31 julio 2007

Frank Zappa en Nueva York

El departamento de Investigación Musical Falácica nos envía un memo diciendo que han encontrado un concierto digno de ser visto. Es el que dio Frank Zappa en Nueva York en el 78 -bueno, el disco editado comprende grabaciones de tres noches, el vídeo ni idea-. Zappa se encontraba en su etapa más bizarra y cómica y se rodeó de lo más granado del jazz neoyorkino para estas grabaciones.

El concierto está en dos trozos... suerte con ello. Los links en stage6 están aquí y aquí, por si os apetece bajároslo en buena calidad.



30 julio 2007

Festidrogoadictos

No puedo dejar de reseñar esta gran entrada a la que he llegado vía porsilasmoscas. Entre tanta polémica real con El Jueves, no me había enterado que un equipo de reporteros de la sexta habían sido expulsados del FIB por narrar el mercadeo de drogas que hay en ese festival. No te jode, pretenderán que 'sólo' beban heineken. Como en todos los festivales, por otra parte. Las narices indies, heavies, punkis, perroflautas y electro/bakalas se distinguen por no verse afectadas por los gustos musicales de su portador a la hora de darle al alpiste. Como mucho, al ser clientela europea, habría menos spiz guarrete y barato y más harinilla high-level.

Pero no, en la sociedad de la imagen hay que ofrecer la cara más cool y sana. ¿Cocaína? Eso es de yonkis, ningún ejecutivo ni político ni estrella de televición se ha metido jamás. Y si lo ha hecho, que al menos se reprima y no remenee la mandíbula. ¡Coño! Que luego perdemos audiencia infantil.

Pero me callo ya, que en repámpanos, como decía antes, lo expresan más y mejor.

(...) Esto de los festivales ya se ha vuelto una especie de consumismo musical compulsivo, en donde se trata de acudir al que más grupos oferte, con promociones especiales para ir uno o varios días, descuentos si te interesan distintos escenarios y vale de regalo para la carpa house, a ver si allí pillas de una puta vez.

Por supuesto, todo esto montado en mitad de ninguna parte, que ya se sabe que el rock y el pop es una música muy campestre, y nada mejor que escuchar a Arctic Monkeys o quien se tercie bajo la dulce sombra de un alcornoque. Pero claro, partimos del supuesto de que la peña va atraída por las excelencias de un cartel plagado de rutilantes estrellas, cuando lo cierto es allí se va a ponerse hasta el culo y a follar todo lo que se pueda. Si les queda tiempo pues igual escuchan alguna cosa que otra.

Este año la organización ha expulsado a las cámaras de La Sexta por hacer un reportaje en el que se hablaba de la gran cantidad de drogas que se consumían en el FIB. Que daba mala imagen el ver en la tele una nube de camellos a la entrada del recinto vendiendo todo tipo de sustancias.

No hay nada más democrático que las drogas. Si en algo están de acuerdo desde el indikid más cool hasta el más cerril gañán de extrarradio es en su profundo amor a los psicotrópicos. No en vano somos la reserva speeditual de occidente, y al paso que vamos, de parte de oriente.

Pero mientras los pelopincho de coche tuneado se meten las rayas en el pafeto de la esquina o en la bolera del centro comercial, la gente guay de gafitas con monturas de colores y bolsos de Adidas de los 70 se ponen ciegos mientras escuchan al último grupo revelación noruego, a las cuatro de la tarde y a cuarenta grados, pasean por el mercadillo alternativo o ven en un arenal un videomontaje sobre música y pasta dental. Y todo subvencionado por la administración de turno.

Formas de perder media hora un lunes

1 - Ver un concierto de Mr. Bungle en el Bizarre Festival. Avant-garde rock/Neuras hechas música para todas las edades. Bueno, mejor no dejéis ver a Patton a niños, ancianos y gente impresionable.

29 julio 2007

Toca esta guitarra si te atreves...

(C) Pikasso I 42-string guitar, built for and used by Pat Metheny. Image from manzer.com.

Es la Pikasso I, una guitarra de 42 cuerdas creada por la luthier canadiense Linda Manzer por y para Pat Metheny. Se inspira en el cubismo de Picasso, algo que se hace evidente en el nombre y en las formas. Tú no puedes tocarla, pero él sí. Sólo Pat Metheny... y Vishnú, si aprende.

Me parece preciosa. Una obra de arte, y no lo que se expone en muchos museos.

A la derecha, "Guitarra" de Juan Gris. Me parecía pertinente exponerlo aquí, ya de paso. Que se vea que rebosamos culturetillismo.

