10 julio 2007

Nighttime - anytime

Poco hemos hablado por estos lares de uno de los aspectos más importantes de la música, y que tantas alegrías y decepciones nos ha dado a todos.

Se trata de la relación entre lo que los grupos hacen en estudio y lo que demuestran en directo.

Es, en definitiva la gran prueba de fuego en la que muchas bandas adquieren o pierden su credibilidad. Y, en estos tiempos en que las trampas en estudio son cada vez más fáciles y en que los discos suenan cada vez más limpios de todo atisbo de aquello que, en determinados momentos, da vidilla a la música (un chasquido de cuerda, el golpeo de una púa, un leve trasteo) se hace agradable el sonido del puro directo.

Pero aún hay más. Un concierto es, para mucha gente, la mera traslación de lo grabado en el estudio a un escenario del modo más fidedigno posible. Sin embargo, mucha otra gente valora (entre ellos los dos elementos que hacemos este blog) que las interpretaciones sean más abiertas, de modo que el grupo pueda variar sus propias composiciones sin perder el respeto del público. Es más, ganándoselo todavía más.

Para que esta breve reflexión (sigo currando, hay poco tiempo) no quede ahí, vamos a ilustrarlo. Tenemos a los señores de Ontario / Toronto The Constantines haciendo de las suyas en la CBC. El tema se trata de Nighttime/anytime (it's allright), de su mejor disco, Shine a Light. Los canadienses no sólo lo clavan, sino que además se permiten el lujo de hacer el moñas durante un rato. Lo dicho, +1 punto de credibilidad. Por cierto, graban disco en agosto. Mmmh...



Éste directo no está editado, pero se puede conseguir por los medios habituales.

No hay comentarios: