28 noviembre 2006

Grupo de Expertos Solynieve

¿Qué puede hacer que la sala El Sol de Madrid se llene un miércoles noche de gente para ver a un grupo que ni tan siquiera ha sacado disco ni es capaz de tocar una hora ante su público?

El trabajo sucio -llenar la sala y contentar así a los promotores - lo hacen tres nombres propios y una consonante mayúscula: Lagartija Nick, Lapido, 091 y J. Anteriores proyectos de los que surgen los músicos que conforman el Grupo de Expertos, mas el carismático líder de Los Planetas.

Del grupo se sabe el insigne origen de sus componentes y poco más. El mismo nombre es equívoco: a veces aparece como Cultural Solynieve y a veces como Grupo de Expertos Solynieve. En la misma sala se han visto obligados a tachar el primero y añadir el segundo.

Puntuales salen a escena los componentes. La cosa va tomando fuerza, después de un comienzo en el que se sienten dudas delante y detrás del escenario. Me pregunto cuánta gente ha venido sólo por Jota. Y me pregunto si el grupo superará el carisma de éste, si logrará no sonar demasiado a Los Planetas. La tarea se me antoja difícil: el granadino canta exactamente del mismo modo que ha hecho marca de la casa en Los Planetas. Pero los minutos pasan, y los temas que caen desprenden un aroma diferente. La granadinidad es un vector por el que se desplazan las letras, mientras que la música se hace ahora más sureña, casi folk en unos temas, volviendo a algo más indie en otras. El grupo conecta el sur de España con el sur de EEUU. Podríamos bautizarlo tapa-folk. El público es más observador que fruidor: no en vano, nada se sabía hasta hace unos minutos de qué iba esta Cultural/expertos solynieve. Algunas miradas revelan aprobación, otras no parecen demasiado convencidas con el asunto.

El concierto finaliza pronto, tan sólo 50 minutos. Tanto el Gran Timonel como yo no somos ni incondicionales de Los Planetas ni excesivamente indies, pero el grupo nos ha dejado buen sabor de boca. J no se emancipa completamente del pop, pero sí abre fronteras. Las letras (leídas después, ya que en el concierto tampoco nos enteramos de mucho, ya he dicho que canta como siempre) sí que son abiertamente no-indies, hablando del sur, de Granada, con humor, sin la excesiva sofisticación de la que muchas veces se reviste el pop. Los músicos cumplen su labor con creces y el estilo, que se bambolea entre expresiones musicales muy diferentes, es lo suficientemente original como para atraparnos e invitarnos a escuchar el Alegato Meridional, nombre de su primer trabajo. No creo que llegue a mover a las masas, pero este Grupo de Expertos tiene las tablas suficientes como para dar de que hablar.

Falaciamística | las promesas

3 comentarios:

Jon dijo...

Cuando los músicos dejan de hacer canciones pop para las masas se expresan como lo que son, ser sureño es una filosofía difícil de entender.
No son las tapas, es lo que te lleva a inventarlas

Anónimo dijo...

No tienes ni puta idea de lo que dices. Este disco, que nació como un divertimento, un mero pasatiempo, es uno de los mejores discos del año, además de original como pocos. Coincido con Jon: no sabes lo que es el Sur. Dejate de la sala El Sol y venteyap'acá.

Anónimo dijo...

Creer que el post dice que el grupo es malo, o la musica sureña inferior, es no haber entendido nada. No puedo expresar un entusiasmo como Anónimo porque, aun reconociendo que el disco es bueno, este no es el estilo de musica que me gusta. No obstante, lo de la tapa, si quieres entenderlo como burla, adelante, pero es más un guiño, una broma no ofensiva. Me encantan las tapas, y los grupos que, sena del estilo que sean, innovan.

Para acabar esta respuesta, me cito a mi mismo para responder las acusaciones de anónimo:

"No creo que llegue a mover a las masas, pero este Grupo de Expertos tiene las tablas suficientes como para dar de que hablar."

Lo cual es una valoración POSITIVA de su trabajo.