30 marzo 2008

La Semana de Falacia Mística XI

Domigo 30 de Marzo de de 2008

--[ AL DÍA ]--
noticias pa los niños

- El ciertamente homófobo Max Calavera, : 'si de mi dependiera, la reunión de Sepultura ya estaría en marcha'

- Led Zeppelin se resisten a volver a tocar, a editar el concierto que hicieron hace meses y a todas esas cosas que se han puesto de moda en el revival constante en que vivimos. Mientras tanto, un grupo que ya se atreve a llamarse Queen (sin el + Paul Rodgers añadido) iniciará una gira mundial y sacará un disco. Como Queenólogo perdido, no sé que pensar. Mejor ni lo pienso.

- Han robado las maquetas del próximo trabajo de Loquillo. Conociéndole, si hace rueda de prensa no me gustaría ser periodista. Me llevaría casco y escudo.

- Los Balcanes son cool. Se había mezclado su música con el 'indie': Beirut. Se había hecho un potaje de música gitana del Este con punk fiestero anglosajón: Gogol Bordello. Lo que nos faltaba es que el grupo madrileño de punk-rock (con ciertos toques metaleros) Boikot se diesen tambien al ska-balcanismo. Se pueden escuchar dos adelantos en su myspace.

Opinión Falácica: suenan bien gracias a la excelente instrumentación, pero los temas en sí están por debajo de lo que se espera de Boikot. Sin los añadidos, sosetes.


--[ DISCOGRÁFICAS, COPYLEFTS Y RIGHTS ]--
mercaderes en el templo

- Nuestro genial calvito Billy Corgan, puteado por las discográficas, se desquita en una larga entrevista. Hay perlitas para todos, aquí hay algunas:

"Esta gente trata la música como si no valiera nada y a ti te tratan aún peor. Eso también va para nuestro sello actual, Warner Bros. No hay pasión, no hay amor. No hay respeto. (...) Pienso que se creyeron que podían salirse con la suya (usando nuestra música para el anuncio de Pepsi) y que no íbamos a hacer nada al respecto. Y afortunadamente tenemos la posibilidad de hacer algo al respecto. "

"La industria musical ha sembrado las semillas de su propia destrucción. No tenemos ninguna prisa por salvarla."

"Los sellos seguirán existiendo siempre que haya bandas jóvenes y estúpidas que les cedan sus vidas. Los sellos seguirán vendiéndoles que ellos se encargan de construir las estrellas"

"Myspace dirige la industria musical ahora. "

"Siguen tratando de venderte la idea de que ellos saben algo que tu no. Pero si miras los números, verás que no, que ellos saben menos que el consumidor. Los consumidores llevan diez años diciéndoles que no quieren álbums, ¿y qué hacen ellos? Siguen tratando de vender álbums. El consumidor les dice que no quiere pagar 15 dólares por quince canciones cuando solo quieren una canción. ¿Y que tratan de hacer? De hacerles tragar álbums garganta abajo"

"Bueno, ¿sabes qué? No creo que los Beatles hicieran un álbum en estos momentos."

"Particularmente me parecen tiempos complicados para el artista joven, que no tiene alguna clase de sendero. (...) Y cuando el mensaje sobre Amy Winehouse es que el drama es mejor que la música y sobre Radiohead es que la publicidad es mejor que la música -no quiero faltarles al respeto- pero creo que es un mal mensaje para las bandas jóvenes y como lograr que funcione (lo suyo)"

" El poder está volviendo al artista pero a veces hace falta una fuerza contraria para que las cosas funcionen. La vieja industria musical no era genial pero al menos te daba algo con lo que trabajar a favor o en contra. Ahora, ¿para quien o contra quien trabajas? El mejor ejemplo es 'American Idol'. Es decir, ¿quien tiene mayor marketing? ¿Quien tiene un programa mayor? "



--[ JAMÓN JABUGO ]--
cosas muy ricas...

- Muy buen artículo sobre la proliferación de festivales y su transformación en 'parques temáticos'. Toda una pequeña revolución en las formas de ocio y de consumo que marcas y anunciantes no han pasado de lado. Para mi gusto, el artículo se deja sin tocar el espinoso tema de las drogas y la hipocresía que rodea la institucionalización de estas formas de ocio siempre y cuando se esconda el turulo, la china y la pastillita.


