28 febrero 2007

Grupos que a lo mejor no conoces I

Abrimos con Gov't Mule. La verdad es que no sería raro que los conocieses si fueses un desquiciado por el rock como el que suscribe, pero en estos mundos de Dios nunca se sabe.

Si empezamos por el principio nos tenemos que remontar a 1969, año en el que se fundan los Allman Brothers -sí, sí...-. Duane Allman la espicha en 1971 en un accidente de moto y desde ahí todo es una cuesta abajo muy larga. Finalmente se disuelven en el año 1976. Luego se vuelven a reunir. Y se separan en el 82. Y en el 89 se vuelven a reunir, otra vez. No han hecho mucho, pero en la última formación de los Allman está a la guitarra un señor conocido como Warren Haynes, que cuando se hace patente el mal estado del grupo, se monta una banda aparte junto con el bajista Allen Woody.

Y entonces es cuando empiezan a sacar discos con un aroma a rock sureño -no, no tengais miedo, no son fachundas-. Merece la pena destacar Live... With a little help from our friends, con colaboraciones de la talla de los Black Crowes o George Clinton - el artífice de Parliament/Funkadelic-. Tras este directazo, sacan Life before insanity. Desgraciadamente, Woody muere ese año.

Tras la muerte de Woody el grupo ha levantado cabeza, sobre todo con el disco-homenaje que le dedicaron al antiguo colega: The deep end. Obra de arte en clave de rock con sus bajistas favoritos: Les Claypool o Flea, los bajistas de los Who, Cream o Yes...

Tienen más discos, informaos. No os van a defraudar.


De regalo: Banks, del Deep end live

26 febrero 2007

Ariel [Rot] hace lo que le gusta, tocar su música, y Alejo [Stivel] también hace lo que le gusta, ganar dinero. Creo que es lo que siempre le ha gustado a Alejo, sólo que circunstancialmente fue cantante de Tequila durante una época.

Alfa, de Le Punk y Buenas Noches Rose

Vía Dick is Dead

22 febrero 2007

Donde van a parar los muertos...

Ep3 sorprende gratamente con un contenido interesante y curioso. ¿Qué fue de esos grupos que sorprendieron fugazmente para luego desaparecer por siempre? ¿Burbujas infladas por el marketing, mala suerte, desbandada? Quizá se hicieron acólitos de la sabiduría popular, en su versión "planta un arbol y recógete a su sombra". Quizá ahora viven en el lugar donde van a parar los muertos. Hay caspa para aburrir pero, no vamos a negarlo, la música mala y friki es bastante divertida (para reírse de ella). Me quedo con los peinados de Europe. Puedes verlo aquí.

Todo hay que decirlo, esta gente del Ep3 se lo curran bastante más en la web - que da cabida a todo y todos y apoyan el copyleft y las nuevas iniciativas - que en la revista, que es un panfleto 1) lleno de publicidad y 2) con los errores y la capacidad de enervar del antiguo Tentaciones (algún día haremos una lista completa sin morir en el intento) elevadas al cuadrado.

20 febrero 2007

Populismo y revancha

La que se está liando. Si no estáis enterados, usad las fuentes habituales, ¡leche!. La reacción del ayumiento de Villarobledo es graciosa. ¡Viva mi pueblo! ¡Fuera extranjeros! ¡Nuestra iglesia es la más grande! Por otra parte, ¿tiene sentido un Viña sin viñas? ¿lo tenía antes? ¿de dónde han sacado este dibujo?

Google World

Los autores de este blog somos conscientes de que Google dominará el mundo en un futuro no muy lejano. Nuestro vergonzante oportunismo nos hace ceder fácilmente a la atracción de un mundo en que todos los conciertos del mundo estén en gootube. En Zunbido.net también lo tienen claro. Via | Periodistas21. Es un poco viejo ya, pero viene a cuento



18 febrero 2007

Slay! Slay!

Un gazapo del New York Times, con una foto de fans de Slayer (un grupo de esos en que de cada cuatro palabras cinco son "blood") en lugar de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Cuanto menos, gracioso. Sobre todo porque el texto de la entradilla sí que está bien puesto.


Así puesto, se parece a nuestro Congreso.
Visto en |
ForeignPolicy

17 febrero 2007

Me rindo

Grupazo de Móstoles, los Sobrinus. Toda la gracia que les faltó en el nombre -homenaje/fusilada a los Primus, a los que tienen cierto aire- la invierten en una propuesta musical cuanto menos curiosa: una guitarra cortante, un bajo espectacular y un batería que no se cansa de hacer... cosas guays de batería. Lo único que me desagrada -a veces- es que caigan en los clichés marca de la casa de los grupos de pop-rock ñoño de los 80 y 90 españoles -todo lo que suene a Presuntos Implicados tendría que ser incinerado- y me da que eso es culpa de algún productor avispado. Pero bueno, si eres capaz de apagar los oídos cuando se ponen así, podrás disfrutar de una de las bandas musicalmente más capaces de tocar funk-rock de este país.

