31 enero 2007

Del rock [urbano] en españa,
su evolución
y su presente


Cerramos esta entrevista en tres etapas (una) (dos) hablando de lo que ha dado de sí la etiqueta de "rock ubano", el estado actual de falta de ideas y los grupos que han sido su máxima expresión.

Sólo nos resta agradecer - nunca mejor dicho - a Javi "agradecido" su tiempo y amabilidad, y a la web Manerasdevivir, por mantenernos informados casi al segundo de lo que se cuece.

Esperamos que hayáis encontrado interesante esta entrevista. Os invitamos a mostrar vuestro amor/odio en los comentarios.

Quiero hablar ahora de las experiencias personales a las que habéis podido acceder con el exito de la web. ¿Con qué personas o bandas habéis intimado más? ¿A quienes os ha hecho mas ilusión poder llegar a conocer?

Con los que más yo creo que con los Barricada. Lo que más ilusión me ha hecho es ver qué lo buena gente que son, porque son el grupo que me metió en esto del rock, y después de unos años con la página y ver un poco como va el rollo del showbussiness, te encuentras a los Barri, y ves que son así de sencillos y cojonudos, es la ostia. ¡Y son ni más ni menos que Barricada!

Otra gente de puta madre son los Marea, muy del estilo de los Barri. Gente con los pies en el suelo y con un buen rollo de la ostia.

También tuvimos muy buen rollo con todo el equipo de Extremoduro, unos cuantos días en los que Lucía les estuvo haciendo fotos en varios conciertos conciertos de la gira pasada. Con todo el tinglao que tenían allí montado y nos trataron de putísima madre.

También hemos hecho muy buenas migas con Rafa J. Vegas, un tío increíble, sencillo no se puede decir que es, pero en el buen sentido, y con los pies en el suelo desde luego. Allí en sus madriles, con su Rosendo...

¿Como es "el rollo del showbusiness"?

Pues cuando estás fuera de todo el tinglao, al menos en mi época, lo tienes todo muy idealizado, como si fuese un cuento. Grupos con gente super comprometida, canciones redondas llevadas a escena por autores creíbles, y todo eso. Cuando estás fuera no ves managers retorcidos, ni grupos hastiados, en denifitiva, no te das cuenta del gran negocio que es esto del rocanrol.

Quizás ahora la gente que se conecta a Internet y lee un poco los foros tiene una idea más clara, no sé.


Vamos a sacar un viejo debate. ¿Qué es el rock urbano? ¿Dónde empieza? ¿Cuáles son sus características?

Yo creo que el rock urbano comienza con Leño, sobre todo a nivel de letras, y poco después con Barricada y Los Suaves. Es una mezcla de rock, punk y algo de heavy, hecho por grupos de barrio, con letras de la calle, que bien pueden ser de amor o de contenido político, pero casi siempre contando cosas que nos pasan a la gente.

Pero según pasa el tiempo los márgenes de este estilo se van haciendo más amplios. Extremoduro a principios de los 90 llegó desde un pueblo de Extremadura y le dio un toque más poético, más existencial. Ahí se ensancho un poco el término, a mi modo de ver.

El rock urbano tiene que tener algo de canalla, de inconformista, de romántico, de mala leche, de vacilón… En lo puramente musical tiene que estar entre el punk y el metal, sin llegar a los extremos.


¿Quien mantiene vivo hoy en dia al rock urbano? Has hablado antes de una falta de ideas. ¿Ha, de algun modo, "muerto"?

Te diría que Los Reconoces, pero lo han dejado hace unos días, te diría que Silencio Abosluto, pero lo dejaron hace un año, etc. Hay pocos grupos que marquen la diferencia y aporten aire fresco, y lospocos que hay acaban cansados.

No sé de dónde viene la falta de días, lo que veo es que muchos grupos simplemente intentan copiar el espíritu de otros grupos, y el estilo no se copia, puedes copiar unos ritmos de guitarra, pero el espíritu no se copia, se tiene o no se tiene, esto suele dar resultados muy cutres.

No creo que esté muerto, hace poco he escuchado grupos como Dando tumbos o Diagnóstico Canalla, que hacen rock urbano del más clásico y sonaban muy bien, con actitud. Luego están los ¡Sorprendente!, otro grupo auténtico y otros cuantos más que se lo creen y lo hacen bien. Muerto no, pero lo que está claro es que no atraviesa por sus mejores momentos, ni mucho menos.

Quizás ahora todos vivimos mejor y ya no hay esa inquietud en las calles, o quizás se esté canalizando en otros ámbitos, como puede serel Hip Hop o el Metal, no lo sé.

Vamos a hacer un breve repaso de los grandes. Quiero que me digas tu relación tanto personal como como seguidor de estos grupos, lo que piensas de su carrera y lo que han aportado

Empezamos por Reinci, un grupo que, en teoría, abanderaban el punkrock, pero que nunca han dejado de lado, pese a ser muy políticos, el lado callejero y urbano del rock.

Reincidentes han aportado mucho al rock reivindicativo, lo han hecho con clase y mucha convicción, que es lo más difícil cuando te mueves en esas aguas.

Creo que les pille con el Sol y Rabia, era un grupo que destacaba muchísimo dentro de su estilo. El "Nunca es tarde… si la dicha es buena", que fue el siguiente, es uno de los mejores discos de su estilo, incluso del rock estatal, está repleto de buenas canciones. Después el "Materia reservada" y el "Te lo dije" me parecen dos muy buenos discos, marcaban una evolución muy interesante. Pero sin embargo, a partir de ahí ninguno de sus trabajos me ha llamado la atención.