--[ UNA CANCIÓN 'LIGERA' ]--
...que los domingos son duros




- Ya que hablamos de Sepultura, un clasico brutal que nunca muere. ¡Esto es 'world music' y no los buenrollistas haciendo malabares al son de Chambao*!

* Disclaimer anti-polémicas: nótese la ironía, porfabor


--[ PROSPECCIONES FALÁCICAS ]--
contra la dictadura de la desmemoria

- A pesar de que vivan boca abajo y por ello, se les caigan las ideas, en Australia también hay más música que AC/DC. Y canguros albinos, sobre todo, canguros albinos.


--[ VARIEDADES ]--
extramusical y raruno

"Dr Pepper anima a Axl Rose a publicar por fin su obra maestra (...) Chinese Democracy, en 2008. En un impulso de solidaridad sin precedentes con Axl, todo el mundo en Estados Unidos, excepto los antiguos guitarristas (del grupo) Slash y Buckethead, recibirá una lata Dr Pepper gratis si el álbum sale en 2008".

- Genial el vídeo de Mr.Bean. Demostrando, como bien dicen en Hipersónica, que el feo más divertido de Great Britain algo debe saber de batería a tenor de la exactitud de los movimientos.


28 marzo 2008

La Movida se cargó la poesía

"¿Poesía?. Hace tiempo que murió la poesía. La Movida Madrileña mató a la poesía en esta ciudad. Todos borrachos, colocados, exhibiendo sus fotos de mierda, sus cuadros de mierda y sus canciones de mierda; como si eso de 'quiero ser un bote de Colón' fuera el summun de la modernidad. O esa otra... 'Me gusta ser una zorra', o los 'litros de alcohol' del vendido ese... el Ramoncín Digital de los cojones... ya no hay poesía, porque estamos en otro rollo, colega... demasiado ocupados en pagar nuestra hipoteca o en tirarnos a la rubia más impresionante del garito. Los más modernos del Planeta ahora tienen hijos con nombres vascos y se piran al campo un fin de semana al mes para encerrarse en una puta Casa Rural a jugar al Monopoly... esos son los cuatro monos que sobrevivieron a la Movida Madrileña, los que no la palmaron a tiempo porque tomaban drogas de calidad y supieron echar el freno... y luego se liberan cagándose en el éxito de Alejandro Sanz... vamos, no jodas... por lo menos Alejandro Sanz es un buen músico, un tío que sabe de música (no sé si me entiendes...). Lo mío es otro rollo, tronco. Lo mío es más lo de 'vive y deja vivir'. Me salí de la Movida porque supe que se estaban cargando las letras, ya sabes, la poesía pura y dura... para reivindicar una libertad que no era libertad ni era nada. No confundamos sexo con orgía, tronco... yo no soy ningún vendido: una buena melodía sin una buena letra se convierte en basura, colega, aunque esté de moda y te forres a vender discos. Por eso me salí a tiempo de ese mundo. Me encerré, dejé de ir al Rockola y a esos sitios. Aunque igual que te digo una cosa, te digo la otra: el único que ha sabido salir de los 80 con dignidad ha sido Almodóvar. Le conozco, y te aseguro que tiene más cabeza que todos nosotros juntos. Los demás, o están muertos, o viven de las rentas haciendo conciertos homenaje y mierdas de esas..."

El que esto dice es presentado como un 'conocido productor y músico de principios de los 80'. ¿Quién? Se admiten apuestas.

Vía
| nilibreniocupado

27 marzo 2008

Pomelo es una estrella del rock

Al más puro estilo chanante, desde Argentina, el rockero que estabas esperando...



23 marzo 2008

La Semana de Falacia Mística X

Domigo 23 de Marzo de de 2008

--[ AL DÍA ]--
noticias pa los niños

- Serj Tankian ha tenido una eco-idea. Si las grandes bandas con ciertos ideales como pueden ser la(s) suya(s), RATM, etcétera... son ciertamente hipócritas por hacer giras costosísimas en las que se gasta energía a saco, Tankian propone que el futuro sea de los conciertos 'proyectados' mediante hologramas.
Por ejemplo, yo tengo un estudio al lado de casa y un cuarto para tocar en directo en el estudio. Podría emitir un concierto en tiempo real y podría interactuar con el público como si estuviéramos en la misma habitación. Después de todo, igualmente tampoco es que el público pueda tocarme (risas) Abriría todo un nuevo mundo para las giras - los conciertos no deberían limitarse a clubs o bares. No habría costes por viajar, así que las bandas con muy poco dinero podrían hacer conciertos y las entradas costarían menos."
Yo no lo veo claro...

- Vetusta Morla sigue recogiendo excelentes críticas alá por donde pasa

- 65.000 descargas del Mentiroso Mentiroso de Iván Ferreiro. ¿Será que otro modo de relación entre artistas y oyentes es posible?



--[
DISCOGRÁFICAS, COPYLEFTS Y RIGHTS ]--
mercaderes en el templo

- Efe Eme llama la atención sobre dos artículos acerca del Canon de la Desvergüenza y nuevos modelos de negocio, ambos en El País. Un par de extractos que animan a su lectura, para bien o para mal:

En España hay gente muy lista que se ha percatado de cuáles son nuestras intenciones y ha alertado a los contribuyentes: "Cuidado, esta panda de mangantes millonarios pretenden pegarse la vida padre a nuestra costa; a ver si va a resultar que aquí se puede vivir de hacer música, teatro, cine, escribir y pintar; ¿dónde iremos a parar? Que los bancos te frían a comisiones, que te cobren tasas por viajar, impuesto del 70% por la gasolina, márgenes abusivos de los intermediarios en la alimentación, que paguemos royalties a marcas y patentes, que las operadoras nos sangren con sus tarifas..., ¡qué le vamos a hacer!, ya se sabe, la lógica del mercado y bla, bla, bla..., pero que estos cantamañanas quieran cobrar por lo que ellos llaman trabajo, ¡habrase visto!". (de Jaume Sisa)

Abundando en la pinza, la Asociación de Internautas (600 afiliados y un sueldo para su presidente que nadie sabe de dónde sale) se colgaba del brazo de Rajoy en esta justiciera batalla orquestada por grupos mediáticos cercanos al Opus, la Conferencia Episcopal y otros de reconocida trayectoria en pro de la verdad.

Pero no se han salido con la suya. Los votantes son tontos y han dado la victoria a los socialistas, gracias a los cuales esperamos seguir forrándonos como locos chupando del canon. (más del de Jaume Sisa, esta última parte ya es delirante, vinculando estar en contra del canon con la extrema derecha)



--[ JAMÓN JABUGO ]--
cosas muy ricas...

- Qué bonito Flash de MondoSonoro con los mejores discos de 2007 según ellos y según los lectores.


--[ UNA CANCIÓN 'LIGERA' ]--
...que los domingos son duros

Pues ligera, ligera, hoy no es. Como si Don Caballero se hicieran íntimos de los Volta y se fueran de ensetada juntos. Y siendo sólo dos.


--[ PROSPECCIONES FALÁCICAS ]--
contra la dictadura de la desmemoria


--[ VARIEDADES ]--
extramusical y raruno


- ¡Perroflautas! Crisis en Palestina porque los pañuelos palestinos se hacen en china.

El gemelo malvado

Partamos de esta premisa básica: aquí los escritores del blog tenemos un ego enorme. Nada nuevo bajo el sol, pero voy a explicarme: este ego enorme lleva aparejada una personalidad megalomaniaca, un sentimiento de superioridad innato y una facilidad para hacer asunciones basadas en las apariencias y en la lógica aberrante que nuestas oscuras psiques desarrollan. Una de estas asunciones es la siguiente: vosotros, los lectores, sois unos raritos y consumís tanta subcultura como nosotros. Bueno, igual no tanta, que es difícil, pero sí una gran cantidad. Y después de haber insultado al lector tipo del blog, sigo.

Es conocido por todo el mundo -todo el mundo que haya visto cine de terror de los 50, por lo menos, y de ahí la parrafada de antes- que cada persona en el mundo tiene un gemelo malvado, entendiendo gemelo no con su acepción más típica, sino con la más amplia de doble, de alter ego que no tiene por qué tener nada que ver con uno, mas allá de una personalidad parecida pero mucho más retorcida y un parecido físico cuanto menos turbador. Seguro que conocéis a alguien de personalidad gris, sin nada que destacar: podéis estar seguros de que hay un doble mucho más interesante en algún lugar del globo, con ideas mucho más aviesas.