Se separaron hace ya más de dos años -a finales del 2004- y son un grupo con una pequeña base de admiradores pero muy fanáticos. Lo descubrí gracias a last.fm hace eso de un mes y no he podido dejar de escucharlos. Dos discos muy buenos: Zapin' y 13 Muecas Compiladas. No son demasiado difíciles de encontrar por los medios habituales. El vídeo que va de regalo, el que me parece más representativo: La noche me domina, del 13 Muecas Compiladas.

Bueno. No me queda más remedio. Guillotina, me rindo, me rindo ante la evidencia: en España se hace buena música. ¿Estás contento? ¡Ya está! Te quedas el blog durante una semana, espero que no lo llenes todo de españoladas.

15 febrero 2007

A cuadros

Trent Reznor da miedo. Mientras a estas horas tiene que estar acabando el concierto de NIN en Madrid -mañana también, en la Riviera-, leo en Digg que parece ser que en un cuarto de baño del Coliseum de Lisboa, donde ha dado el grupo tres conciertos hace un par de días, se ha encontrado un pincho USB con una canción -My Violent Heart- de su próximo dico, Year Zero.

Esto ya de por sí molaría bastante. Pero Reznor vuelve a dar miedo: al final de la canción hay unos segundos de ruido estático... y analizando la pista con un programa de audio -Fruity Loops, leo- se descubre la imagen que encabeza el post. Por lo que sé, Aphex Twin hizo algo parecido en el Widowlicker.

Todo tiene un tufillo de "hecho aposta" que no puede con él, pero las pruebas que puedo aportar son cuanto menos vagas. En el tracklist del disco, en la web oficial, se puede ver que la canción en cuestión está escrita así como... rara. Los enlaces de Digg ya están saturados -ríete del efecto menéame-, pero la canción es accesible por, llamémosle, los medios habituales.

Joder, será marketing viral y toda la leche esa. Pero este tío es un genio. Lástima no poder ir mañana al segundo concierto que dan. ¡Malditos exámenes y maldito poco dinero!.

Edito: también un señor muy amable ha creado un myspace exclusivamente para poner la cancioncita. También se puede bajar desde ahí. El ruido de fondo del final no está para ahorrar espacio, dicen. Tampoco se podría ver la imagen desde ahí, la compresión mp3 la arruina.

14 febrero 2007

Vuelven Héroes del Silencio

Una de las bandas más barrocas y recargadas del rock duro español, y la primera y única en lograr éxito internacional. Excesiva pero genial, un grupo que no deja indiferente, una de esas personalidades de las que sólo se puede ser detractor o admirador. Y una vuelta extraña y mil veces negada. Un notición, independientemente de cual sea tu bando.

Manerasdevivir
Web oficial
20 minutos
El país
Rockthunder

13 febrero 2007

Música feliz, gente original, cartelería

Alamedadosoulna es un grupo de soul de Alameda de Osuna. No queda ahí la gracieta. En realidad, no sólo hay soul: también swing, jazz, ska, reggae y mucho humor. Es un grupo que cae irremediablemente bien. Completamente autogestionados (hasta la discográfica), compaginan dos tipos de actuaciones: conciertos normales y espectáculos de calle. Afirman necesitar "sólo un carrito" para montar el segundo espectáculo. Encima, tienen un estilo para la cartelería bastante original y molón. A la derecha, una muestra. Hay muchos más.

No sólo eso, sino que son coleguillas de escenario y barrio de Le Punk, realizando conciertos conjuntos (mas carteles guays, uno de Azagra), de los cuales ninguno pasa por Madrid. Tampoco creo que tarden.

¿Que no sabes quiénes son Le Punk? Venga, hombre. Con estas gentes la música da gusto.

12 febrero 2007

Tecnochorradas para el lector

Aquí en la Falacia Mística nos encantan las tecnochorradas y los cacharricos -que viene a ser lo que el resto del mundo, ignorantes ellos, llaman widgets, gadgets e Internet 2.0-, y por eso se me han hecho los ojos chiribitas cuando he visto lo de Last.tv (el link es a lasttv.net, es un poco engañoso, pero bueno...).

El funcionamiento es simple: pones tu alias de last.fm y te hace un streaming rápido y molón de vídeos de tus artistas favoritos. Sí, he dicho vídeos. Last.fm, para los que no nos han hecho caso todavía es una red social para melómanos. Algo así como myspace sin quinceañeras en tetas y para la gente a la que le gusta la música de verdad.