Se me olvidaba comentar el disco "Acústico", fue un oasis en el desierto, también me parece una joya.

La misma trayectoria que los discos han llevado los directos, actualmente en la mayoría de los conciertos los noto bastante apáticos, faltos de garra. Puede que hayan atravesado una etapa jodida, no lo sé. Pero soy optimista, creo que la gira que van a empezar ahora con Boikot y Porretas les puede poner las pilas, además su último disco el mejor de los últimos tiempo. Potencial hay de sobra, lo han demostrado. Fernando es una de las mejores voces, y el grupo cuando quiere suena muy muy bien.

Apenas les conozco personalmente, he hablado con Fernando un par de veces y me parece buena gente.


Cuentame ahora de Barricada, que tú has reinvidicado como uno de los padres del rock urbano. A mi siempre me ha gustado de ellos ese afán por reinventarse, a pesar de que su etapa "experimental" con el metal fue un poco rara.

El rock me empezó a gustar con Barricada. En el barrio los mayores escuchaban mucho Iron Maiden, Helloween y esas cosas, y un día comenzaron a escuchar Barricada, el "No sé que hacer contigo", ya sabes: "Una calle que no conozco…" Lo siguiente que recuerdo es el Doble Directo en el walkman dando vueltas sin parar, cambiaron mi vida, suena exagerado, pero es así.

Los seguí a muerte hasta el Insolencia, que me dejó helado, no estaba preparado para ese tipo de canciones. Qué Dios me perdone. Me reenganché con fuerza con el Bésame, uno de los mejores discos de los últimos años.

Su trayectoria está ahí, todo el mundo les conoce. Comenzaron en el 82, en los 90 llenaban pabellones y plazas de toros, después de Leño no ha habido nada más grande. Ahora siguen con una actitud cojonuda, frescos, haciendo muy buenas canciones y dando muy buenos directos. Llevan 25 años y no se han repetido, ni viven de las rentas, eso dice mucho.

Conocerlos personalmente es como cerrar el círculo. El Drogas es un artista como la copa de un pino, un tío auténtico de verdad. Alfredo es el motor del grupo, una persona más simpática y agradable que la ostia. El Boni otro que tal baila, un tío entrañable, luego se sube al escenario y arrasa. Ibi es el nuevo batería, más joven que el resto, pero del mismo pelaje. A Fernando no le llegué a conocer.

Turno de Extremoduro. De todos, Robe es el que más ha hecho leyenda acerca de drogas, sexo, estrellato...

Extremoduro llego a mis oidos un par de años o tres después que Barricada, y fue otra bomba. Las canciones del "Tú en tu casa..." o del "Somos unos animales" todavía me transportan a aquellos sentimientos, aunque cada vez con menos fuerza, los años no pasan en balde.

Lo que no se me olvidará en la vida fue la primera vez que los escuché. Un amigo bastante macarrilla, que se solía pasar por los recreos del colegio, lo llevaba en los walkman y me lo puso en lasorejas. Sonaba la de "Voy a hacer un tambor de mis escrotos", y me quedé flipado con la voz y la forma de decir las cosas. Extremoduro era algo muy original.

Actualmente creo que ya pocas cosas nuevas nos va a aportar. No me gusta el toque que da Iñaki "Uoho" en las canciones, me gustaban más las canciones más rudas. Al margen de Iñaki, también hay una lógica evolución en la composición de las canciones, el Robe antes sacaba aquellas canciones de las entrañas, y ahora su vida es otra y le salen otro tipo de canciones, que están de puta madre, pero no llegan a los niveles de las viejas, a mi modo de entender Extremoduro, claro.

Personalmente les conozco muy poco. Iñaki es un buen tío, y muy inteligente. Robe es más receloso, no le queda otra, es el rockero más perseguido de este país.

Para acabar con los "grandes", me gustaria que me contases tu opinion acerca de lo que Platero y tu, Leño y Rosendo han supuesto para el rock en españa.

Menudo disgusto cuando tuvimos que dar la noticia de la separación de Platero y Tú. Cada día que pasa aprecio más su música, su forma de tocar, los juegos de guitarras, el bajo, la batería... Un grupo de gran calidad, una gran pérdida. Y sus conciertos estaban a la altura, todo el mundo los aprecia mucho.

A Leño lo nombra como influencia la mayoría de los músicos de rock de este país, creo que eso lo dice todo. Y Rosendo es un ejemplo a seguir, además de uno de los mejores guitarristas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena entrevista. Preguntas muy bien escogidas y muy bien hechas, igual que las respuestas.
Se me ha hecho corta, qué pena, y eso que creo que ya me lo sé todo!

Enhorabuena a ambos.

adiskide dijo...

felicidades por la entrevista...

Interesantes datos.

hammerbread dijo...

Sin duda manerasdevivir será dentro de unos años, si no lo es ya, una referencia para todos los que nos dio en algún momento por eso de hablar de música por el mero placer de hacerlo y sin esperar nada a cambio.

gau gorri dijo...

Muy buena la entrevista! me ha parecido muy interesante, las 3 partes. Quizá esta última se me ha hecho más cortita, pero esta muy bien.

Anónimo dijo...

como curiosidad, en cada una de las partes he contado el nº de preguntas y esta tercera es, efecitvamente, la más... larga

otra cosa es la sensacion subjetiva, claro. a mi tambien me parece más "corta", aunque no lo sea.

Anónimo dijo...

enhorabuna por la entrevista y pa la gente de manerasdevivir.com que se ha convertido en la Biblia del rocanrol nacional (el que no está ahí es que no existe)
benditos seais
salud y rocanrol!