Lo que no es vox populi es que esto pasa también con los objetos -el chándal de tactel y la camiseta de propaganda son la versión malvada de los vaqueros con la camiseta de Pearl Jam, o los libros de Paulo Coelho de cualquier otro libro- y con el tema del que este blog trata: los estilos musicales. Pensad bien por un momento si el glam rock no es una versión absolutamente retorcida del hard rock, o si la radiofórmula española no es una subversión completa de la música en general, tanto en la forma como en el fondo.

De todas formas, hay veces en las que el gemelo malo que el gemelo malo es el que mola y de eso voy a hablar yo aquí y ahora. AVISO IMPORTANTE, SI USTED LLEVA GAFAS DE PASTA Y FUE AL ÚLTIMO CONCIERTO DE LOS SIGUR RÓS, ABSTÉNGASE DE LEER ESTO, LE PUEDE DAR UN CÓLICO. El post rock es gris, aburrido y falto de interés: su gemelo malo es el math rock y mola tres pares de cojones. O cuatro.

En conversaciones entre el amigo Guillotina y un servidor es habitual que me comente lo absurdas que son muchas etiquetas aplicadas a estilos musicales dentro del pandemonium que entre los dos escuchamos y aquí he de darle la razón: el math rock más que explicar ciertas características de la música que tocan estos grupos -que viene a ser ritmos compuestos y poco más, al igual que cualquier estilo más o menos progresivo- intenta explicar una sonoridad. Ni que decir tiene que más allá de los ritmos compuestos poca inspiración matemática tiene y cualquier persona que esté estudiando esa carrera podría reirse en la cara del músico que afirme que sí, que sí que algo hay de inspiración de esa disciplina.

Claramente, habrá tantos math rocks como bandas, sobre todo teniendo en cuenta que es un estilo espectacularmente técnico y que habiendo buenos músicos se puede innovar bastante, pero hay unos lugares comunes bastante bien delimitados: como hemos dicho antes es muy técnico, se basa en tiempos compuestos, suele estar muy sincopado, no es raro que sea instrumental -como su gemelo aburrido- y bastante intenso -mucho más que su doble aburrido-. Pero como a caminar se aprende andando, luego con los ejemplos veréis de lo que hablo.

Las raíces del género este vienen a estar en Slint, la que se supone que es la primera banda de post rock. Sorprendentemente, no eran nada aburridos. Los descubrió Steve Albini y su segundo y último disco, Spiderland, hay que tenerlo para llevar las gafas de pasta con orgullo. De este disco hace ya casi 17 años. Hay grupos de hardcore que también han tenido su influencia, claro: son, para variar, la triada mágica: Black Flag, Nomeansno y Bad Brains, que curiosamente tenían unas influencias bastante elevadas, por decir algo -música microtonal en el primer caso, jazz en los otros dos-. Mientras tanto, Ian MacKaye estaba en su trono de Washington asintiendo complacido.

En este mismo año, el 91, se forma en Pittsburgh Don Caballero, la banda más conocida del género y que fue la banda que me acercó al estilo. Sus discos son impresionantes y podemos decir que todos sus discos son excepcionales, menos el último, quizás. Son instrumentales, bruticos y unos músicos acojonantes, con lo que tienen todas las papeletas para gustar. De Don Caballero vienen Battles, que son de los favoritos del blog.

Don Caballero - In the absence of strong evidence

De Faraquet ya hablamos el otro día, pero no queda mal recordar que son el grupo famoso de David Ocampo, el frontman de los Medications, y que a mi parecer molaba mucho más antes. Casi como todo. Yo a vuestra edad me divertía con dos yogures y una cuerda, no con esas pleisteisions, que estáis todo el día enganchaos a eso y al interné y a la motoreta, todo el día montados en la motoreta. Qué juventud, madre mía.

También, de mis favoritos y descubiertos hace apenas unos días, son Giraffes? Giraffes! -¿no es uno de los mejores nombres que habéis escuchado jamás?-. Tienen canciones que son como Don Caballero y los Mars Volta yéndose de farra juntos y poniéndose de setas hasta el ojete. Y esa sensación la consiguen siendo sólo dos. En la Semana que sale hoy hay una canción que me parece una de las mejores que he oído en meses. Y dura sólo cuatro minutos, cosa inaudita para mí.

