11 junio 2008

Entrevista a Le Punk (I)




Si esto fuese un medio de comunicación, debería manifestar una pretendida asepsia y distanciarme del tema del que hablo (aunque ello fuese como sacarse una espina). Todo ello con el objetivo de aparentar seriedad ante mis lectores. De hecho, de esta entrevista he sacado un artículo para una pequeña revista, en un tono mucho más divulgativo e informativo.

Como esto es un blog, hablaré de Le Punk con sinceridad y desde un punto de vista personal.

Conocí a Le Punk hace dos o tres años. El hilo conductor fue fácil: tras haber descubierto a Buenas Noches Rose, esa gran banda que pudo ser y no fue (hablamos de ello con Alfa en partes posteriores de la entrevista), me arrimé a ver en qué andaba ocupado su cantante. Para esas alturas ya sabía que el cantante, Jordi, había 'huído' de la banda en extrañas circunstancias, que Rubén triunfaba con Pereza, banda que me levanta pocas pasiones, y que Alfa, tras Perros de Paja, había montado un grupo del que se decía por ahí que era 'diferente'.

No puedo contar cuántas vueltas dio 'La Logia de la Canalla' en mi mp3. Vueltas metafóricas, claro, que la época del CD ya pasó. Estaba y estoy seguro de que aquello sonaba en mis auriculares era novedoso (a pesar de estar hecho de sonidos 'viejos'), que era bueno, inteligente y diferente a lo que la escena musical española ofrecía y ofrece.

Tengo el recuerdo de un verano currando en una fábrica de pijamas de Soria (...) para la que 'Tango', 'Tristeza', 'Sol de Invierno', 'El delito del amor' o 'Tan muerto como vivo' fueron banda sonora. Lo sé, no es el lugar adecuado para canciones de ambiente nocturno, canalla y bohemio. Era joven y necesitaba el dinero...

Estaba ante un grupo suficientemente 'fusión' como para ser más que rock y suficientemente rock como para evitar caer en el 'buenrollismo' de la fusión patria. Con las letras de Alfa y una instrumentación mucho más elaborada que en sus grupos anteriores. Cómo no caer en pecado.

En pocos meses salía a la calle 'No Disparen el Pianista'. Si el primer trabajo, con el que la crítica se portó muy bien, era más tanguero; este tercer largo sonaba más 'balcánico', más rockero. Si el primero me sedujo, del tercero me quedé colgado. Cómo no rendirse a temas como 'La virgen de la soledad' o 'El Enemigo equivocado', por citar dos.

Hace unas semanas tuve la ocasión de hablar largo y tendido con Alfa y Joe Eceiza, germen de Le Punk. Os invitamos, tanto a los conocedores de la banda como a los que no, a realizar una pequeña aproximación al universo de esta banda. A lo largo de los tres o cuatro posts en que se divida la entrevista se va a hablar de los cambios de formación en la banda, del nuevo disco que saldrá tras este verano, de Buenas Noches Rose, de la piratería, de sus discos, etcétera...

Espero que os guste. Comenzamos:

Por favor... defina Le Punk

Joe – Es un grupo de rock, excepto que ahora mismo, aparte de la formación clásica de guitarra, bajo y batería, tenemos una sección de vientos. Pero las canciones las montamos como un grupo de rock que se mete en otros estilos de música: swing, tango, etcétera.


¿A qué se debieron las salidas de Tuli y C.Pop? (Saxo / clarinete y pianista / acordeonista que abandonaron la banda después de grabar el segundo disco)

Alfa: César y Tuli se fueron básicamente a tocar a Deluxe y a Pereza. César se fue a Pereza y Tuli a Deluxe. Se fueron motivados porque Deluxe y Pereza son bandas que funcionan... que ganan más dinero que nosotros, y ellos se fueron a ganar más dinero.

Pero tampoco es solo eso, porque Tuli sí era un músico del entorno, un músico nuestro, de aquí, del barrio, con el que habíamos convivido toda la vida; éramos amigos desde la infancia. Lo suyo fue un poco más distinto, tuvo otro carácter porque de alguna manera él se vio imbuido por la interpretación que César hizo en aquel momento de la situación y decidió irse también. Y por otra parte, cuando trabajas con un grupo de gente, en un local, encerrado mucho tiempo; hay mucho meollo emocional en el asunto. Así que una parte también fue eso.

De repente, la situación llegó a un momento en que era mejor cambiarla. Y fue mejor.


