17 marzo 2008

Siniestro Total: ¿Alta Cultura?, ¡y una mierda!

Lo dice Darío Manrique en su blog mejor que yo:
Creo que Siniestro Total son uno de los grupos fundamentales del rock español, pese a que parece que ya nadie se acuerda de ellos. Desde sus inicios punks hasta la parte más hardrockera de los 90 (ese Policlínico miserable era buenísimo), pasando por el mítico directo Ante todo mucha calma o sus desvíos al blues (genial la historia del ignoto Jack Griffin) o el Cultura popular, un necesario homenaje a la música española desde Los Mitos o Los Salvajes hasta Los Enemigos. Por no hablar del humor de Julián Hernández, que a mí me encanta, pero quizás sea una de las cosas por la que a mucha gente Siniestro Total les repatea, y los encuadran dentro del "rock tuno", junto a aberraciones como Los Inhumanos... ¡No, por Cristo!
Y es que Siniestro Total son, ante todo, un grupo difícil. Pero no difícil por exceso, como pudieran ser los archicomentados The Mars Volta. Más bien por defecto. Esto es, que si te acercas a ellos con la actitud de a ver de qué va ese grupo del que tanto se habla es más que probable que huyas atemorizado.

No es para menos. En cuanto tengas cuatro clases de guitarra eléctrica, bajo o batería, te darás cuenta de que la calidad musical de las composiciones de su etapa macarra-punk (la más conocida, a la postre), es ínfima o nula. Y es que a Siniestro hay que ponerlos en su salsa, o no les aguantas. Que es lo que me ha pasado a mí.

Entender a Siniestro Total es entender la obra de unos estudiantes - de nuestro Johnny, para más señas - que, capitaneados por Julian Hernández, un tipo con un sentido del humor muy agudo y una inteligencia muy afilada, comienzan a hacer punk por allende los ochenta, en plena Movida Promovida. ¿Inteligentes, estudiantes? Con todos sus matices, una élite social, unos privilegiados en el sistema. ¿Por qué entonces, se dirá, el estudiante inteligente se pone a hacer chorradas como la copa de un pino? ¿Por qué letras como "Todos los ahorcados mueren empalmados" o "Me pica un huevo"?

Y yo respondo. Muchachada Nui - La Hora Chanante. Monty Python. Y un largo etcétera. Toda una estela de humor absurdo, chorruno, desquiciantemente 'cutre' pero, a la par, inteligente. Una actitud de mofa de lo establecido, de las grandes convenciones culturales y culturetas, de lo 'high', del formalismo cultural, del sanchez-dragoísmo y las pequeñas miserias de lo más elevado. En este aspecto no se trata de nada nuevo: es una celebración de lo cutre, de lo 'pop'(ular), de lo kitsch, de lo 'low', de lo feo, del insulto, de la guarrada. Algo tan común como los gafapastas celebrando la rabiosa inactualidad del Palentino.

Como demostración de a) lo mal que tocan en su etapa punk y b) la celebración de lo cutre, velga este video que, por cierto, convendréis conmigo que podría estar firmado por los genios de Muchachada Nui / Chanante. ¿Bullarengue?




Ese es en el terreno en que se mueven Siniestro Total. Pero no sin cambios. Y hete ahí que los cuatro punkis de la movida vuelven un día habiendo aprendido a tocar sus instrumentos. Y empiezan a acompañar las mismas letras vacilonas e inteligentes con ritmos hard-rock más que aceptables. Y después se pasan al blues-rock, de nuevo sin grandes alardes de técnica y calidad (es importante entender que ni lo intentan ni lo quieren así), sino como un nuevo acompañamiento musical al mismo espíritu faltón. Sin pelos en la lengua. Aquí va una muestra mítica de su evolución. ¿Es fiable el Carbono 14?



Pero la mejor muestra de que detrás de un grupo tan chorruno se encuentran mentes pensantes con un sentido del humor y una inteligencia sulfúrica está en su trabajo Cultura Popular, una labor de versión y rescate de temas rabiosamente cutres de bandas poco conocidas (con excepciones como Los Enemigos). Desconocía este trabajo, que he descubierto gracias a Darío. El texto que lo acompaña está claramente basado en la teoría de McDonald de los estados de la cultura y en ensayos como 'Estructura del Mal Gusto' de Umberto Eco (Apocalípticos e Integrados). Es muy recomendable leerlo, he extractado la parte sustancial pero dejo el enlace y recomiendo acudir al original, en el que hay un comentario por cada tema del disco además de letras geniales como la de Moncho & Socoponchos.