Giraffes? Giraffes! - Esta es una canción cualquiera, pero parten la pana los tíos

En Japón hay una buena cantidad de grupillos, y yo voy a destacar un par: Boris -que antes eran una banda de Doom Metal y ya veis cómo han acabao, los pobres- y Toe, que hacen un math bastante especial, sin nada de distorsión y muchas veces tocado con guitarras acústicas. Hace no demasiado -creo- los Boris sacaron un disco bastante bueno, el Smile, que se puede conseguir por los medios habituales. De hecho, así como quien no quiere la cosa, aquí va un conciertito entero de casi una hora de estos señores y alguna cancioncilla de Toe. Nada que ver, aviso.

Boris - Live at the First Unitarian Church, '05

Toe - Velvet Blanc
Y para acabar, Tera Melos, uno de los nuevos exponentes del math americano. Quizás estén un poco más cerca del nuevo metal progresivo, rollo The Fall of Troy, pero tienen cabida aquí. Para muestra un botón, pero si eres epiléptico no mires fijamente al vídeo:

Tera Melos - 40 Rods to the Hog Live

Bueno, por hoy ya basta. Me dejo grupos en el tintero para una segunda parte, espero que no os importe.

17 marzo 2008

Siniestro Total: ¿Alta Cultura?, ¡y una mierda!

Lo dice Darío Manrique en su blog mejor que yo:
Creo que Siniestro Total son uno de los grupos fundamentales del rock español, pese a que parece que ya nadie se acuerda de ellos. Desde sus inicios punks hasta la parte más hardrockera de los 90 (ese Policlínico miserable era buenísimo), pasando por el mítico directo Ante todo mucha calma o sus desvíos al blues (genial la historia del ignoto Jack Griffin) o el Cultura popular, un necesario homenaje a la música española desde Los Mitos o Los Salvajes hasta Los Enemigos. Por no hablar del humor de Julián Hernández, que a mí me encanta, pero quizás sea una de las cosas por la que a mucha gente Siniestro Total les repatea, y los encuadran dentro del "rock tuno", junto a aberraciones como Los Inhumanos... ¡No, por Cristo!
Y es que Siniestro Total son, ante todo, un grupo difícil. Pero no difícil por exceso, como pudieran ser los archicomentados The Mars Volta. Más bien por defecto. Esto es, que si te acercas a ellos con la actitud de a ver de qué va ese grupo del que tanto se habla es más que probable que huyas atemorizado.

No es para menos. En cuanto tengas cuatro clases de guitarra eléctrica, bajo o batería, te darás cuenta de que la calidad musical de las composiciones de su etapa macarra-punk (la más conocida, a la postre), es ínfima o nula. Y es que a Siniestro hay que ponerlos en su salsa, o no les aguantas. Que es lo que me ha pasado a mí.

Entender a Siniestro Total es entender la obra de unos estudiantes - de nuestro Johnny, para más señas - que, capitaneados por Julian Hernández, un tipo con un sentido del humor muy agudo y una inteligencia muy afilada, comienzan a hacer punk por allende los ochenta, en plena Movida Promovida. ¿Inteligentes, estudiantes? Con todos sus matices, una élite social, unos privilegiados en el sistema. ¿Por qué entonces, se dirá, el estudiante inteligente se pone a hacer chorradas como la copa de un pino? ¿Por qué letras como "Todos los ahorcados mueren empalmados" o "Me pica un huevo"?

Y yo respondo. Muchachada Nui - La Hora Chanante. Monty Python. Y un largo etcétera. Toda una estela de humor absurdo, chorruno, desquiciantemente 'cutre' pero, a la par, inteligente. Una actitud de mofa de lo establecido, de las grandes convenciones culturales y culturetas, de lo 'high', del formalismo cultural, del sanchez-dragoísmo y las pequeñas miserias de lo más elevado. En este aspecto no se trata de nada nuevo: es una celebración de lo cutre, de lo 'pop'(ular), de lo kitsch, de lo 'low', de lo feo, del insulto, de la guarrada. Algo tan común como los gafapastas celebrando la rabiosa inactualidad del Palentino.

Como demostración de a) lo mal que tocan en su etapa punk y b) la celebración de lo cutre, velga este video que, por cierto, convendréis conmigo que podría estar firmado por los genios de Muchachada Nui / Chanante. ¿Bullarengue?




