30 diciembre 2007

.... y sigue

Un record-o-rama navideño. Trasteando en Google Analytics he comprobado que la pésima reputación de este blog, que en su día ya investigase el sr. Cornejo, sigue intacta. Ahí queda la lista de las búsquedas que más lectores han traído últimamente a Falacia Mística:

1.




2.




3.




4.




5.




6.




7.




8.




9.




10.

Esperemos que el 2008 se porte mejor con nosotros. No esperéis una "Lista de lo mejor de 2007" de esas que todo el mundo elabora por estas fechas, que los autores estamos cada uno en una esquina de Eh-Paña y, básicamente, de pedo.

Felices Fiestas!

28 diciembre 2007

Escuchando la radio "SGAE Lameculos"

Toda una experiencia de sabiduría 2.0 (seguro que los afectados no piensan lo mismo) Los usuarios de last.fm han declarado la guerra a la mierda y a los lameculos de la SGAE, merced a lo cual se han creado dos curiosas 'radios' con 'artistas' de gran calado.

Está bien como broma y como boicot internauta y musicófilo, pero el mundo real nos sigue abofeteando con su pertinaz realidad:


Fuente: AFYVE
...y eso que Serrat, Sabina y Héroes del Silencio se pueden llamar músicos sin ruborizarse...

Por cierto... este es el POST NÚMERO DOSCIENTOS... ¡albricias! ¡hemos llegado!

visto en | ALT1040

26 diciembre 2007

Radiohead acústico


Pues eso. Radiohead en acústico en un concierto que dio para una cadena de televisión francesa, arte. Nada mejor para relajarse después de discutir con cuñados, suegros, primos y tios en algo más parecido a Bosnia que a una cena tranquila con gente que quieres. Y de paso, seguimos siendo más gafapastas que nadie. Felices fiestas...

19 diciembre 2007

Rosendo


El autor de los "ruidos de estudio" era Rosendo Mercado. Un día de estos me curraré un post - ensayo justificando por qué uno de los más injustamente minusvalorados (y desconocidos) músicos de este país es uno de los tipos más atrevidos a la hora de hacer marcianadas desde dentro del rock duro español, o rock urbano, o como se le quiera llamar.

Él no tiene la culpa si las radiofórmulas sólo destacan el picaporte / no es que yo me meta ni me importe. Bueno sí, tiene la culpa de hacer canciones como esa... aunque luego se gane el perdón con otras...

Oh, sí....

18 diciembre 2007

Es por el bien de la música

El jueves el congreso debatirá la retirada del canon, gracias a un 'error' en el Senado del Partido Popular. No servirá de nada, ya que en el congreso este nuestro Partido Socialista que gobierna para los poderosos (...) lo echará atrás. Pero siempre es positivo hacer que al menos los políticos sientan el aliento de la sociedad en la nuca para que recuerden que alguien sigue por ahí fuera.

FIRMA CONTRA EL CANON. Es por el bien de la música... y de muchas otras cosas



17 diciembre 2007

¿Qué hay hoy para escuchar, mamá?

¿Qué pasa cuando metes en el mismo estudio de grabación a unos metaleros -aunque no de la vieja escuela, pero bueno...- y a unos modernazos del quince y les das dos días de tiempo de estudio? Cuando descubrí este LP me vino a la cabeza una imagen mental consistente en un recio brazo decorado con cuero y tachuelas blandiendo una guitarra horrible de esas con picos y colores eléctricos ante un grupo de gafapastas amedrentados. Pero no, qué va...

Los padres de la criatura, que se llama In the Fishtank 14 -es una serie tirando a larga y hay algo también con los Karate de por medio y lo quiero para ayer-, son Isis y Aereogramme. Es bastante postrockero y es de lo poco que aguanto de ese género. Os iba a poner el corte inicial, Low Tide, que es una gozada, pero el GoEar me ha hecho un fuck you y no hay forma. No hay vídeo ni hay canción, pero por el gran Monstruo de Espagueti que tenéis que conseguirlo. La editora son unos holandeses a los que voy a investigar a fondo...

16 diciembre 2007

Haciendo ruiditos en el estudio

Como mi labor en este mundo y en este blog es defender al producto patrio frente al contubernio internacional judeo-masónico, que es angloparlante y afrancesado a la par, me veo obligado a responder a las rarezas que se cuelgan últimamente por aquí con un producto autóctono.

Por tanto, para alimentar ésta la dialéctica que hace tan grande a este blog (?) , escojo la parida mental de un artista (¿artista?) patrio en un disco cuyo nombre no revelaremos. Tampoco el de el / los artistas. Patrios.

Afirmando que se trata de uno de los blancos favoritos de los desafeccionados al rock estatal, ahí dejo la incógnita para quien quiera intentar adivinar el autor de semejante ataque a los principios de inmovilidad del rock patrio. He dicho.


Y por Navidades...

Los monos tecleando al azar de Falacia Mística os regalan un vídeo nuevo de los Mars Volta, canción de su siguiente disco. Si la memoria no me falla, para enero salía...

13 diciembre 2007

"They don't call it America warming. They call it global warming. And that means China"

Mitt Romney, candidato Republicano en EEUU.
Ya sé que no tiene nada que ver con la música. Pero es tan acojonante...

10 diciembre 2007

Propuesta de tema de conversación en la cola de la Filmoteca

Si es que nos conocemos. Llevas años escuchando a Sepultura y ahora que estás en primero de Publicidad y Relaciones Públicas no tienes forma de entrarle a las chicas -o chicos- de ese mundo cerrado y oscuro que es el gafapastismo. Pero no te preocupes, no te tienes que convertir en un gafapasta de verdad para poder ligar con la chica con el top de lunares, flequillo y gafas de pasta verdes con la que coincides siempre en la cola de la Filmoteca cuando vas a ver reposiciones de Godard. Nosotros, como siempre, tenemos las claves: un cursillo intensivo en Beirut.

