24 junio 2008

Entrevista a Le Punk (y III)


Os leo una crítica que he encontrado:

“Su mezcolanza musical es un rico cóctel que emana aroma de Buenos Aires y Nueva Orleáns, con un ramalazo zíngaro que no hace ascos al blues del delta o al rocanrol clásico gracias a la guitarra de Joe Eceiza. Pero es Alfa el que lleva la voz cantante con su chulería y su mirada de perdedor, la misma que la de algunos de los personajes que protagonizan sus composiciones.”

Le punk nos habla de la noche, canallas, amores imposibles... nos remite a un imaginario concreto... ¿Cuanto hay de escenificacion y cuanto de realidad? ...o el canalla se baja del escenario y coge el Metro para madrugar porque al día siguiente tiene una reunión del APA

Joe: (Risas) Siempre es delicado eso. En nuestro caso, lo que pasa es que sí que hemos vivido así. Aparte de compartir el grupo, el Patillas, Alfredo y yo somos gente que nos vamos de marcha juntos. Dani tiene un bar, Alfredo tuvo un bar. O sea que sí hay un punto que es muy real.

Alfa: Sobre todo, cuando surgió Le Punk. Joe y yo empezamos a componer para Le Punk en una época emocinalmente un poco convulsa... yo tenía el bar y Joe venía a las ocho de la tarde cuando abría y lo cerrábamos a las ocho de la mañana, completamente borrachos. Nos llevábamos un grabador y grabábamos ahi cuando cerrábamos el bar. Realmente, yo creo que en 'La Logia de la Canalla' hay un peso tremendo de esa filosofía, que era real. Y ahora yo creo que es una cosa que está en movimiento también, pero bueno, no dejamos de ser tíos de trentaypico añazos que viven ahí, en un piso compartido, y que siguen con las mismas formas de vida... porque la verdad es que no hemos cambiado en casi nada.

Joe: Seguimos currando, porque no vivimos ninguno de la música... currando de lo que se pueda para seguir haciendo ésto y... sí que existe ese modo de vida, de alguna manera. Claro está que no vives rodeado de tías con medias negras.

Alfa: Y una vez que te creas esa imagen, también se crea un universo en torno a tí. Es increíble.

Joe: Influyen también lo que leemos, las películas que nos pasamos, etcétera


¿No puede acabar uno un poco preso de la imagen que proyecta? Es decir, que haya una parte del público que no sepa discernir ficción de realidad. ¿Cómo posicionarse ante esta hoja de doble filo?

Joe: Con muchísimo sentido del humor. Nosotros no somos un grupo que vayamos por ahí de pose. Estamos todo el rato riéndonos de nosotros. Nuestra manera de enfrentarnos a todo esto es esa. Como la de muchísima gente, supongo. Tratamos de no tomarno muy en serio lo que es el grupo en sí.


¿Pertenecería Le Punk a esta reciente moda'de fusión 'balcánica', dentro de la moda más amplia de la 'fusión'?

Alfa: No lo percibo así, la verdad. Para que haya una moda pienso que tiene que haber una escena, una estética, una serie de cosas.

Joe: Es verdad que de vez en cuando, con el rollo de la fusión, nos preguntan ésto. La verdad es que no nos sentimos nada dentro de ese mundo.

Alfa: Es que no tenemos nada que ver con la manera de ser de esa gente. A nivel musical puede que en un momento dado Le Punk se parezca a alguien, pero a nivel personal... nosotros hemos estado de juerga con Los Delinquentes y con esta gente y... no tenemos nada que ver, nada que ver. De hecho nosotros utilizamos el adjetivo 'perroflauta' con saña.

Joe: De hecho hubo un momento en Virgin en que Liñán dijo algo como 'vosotros, para ese público' y tal... le saltamos encima, se quedó un poco flipado.


BUENAS NOCHES ROSE

La eterna pregunta: ¿qué pudo haber sido BNR que no fue?