Ese es en el terreno en que se mueven Siniestro Total. Pero no sin cambios. Y hete ahí que los cuatro punkis de la movida vuelven un día habiendo aprendido a tocar sus instrumentos. Y empiezan a acompañar las mismas letras vacilonas e inteligentes con ritmos hard-rock más que aceptables. Y después se pasan al blues-rock, de nuevo sin grandes alardes de técnica y calidad (es importante entender que ni lo intentan ni lo quieren así), sino como un nuevo acompañamiento musical al mismo espíritu faltón. Sin pelos en la lengua. Aquí va una muestra mítica de su evolución. ¿Es fiable el Carbono 14?



Pero la mejor muestra de que detrás de un grupo tan chorruno se encuentran mentes pensantes con un sentido del humor y una inteligencia sulfúrica está en su trabajo Cultura Popular, una labor de versión y rescate de temas rabiosamente cutres de bandas poco conocidas (con excepciones como Los Enemigos). Desconocía este trabajo, que he descubierto gracias a Darío. El texto que lo acompaña está claramente basado en la teoría de McDonald de los estados de la cultura y en ensayos como 'Estructura del Mal Gusto' de Umberto Eco (Apocalípticos e Integrados). Es muy recomendable leerlo, he extractado la parte sustancial pero dejo el enlace y recomiendo acudir al original, en el que hay un comentario por cada tema del disco además de letras geniales como la de Moncho & Socoponchos.


INVENTARIO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TIPOS DE CULTURA QUE PULULAN POR OCCIDENTE EN ESTE DESPISTADILLO FIN DE MILENIO

* Cultura oficial (o suboficial: depende de la graduación)
* Culturismo (es el equivalente de la masturbación compulsiva en el sexo)
* Contracultura (siempre hay alguien descontento)
* Agricultura (la más necesaria: la que destila mala hostia: la más agria)
* Incultura (la más abundante porque está dentro, o sea, in )
* Ministerio de Cultura (no hay datos fiables)
* Cultura de Masas (pues eso)
* Culturiña (o cultureta, o culturilla, según los sitios)
* Culto a la personalidad (sólo Stalin lo practicaba)
* Cultura de la Nueva Era (una tontería)

Estas Diez Culturas se cierran en dos: Alta Cultura y Baja Cultura o Cultura Popular.

Y alguien pregunta: ¿Qué es CULTURA POPULAR?

Vayamos por partes: en primer lugar, se trata de una canción de los nunca suficientemente valorados Moncho e mailos Sapoconchos, de la que tomamos prestado el título. Pero aún hay más. Veamos:

PUNTO 1.-Mucha gente piensa que el rock es el ritmo de las galeras y la televisión la caja de resonancia del sado-masoquismo y la obediencia ciega. Pero ¡también la doctrina que implantan nuestros maestros con-su-sabia-inteligencia-en-nuestras-mentes-infantiles puede llegar a ser castrante! Y ¿qué decir de los libros que trastocan a sus propietarios hasta la demencia?: la Biblia, Amadís de Gaula, Eta nació en un seminario, Camino, El Azar y la Necesidad, y así hasta el infinito -¿Es, por lo tanto, esto una fiesta de paso del ecuador para alumnos aplicados y/o alienados?

-Bien, no, pero

PUNTO 2.-Hablar de la perduración de las manifestaciones más sublimes de la cultura popular de la segunda mitad del Siglo XX es como hablar de los valores eternos del Whisper X-L y demás productos de teletienda. Pero esta idea no nos va a echar atrás. ¿Quién, por los clavos de Cristo, non conoce alguna canción de los Beatles, fenómeno efímero donde los haya? Bien, pues CULTURA POPULAR rescata/restaura/repone/reanima/recrea/remueve todo un pequeño rosario de moléculas musicales que forman parte de un archivo inexistenteen la memoria colectiva.

-¿Estamos acaso ante una recopilación crepuscular y oportunista de un grupo sin ideas?

-En realidad, no, pero

PUNTO 3.-El Gran Arte de este Siglo, que ya funde en negro, quedó para siempre marcado por la excentricidad (pequeño burguesa para Stalin) de las manifestaciones vanguardistas de los años veinte. Estas vanguardias pretenden servir de revulsivo de esta sociedad consumista y sin ideales en la que vivimos, utilizando para ello la más antigua de las armas (véase Shakespeare): escupirle a la cara todos sus defectos y atrocidades.

