28 noviembre 2006

Grupo de Expertos Solynieve

¿Qué puede hacer que la sala El Sol de Madrid se llene un miércoles noche de gente para ver a un grupo que ni tan siquiera ha sacado disco ni es capaz de tocar una hora ante su público?

El trabajo sucio -llenar la sala y contentar así a los promotores - lo hacen tres nombres propios y una consonante mayúscula: Lagartija Nick, Lapido, 091 y J. Anteriores proyectos de los que surgen los músicos que conforman el Grupo de Expertos, mas el carismático líder de Los Planetas.

Del grupo se sabe el insigne origen de sus componentes y poco más. El mismo nombre es equívoco: a veces aparece como Cultural Solynieve y a veces como Grupo de Expertos Solynieve. En la misma sala se han visto obligados a tachar el primero y añadir el segundo.

Puntuales salen a escena los componentes. La cosa va tomando fuerza, después de un comienzo en el que se sienten dudas delante y detrás del escenario. Me pregunto cuánta gente ha venido sólo por Jota. Y me pregunto si el grupo superará el carisma de éste, si logrará no sonar demasiado a Los Planetas. La tarea se me antoja difícil: el granadino canta exactamente del mismo modo que ha hecho marca de la casa en Los Planetas. Pero los minutos pasan, y los temas que caen desprenden un aroma diferente. La granadinidad es un vector por el que se desplazan las letras, mientras que la música se hace ahora más sureña, casi folk en unos temas, volviendo a algo más indie en otras. El grupo conecta el sur de España con el sur de EEUU. Podríamos bautizarlo tapa-folk. El público es más observador que fruidor: no en vano, nada se sabía hasta hace unos minutos de qué iba esta Cultural/expertos solynieve. Algunas miradas revelan aprobación, otras no parecen demasiado convencidas con el asunto.

El concierto finaliza pronto, tan sólo 50 minutos. Tanto el Gran Timonel como yo no somos ni incondicionales de Los Planetas ni excesivamente indies, pero el grupo nos ha dejado buen sabor de boca. J no se emancipa completamente del pop, pero sí abre fronteras. Las letras (leídas después, ya que en el concierto tampoco nos enteramos de mucho, ya he dicho que canta como siempre) sí que son abiertamente no-indies, hablando del sur, de Granada, con humor, sin la excesiva sofisticación de la que muchas veces se reviste el pop. Los músicos cumplen su labor con creces y el estilo, que se bambolea entre expresiones musicales muy diferentes, es lo suficientemente original como para atraparnos e invitarnos a escuchar el Alegato Meridional, nombre de su primer trabajo. No creo que llegue a mover a las masas, pero este Grupo de Expertos tiene las tablas suficientes como para dar de que hablar.

Falaciamística | las promesas

27 noviembre 2006

Más sobre Red Hot Chili Peppers

Mi aportación definitiva al tema de los Red Hot: el anuncio para la FNAC filmado por Alex de la Iglesia y censurado por salvaje:



Si quereis ver mas, hay otro (va de Kubrick). Y tema zanjado.

26 noviembre 2006

Bart Stripes

Pongo esto un poco por que es una divertida parodia, un poco porque el Gran Timonel me deje en paz pensar lo que quiera de Frusciante y así hundir su post en la cola (risa maligna):



Muuuy grandes...

25 noviembre 2006

Baja fidelidad

Mucha gente se sorprende de la gran admiración que bastantes guitarristas profesan por John Frusciante, de los Red Hot Chili Peppers. Lo habitual para el profano al escuchar un disco del grupo es quedar impresionado por la maestría técnica de Flea, su bajista. Incluso mucha gente piensa que la banda pasa a un segundo plano y el grupo es una excusa para que Flea se luzca. Pues ni puta idea, vamos.

John Frusciante es uno de los guitarristas más importantes internacionalmente no sólo debido a su trayectoria como guitarrista en RHCP. Ha colaborado en multitud de grabaciones de otros músicos y tiene una carrera en solitario que ya quisiese para sí cualquier otro songwriter que se precie de serlo.