Alfa: Buenas Noches Rose nació, como todo grupo, de la casualidad y el encuentro entre la gente, concretamente en un instituto. Pero durante unos años estábamos en peligro, es decir, corrimos el peligro de convertirnos en algo monstruosamente grande. Estuvimos a punto de ser una banda enorme. Sólo la sensación de que eso podía pasar, esa camarilla de buitres que había a tu alrededor, cómo se enrarecía la atmósfera a nuestro alrededor... para chavales que además teníamos veinte y veintiún años, sobrehormonados y con tendencia a consumir drogas... esa sensación, simplemente esa sensación, fue lo que jodió el grupo.


Pero el comienzo no pudo ser mejor: el primer disco recibe críticas excelentes y, para ser un debut, tiene una producción excelente.

Alfa: Buenas Noches Rose molaba que te cagas cuando era un grupo 'underground' y cuando nos tiramos dos años en Madrid tocando en garitos como el Siroco y el Laboratorio y sitios así, para doscientas personas, trescientas o ciento cincuenta. Aquello era monstruoso. Luego, no sé.


¿Eres consciente de que esta historia maldita de Buenas Noches Rose está elevando el grupo a la categoría de mito? Últimamente he visto una página web temática, un artículo en la revista EFE EME, ha sonado por los altavoces del Extremúsika...

Joe: Visto desde fuera, lo curioso es que lo está redescubriendo gente muy joven. Gente de viente años y menos.

Alfa: De momento no me está afectando mucho, pero sí me encontré con un periodista de la Rolling Stone hace un par de meses que me dijo que iban a hacer un reportaje de Buenas Noches Rose, del rollo de 'el grupo maldito, el mejor grupo de rock'n'roll de la historia de España' y tal y cual. Y yo:

“Bueno. Bueno”

“¿Qué te parece?”

“Pues que supongo que tendré que esperar quince años a que me hagas un reportaje sobre Le Punk”

Claro, porque todo esto ahora ¿a cuento de qué?... aunque bueno, supongo que hay gente que siente que se tiene que hacer justicia.


Y que el malditismo está muy bien

Alfa: Y que mola mucho, sí, a la gente le encanta. Creo que, si la cosa no se va de madre (que no creo que se vaya) nos puede beneficiar a nosotros. Realmente pienso en eso, porque mi pasado ya lo tengo más que pensado y trillado; y ahora lo que me gustaría verdaderamente es sacar adelante esto. He pensado, fíjate, desde que hice La leyenda del Lobo Cantor, que tenía diecisiete años y vivía con mis padres en un piso de aquí al lado... han pasado diecisiete años.


E igual piensas que dónde estaban los que ahora quieren hacer reportajes.

Alfa: ¡No, no, no! No tengo ningún tipo de rencor hacia nadie de aquella época. Las cosas salen o no salen, y aquello no salió. Yo creo que hubo un punto de inflexión cuando acabamos la preparación de la Danza de Araña... que hicimos algo muy bonito, en teoría, que es coger todos los bártulos e irnos a una casa en el desierto de Almería y meternos ahí a preparar el disco. A partir de ahí hubo un momento en que nosotros tampoco estábamos contentos con nosotros mismos. No éramos felices, no lo pasábamos bien. Perono tengo ningún tipo de resentimiento con nadie. Sí te hace gracia recordar la camarilla de personajes que estaban a tu alrededor siempre, comiéndote la polla, que tardaron en irse lo que tardó en irse Jordi.


Podemos decir que en España hay, resumiendo mucho, dos corrientes de rock duro: el rock urbano, hijo de Rosendo y Leño, y el anglosajón, cantado en inglés con patrones anglosajones. Buenas Noches Rose hacía rock de ascendencia más anglosajona; muy deudores, por ejemplo, de Led Zeppelin, pero cantado en castellano. ¿Por qué en España les ha costado tanto a los grupos cantar en castellano?