-¿Es éste un espectáculo cínico y caradura que critica, llegando al insulto resentido, todo aquello que sus perpetradores no pueden alcanzar? ¿Se trata de ampararse en el concepto de vanguardia para sencillamente hacer una chapuza más?

-Estooo

PUNTO 4.- Existe una muy extendida actitud de revisión de los grandes clásicos con la intención de beber de sus fuentes y recrear, en un nuevo contexto, sus sorprendentes hallazgos: los superheroes de comic con sus proporciones griegas, el rock sinfónico con sus sucedáneos wagnerianos, los concursos de sonetos dedicados a la virgen local

-En este sentido ¿es CULTURA POPULAR un insulto a nuestros mayores?

-Nada más lejos de nuestra intención

-Pero, vamos a ver: ¿es CULTURA POPULAR realmente cultura popular?

-¡...................................................................!( se oye silbar a lo lejos y nadie contesta)

16 marzo 2008

Un día en el mundo

Bueno, ya está, ya era hora. Vetusta Morla, un grupo ya veterano procedente de Tres Cantos, en la periferia de Madrid, han sacado un LP. Estos chicos, que llevan ya unos 10 años dando el callo y pelándose el culo en conciertos a lo largo y ancho de la geografía ejpañola tenían ya unas cuantas demos bien conocidas por los habituales de la forosfera -joder, vaya palabra me acabo de inventar- de la cosa esta que es la música alternativa.

La criaturita ha sido niña y se llama Un Día en el Mundo y esperemos que no salga muy traumatizada y tenga una infancia plena y feliz... ya sabemos aquí lo difícil que es crecer con seis padres. El estilo de estos muchachos es peculiar y personal: se pueden observar retazos de pop anglosajón, pero al contrario que los extranjeros -como todo el mundo sabe- estos chicos sí que tienen alma y eso se nota en el disco.

Las letras son de lo más cuidado que he oído cantado en castellano últimamente y tienen momentos rayanos en la genialidad. Sinceramente, se nota la veteranía. Me han agradado particularmente los tres primeros cortes -Autocrítica, Sálvese Quien Pueda, Un Día en el Mundo- pero los momentos más redondos del disco están cuando se ponen intensos -Valiente, La Cuadratura del Círculo-.

Además han sacado el disco en su propia distribuidora, pasando de multis -lo que bajo la actitud rompespañas de los que aquí escribimos mola- y el resultado no les ha salido rana: a un mes de sacar el disco lo tienen agotado, aunque parece ser que van a sacar el digipack en poco tiempo. De momento, si no os podéis quitar las ganas con actividades alternativas, estará en las redes p2p la tienda del Corte Inglés, pero -y que no sirva de precedente- desde aquí os invitamos a apoyar a esta gente comprando su disco. De todas maneras, formas tan o más bonitas de apoyar a esta gente serán ir a los conciertos. Un servidor según vuelva a casa de las vacaciones de Semana Santa piensa sacarse la entrada para ir a verlos en la Joy Eslava el 19 de abril. También es recomendable su grabación en los Conciertos de Radio 3, que está de oferta en la tienda del Corte Inglés también.


De regalito, as usual, La Cuadratura del Círculo en la Sala Sol
Más en su MySpace o en su Web Oficial

14 marzo 2008

Kula Shaker

11 marzo 2008

La Semana de Falacia Mística en Erecciones (VIII)

¿Domigo 9? de Febrero de de 2008

--[ AL DÍA ]--
noticias pa los niños

- Una disculpa. Las erecciones y (otra) fiesta colegial uievrsitaria nos han dejado K.O. Pero la Semana sale, ¡aunque sea fuera de tiempo!

- Todo lo que quisiste saber sobre la última pelea entre festivales (Summercase vs FIB). Bueno, no está todo, pero es un buen resumen. Aquí.

- Nick Cave y su Dig Lazarus, Dig, disco de la semana para efe eme

- El País inaugura un blog de música, escrito por el periodista Darío Manrique. Lo visto, promete.

- A manerasdevivir le han metido un crackeo ético. Ética hacker, lo llaman. Podrían evitarse el rollo radikal, eso sí...


--[ JAMÓN JABUGO ]--
cosas muy ricas...

- El País lanza una sección propia de música (antes estaba subsumida en Ocio). Sólo con que le dediquen una pequeña parte de su poderío editorial, será todo un elemento a seguir de cerca. Muy buena pinta, however.


