30 marzo 2009

¡Dios mío, el siglo XX ataca de nuevo! 16 Horsepower, Woven Hand y la madre que los parió

Si en la entrada anterior hablábamos de los Jayhawks, por lo veterano en esto de hacer música con aire añejo mientras de paso mencionábamos de pasada a los abuelos de todo esto del country alternativo o como nos de en llamarlo, hoy toca hablar de 16 Horsepower y los grupos con los que tiene algo que ver.

La música de 16 Horsepower es oscura, negra como el carbón. Se notan perfectamente las influencias del country, pero bebe de fuentes como Nick Cave o Joy Division. Su otra influencia es Cristo: David Eugene Edwards, padre del chiquillo, nieto de un predicador de una de tantas iglesias anglicanas de Estados Unidos, pasó su infancia de pueblo en pueblo escuchando sermones. A los 17 años, Edwards, ya casado, abandonó la iglesia de su abuelo para buscar un cristianismo más personal. Afortunadamente, esto no le llevó a ser otro plasta de la New Age como Brian Eno.

Poniendo tierra de por medio entre él y su abuelo, que al salir por patas le aseguró que iba a acabar en el Infierno, deja su Colorado natal para acabar en California -donde volvió a escapar de las garras de la New Age- y conoce a los que acabarían siendo 16 Horsepower montando decorados para una productora de películas B. Hay en el mundo sólo tres o cuatro cosas que son Verdad: una de ellas es el jamón serrano, otra es que el terruño tira mucho, con lo que Edwards vuelve a Colorado natal con los 16 Horsepower para empezar a hacer música, darse vueltas por los Estados Unidos para ganarse las lentejas y, como buenos artittas, tener doscientas broncas que acaban con un cambio de formación.

En seis años sacaron cuatro discos de estudio y un directo, todos ellos magníficos. Cosas de las bandas de culto, hay como trescientos millones de bootlegs rondando por internet, por lo que no es difícil encontrar material de esta banda. Al final del post podréis encontrar links a varios de ellos en spotify, el mejor invento desde el mono mayordomo.

En 2001, 16 Horsepower hace un parón y Edwards no se puede estar quieto. En este momento empieza a trabajar en su siguiente proyecto: Wovenhand, donde él se curra la música en el estudio y luego busca una banda para tocar. Algo así como Lenny Kravitz, pero... bueno. No hay un cambio de estilo, Edwards sigue bebiendo de las mismas fuentes: la música negra y los artittas atormentados. Después de un tiempo se convirtió en una banda 'normal' y sigue en activo -en España les tendremos en el Azkena Rock Festival este mayo-. Hasta ahora llevan la friolera de siete discos, de los que Consider The Birds y Mosaic se llevan la palma en cuanto a calidad musical.

Por otra parte, los otros músicos de 16 Horsepower -sí, los que no son Edwards- hacían música y la han seguido haciendo después de su paso por el grupo. Tanto Jean-Yves Tola como Pascal Humbert eran parte de Passion Fodder, un grupo... ¡francés! Passion Fodder eran uno de tantos grupos herederos del Muro de Sonido, de la Velvet Underground y tuvieron cierto éxito en Francia y en los Estados Unidos. Ahora mismo, los dos palomos están en Lilium, más cercano al sonido de 16 Horsepower que a sus comienzos.

Bola extra:
16 Horsepower - Hoarse
16 Horsepower - Low State (1 y 2)
16 Horsepower - Sackcloth 'n' Ashes
16 Horsepower - 16 Horsepower
Passion Fodder

1 comentario:

Anónimo dijo...

eres grande como el falo de un actor porno africano