Alfa: Es que es muy difícil hacer letras en castellano que molen. Poca gente las sabe hacer, que comuniquen de verdad porque una canción, al margen del sonido, de la estética, de los guitarrazos, de los patrones estéticos que se supone que tiene que tener una canción de rock... por encima de eso, está la canción. No conozco ningún grupo que haya sido recordado que no tenga una canción. Hay grupos 'de sonido' que han llegado a ser número uno en Estados Unidos como la Gran Funk Railroad, pero ¿quien se acuerda ahora de la Grand Funk Railroad? Nadie. Sin embargo, todo el mundo se acuerda de los Stooges, que vendían cinco mil discos.


Fito dejó Platero y se fue con Fitipaldis; Rubén y Leiva se van a Pereza, Bunbury dejó Héroes y se pasó a los ritmos latinoamericanos, Barricada hacen acústicos, Josele de Enemigos se convierte en cantautor y Alfa pasa de BNR y Perros de Paja a Le Punk... ¿esto que es, la menopausia de los rockeros?

Alfa: Yo creo que es un desengaño. Mucha gente ha sufrido un desengaño con respecto al rock. Porque yo sí me creía cuando estaba en aquellos años que el rock era el summum de la comunicación humana, y sí que creía ser una estrella del rock and roll. Porque creía que era lo mejor que se podía ser en la vida. Lo que pasa que luego, cuando adquieres cierta perspectiva, te das cuenta de que el personajillo de la estrella del rock da mucha grima. En el fondo da mucha grima y sobre todo para gente que lo haya vivido, que tenga cosas de las que arrepentirse, como Bunbury. Bunbury supongo que, cuando lea una entrevista de Héroes del Silencio tiene que pensar: ¿pero cómo podía ser tan imbécil?

Lo ha dicho ya en alguna entrevista.

Alfa: También es verdad que lo que hacían era bueno y raro y la crítica musical española le machacó. Bunbury ha tenido que ganar un combate a los puntos que no ha ganado ningún cantante en la música en España.

Volviendo a los Rose, ¿existe la posibilidad de que Le Punk toque algún tema de Buenas Noches Rose?

Alfa: No sé. El otro día estaba pensando en casa que ahora que tenemos una sección de vientos podíamos internarnos en los ritmos más funkies y coger una canción como La Granja y hacer algo. Lo pensé el otro día así como por encima.

Joe: De hecho nosotros, el Patillas, Alfredo, y Rober, el batería de los Rose; hemos tocado canciones de los Rose en un par de conciertos por ahí. O sea que es una cosa muy viable

Alfa: Entraría dentro de lo viable.


________________

Muchas gracias a Alfredo y José, de Le Punk, por su amabilidad y por su buen hacer en el mundo de la música. Esperamos que os haya gustado la entrevista, que finaliza aquí.

Esperamos volver pronto a la carga en Falacia Mística, una vez recuperada la conexión a internet de Guillotina y terminados los exámenes de Mayojunio.

Saluz!

Enlaces | Parte I | Parte II | Parte III

23 junio 2008

There is no such thing as new wave

Vídeo cortito, nada de texto. Verdades como puños.


16 junio 2008

Entrevista a Le Punk (II)


Cambiando de tema, ¿cual es vuestra postura en el debate de la piratería, SGAE, canon, etcétera?

Joe: Es que, como en el tema de la piratería se ha cambiado tantas veces de enemigo... Es una cosa que existe y ya está, y se acabó. No hay marcha atrás.

Alfa: Y siempre existió, eh.

Joe: El otro día lo hablábamos: ahora te venden un ordenador con chorrocientos mil de memoria para que te bajes películas y cedés porque si no, para qué vas a usar toda esa capacidad de almacenar. Está ahí, y no hay lucha posible. ¿El top manta?, eso ya está perdido, eso era desviar la atención.

Alfa: Daba un poco de pena cuando se metían con esa gente, era un poco denigrante

Parece que es la punta del iceberg, por cada top mantero hay cientos o miles de personas en el emule

Alfa: No conozco a nadie que no se baje cosas del emule, a nadie.

Incluidos vosotros

Ambos: Claro

Alfa: Hay cosas que no puedes conseguir de otra manera

Entonces, ¿os habeis planteado la posibilidad de distribuir el disco de otro modo? Tipo regalarlo unos dias (Iván Ferreiro), ponerlo en descarga (Radiohead), colgarlo vosotros mismos del eMule (Alamedadosoulna), etc...

Joe: Es marketing, eso

Alfa: Pero lo haremos, lo haremos. Lo que haremos al principio será tratar de juntar unas copias suicientes que nos garanticen un poco de trabajo porque, a pesar de la industria y de su crisis, lo necesitas para tocar en directo.


Pero ¿queda como intención o está ya decidido?

Alfa: Tenemos ahí alguna conversación, los tipos del diario Público quieren hacer una plataforma de descargas y esas cosas.

Joe: Es inevitable, la música tiene que acabar ahí.

Alfa: El problema que hay en el mundo de la música no es un problema que generen tios como tú, que se descargan discos y luego van a los conciertos. Es un problema de un sector de la población que es el que hace que un grupo sea grandísimo, al que realmente le importa una mierda la música y ellos se compran el disco de El Canto del Loco, se van al concierto en las fiestas de su pueblo y esa es su relación con la música.

En la manera de consumir, estamos viendo un cambio cultural también con respecto al posicionamiento de la música. En un momento dado, tenía algo de artificio la historia del rock and roll: el rollo de como surgió era algo artificioso, que no artificial. Eso de crear superestrellas en torno a una canción... yo creo que ahora la gente está a otro rollo.

Joe: Pero lo que te obliga también el emule y todo esto es a abusar de la música. No tiene ningún misterio descubrir una canción.


Pero tener datos descargados en el ordenador y no darles uso no hace daño a nadie (salvo a la persona que malgasta su espacio)

Joe: No hace daño, pero sí lo hace en el sentido de que se pierde el encanto de escuchar un disco. Es una cuestión más artística que económica, pero, a la gente que no está acostumbrada a escuchar música, de repente le cuesta el triple escucharse un disco.


Pero el hecho de que la música este ahí, a la disposición de todos, hace que aumenten enormemente los potenciales oyentes, de los que luego alguno se puede comprar vuestro disco o ir a los conciertos.

Alfa: Respecto a esto, molaría que se llegase a un punto en que la cultura del directo triunfase sobre la cultura del soporte. Y que no sea la cultura del directo de las fiestas patronales de España. Que haya salas, que la gente tenga cierta costumbre.

Joe: Que a la gente no le duela pagar seis euros por un concierto.


¿Y una mayor implicación de las instituciones? Le Punk es un grupo que ha ido a tocar a Cracovia invitada por el Instituto Cervantes, lo cual, visto lo visto, os convierte casi en privilegiados. ¿Sería positivo o es mejor mantener las distancias?

Alfa: La cultura debe tener un poco de patrocinio siempre, si no no se hubiese pintado ni un cuadro, nunca jamás. Si el tipo que se iba a cazar no hubiese permitido al tio feo y flaquito que se quedase pintando en la cueva y no lo hubiese alimentado, nadie hubiese pintado. Lo que pasa es que claro, meter a las instituciones en el mundo de la música... institucionalizar la música es un poco peligroso

Joe: Es que el que patrocina tiene que ser inteligente y tiene que saber que no puede meterse a saco. Y las instituciones creo que en todo lo que se quieren meter quieren sacar algo.


Mátame: el nuevo trabajo, cuya salida está prevista para Otoño de este año

¿Por donde va el nuevo trabajo? ¿Es continuista, hay alguna evolución? ¿Cómo os lo habeis planteado?