Funciona bien, he visto unos cuantos vídeos y ninguno era grabado con el móvil... pero os hará falta banda ancha. Imagino que la mayoría tendréis, pero no me puedo fiar, ya que la ADSL corriente y moliente llegó a donde vivo hace pocos meses.

Que lo disfrutéis. Vía la Furgoneta Azul.

Grandes momentos de la música moderna (II)

Me la sopla lo que digan en Allmusic.com. Estamos en 1979 y un grupo se ha meado en toda la escena musical al sacar, en plena era punk, un disco lleno de swing y blues. Y, encima, han dado un pelotazo. Ya no tocan en pubs nocturnos, abarrotan salas. En unos años llenarán estadios. Dire Straits no se hacen de rogar y, tan solo 9 meses después, sacan otro disco. Es lo que tiene tener a un genio de la guitarra como Mark Knopfler. Son melancólicos, clásicos y un poco carcas, ¿y qué?.

El disco, Communiqué, es una joyita de tamaño menor. Brilla menos en la carrera de superéxitos que llevará desde entonces el grupo de Mark que otros como Making Movies o Love Over Gold. Por eso brilla más, visto retrospectivamente. Me la suda lo que digan los de Allmusic: para nada es un disco de transición. Tiene uno de los temas más bonitos que he escuchado jamás: News. Y eso basta. Un gran momento de la música moderna.

Si os ha picado la curiosidad, tenéis "News" en nuestra Radio Falacia, aquí, a la derecha.

Para los que tengáis el First Certificate o similar, la letra:

He sticks to his guns
He take the road as it comes
It takes the shine off his shoes

He says its a shame
You know it may be a game
But I won't play to lose

He's burning the grass
He take up a glass
He swallow it neat

He crosses the floor
He opens the door
He take a sniff of the street

And she tell him that he's crazy
She's saying listen baby
I'm your wife

She tells him he's crazy
For gambling with his life

But he climbs on his horse
You know he feels no remorse
He just kicks it alive

His motor is fine
He take it over the line
Until he's ready to dive

And she tells him that he's crazy
She's saying listen baby
I'm your wife

She's tell him he's crazy
For gambling with his life

He sticks to his guns
He take the road as it comes
It takes the shine off his shoes

He says it's a shame
You know it may be a game
But I won't play to lose

He sticks to his guns
He take the road as it comes
It takes the shine off his shoes

He's too fast to stop
He take it over the top
He make a line in the news

09 febrero 2007

Fauna autóctona

Con esto de los exámenes el ritmo de publicación de Falacia ha caído, y no seré yo quien lo levante con un post genial y currado y etc... básicamente porque tengo examen en una hora. Así que, para alimentar a las fieras, toca un video, recomendación del Jeremy.

Me voy a meter en mi rol en este blog, que es envolverme en la bicolor (o tricolor, da igual) y defender a capa y espada, como Santiago contra los Moros, la identidad y grandeza de esta nuestra España contra el enemigo, en este caso no moro ni francés, sino anglosajonizante, encarnado en los dos coautores con los que comparto blog. Porque sí, porque en España se hacen bien las cosas, porque hay dignidad.

Porque Pepe Bao es mejor que Flea en todo como bajista (salvo en el aspecto de la desnudez)

Ya está, ya lo he dicho. Me voy a ver los toros... digo... a hacer el examen de Derecho.


06 febrero 2007

Un buen año

Así es, al final el 2006 fue hasta un año bueno para la música en España. Me explico, a pesar de que sufrimos catástrofes musicales como ediciones de OT, discos de Alejandro Sanz y alguna que otra sandez de parte de Teddy Cuentista Bautista y sus amiguitos de la SGAE hubo cosas positivas y ahora me vienen a la mente dos: Uzzuhaïa y Green Manalishi (sitio en reconstrucción) con sus discos de debut.

Son gente conocida pero con bandas nuevas y discos espectaculares, de esos que escuchas y vas corriendo a contarles a tus colegas lo que has descubierto, discos de rock con mayúsculas, de esos que ya no se hacen.

Para contaros un poco más os diré que en sus discos escucharéis desde psicodelia hasta riffs setenteros y sesenteros pasando por solos de guitarra con melodías geniales, más tirando hacia hard rock en el caso de Uzzhuaïa y más clásico para Green Manalishi. Prueba de todo esto es que en críticas y votaciones de lectores de revistas tan importantes como Popular 1, por poner un ejemplo, les ponen por las nubes, como grandes revelaciones del 2006 que nos dejó y es que es completamente merecido, no dejéis de echarle un ojo a sus discos y os quedaréis tan sorprendidos como yo. Vale, eso si, no han reinventado el rock, pero son discos tan completos que te hacen como mínimo volver a creer en él y sobre todo en la escena española que tan mala pinta tiene.

