24 mayo 2007

De estreno

Estrenando (a ver si funciona) el player incrustable de goear.com. Ya de paso, lo hago con tres o cuatro temas de grupos con los que damos la vara por aquí para que la gente compruebe que existen de verdad:







23 mayo 2007

Sorprendente

Andaba yo despistado, en época de exámenes, escuchando sin parar - todavía no sé por qué - a Pink Floyd cuando un viejo conocido me vino a llamar a la puerta y a sacarme de entre medio de la psicodelia y de la luz refractada en cristales.

Aquel que siga este blog sabe que hay una mística extraña entre sus autores, tan convergentes como divergentes. En realidad, somos amigos, salvo que a mí Frusciante no me emociona y me agota lo demasiado raro y al sr. Cornejo se la suda, salvo excepciones, lo que se hace en el rock urbano y, como todo anglófilo, tiende a verlo como un subproducto de lo anglosajón.

No le echaré nada en cara. En un post que aparecerá pronto, defiendo al rock urbano como un aparte hecho en España sobre las bases creadas por el hard-rock anglosajón. Por tanto, existe subordinación, pero también innovación y mestizaje (aviso: no leer mestizaje en el sentido de buenrollito-rasta)

La pena es que la escena del rock urbano está que da penita. Tanto que, desde que un servidor llegó a Madrid, se ha ido separando de éste. Atascado en los mismos temas y ritmos, falto de innovación, poco atrevido, demasiado encasillado y un poco arrogante (si hiciéramos caso a muchos grupos, españa sería un paraíso de poetas); éste estilo agoniza salvado tan sólo por sus maestros iniciadores. Ni tan siquiera eso si tenemos en cuenta que el próximo trabajo de Extremoduro parece a punto de convertirse en un nuevo Chinese Democracy.

Afortunadamente, y sorprendiéndome tras un single bastante malucho, Marea ha realizado un trabajo que, si bien adolece de ser bastante continuista, brilla con luz propia y le devuelve a uno cierta fe a la par que le abstrae de Roger Waters.

Las aceras están llenas de piojos es un álbum en el que los navarros hacen de nuevo lo que saben hacer: ritmos pegadizos y letras excelentes. Pero, motivo de leve alegría, se detecta un pequeño paso adelante. Hay canciones que sufren de cliché: aunque sean nuevas, da la sensación de que las has oído ya en otros discos de Marea. Pero, junto a éstas, hay temas que introducen nuevos ritmos, nuevas cadencias, nuevos elementos. Es de destacar la introducción de vientos - algo que ya pasaba en el más mediocre 28.000 puñaladas - y que Colibrí, el guitarra, varíe un poco más el estilo de sus solos de guitarra. También es de destacar que las letras han recuperado brillo y velocidad (en el anterior eran más intrincadas y oscuras) pero también han ganado en calidad. Si bien la luna vuelve a aparecer en demasía, el disco está a la altura o por encima de los anteriores, con temas que rozan la genialidad como "Mierda y cuchara", "Nana de quebranto" o, muy especialmente, "Petenera".

El resumen es un rebrote de energía en el triste panorama del rock urbano, que sin renunciar a los esquemas ya vistos anteriormente arroja un puñado de temas excelentes. El mayor motivo de alegría es que en el disco conviven por igual convención y ganas de innovar, pequeños cambios que pueden ser espejismos o avisos de una tendencia a perfilar los bordes que a Marea le quedan por redondear. Entre éstos sigue siendo bastante dolorosa la poca presencia de las líneas de bajo, que siguen siendo demasiadas veces haciendo semicorcheas de los patrones de guitarra que, en su línea hard-rock, piden bastante más.

20 mayo 2007

Buenas tardes

¿Todo bien? Qué gusto da tener un poquito de tiempo para escribir en el blog después de las dos semanas non stop que llevamos. No voy a escribir nada muy largo, pero sí voy a comentar todo lo musical que he hecho esta semana -que tampoco ha sido tanto, que además he estado enfermo-.

Ya estuvimos en el debut de Jardín de la Croix, que tocaba con Twin Hands y cain&abel. Buena experiencia: cain&abel, que abrieron, están como chirimoyas -guitarra/cantante y batería/teclista, todo a la vez- y dieron un espectáculo muy atomrhumbero sonicyouthiano aunque corto. La gente iba diciendo "oye, estos son unos genios".

Twin Hands dieron la talla de sobra con su stoner rock y Jardín de la Croix hicieron un debut de nivel, con mucha energía. Cuando rueden un poco van a dar de qué hablar. La sala desmerecía, eso sí.

Además, estuvimos en el Chamirock, un minifestival de ámbito universitario que se celebra en el Chaminade, un colegio mayor de Metropolitano. La verdad es que sólo nos dio tiempo a ver cerrar a Niño Malalengua -que estrena web-. Menos rockeros y directos que en otras ocasiones, pero su sonido va evolucionando y la banda tuvo sus interludios à la Santana, llegando en momentos a sonar incluso como Comets on Fire en sus momentos más inspirados. Se les marcha el bajista, qué pena.

También ha sido por estos días el Universimad y es el primer año que me lo pierdo desde que estoy por aquí. El amigo Guillotina sí que ha estado, espero darle pie para escribir algo.

Un abrazo, me alegro de volver a veros.

09 mayo 2007

Finissimo

Esto... nuevo disco de Alamedadosoulna, de los que somos fans confesos. A la venta esta semana en las tiendas de discos normales -no en la sección de música de Carreful- y conciertos de presentación los días 17 y 18 del presente mes en la Galileo. Así sí, joder.

Ahora mismo los redactores del blog estamos pasando por un periodo de crispación, caos y vorágine en nuestra vida real, así que no estamos escribiendo mucho... la semana que viene será más prolífica. Esperamos.

04 mayo 2007

"Cada vez hay más ‘perrifláuticos’. Visten muy sucios, con botas oscuras, pantalones verdes de cuadros y camiseta negra. Llevan la piel tatuada, la lengua y las cejas perforadas de ‘piercings’ y el pelo mugriento y trenzado. Lían porros a una mano. Deambulan menesterosos por esos mundos de Dios, compartiendo sus días con amigos de su misma ralea y perros tiñosos que comen de sus mismos platos. Titiriteros de poca monta, ejecutan acrobacias con mazas y bolas de fuego, y dedican el día a tocar la flauta entre buche y buche de cerveza.

El largo fin de semana del Primero de Mayo, por aquello de celebrar la festividad del trabajo, se han reunido miles de perrifláuticos en Benicásim, en la costa de Castellón.Resulta que se celebraba allí por primera vez el festival musical de sones nativos Viña Rock.

Y a tan magno evento musical, con el reclamo de bandas como Puto Largo, Kaótiko, Sínkope, Boikot, Todos Tus Muertos o Sociedad Alkohólika acudieron a puñados los apátridas del perro y la flautita.

En Benicásim, durante tres largos y lluviosos días, los amigos de la mugre camparon y acamparon ruidosos a sus anchas, desnudaron sus lorzas, agotaron las bebidas de los supermercados, aromatizaron a marihuana la brisa marina de la mañana y llenaron las playas de cagadas de perro y las calles de pulgas y pestilencia.

Según parece, las once ediciones anteriores del Viña Rock se habían celebrado en Villarrobledo, Albacete, cuyas autoridades municipales reclaman para sí la paternidad del festival y la celebración de futuras ediciones. Pero, francamente, uno no alcanza a comprender qué interés puede tener el consistorio villarrobletano en que los viñedos de La Mancha se llenen de piojos."

¿Un forero desquiciado?
¿Un ex-viñarockero resetido?
¿Un blogger belicoso?
¿Un troll?

No, un tipo al que le pagan por escribir aquí. Con los ojos como platos.

Visto en | MdV

03 mayo 2007

Enseguida volvemos a la actividad, en serio. Estamos un poco liados, pero no es nada, enseguida se pasa. Para pasar el rato, el último descubrimiento de ABC: lo que se lee se refleja en el rostro. Cuidado con leer novelas muy góticas o acabaréis como Marilyn Manson:

"Una joven, con poca cara de haber leído a Marx o Engels empuña, con gesto desfiante, el lateral de una cuna de madera. Será su arma esta noche"

Sacado de aquí