27 abril 2008

Las Semanas de Falacia Mística XIV y XV

Domigos 20 y 27 de Abril de de 2008

--[ AL DÍA ]--
noticias pa los niños
Ese Agila fue producido por Iñaki Uoho Antón, de Platero y Tú. Los que opinábamos que el grupo bilbaíno era ramplón a más no poder no entendíamos esa asociación Extremo-Platero y esas giras conjuntas
- Afirma Diego Manrique en En Estéreo, acerca de la vuelta de Extremoduro. En desacuerdo con que tras Agila, Extremo se desinflan (Canciones Prohibidas es un disco tremendamente infravalorado). Además, sorprende ver a alguien poniendo en duda el combo Platero-Extremo, en el que que, dada la conexión Uoho-Fito-Robe, a veces parecía que los dos grupos se hubiesen fundido.

- En contra y a favor de ronroneando, de Sr.Chinarro

- Madrileños: ya está el cartel del Universimad. Así, que suenen: Muchachito Bombo Infierno (plato gordo), No Reply, la J Teixi Blues Band (¡grandes!) que tocarán, entre otros, con el inefable Josele Santiago. Y La Frontera, Asian Dub Foundation y Savia. Un cartel muy bueno tras la bajona del año pasado, con un cartel mediocrillo. Como siempre, de grati.

- Jane's Addiction volvieron a tocar. 17 años más viejos. Debe ser la fiebre del revival.

-
No a todos se les da igual el revival. Los Brincos: concierto cancelado por el 'total desinterés' mostrado por la gente en la venta anticipada de entradas.

- El nuevo 'Pedrá' de Extremoduro durará 42 minutos y se puede escuchar ya la primera parte. Los dientes, de largos, hasta el suelo. Aviso: mientras redacto esto no se puede entrar a la web debido a una sobrecarga de visitas.

- Sobraos. The Mars Volta están preparando temas para los dos próximos trabajos.




--[ DISCOGRÁFICAS, COPYLEFTS Y RIGHTS ]--
mercaderes en el templo

Tras varios años conviviendo con músicos y viendo la evolución de algunos, he llegado a establecer tres fases. Hay excepciones, claro está, pero si se fijan verán que la gradación es bastante común:

a) si el grupo es maquetero o graba discos en compañías muy, muy pequeñas lo tiene claro: la SGAE es el enemigo, mantienen un monopolio injusto y medidas como el canon digital son una tomadura de pelo que ningún gobierno puede tolerar.

b) si el grupo es intermedio (es decir, el que ya gana algo de dinero, hace giras medianas y toca en festivales, aunque no se viva de la música): generalmente opta por el silencio, el “bueno, pero…” y, ya si hay confianza, incluso te cuenta que el pasado trimestre, pues, le ingresaron 1.500 euros de derechos de autor por unos festivales y por haber ido a la tele.

c) si el grupo ya vive de la música (e -importante- tiene la fuerza moral como para considerar su trabajo equivalente al de una persona que cumple 8 horas el día como, por ejemplo, un camarero o un albañil): la SGAE, pese a algunos defectos, está bien, porque vela por la cultura, que si no “se muere”. Esos ya nunca cuentan lo que recaudan, por mucha confianza que exista y no se quedan solo en lo estrictamente monetario: también quieren que la SGAE abra camino a su música fuera de España.

- Vía retroalimentación, blog del periodista Javier Becerra. Toda experiencia u opinión es aceptable y positiva para el debate, si bien la de Becerra se nos antoja discutible en algunos aspectos. Especialmente, la propuesta de "evolución en tres pasos" parece pensada para artistas que pueden llegar a vender o actuar lo suficiente como para que la SGAE les dé los 1.500 euros que se citan. Algo que no está al alcance de todos los estilos, de todos los músicos, de todo lo bueno que hay por ahí.



--[ JAMÓN JABUGO ]--
cosas muy ricas...

- Versiones y más versiones, unas afortunadas y otras no tanto.

- Hace unas semanicas salió a las calles ARTO de Madriz, una revista gratuita centrada en la escena madrileña. La caracteriza un tono macarra y faltón, a veces más afortunado y a veces menos. El 'staff' de FalaciaMística nos hemos echado unas risas con algunos textos, pero parece que a otra gente (la coctelera) no le gusta tanto. Para gustos, colores. Y, como te la puedes bajar en PDF, el que juzgue puedes ser tú.




--[ VARIEDADES ]--
extramusical y/o raruno


- Alguien lo ha hecho. Un Bajo-Mandolina-Guitarra-Guitarra. Veréis como dentro de unos meses algún japonés friki (y virgen, como todos sabemos) sabe tocar el Mario Bros con los cuatro mástiles a la vez. Via Hipersónica

No hay comentarios: