04 febrero 2007

Extremúsika 2007: cuenta atrás

Vuelve el Extremúsika, un festival creciente que se ha diferenciado del resto de festivales estatales por su mayor eclecticismo musical. El año pasado estuve allí, y me dejó un buen sabor de boca. Menos masificado que el Viñarock - el "rival" a batir - con un cartel en el que cabía de todo - de Kreator a Kiko Veneno - y una sana manía de incluir bandas prometedoras, aumentada este año por la creación de un concurso de maquetas en el que el premio era entrar en cartel, y que ha ganado Parafernalia, de los que se dice que practican el mestizaje musical. Además, es en Cáceres, una ciudad muy bonita. No voy a copiar el cartel aquí, mejor miradlo en la web, pero sí puedo ilustrar el eclecticismo del evento con un ejemplo: Blind Guardian, Los Chichos y Banda Bassotti están en el cartel. Gran acierto La Pulquería y sabroso plato la vuelta de Rosendo y Piperrak. En los grupos de versiones, tenemos a Momo haciendo de Queen - cuyo cantante actuó en el musical de Queen, lo cual da una idea del nivel del grupo - y P'al Kelly, que son O'Funk'illo sin Andreas.

En la rueda de prensa se anunciaron las principales novedades, que son, a saber:

> El festival pasa de dos a tres días: 12, 13 y 14 de Abril, jueves, viernes y sábado.

> Más bandas (obviamente) y un escenario especial para grupos de versiones (no sé por qué esa manía de llamarlos "covers") Estos grupos ofrecerán un espectáculo alternativo a las bandas cabeza de cartel, para el que en un momento dado no disfrute de la banda sobre el tablado pero no renuncie a la marcha

> Se mantiene el Mercado Medieval, Teatro de Calle, y se añadirá un entramado de calles en la zona de acampada con nombres de grupos reconocidos, para facilitar a los asistentes la localización de su tienda.

> Afirman que un nuevo sistema mejorará el sonido, verdadera tarea pendiente del año pasado.

Tras la rueda de prensa, pudimos disfrutar de un breve concierto de Dr.Sapo, del cual grabé su tema más conocido, "Por ser el primero". El audio es un poco deficiente, pero el sr.Sapo me sorprendió gratamente. A detacar el hecho de que, si bien la rueda de prensa era "semiprivada" en la parte de arriba de la Sala Copérnico, el concierto era de acceso libre y gratuito. Todo un detalle, aunque tampoco había mucha gente - aparte de los periodistas.


3 comentarios:

Quettaheru dijo...

He llegado de pura casualidad, por un comentario en Menéame, pero echando un ojo al blog me ha convencido bastante. Me parece que somos muchos los que estamos esperando que llegue ya Extremúsika... esperemos que no defraude.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu "convencimiento". Seguiremos trabajando para convencerte más.

El Extremúsika el año pasado me dejó un sabor de boca excelente: más "hogareño" (entiéndanse las comillas, éramos 25000), menos impersonal que otros y, sobre todo, con la sensacion de que a la gente que hay detrás le gusta la música y se preocupan de inyectar savia nueva, ideas, estilos diferentes, etc...

Si este año mejoran el sonido, puede ser espectacular.

Anónimo dijo...

solo decir k mis kolegas estubieron el año pasado y me dijeron k fue la puta kaña asik y x muxas voces k se an ido korriendo x ay van a venir gente de sitios muy lejos y na k abra k ir este año a ver k tal k no?