Joe: Es un disco más directo, tiene la energía de la que adolecía el anterior, y en el esquema musical no difiere mucho de lo que hemos hecho.

Alfa: Tiene seis o siete canciones muy muy buenas. Y luego, las otras seis son... increíblemente buenas (risas). No, tiene seis canciones que tienen un enorme nivel y además hemos conseguido que los arreglos estén a la altura.


El primer disco era, generalizando, más 'tanguero'; el segundo más 'europeo'... ¿hay algun nuevo palo o tendencia en este tercero?

Alfa: Hay toques ahí de folk, más yanqui, más blues.

Joe: Claro, más Bob Dylan, más folk.


Aprovechando quizá la sección de vientos.

Joe: Sí, también un poco el Soul. De repente nos hemos ido hacia esta onda,

Alfa: Pero tiene un ritmo muy cabaretero también. El disco arranca con un ritmo super cabaretero.

Joe: Y tango, y swing, y de todo lo de siempre.


¿Quién se ha encargado esta vez de la producción?

Joe: Lo ha producido Juan de Dios, guitarrista de Deluxe, que es un amigo. Lo hemos grabado en su pequeño estudio.


Estais con Virgin, pese a la autoproducción del primer trabajo. ¿Cómo una discográfica grande se fija en un grupo que no es de grandes públicos?

Alfa - ¡Nos han despedido! Virgin fue vendida y han despedido a todo el mundo. Este disco que vamos a hacer es autoproducido otra vez. Lo que pasa es que hemos llegado a un acuerdo muy majo con la Warner, que lo va a distribuir. Hemos hecho encaje de bolillos y va a salir con unas condiciones decentes, de gran disco.

De todos modos, la pregunta sigue en pie: ¿cómo una multinacional como Virgin se pudo fijar en una banda pequeña, de circuitos alternativos?

Alfa: Bueno, Virgin tenía un personaje, Javier Liñán, que es por ejemplo el que estaba con Manu Chao cuando pegó el pelotazo. Es un tio un poco friki que de vez en cuando le gustaba salirse del carril. Vio al grupo unas cuantas veces, le gustó y hasta pensó que iba a sacarle un rendimiento a nivel de música de masas.


¿Y vosotros os lo creísteis?

Alfa: Nosotros estábamos en plena crisis emocional.

Joe: Cuando salió el segundo, incluso durante la grabación, estábamos en crisis.

Alfa: Había puntos de vista muy diferentes.


Un lugar comun en las crónicas: la potencia del directo frente a los matices del disco. ¿Os habeis planteado grabar algo en vivo?

Alfa: Sí, estamos en ello. Un proyecto super bonito. Esta ahí, pero tenemos que desarrollarlo. No podemos contar nada más, pero va a ser algo diferente y muy bonito.


______________________________

En la próxima parte: La imagen real y la figurada de Le Punk y un vistazo atrás, hacia Buenas Noches Rose.

Enlaces | Parte I | Parte II | Parte III

11 junio 2008

Entrevista a Le Punk (I)




Si esto fuese un medio de comunicación, debería manifestar una pretendida asepsia y distanciarme del tema del que hablo (aunque ello fuese como sacarse una espina). Todo ello con el objetivo de aparentar seriedad ante mis lectores. De hecho, de esta entrevista he sacado un artículo para una pequeña revista, en un tono mucho más divulgativo e informativo.

Como esto es un blog, hablaré de Le Punk con sinceridad y desde un punto de vista personal.

Conocí a Le Punk hace dos o tres años. El hilo conductor fue fácil: tras haber descubierto a Buenas Noches Rose, esa gran banda que pudo ser y no fue (hablamos de ello con Alfa en partes posteriores de la entrevista), me arrimé a ver en qué andaba ocupado su cantante. Para esas alturas ya sabía que el cantante, Jordi, había 'huído' de la banda en extrañas circunstancias, que Rubén triunfaba con Pereza, banda que me levanta pocas pasiones, y que Alfa, tras Perros de Paja, había montado un grupo del que se decía por ahí que era 'diferente'.