Su estilo es ecléctico. Pero no ecléctico a la ligera: el tío bebe de todas y cada una de las fuentes que encuentra a su camino. Mientras que su rock con influencias funk y ritmos muy personales es el que se suele escuchar cuando escuchas RHCP, llega a sonarte parecido a Frank Zappa en sus momentos más marcianos, a Captain Beefheart, a Tori Amos e incluso a The Mars Volta. Pero no igual. Y encima el cabrón sacó uno de los discos más marcianos que conozco -Just a T-Shirt, segunda parte de un album más amplio- para pagarse la adicción a la heroína.

Si toca hablar acerca de sus discos -hay ocho oficiales-, yo me quedaría con cuatro: Niandra Dales and Just a T-Shirt, del que antes hablábamos, es el comiezo de todo y es donde se deja ver ese estilo de baja fidelidad que da título al post que nos ocupa. El segundo disco no hace falta que lo oigais si no os apetece, no os voy a obligar. Ya en 2001, seis años después, lanza To Record Only Water for Ten Days. Una obra maestra, a mi parecer. Más experimental es su Shadows Collide With People, pero sigue en la misma línea. Un retorno a los orígenes parece haberse dado en Curtains, uno de sus discos más logrado en cuanto a letras y en, digamos, actitud cantautoril.

Precisamente del curtains viene el siguiente vídeo: The Past Recedes. Espero que lo disfruteis.


Relacionado | La larga sombra de la guindilla

24 noviembre 2006

Cocaine is like really evil coffee.

Courtney Love, a su hija

23 noviembre 2006

Doctor Deseo

No conozco mucho de Doctor Deseo. Tengo dos discos, uno de los cuales ("Fugitivos del Paraíso") me parece magnífico.

Sé que son de Bilbao. No, no es un dato banal. En Doctor Deseo ser de Bilbao toma un cariz especial desde el momento en que son clasificables a veces como cercanos al "rock rubano". Y los grupos de rock urbano desarrollan un vínculo especial con ciudades concretas. No hay Leño sin Madrid, no hay Barricada sin Pamplona, no hay Doctor Deseo sin Bilbao.

Doctor Deseo es más, porque no es un grupo de rock urbano. De hecho, aunque se le ha aplicado esta etiqueta, su cantante y líder siempre se ha considerado principalmente "pop". Sus conciertos, que tienen fama de excelentes, se desarrollan en una atmósfera que mezcla rock, cabaré, teatro y pop. Más aún, Francis reclama en entrevistas (mas) y letras influencias como el tango o el soul.

Doctor Deseo tiene en Francis su mayor valor. El cantante, que como anécdota mil veces repetida, compaginaba su trabajo de panadero con el grupo hasta hace poco, es un letrista excepcional, con un estilo propio y una forma de cantar que recuerda al primer Bunbury. La pasión, el sexo, el amor, la noche, la soledad, la tristeza, son temas recurrentes pero siempre bien tratados. Bilbao de noche, Bilbao oculto, Bilbao lujurioso y oscuro...

La apuesta de Doctor Deseo es rompedora en su momento. En plena explosión del Rock Radical vasco, cuando hasta Barricada le canta en Barrio Conflictivo a los problemas sociales de Euskal Herria desde una perspectiva nacionalista, un grupo apuesta por un pop-rock emotivo. Valor añadido, Francis viene a romper un estereotipo que impide al amor homosexual manifestarse en temas de corte "rock". La sexualidad del cantante revolotea las letras y se hace evidente en temas como "Noche de Viernes" del disco citado. Sexualidad y pasión equívoca y cambiante, que pasa de describir la pasión homosexual a idealizar la feminidad, todo ello envuelto ora en poesía, ora en grito y desgarro.

Doctor Deseo son profetas en su tierra, pero tristemente desconocidos en el resto de España. Estan en gira, y:

Visitarán Madrid el 22 y 23 de Diciembre, en la sala GRUTA 77

Huelga decir que os los recomiendo encarecidamente. Si os gusta la música...

Manerasdevivir | la gira completa

22 noviembre 2006

Portadas decididamente buenas (II)

Y eso que decían que los hombres blancos no sabían tocar blues. Estos señores de Ohio demuestran lo contrario -ya, ya sé que no son los únicos- y además tienen un gusto peculiar para las portadas de sus discos. Aquí una pequeña muestra:

18 noviembre 2006

Pa' lo que hemos quedao...

