomendación para estas navidades. Supongo que el nivel de actividad del blog decaerá estos días. Nos vemos el año que viene

12 diciembre 2006

There is an evil monkey in my closet!

No viene muy a cuento, pero los papanatas que escribimos en este blog somos admiradores confesos del mono maligno de Padre de Familia... Aquí va una recopilación con todas sus apariciones en la serie:

Mis Enemigos

Ayer casi protagonizo una cagada antológica haciendo pasar por un disco lo que en realidad es un recopilatorio. Cosas de los blogs, que nos hacen creer tener la sabiduría que no tenemos. A pesar de todo, el café hizo efecto de golpe (eran las 10 de la mañana) y, en un arrebato de genialidad, pude borrar el erróneo texto en cuestion de segundos. Una vez comprobado el error el post se alzaba arrogante y enorme en su petulante ignorancia. Mea culpa, pero si no llega a ser por este post auto-inculpatorio no lo hubiérais sabido nunca nadie...

Decía en él que Los Enemigos son un buen grupo para dar en las narices de aquellos que dicen que, hablando de rock, en España todo es de una calidad inferior a lo extranjero - principalmente anglosajón o anglosajonizado (¿que a qué me refiero?...se me ocurre, a bote pronto, Dover, Him o Madrugada). Los señores Enemigos han sido los autores de un rock detallista y elaborado, que nada ha de envidiar a sus fuentes de inspiración en virtuosismo ni calidad. Y es que los señores Enemigos eran - y son - unos músicos formados y con las ideas muy claras: el rock, por mucho que digan sus detractores, también hay que currarselo, y mucho. Y encima, con los componentes de una buena historia de la Rolling Stone: problemas con heroína y alcohol, malditismo, orígenes barriobajeros, historia convulsa...

Venía el post-cagada con lo poco que hay decente en youtube. Yo quería poner La Cuenta Atrás, que me parece uno de los mejores temas de rock jamás cantados en castellano, pero el video que hay es horrible. Valgan dos muestras de dos vertientes del rock Enemigo: la más suave y lírica "Miedo" y la genialmente macarra "John Wayne"

Miedo


John Wayne

10 diciembre 2006

When I made Fun House, back in 1970, nobody wanted to interview me. It was wonderful.

Iggy Pop

08 diciembre 2006

Todo está en el sitio correcto

Allá por finales de la Década Horrible -los 80, vamos-, a unos tipos a los que apenas les había empezado a salir la barba -sobre todo teniendo en cuenta que son de Oxford y que los ingleses son lampiños- decidieron montar un grupete de música que haría las delicias del mundo ya entrada la Segunda Década Prodigiosa -los 90, sí-.


Los 90 fueron, en su conjunto, una animalada. Y curiosamente Radiohead, que nunca destacó por la autodestrucción, es el grupo que mejor ha resistido el paso del tiempo, junto con quizás, Pearl Jam. Después de todo Kurt Cobain está muerto, Chris Cornell se ha convertido en una florecilla de la radiofórmula y de Mudhoney y The Verve nadie se acuerda.

Son experimentales hasta la médula y cuando les da por hacer canciones medio normales, siguen siendo marcianadas. Su estilo, además, no es constante de disco a disco -sí que hay un gustillo a Radiohead en todo lo que hacen, pero bueno-. Especial mención merece el OK Computer. En serio, es bueno hasta tener que decir basta. No es tan experimental como los discos posteriores, pero sirve para abrir boca. Y luego os escuchais el Hail to the Thief, lo último que han sacado de estudio. Es un disco político con mayúsculas, tan intenso como los discos de Rage Against the Machine. Lo único que pasa es que los discos políticos no suelen sonar así. Y luego os escuchais el resto de discos, que también son muy buenos, joder.

Como regalo del día, sirva Karma Police en directo:

P.D.: ¿Es mi imaginación o se equivoca Thom Yorke al principio al cantar?
P.D.D.: Como siga a este ritmo, tendré que crear la etiqueta "artistas atormentados" para el blog.
P.D.D.D.: Este es un mensaje para Panic! at the Disco: sé que interpretáis esta canción en los directos. Dejad de hacerlo o me veré obligado a pagar a algún asesino a sueldo. Quedáis advertidos...

06 diciembre 2006

El futuro está aquí

¿Que les echan en el ColaCao a estos niños?

La criatura tiene cuatro años y ya hace esto...


Terrific Drummer - video powered by Metacafe

Fucked up. Got ambushed. Zipped in.

Estamos de puente y no apetece escribir demasiado, así que hagamos una introducción rápida: Fugazi, Washington, hardcore, ética punk llevada a la máxima expresión, músicos cojonudos y no suenan como crees que debería sonar un grupo de hardcore de los 90.

Compruébalo tú mismo:



Concierto completo en el Internet Archive (y hay más).