No puedo contar cuántas vueltas dio 'La Logia de la Canalla' en mi mp3. Vueltas metafóricas, claro, que la época del CD ya pasó. Estaba y estoy seguro de que aquello sonaba en mis auriculares era novedoso (a pesar de estar hecho de sonidos 'viejos'), que era bueno, inteligente y diferente a lo que la escena musical española ofrecía y ofrece.

Tengo el recuerdo de un verano currando en una fábrica de pijamas de Soria (...) para la que 'Tango', 'Tristeza', 'Sol de Invierno', 'El delito del amor' o 'Tan muerto como vivo' fueron banda sonora. Lo sé, no es el lugar adecuado para canciones de ambiente nocturno, canalla y bohemio. Era joven y necesitaba el dinero...

Estaba ante un grupo suficientemente 'fusión' como para ser más que rock y suficientemente rock como para evitar caer en el 'buenrollismo' de la fusión patria. Con las letras de Alfa y una instrumentación mucho más elaborada que en sus grupos anteriores. Cómo no caer en pecado.

En pocos meses salía a la calle 'No Disparen el Pianista'. Si el primer trabajo, con el que la crítica se portó muy bien, era más tanguero; este tercer largo sonaba más 'balcánico', más rockero. Si el primero me sedujo, del tercero me quedé colgado. Cómo no rendirse a temas como 'La virgen de la soledad' o 'El Enemigo equivocado', por citar dos.

Hace unas semanas tuve la ocasión de hablar largo y tendido con Alfa y Joe Eceiza, germen de Le Punk. Os invitamos, tanto a los conocedores de la banda como a los que no, a realizar una pequeña aproximación al universo de esta banda. A lo largo de los tres o cuatro posts en que se divida la entrevista se va a hablar de los cambios de formación en la banda, del nuevo disco que saldrá tras este verano, de Buenas Noches Rose, de la piratería, de sus discos, etcétera...

Espero que os guste. Comenzamos:

Por favor... defina Le Punk

Joe – Es un grupo de rock, excepto que ahora mismo, aparte de la formación clásica de guitarra, bajo y batería, tenemos una sección de vientos. Pero las canciones las montamos como un grupo de rock que se mete en otros estilos de música: swing, tango, etcétera.


¿A qué se debieron las salidas de Tuli y C.Pop? (Saxo / clarinete y pianista / acordeonista que abandonaron la banda después de grabar el segundo disco)

Alfa: César y Tuli se fueron básicamente a tocar a Deluxe y a Pereza. César se fue a Pereza y Tuli a Deluxe. Se fueron motivados porque Deluxe y Pereza son bandas que funcionan... que ganan más dinero que nosotros, y ellos se fueron a ganar más dinero.

Pero tampoco es solo eso, porque Tuli sí era un músico del entorno, un músico nuestro, de aquí, del barrio, con el que habíamos convivido toda la vida; éramos amigos desde la infancia. Lo suyo fue un poco más distinto, tuvo otro carácter porque de alguna manera él se vio imbuido por la interpretación que César hizo en aquel momento de la situación y decidió irse también. Y por otra parte, cuando trabajas con un grupo de gente, en un local, encerrado mucho tiempo; hay mucho meollo emocional en el asunto. Así que una parte también fue eso.

De repente, la situación llegó a un momento en que era mejor cambiarla. Y fue mejor.


Llegados a este momento del que habláis, ¿cómo os planteasteis la reestructuración de la banda?

Joe: Tendimos a reestructurarlo de la misma manera porque la verdad es que nos vino en un momento un poco malo todo. Teníamos conciertos por delante que cubrir, así que buscamos un acordeón, un pianista, un saxofonista... un poco la misma formación. Fuimos probando gente, gente buenísima, pero al final surgió... no sé como surgió exactamente el contacto.