--[ UNA CANCION 'LIGERA' ]--
...que los domingos son duros



- Barricada y Rosendo en 'No disparen al Pianista'. ¿Un programa musical de cierta calidad en la tele pública?... ¿cuanto durará?

--[ DISCOGRÁFICAS, COPYLEFTS Y RIGHTS ]--
mercaderes en el templo

- Nine Inch Nails e Ivan Ferreiro regalan en descarga directa sus próximos trabajos. El Ferreiro lo hizo sólo por dos días. ¡Sakeo!


--[ PROSPECCIONES FALÁCICAS ]--
contra la dictadura de la desmemoria

- Por qué es tan importante para Falacia Mística que los grupos muevan sus temas en directo respecto al disco. Clase práctica: The Constantines.

02 marzo 2008

La Semana De Falacia Mística VII

Domigo 2 de Febrero de de 2008

--[ AL DÍA ]--
noticias pa los niños

- Va de muertes. Este fin de semana se despidieron de los escenarios La Cooperativa Remolachera, un grupo con el alma negra como pocos. Una pena.

- Va de muertes. Descanse en paz Buddy Miles, batería animal de Jimmy Hendrix entre otros.

- Va de muertes. Manta Ray se separan.

- Ya no va de muertes. The Cure se apuntan a la fiebre resucitadora de viejas glorias y añadena sus giras un disco que saldrá el 5 de Mayo.

- La sequía compostiva de Robe, que ha tenido a Extremoduro sin gira y sin disco durante varios años, ha acabado. Y parece que es en forma de nueva Pedrá: un disco de un solo tema. Suicidio comercial que sólo las bandas consagradas pueden hacer. Como sea tan bueno como el Pedrá, bienvenido sea.



--[ JAMÓN JABUGO ]--
cosas muy ricas...

- Ahora que Manta Ray se separan, Hipersónica comienza un despiece de su discografía. La primera parte



--[ VARIAS CANCIONES 'LIGERAS' ]--
...que los domingos son duros





- In memoriam de la Cooperativa y sus conciertos.



--[ PROSPECCIONES FALÁCICAS ]--
contra la dictadura de la desmemoria

- ¿Dónde van a parar los grupos muertos?



--[
VARIEDADES ]--
extramusical y raruno

- Vamos a ser sinceros. Los autores de este blog hemos estado de fiesta este fin de semana así que hemos pasado levemente de La Semana. Así que aquí va un videoremember chorrero para que parezca que hemos pensado algo.


Omar Rodríguez-López es tan pesado como Santana

Aquí, en esta bendita casa que es la de todos, nadie duda que tanto Santana como Omar Rodríguez-López son un par de virtuosos como la copa de un pino y que mientras el primero es un referente de la música rock por derecho propio, el segundo, sin su fama, es un guitarrista de nivel con una creatividad y una forma de concebir la música que hace tiempo no se estila -contando además con una banda impresionante-. De todas formas, hay que mirar a la realidad de frente, que vivir engañados nunca llega a buen puerto y bastante disgusto me cogí cuando me di cuenta de que Nirvana eran una mierda al final de mi adolescencia y había vivido autoengañado todo esos años. Santana es un pesado que sólo sabe hacer un tipo de solos y Omar Rodríguez-López en directo cansa.

Pues eso, que el equipo de redacción del bloj estuvo el viernes al completo en la Riviera viendo a los Mars Volta y las opiniones no coinciden mucho. Y justo la facción comomolaesesolodecuartodehora no salió -salimos- muy contentos por lo excesivo de los interludios, lo poco definido del concierto, la parte acústica -que parece que la inventó para la ocasión Riken Sproken- y un sonido regular que no valía los 30 eurazos de la entrada. Además Frusciante no estuvo en este concierto y no tocaron Cicatriz los hideputas.

Cosas buenas, haylas: el final del concierto fue muy bueno y demostró que los Volta cuando clavan las canciones, las clavan de verdá. El batería nuevo que llevan, de puro impresionante da miedo y la banda suena muy compacta y potente. Y el segundo guitarrista se parecía muchísimo a mí, lo que me hizo gracia y me llevó a pensar que un traje no me quedaría mal.

Próximamente en la Falacia Mística, los desvaríos del resto de colaboradores, que posiblemente se acordarán mejor que yo de las canciones que molaron y las que no, que yo eso lo llevo fatal.