P.D.: Este post se suponía que iba a ir sobre Radiohead y de amenazas de muerte por mi parte a Panic! at the disco (sí, me niego a enlazarles), pero se ha ido la luz cuando estaba acabando de escribirlo. Para otro día.

04 diciembre 2006

¡Por fin!

Ya era hora, el navegador iceweasel obró el milagro y ya puedo postear, y para celebrarlo, un pedazo de video de My Morning Jacket en directo tocando el Gideon, que no tiene desperdicio, otro día os cuento más de esta gente.

01 diciembre 2006

Y otra vez, la culpa la tienen los ingleses...

Y esta vez es por haber colonizado Australia y haber engendrado allí a Nick Cave, el frontman de los Bad Seeds. Lo cual viene a corroborar mi teoría de que Australia lugar más molón musicalmente hablando del mundo. Sí, justo por encima de la Costa Este de los Estados Unidos.


A pesar de ser algo posterior, está en la órbita de Tom Waits y Lou Reed, sobre todo en la faceta de poeta y artista atormentado. Está obsesionado com la música americana, pero esto no es de extrañar: toda Australia vive obsesionada con los Estados Unidos. Esta obsesión le ha llevado por varios palos diferentes a lo largo de su carrera, que comenzó allá por los primeros setenta.

The Boys Next Door, su primer grupo, fue poco menos que un experimento adolescente, un grupo que montaron justo después de dejar de estudiar y cuyo repertorio se nutría de versiones de grupos de post-punk. A los pocos años, Nick Cave se convierte en poeta y su grupo pasa a llamarse The Birthday Party. Y se convierten en grupo de culto en Europa.

Y lo que tiene ser el cantante de un grupo de culto en Europa es que te tienes que atormentar y ser muy desgraciado y leer a Jack Kerouac y darle a las drogas por cojones: no vale ser un remilgado. Después de esto hay que tomar una decisión: o te suicidas o subes directamente al cielo de los beats atormentados. Y este señor no se equivocó. Y eso le valió salir -durante un corto periodo de tiempo- con PJ Harvey. Y además es actor y novelista. Joder, es mi ídolo.

Ahora mismo ha dejado las drogas, pero sigue teniendo un éxito apabullante de crítica y público -público selecto y refinado, se entiende, el tipo no sale en los 40- cada vez que le da por hacer algo, cualquier cosa.

De regalo un vídeo: The Mercy Seat. Miradle, miradle, qué atormentado... La letra también tiene su ración de tormento. Que lo disfruteis.

Fallece Alberto Madrid

Noticia de última hora: fallece el batería de Sôber y Savia Alberto Madrid.



Copio parte de la información que me pasan desde SpanishBombs:

Alberto empezó a tocar la batería a los 14 años de forma autodidacta. Junto a otros amigos con inquietudes musicales similares formó algunas bandas con las que grabó algunas maquetas (ver apartado discografía).


Todas las experiencias dan perspectiva, y estos años de ir de banda en banda, de ilusiones y desilusiones pendulares forjaron en Alberto una sólida base como músico y como profesional. Reforzó sus conocimientos estudiando en La Factoría y sobre todo, echando horas y horas en la batería.

De manera más o menos casual, una banda acababa de grabar un disco y se había quedado sin batería. De esta manera Alberto ingresó en Sôber y se metió de lleno en la gira de su segundo disco “Morfología". Alberto apostó de nuevo por una banda con buenas perspectivas a pesar de que el grupo no había explotado ni había alcanzado el éxito que llegaría años después.

Justo después de la gira de “Morfología", en el 2000 se marchará a NY para estudiar en el Drummers Colletive. Allí ampliará sus horizontes como músico y vivirá una de sus experiencias más vitales que le permitirían engrandecer su calidad como batería y educador.

Durante la gira de Sôber, Carlos Escobedo y Alberto empezaron a trabajar en lo que sería el primer disco de Savia, "Insensible". En principio nace como proyecto pero tras la disolución de Sôber se consolidará como banda estable. El proceso creativo de Savia pasa por la madurez de este batería, proceso en el que se flexibiliza la fase creativa dejando algunas parcelas a la improvisación en el estudio, y dando como resultado una de sus mejores grabaciones.

La disolución de Sôber se materializa públicamente con la edición de "Grandes Éxitos" (Universal), quemando, por así decirlo, las naves y apostando al 100% por el segundo trabajo de Savia. Publicado en abril de 2006.

www.albertomadrid.net


Las dos veces que he visto a Sôber me impresionó su batería. Era de éstos que son capaces de hacer sonar todos los elementos con una velocidad y técnica envidiables y sin que parezca que hacen esfuerzo alguno: el tronco recto, la cabeza erguida, la concentración máxima.

Ya no podremos volver a admirar su estilo.