Alfa: Un día tomando unas birras con el Quique González

Joe: ¡Coño!, es verdad

Alfa: Nos dijo que conocía a unos chavales...

Joe: ...que son de No Reply, de un grupo de swing de aquí de Madrid.


O sea, que os vinieron los tres en el mismo 'paquete'

Joe: Claro, lo increíble del asunto fue que se lo propusimos, ellos lo quisieron, lo vieron bien; les dimos los discos, se lo curraron en casa, quedamos... y como ellos son amigos y llevan tocando juntos mucho tiempo, pues tío, de repente funcionó perfectamente


¿Qué gana Le Punk con la nueva formación?

Joe: Muchísima potencia, es más rock...

Alfa: ...limpia mucho la base. Antes había veces que en una canción estábamos tocando Joe y yo las guitarras, había un piano (aparte del bajo)... y de repente en el disco grabamos un acordeón y un órgano y la base quedaba super recargada. “No Disparen al Pianista” resultó un disco denso en la base por esa razón, nos pusimos un poco barrocos con el tema. Los vientos ahora entran a las partes de fuerza y hacen que las canciones suban, pero dejan a la base respirar tranquilamente y este disco [el que está por salir] casi lo hemos grabado con una guitarra, un bajo y una batería como base.


¿Y en los directos?

Joe: En los directos lo que se agradece mucho más es que sea mucho más potente, mucho más al grano. Mucho más bonito, también.


Tras todos los problemas de hacerse un hueco, autoeditarse, cambios de formacion, lograr un publico... ¿podemos considerar que Le Punk es ya un proyecto estable?

Alfa: Hombre, depende de los sitios. Hay sitios donde la cosa funciona mejor y sitios donde no funciona.


Me refería, más que al público, a vuestra propia percepción sobre la banda. Si se ve como un proyecto estable, consolidado.

Joe: Claro. Desde la marcha de Tuli y César... bueno, hubo una cosa personal ahí, por lo que nosotros, cuando se fueron, tuvimos que mirarnos un poco el ombligo todos, hablar y decir “qué hacemos”, “que pasa aquí”. Y de repente era el momento perfecto para limpiarnos de todo, decir si queremos seguir adelante y a partir de ahí continuar con un proyecto muy estable a nivel personal. A nivel comercial, es que es muy relativo, no depende tanto de...

Alfa: Creo que además se nota en el disco que hemos hecho que hemos renovado el compromiso entre nosotros... es que es complicado trabajar con tanta gente. Nosotros eramos seis, seis personas con una opinión cada uno, seis personas hablando todo el rato de todo.


Un poco de narcisismo: ¿qué creeís que habéis hecho bien?

Alfa: Yo creo que hemos sido valientes y honestos...

Joe: Honestos, sobre todo eso.

Alfa: ...y no hemos buscado nada más que hacer una música que nos llenase y creo que lo hemos conseguido con creces. Y además, resulta que es un poco extraña para el panorama de ahora mismo. Creo que esto es algo que tenemos derecho a decir.

Joe: Y que hemos conseguido contagiarlo, sobre todo. Esa honestidad, por decirlo así, aunque suene un poco mal... se ha conseguido contagiar a nivel del público, de la gente que te ve. Es de puta madre que todo el mundo te hable así, te responda así, de igual a igual.

Alfa: Es muy fácil, porque te respetan ya de antemano cuando te sientas a hablar con la gente. No sé, yo creo que es un poco todo: el directo, los discos, las letras. Las letras tienen mucho peso, yo creo que son inteligentes y eso a la gente le gusta. Bueno, a una parte de la gente.