INVENTARIO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TIPOS DE CULTURA QUE PULULAN POR OCCIDENTE EN ESTE DESPISTADILLO FIN DE MILENIO

* Cultura oficial (o suboficial: depende de la graduación)
* Culturismo (es el equivalente de la masturbación compulsiva en el sexo)
* Contracultura (siempre hay alguien descontento)
* Agricultura (la más necesaria: la que destila mala hostia: la más agria)
* Incultura (la más abundante porque está dentro, o sea, in )
* Ministerio de Cultura (no hay datos fiables)
* Cultura de Masas (pues eso)
* Culturiña (o cultureta, o culturilla, según los sitios)
* Culto a la personalidad (sólo Stalin lo practicaba)
* Cultura de la Nueva Era (una tontería)

Estas Diez Culturas se cierran en dos: Alta Cultura y Baja Cultura o Cultura Popular.

Y alguien pregunta: ¿Qué es CULTURA POPULAR?

Vayamos por partes: en primer lugar, se trata de una canción de los nunca suficientemente valorados Moncho e mailos Sapoconchos, de la que tomamos prestado el título. Pero aún hay más. Veamos:

PUNTO 1.-Mucha gente piensa que el rock es el ritmo de las galeras y la televisión la caja de resonancia del sado-masoquismo y la obediencia ciega. Pero ¡también la doctrina que implantan nuestros maestros con-su-sabia-inteligencia-en-nuestras-mentes-infantiles puede llegar a ser castrante! Y ¿qué decir de los libros que trastocan a sus propietarios hasta la demencia?: la Biblia, Amadís de Gaula, Eta nació en un seminario, Camino, El Azar y la Necesidad, y así hasta el infinito -¿Es, por lo tanto, esto una fiesta de paso del ecuador para alumnos aplicados y/o alienados?

-Bien, no, pero

PUNTO 2.-Hablar de la perduración de las manifestaciones más sublimes de la cultura popular de la segunda mitad del Siglo XX es como hablar de los valores eternos del Whisper X-L y demás productos de teletienda. Pero esta idea no nos va a echar atrás. ¿Quién, por los clavos de Cristo, non conoce alguna canción de los Beatles, fenómeno efímero donde los haya? Bien, pues CULTURA POPULAR rescata/restaura/repone/reanima/recrea/remueve todo un pequeño rosario de moléculas musicales que forman parte de un archivo inexistenteen la memoria colectiva.

-¿Estamos acaso ante una recopilación crepuscular y oportunista de un grupo sin ideas?

-En realidad, no, pero

PUNTO 3.-El Gran Arte de este Siglo, que ya funde en negro, quedó para siempre marcado por la excentricidad (pequeño burguesa para Stalin) de las manifestaciones vanguardistas de los años veinte. Estas vanguardias pretenden servir de revulsivo de esta sociedad consumista y sin ideales en la que vivimos, utilizando para ello la más antigua de las armas (véase Shakespeare): escupirle a la cara todos sus defectos y atrocidades.

-¿Es éste un espectáculo cínico y caradura que critica, llegando al insulto resentido, todo aquello que sus perpetradores no pueden alcanzar? ¿Se trata de ampararse en el concepto de vanguardia para sencillamente hacer una chapuza más?

-Estooo

PUNTO 4.- Existe una muy extendida actitud de revisión de los grandes clásicos con la intención de beber de sus fuentes y recrear, en un nuevo contexto, sus sorprendentes hallazgos: los superheroes de comic con sus proporciones griegas, el rock sinfónico con sus sucedáneos wagnerianos, los concursos de sonetos dedicados a la virgen local

-En este sentido ¿es CULTURA POPULAR un insulto a nuestros mayores?

-Nada más lejos de nuestra intención

-Pero, vamos a ver: ¿es CULTURA POPULAR realmente cultura popular?

-¡...................................................................!( se oye silbar a lo lejos y nadie contesta)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante cómo enlazas el manifiesto de ST con teóricos como Eco o McDonald!
ESo sí, tengo que discrepar en la parte musical: salvo en la etapa punk (que para eso era punk) sí creo que ST se han preocupado enormemente por la calidad musical. Y, sin haber inventado la rueda, por supuesto, han hecho cosas buenas y han demostrado una enorme cultura musical. Sus delirantes versiones de clásicos ingleses o americanos (siempre irrespetuosas con el original, por supuesto) son muestra de ello.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Por supuesto que han mejorado mucho, DD. No lo niego. Quizá no me he expresado bien (¡es tan difícil condensar ideas...!). Lo que ocurre es que a mí, afirmar que un grupo empieza a hacer 'blues'... bueno, digamos que la palabra me quema, ya que Siniestro nunca han hecho blues 100%, sino una muy acertada inspiración o aproximación. Por supuesto que, una vez abandonado el punkpatatero, todo lo que hantocado lo han hecho con conociemiento de causa. Y que en sus conciertos (actuales) no fallan ni media nota. Lo que quería decir es que creo que no es lícito decir que ST "se han convertido en un grupo de blues", más bien que han bebido de esa fuente, han cogido ideas y las han aplicado a su particular mundo.

Esa era la idea.

Dario dijo...

Básicamente estamos de acuerdo.
Muy chulo tu blog y -¡te juro que no te he copiado!- pero mañana voy con un post sobre el manualista, que acabo de ver que tú también has descubierto. Me lo encontré buscando vídeos de Zappa para un post hace un par de semanas, y me dejó fascinado: una vida dedicada a hacer pedorretas con las manos!
Por cierto, ¿qué vídeo tenías colgado de Kula Shaker? Es que ya no se puede ver. Yo era muy fan de estos tíos...

Anónimo dijo...

Qué raro, yo lo sigo viendo bien.

EL tema es 'Grateful when you're dead'. Los conozco desde hace poco, pero me gustan, parece el típico grupo que hace 'lo de siempre', pero muy bien, muy cuidado y muy pegadizo...

SI me puedes recomendar algún disco para empezar con ellos...

Dario dijo...

Ahora sí me deja verlo, pero antes me decía "no longer available"...
El disco bueno es el primero, K (así, una k mayúscula, simplemente). Al segundo se les fue la olla con el misticismo hindú y el de vuelta que han publicado hace poco aún no lo he escuchado. Pero el K es buenísimo: lo que tú dices, nada nuevo, pero una revisión del rock sesentero muy bien hecha.

ASR dijo...

magnífico post... yo había olvidado ya el comunicado que mencionas de ST. Tengo poco tiempo pero otro día visitaré más calmadamente tu blog. Un saludo.

Chafardero dijo...

Pues yo he visto a los de Siniestro un puñado de veces y aún me siguen gustando, por iconoclastas y gamberros, pero su época punkarra me parece de largo la mejor. No creo que fueran patateros, si irreverentes y absurdos, y sus conciertos eran un delirio total. Es un error relacionar calidad artística con complejidad musical. Luego han hecho cosas buenas, pero nunca han llegado al nivel de sus cuatro primeros lp. Después pasa lo de siempre, la gente se hace mayor, canciones con contenido, temas pesados, pretensiones culturetas y todo se va al traste, que el R&R es una cosa bastante más sencilla que todo eso. El tema del carbono 14 que sonaba en Menos mal que nos queda Portugal como parodia del rock adulto y paliza acaba siendo con los años un tema sin gota de sentido lúdico y crítico, gracias a esa “mítica” evolución. Pero el Julián siempre tiene alguna genialidad que regalarnos, que en la historia del blues volvió a dar en la diana.

Anónimo dijo...

Chafardero: yo no creo que evolucionar musicalmente hacia algo más trabajado sea volverse 'cultureta'. De hecho, el haberlo hecho sin volverse lo que ayer criticaban, sin dejar de lado la mordacidad y las ganas de reírse de todo, es su mejor acierto.

Estoy de acuerdo en que "Es un error relacionar calidad artística con complejidad musical",pero si a una misma calidad basada en un humor satírico y genial le añadimos una evolución musical, para mí, mejor todavía.

Creo que toda banda de 'largo recorrido' tiene que evolucionar hacia algún lado o se atascará en lo mismo. Y debe saber gestionar esa evolución. Siniestro lo han hecho.