Llegados a este momento del que habláis, ¿cómo os planteasteis la reestructuración de la banda?

Joe: Tendimos a reestructurarlo de la misma manera porque la verdad es que nos vino en un momento un poco malo todo. Teníamos conciertos por delante que cubrir, así que buscamos un acordeón, un pianista, un saxofonista... un poco la misma formación. Fuimos probando gente, gente buenísima, pero al final surgió... no sé como surgió exactamente el contacto.

Alfa: Un día tomando unas birras con el Quique González

Joe: ¡Coño!, es verdad

Alfa: Nos dijo que conocía a unos chavales...

Joe: ...que son de No Reply, de un grupo de swing de aquí de Madrid.


O sea, que os vinieron los tres en el mismo 'paquete'

Joe: Claro, lo increíble del asunto fue que se lo propusimos, ellos lo quisieron, lo vieron bien; les dimos los discos, se lo curraron en casa, quedamos... y como ellos son amigos y llevan tocando juntos mucho tiempo, pues tío, de repente funcionó perfectamente


¿Qué gana Le Punk con la nueva formación?

Joe: Muchísima potencia, es más rock...

Alfa: ...limpia mucho la base. Antes había veces que en una canción estábamos tocando Joe y yo las guitarras, había un piano (aparte del bajo)... y de repente en el disco grabamos un acordeón y un órgano y la base quedaba super recargada. “No Disparen al Pianista” resultó un disco denso en la base por esa razón, nos pusimos un poco barrocos con el tema. Los vientos ahora entran a las partes de fuerza y hacen que las canciones suban, pero dejan a la base respirar tranquilamente y este disco [el que está por salir] casi lo hemos grabado con una guitarra, un bajo y una batería como base.


¿Y en los directos?

Joe: En los directos lo que se agradece mucho más es que sea mucho más potente, mucho más al grano. Mucho más bonito, también.


Tras todos los problemas de hacerse un hueco, autoeditarse, cambios de formacion, lograr un publico... ¿podemos considerar que Le Punk es ya un proyecto estable?

Alfa: Hombre, depende de los sitios. Hay sitios donde la cosa funciona mejor y sitios donde no funciona.


Me refería, más que al público, a vuestra propia percepción sobre la banda. Si se ve como un proyecto estable, consolidado.

Joe: Claro. Desde la marcha de Tuli y César... bueno, hubo una cosa personal ahí, por lo que nosotros, cuando se fueron, tuvimos que mirarnos un poco el ombligo todos, hablar y decir “qué hacemos”, “que pasa aquí”. Y de repente era el momento perfecto para limpiarnos de todo, decir si queremos seguir adelante y a partir de ahí continuar con un proyecto muy estable a nivel personal. A nivel comercial, es que es muy relativo, no depende tanto de...

Alfa: Creo que además se nota en el disco que hemos hecho que hemos renovado el compromiso entre nosotros... es que es complicado trabajar con tanta gente. Nosotros eramos seis, seis personas con una opinión cada uno, seis personas hablando todo el rato de todo.


Un poco de narcisismo: ¿qué creeís que habéis hecho bien?

Alfa: Yo creo que hemos sido valientes y honestos...

Joe: Honestos, sobre todo eso.

Alfa: ...y no hemos buscado nada más que hacer una música que nos llenase y creo que lo hemos conseguido con creces. Y además, resulta que es un poco extraña para el panorama de ahora mismo. Creo que esto es algo que tenemos derecho a decir.

Joe: Y que hemos conseguido contagiarlo, sobre todo. Esa honestidad, por decirlo así, aunque suene un poco mal... se ha conseguido contagiar a nivel del público, de la gente que te ve. Es de puta madre que todo el mundo te hable así, te responda así, de igual a igual.

Alfa: Es muy fácil, porque te respetan ya de antemano cuando te sientas a hablar con la gente. No sé, yo creo que es un poco todo: el directo, los discos, las letras. Las letras tienen mucho peso, yo creo que son inteligentes y eso a la gente le gusta. Bueno, a una parte de la gente.

Tiene que ser terrible ser un grupo como El Canto del Loco, por ejemplo, y en vez de hacer una entrevista de los 40 principales, que te haga una entrevista alguien que sepa de música, que sabes cuando te sientas con él que desprecia tu trabajo. Por otro lado, tiene que molar que te cagas ganar tanta pasta como ellos (risas)


Un buen síntoma para Le Punk: he sido incapaz de encontrar una mala crítica. ¿Os atreveis?