Tiene que ser terrible ser un grupo como El Canto del Loco, por ejemplo, y en vez de hacer una entrevista de los 40 principales, que te haga una entrevista alguien que sepa de música, que sabes cuando te sientas con él que desprecia tu trabajo. Por otro lado, tiene que molar que te cagas ganar tanta pasta como ellos (risas)


Un buen síntoma para Le Punk: he sido incapaz de encontrar una mala crítica. ¿Os atreveis?

Alfa: Creo que estamos en constante aprendizaje, que es una cosa que llevamos muy a gala, como uno de los motores del grupo. Nosotros estamos aprendiendo constantemente, sorprendiéndonos de lo que aprendemos y aplicándolo. Entonces, en este sentido, el proyecto sigue siendo dinámico, seguimos introduciendo muchas cosas y eso hace que muchas veces seas un poco... perogrullo haciéndolo, ¿no?

Joe: Somos muy borricos en ese sentido: nos metemos en una cosa y vamos a por ella desde nuestra ignorancia. Pero la asumimos, y eso está bien también.

Alfa: Yo creo que en la preparación y el proceso de grabación de 'No Disparen al Pianista' fuimos muy pretenciosos y no conseguimos hacer un disco que estuviese a la altura de las composiciones, a nivel de arreglos.

Joe: No encontramos la energía.

Alfa: (Rotundo) No. Ahora, cuando tocamos las canciones del 'No disparen al pianista' con la sección de vientos, creo que todos nos hemos dado cuenta de que cometimos una serie de errores de base en el anterior disco. Es esa recarga de la que hablábamos antes, esa densidad.

Joe: Está producido pensando en meter de todo un poco, en arreglarlo mucho y al final pierdes fuerza. Además, quizá nosotros tampoco seamos de ese tipo de músicos


No vamos a repetir las influencias mil veces citadas en otras entrevistas, pero si me gustaría aclarar algunas que habéis puesto en vuestro myspace... ¿qué pinta ahí...

...Gloria Fuertes?

Alfa: Representa el primer mensaje poético de un niño.

...el vino de Mencia?

Alfa: Es un vino de la comarca de Mencia, que está entre Orense y León. Un vino rudo pero...

Joe: ...tremendo

Alfa: ...pero dulce y muy bueno

...Milo Manara?

Joe: ¡Joder!

Alfa: Nadie, ni Dios ha hecho una mujer tan bonita como Milo Manara

...Escorbuto?

Joe: Igual, como Gloria Fuertes, el primer contacto (risas)

...Rosa Luxemburgo?

Alfa: Rosa Luxemburgo es la mujer revolucionaria, la política revolucionaria. Un personaje tremendo. Supongo que insufla a cualquiera que conozca su historia ganas de combatir, y eso es muy importante.

...Chopin?

Joe: Por descubrir. El próximo paso.

...Miguel Delibes?

Joe: Enorme escritor.

Alfa: Enorme. Nadie ha sabido – que yo haya leído – plasmar tan salvajemente y tan tiernamente el espíritu castellano. Es una cosa increíble.

Joe: Escritor, además, para pequeños y para mayores.

...Abad de Santillán?

Alfa: Es el summum del pensamiento anarquista, no hay nadi que haya elaborado un pensamiento anarquista con la misma sobriedad y con la misma eficacia y con el mismo poso político. Es tan sólido como Marx.


__________________________________

En la próxima parte: Internet, piratería, descargas y nuevas formas de distribución. Y de regalo, un par de pistas acerca del nuevo disco.

Enlaces | Parte I | Parte II | Parte III

02 junio 2008

¿Donde estamos?

De exámenes, queridos lectores, de exámenes. Es lo que tiene la dura vida universitaria: de vez en cuando hay que justificar que hacemos algo. Mientras tanto, os podeís divertir con un reportaje exhaustivo sobre el Electric Weekendy y esperar a que aparezca en estas páginas la entrevista con Alfa y Joe, de Le Punk. Pronto. Os lo debemos.