Beirut son básicamente el grupo que acompaña a Zach Condon, el líder, que como actividad profesional se dedica a molar más que tú teniendo menos años. El chaval tiene veintiún primaveras y ya ha editado tres largos y unos cuantos EPs y encima su actuación en el Glastonbury Festival -que es el más grande del mundo, creo- fue de las que mas gustó. Menudo cabrón.

La música en sí es neofolk, que viene a ser algo así como el folk de toda la vida pero sin un nombre con tanto aroma a rancio, que entonces los gafapastas no iban a disfrutarlo en su plenitud. La instrumentación de la banda le da un aire añejo, porque tiene un acordeón, mandolina, ukeleles y unos cuantos vientos sueltos, pero el resultado es agradable. De los discos editados, el debut, Gulag Orkestar, es una pasada. El segundo, The Flying Club Cup, supongo que también, pero a mí últimamente el rollo cantautor francés me tiene un poco quemado y por lo visto el tipo se tiró meses escuchando a Jacques Brel -con lo cual ahora debe ser un poco más arrastrado-. Hay bastante influencia de la música del este de Europa, pero no esperéis nada a lo Gogol Bordello o a lo Kusturica, que no es el caso.

Ahora, ya sabéis: dejad volar vuestra imaginación, decid que el cuarto corte del primer disco tiene un aire a cualquier chorrada que se os pase por la cabeza y tenéis a la chica en el bote. Si los escucháis, pues tampoco está de más, que la verdad es que son muy buenos músicos.

Beirut - Elephant Gun
Que no os asusten los actores vestidos raros, ya os avisé de que iba a ser una gafapastada

09 diciembre 2007

Camarero, una de rock experimental

Me llegó a las manos hace unos días, a pesar de estar ya publicado hace una temporada, el disco debut de Battles, Mirrored. Resulta que está metido en el lío uno que era guitarra en Don Caballero y el baterista ha tocado tanto en Helmet -una de las bandas míticas del post-hardcore de primera hornada- como en Tomahawk, que es uno de los proyectos de Mike Patton. Investigando por ahí, además me enteré de que está en el ajo un hijo de Anthony Braxton, músico de jazz de vanguardia que algún lector del blog ha visto en concierto quedándose horrorizado.

Ante tales credenciales yo me esperaba un disco durillo tirando al post-hardcore hecho por músicos de calidá, aunque no demasiado experimental. Todas las críticas que había leído decían que era math-rock, con lo cual yo me esperaba un disco à la Don Caballero. Pues no. La marcianada más grande que he escuchado en una temporada larga. Y lo peor de todo es que me ha gustado.

En serio, si os da por encargarlo al Corte Inglés estas navidades, escuchadlo sin esperar la más mínima influencia de grupos de rock instrumental tipo Mogwai, porque igual ni os gusta. A mí me está llegando ya directito de la tienda del Corte Inglés un EP con actuaciones en directo y caras B. A ver qué tal.

Battles - Tonto
Cómo me gustan los temas de siete minutos...


Battles - Atlas
Alguien en los comentarios del vídeo decía que si los Animal Collective eran los Picapiedra, estos eran los Jetsons...
Editando: en youtube hay un concierto entero. No lo he visto, pero lo haré. Si lo veis, decid que os parece...

Battles en directo, 30 de marzo de 2007, Chicago

06 diciembre 2007

"We're moving onto the mixing stage. Now we are saying things like "i want to hear more air around that shaker track", and "we need to pull the slippers off that bass" and "that guitar should sound more like a bear wrestling a rabid mongoose, and less like sleeping at your grandmother's house" and, often, "don't EQ the balls out of this one". It's a technical process"

The Constantines, tomándose con humor la mezcla de su próximo trabajo.

Discos concepto o cómo perder el norte con una facilidad pasmosa

Gafapastas ha habido en todas las épocas y lugares del universo. Me juego un pie que hasta en la Edad de Piedra había algún listo leyendo la Rockdelux versión hombre de las cavernas. En ciertas épocas, estas personas han sido más impresentables que en otras, desde luego. Sólo hace falta echarle un ojo a todos los románticos: Goethe y Becquer eran unos emos hace ya mucho, mucho tiempo.

El punto concreto al que quiero llegar es simple: los fans del rock progresivo son unos gafapastas de eras pretéritas que aún no se han extinguido. Unos gafapastas con mucho más glamour que los actuales, para qué negarlo, pero son unos gafapastas. Admitirlo es incluso admitir que yo soy un gafapasta también, pero eso no es nada nuevo bajo el Sol, bastante prueba es de eso el hecho de que esté escribiendo en un blog.

¿Que a qué viene todo esto? Pues que este grupo -anda por ahí el petardo que canta en los Dream Theater- ha tenido los santos cojones de sacar un disco concepto basado en la obra de Richard Dawkins. Ni siquiera a mí, perturbado mental donde los hubiese, se me había ocurrido. Nadie puede negarlo ya. ¡Gafapastas!

Imagen sacada del magnífico artículo de la Frikipedia sobre los gafapastas

05 diciembre 2007

¡Yupi!

Qué mejor forma de celebrar que vuelvo a tener interné -después de más de tres meses, coño- que un vídeo con un adelanto de lo nuevo que van a publicar los Constantines...

Creo que si el amigo Guillotina no lo conocía aún esto le va a alegrar un poquito el día. Y por cierto, lo he sacado de Indeed Fantastic Music Videos, un sitio muy recomendable para ver clips decentes.