01 junio 2007

Geografía Española, Vol. 2: un trocito de la Costa Este

Hoy toca hablar de Bilbao. Gran y preciosa ciudad, sin duda, con lo cual da más pena de lo normal la poca cantidad de grupos que salen de ahí. Dos son los que se me vienen a la cabeza: Atom Rhumba y los Boogie Punkers.

Atom Rhumba son claros conocidos de todo aquel que se haya pasado varias tardes escuchando Radio 3. Criándome en un agujerito en medio de la Mancha no era habitual tener noticias sobre rock que no fuesen sobre los omnipresentes grupos de rock urbano durante la adolescencia, pero este grupo sí me sonaba. Recuerdo estar escuchando el Ambigú -creo que era el Ambigú- hace tres o cuatro años -con lo cual mi memoria está distorsionada y esto puede ser incluso mentira-, les estaban haciendo una entrevista y ellos hablaban sobre sus influencias, pinchando canciones que les gustaban mucho. Escuchar por primera vez a Stevie Wonder -pinchad, pinchad- con dieciséis años, en el gimnasio, cuando antes creías que era un ñoñazo que le gustaba a las abuelas es un desplome de paradigma en toda regla.

Su estilo es ecléctico y varía en cada disco -que por cierto, nada que ver los primeros con los últimos aunque conservan la calidad- pero tiene mucha influencia del rock de Nueva York, que es casi lo mismo que decir que son unos britanicazos de impresión. El camarada Guillotina puede escribir acerca del más o menos reciente concierto que dieron en la sala Sol, al que no pude asistir por un catarro de muy señor mío. Aún me arrepiento...

The Boogie Punkers
también han salido de la muy noble y aguerrida ciudad. Estos son un descubrimiento reciente: oí de ellos documentandome un poco para escribir una entradilla sobre El Inquilino Comunista -que me tienen atrapado y que no tienen nada que ver con estos, pero eran vascos también-. Un acercamiento menos moderno que el de Atom Rhumba al rock americano, pero también saben darle un lavado de cara curioso. En su web tienen una forma muy curiosa de definirse:
The Boogie Punkers es una banda de rock and roll acelerado, swing psicótico, rockabilly alternativo y surf-punk. Un combo vertiginoso, cual “hot rod” cromado con el depósito lleno y en constante “pole position”.
Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Saludos y abrazos.

Atom Rhumba - Funky Town

The Boogie Punkers - Listen

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí Atom Rhumba me parecen muy influenciados por el rollo australiano (Birthday Party, Scientists...) y americano (country y, sobre todo, música negra) Cuando hablan de Nueva York chupan de la no wave, Richard Hell, NY Dolls...

No veo nada de "britanicazo" en ellos. Supongo que vendra por el rollo NY-Strokes tan de moda pero te recuerdo que existen unos cuantos años antes que Strokes, Rapture y toda esa peña. Es más, en mi opinión son mucho mejores en directo que cualquiera de esos grupos (es que soy de Bilbao!!)