Actualizado: hay un video de corta duración en youtube del invento de marras en acción:

27 julio 2007

Grupos que a lo mejor no conoces III: cosas que voy escuchando y de las que no voy escribiendo

Sirva esto de ligera redención de no escribir, pero es que llevo el julio más ajetreado desde que tengo memoria. Empezamos con la lista de grupos:

The Black Keys son un dúo de hard blues de Ohio muy muy escuchables. Su nombre, como el de casi todos los grupos que me gustan, es una oscura referencia -en este caso, a la escala pentatónica menor-. Son otros adalides de la grabación en baja fidelidad y tienen álbumes a base de cuatro pistas. Gente como Thom Yorke y Jonny Greenwood -sí, los de Radiohead- e incluso el mismísimo John Peel -E.P.D.- han hablado de ellos soltando flores. Van ganando popularidad poco a poco, dentro de poco darán bastante de qué hablar.

The Twilight Singers empezaron como un capricho de Greg Dulli, el cantante/chico para todo de los Afghan Whigs, acercándolo más a la música bonita de la que habla el amigo Guillotina pero sin perder la esencia funk y noise -sí, sí, lo juro- de sus discos con los liberales afganos.

Los recopilatorios que recomendaba nuestro admirado Mr. Pleasant en su blog Sensaciones Sonoras me han hecho caer en la espiral del ritmo y ahora no puedo salir. Os recomiendo a los 3 motherfunkers, unos mexicanos que dan lo que prometen: groove, beat, swing y todos esos palabros que invitan a bailar. El título del disco, Música para andar con estilo, es toda una declaración de intenciones.

En el siguiente volumen, hablaré de Camarón y del rock progresivo español, que es a lo que también le doy ahora. Madre mía. ¡Y por cierto! Ayer, mientras trasnochaba como buen español en julio vi en Canal + un documental sobre Leonard Cohen más que recomendable. El complemento perfecto para ser más moderno que ese de la facultad que va siempre con gafas de pasta. Un minuto he tardado en localizarlo, aquí lo tenéis...

19 julio 2007

Björk en el Coachella Festival, 2007

Por vicisitudes que tiene la vida, acabé ayer asistiendo al concierto de Björk en las Ventas. Me quedé bastante flipado. No tengo mucho tiempo hasta la semana que viene que dedicarle al blog así que aún no haré una crítica. Os dejo el concierto completo del comienzo de su gira, Volta.

17 julio 2007

Fanboys

Es lo que somos de Alamedadosoulna. Si quereis vuestra dosis de groove y swing, acercaos mañana a la Plaza de España de Madrid a ver a estos mostruos en directo.

10 julio 2007

Nighttime - anytime

Poco hemos hablado por estos lares de uno de los aspectos más importantes de la música, y que tantas alegrías y decepciones nos ha dado a todos.

Se trata de la relación entre lo que los grupos hacen en estudio y lo que demuestran en directo.

Es, en definitiva la gran prueba de fuego en la que muchas bandas adquieren o pierden su credibilidad. Y, en estos tiempos en que las trampas en estudio son cada vez más fáciles y en que los discos suenan cada vez más limpios de todo atisbo de aquello que, en determinados momentos, da vidilla a la música (un chasquido de cuerda, el golpeo de una púa, un leve trasteo) se hace agradable el sonido del puro directo.

Pero aún hay más. Un concierto es, para mucha gente, la mera traslación de lo grabado en el estudio a un escenario del modo más fidedigno posible. Sin embargo, mucha otra gente valora (entre ellos los dos elementos que hacemos este blog) que las interpretaciones sean más abiertas, de modo que el grupo pueda variar sus propias composiciones sin perder el respeto del público. Es más, ganándoselo todavía más.

Para que esta breve reflexión (sigo currando, hay poco tiempo) no quede ahí, vamos a ilustrarlo. Tenemos a los señores de Ontario / Toronto The Constantines haciendo de las suyas en la CBC. El tema se trata de Nighttime/anytime (it's allright), de su mejor disco, Shine a Light. Los canadienses no sólo lo clavan, sino que además se permiten el lujo de hacer el moñas durante un rato. Lo dicho, +1 punto de credibilidad. Por cierto, graban disco en agosto. Mmmh...



Éste directo no está editado, pero se puede conseguir por los medios habituales.

09 julio 2007

Explosions in the Sky live at Starlight Ballroom

Aquí va un concierto que hará las delicias de los lectores más modernuquis y gafapastas de la audiencia. Y noticia bomba: un servidor se munda a Francia dentro de poco, por un añito. Lo más posible es que empiece a hablar de rock francés. Lo siento, pero así son las cosas...

04 julio 2007

Un currela y un examinado

Eso es lo que somos ahora mismo el amigo Gran Timonel y yo. Así que lo mejor será que no esperéis señal alguna de vida en este blog hasta, como mínimo, que Gran Timonel acabe los exámenes. E incluso es posible que se ponga a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Seguimos conectados, a pesar de todo.