Alfa: Creo que estamos en constante aprendizaje, que es una cosa que llevamos muy a gala, como uno de los motores del grupo. Nosotros estamos aprendiendo constantemente, sorprendiéndonos de lo que aprendemos y aplicándolo. Entonces, en este sentido, el proyecto sigue siendo dinámico, seguimos introduciendo muchas cosas y eso hace que muchas veces seas un poco... perogrullo haciéndolo, ¿no?

Joe: Somos muy borricos en ese sentido: nos metemos en una cosa y vamos a por ella desde nuestra ignorancia. Pero la asumimos, y eso está bien también.

Alfa: Yo creo que en la preparación y el proceso de grabación de 'No Disparen al Pianista' fuimos muy pretenciosos y no conseguimos hacer un disco que estuviese a la altura de las composiciones, a nivel de arreglos.

Joe: No encontramos la energía.

Alfa: (Rotundo) No. Ahora, cuando tocamos las canciones del 'No disparen al pianista' con la sección de vientos, creo que todos nos hemos dado cuenta de que cometimos una serie de errores de base en el anterior disco. Es esa recarga de la que hablábamos antes, esa densidad.

Joe: Está producido pensando en meter de todo un poco, en arreglarlo mucho y al final pierdes fuerza. Además, quizá nosotros tampoco seamos de ese tipo de músicos


No vamos a repetir las influencias mil veces citadas en otras entrevistas, pero si me gustaría aclarar algunas que habéis puesto en vuestro myspace... ¿qué pinta ahí...

...Gloria Fuertes?

Alfa: Representa el primer mensaje poético de un niño.

...el vino de Mencia?

Alfa: Es un vino de la comarca de Mencia, que está entre Orense y León. Un vino rudo pero...

Joe: ...tremendo

Alfa: ...pero dulce y muy bueno

...Milo Manara?

Joe: ¡Joder!

Alfa: Nadie, ni Dios ha hecho una mujer tan bonita como Milo Manara

...Escorbuto?

Joe: Igual, como Gloria Fuertes, el primer contacto (risas)

...Rosa Luxemburgo?

Alfa: Rosa Luxemburgo es la mujer revolucionaria, la política revolucionaria. Un personaje tremendo. Supongo que insufla a cualquiera que conozca su historia ganas de combatir, y eso es muy importante.

...Chopin?

Joe: Por descubrir. El próximo paso.

...Miguel Delibes?

Joe: Enorme escritor.

Alfa: Enorme. Nadie ha sabido – que yo haya leído – plasmar tan salvajemente y tan tiernamente el espíritu castellano. Es una cosa increíble.

Joe: Escritor, además, para pequeños y para mayores.

...Abad de Santillán?

Alfa: Es el summum del pensamiento anarquista, no hay nadi que haya elaborado un pensamiento anarquista con la misma sobriedad y con la misma eficacia y con el mismo poso político. Es tan sólido como Marx.


__________________________________

En la próxima parte: Internet, piratería, descargas y nuevas formas de distribución. Y de regalo, un par de pistas acerca del nuevo disco.

Enlaces | Parte I | Parte II | Parte III

4 comentarios:

furons dijo...

Felicitar por la entrevista, me ha encantado la introducción así como la entrevista...Muy interesante, si señor, con ganas de leer las siguientes partes para ver que nos cuentan y con más ganas aún de ver plasmado su próximo disco..
Simplemente una puntualización, el denominar segundo trabajo el "No dispare el pianista" y obviar una joya como es el "Dos puñaladas a Gardel y otros tres delitos"

SALUD!!!

Unknown dijo...

debuti lennon por fin la subiste, espero el resto de la entrevista

Anónimo dijo...

Efestivamente, conozco el 'Gardel' (propongo esta abreviatura) pero me ha hecho una mala jugada el no tenerlo, ya que ese disco es casi un mito, no lo encuentro en tienda alguna. Pero sí, lo conozco y reconozco mi error. Corregido.

De hecho, más adelante, cuando hablamos de Internes y las descargas ilegales, les comenté precisamente que si no fuese por Internes nunca hubiera escuchado el 'Gardel'. Valga como anésdota.

Anónimo dijo...

Grandes chicos, muy grandes!!!
Ya deseando disfrutar del nuevo trabajo y a la espera de conciertos, que son siempre increible.