Y es que es mejor quedarse con las alegrías que no con las decepciones, se vive mucha más feliz.

05 febrero 2007

Red Hot Chili Peppers - Woodstock '99



El festival de Woodstock del '99 es definible de varias maneras. Unas de las más acertadas es "tiro en el propio pie"... hablando de la organización, claro, porque el de los Red Hot Chili Peppers fue un conciertazo.

Parece ser que todo empezó cuando unos gilipollas la banda Limp Bizkit empezó a tocar Break Stuff -pfff-. Yo creo que realmente empezó por cobrar $150 por cabeza por el abono, pero allá cada uno. El festival acabó con una avalancha de denuncias por robos y violaciones, saqueo de tiendas de vendedores y lo mejor de todo: unos hippies habían estado repartiendo velas a todo el mundo que se pasase por su zona para hacer la cosa esa tan bonita que se hace cuando un grupo toca una canción lenta, para el concierto de los RHCP. El resultado: una torre de control de sonido -o de energía, o yo qué sé- en llamas, los quinientos policías de Nueva York que estaban cubriendo el festival, de los nervios, y los Red Hot tocando Fire -la de Hendrix... irónico, ¿eh?- mientras todo se iba al guano.

También hubo momentos buenos, claro: mirad el cartel de la chica por el minuto 54. No tiene precio. Además, para aquellos con la líbido disparada: carne para todos los gustos: Flea desnudo todo el concierto y fans enseñando las tetas. Si es que no paran de dar alegrías los californianos.

La tracklist es de justo después del Californication, tambien podréis disfrutar los más ultras -como el menda-. Destaco la versión de Tiny Dancer de Elton John por la variedad... aquellos a los que no les guste el estilo frusciantano no les va a convencer.

Más de RHCP en FalaciaMística

04 febrero 2007

Extremúsika 2007: cuenta atrás

Vuelve el Extremúsika, un festival creciente que se ha diferenciado del resto de festivales estatales por su mayor eclecticismo musical. El año pasado estuve allí, y me dejó un buen sabor de boca. Menos masificado que el Viñarock - el "rival" a batir - con un cartel en el que cabía de todo - de Kreator a Kiko Veneno - y una sana manía de incluir bandas prometedoras, aumentada este año por la creación de un concurso de maquetas en el que el premio era entrar en cartel, y que ha ganado Parafernalia, de los que se dice que practican el mestizaje musical. Además, es en Cáceres, una ciudad muy bonita. No voy a copiar el cartel aquí, mejor miradlo en la web, pero sí puedo ilustrar el eclecticismo del evento con un ejemplo: Blind Guardian, Los Chichos y Banda Bassotti están en el cartel. Gran acierto La Pulquería y sabroso plato la vuelta de Rosendo y Piperrak. En los grupos de versiones, tenemos a Momo haciendo de Queen - cuyo cantante actuó en el musical de Queen, lo cual da una idea del nivel del grupo - y P'al Kelly, que son O'Funk'illo sin Andreas.

En la rueda de prensa se anunciaron las principales novedades, que son, a saber:

> El festival pasa de dos a tres días: 12, 13 y 14 de Abril, jueves, viernes y sábado.

> Más bandas (obviamente) y un escenario especial para grupos de versiones (no sé por qué esa manía de llamarlos "covers") Estos grupos ofrecerán un espectáculo alternativo a las bandas cabeza de cartel, para el que en un momento dado no disfrute de la banda sobre el tablado pero no renuncie a la marcha

> Se mantiene el Mercado Medieval, Teatro de Calle, y se añadirá un entramado de calles en la zona de acampada con nombres de grupos reconocidos, para facilitar a los asistentes la localización de su tienda.

> Afirman que un nuevo sistema mejorará el sonido, verdadera tarea pendiente del año pasado.

Tras la rueda de prensa, pudimos disfrutar de un breve concierto de Dr.Sapo, del cual grabé su tema más conocido, "Por ser el primero". El audio es un poco deficiente, pero el sr.Sapo me sorprendió gratamente. A detacar el hecho de que, si bien la rueda de prensa era "semiprivada" en la parte de arriba de la Sala Copérnico, el concierto era de acceso libre y gratuito. Todo un detalle, aunque tampoco había mucha gente - aparte de los periodistas.


02 febrero 2007

Jimi Hendrix - Woodstock 69'

Aquí viene otra entrega de la serie "Qué ladinos son los de Google pero qué molones son sus vídeos". Esta vez le toca el turno a Jimi Hendrix, a quien no voy a presentar porque me da hasta vergüenza, así que nada, a disfrutar de una horita con el genio entre los genios. A ver quién es el listo que dice que no tiene influencias suyas...





P.D.: Creo que voy a quemar mi guitarra y pedirle al universo que me vuelva negro...