Tras haber escuchado el primer LP de Zoo unas cuantas veces, cierta sensación incómoda se instaló en mi cuerpo: estaba claro que no iban a seguir sonando como antes, cuando los Nuevenoventaicinco... pero se podrían ir por un camino o por el otro.

Os pongo en situación: Zoo son el trío fundador de Nuevenoventaicinco, un grupo madrileño de hardcore que habiendo pasado sin pena ni gloria -y sin ser conocidos por demasiada gente ahora- tienen en su haber uno de los mejores discos de música en castellano de los últimos años: B.S.O. 1999-2000. Y el LP 995 tampoco se queda muy atrás.

El caso: se separan antes de alcanzar el reconocimiento popular. Y como son buenos músicos e imagino que les irá la marcha, montan Zoo, un grupo que se distancia bastante de su antiguo sonido. El primer disco, homónimo, está guay. Letras inteligentes y música acorde. Más brillantez en ciertos cortes que en otros, claro... lo que se puede esperar de un grupo nuevo -que en el fondo es lo que son-.


Pero 1.5, su nuevo LP... patina, patina por todos los lados. Pierden fuerza y el conjunto no es para nada consistente. Igual me tacha de pureta algún redactor de la Rockdelux, pero el corte con Pitingo -¿Flamenco-posthardcore?- no me suena bien, a la versión de These boots are made for walking le sobra China Patino y la remezcla de ¿Dónde estáis? por Mojo Project -que a mí me encantan, ojo- tampoco es nada del otro mundo.

En fin, me voy a volver a escuchar la B.S.O. 1999-2000

Enlace relacionado: Nuevenoventaicinco en last.fm

Peces que se autoinmolan...

...peces autoinmolandose.

Cosas para hacer un sabado de resaca: recordar y dar a conocer esos grupos frikies que, de verdad, existen.



Increíbles Hamburguesa Vegetal.

15 noviembre 2006

Entrevista a Disidencia

Disidencia es uno de los grupos más conocidos en la escena punkrockera estatal, y uno de los más celebrados. No es de extrañar, ya que su primer disco - La solución está en tus manos - es todo un lujo a nivel de composiciones y sigue siendo hoy para mí y para mucha gente uno de los mejores trabajos del punkrock español. Quizás sean, con Mundo Tóxico, de Segimundo Toxicómano, los dos discos de punk de los 90 más redondos e influyentes.


Versiones de Banda Bassotti, guiños a The Clash, ritmos ska, incursiones en el hardcore, letras elaboradas e incisivas, buenos músicos (especialmente batería), simbiosis con Malos Vicios, aventuras europeas y mejicanas, la Línea de Atake... No parecen dispuestos a estancarse, y tal vez sea esa inquietud la que les haga destacar.

Los Disi han ido creciendo, y un servidor con ellos: 10 años que se celebran con la edición de un CD+DVD en directo que suena, todo hay que decirlo, muy bien. Todo hay que decirlo, mejor que en los dos directos que les he visto en los que tal vez pecan de ser un poco "parados" sobre el escenario.




Charlamos con Txus (bajo y voz) y Oscar (técnico de sonido):

10 años de Disidencia, que acabáis de celebrar por todo lo alto con el lanzamiento del CD+DVD en directo. ¿Qué es lo que se ve al echar la vista atrás, al pensar en estos años que han pasado?

Txus - Imagino que de todo. Han sido diez años de carretera, de discos, de kilómetros y kilómetros, de hacer giras y conocer gente...

Oscar - de alegrías, de fiestas, de lloros...

Txus - pero, en general,si te digo la verdad volvería a hacer lo mismo.

¿Repetiríais experiencias como la gira con Stroh, la línea de Atake, las giras con Vantroi?

T – Sí, de hecho lo de volver a hacer gira europea con Stroh, que ahora se llaman de otro modo, es una propuesta que estamos valorando desde hace tiempo. Lo de volver a méjico también aunque posiblemente sea sin Gerardo (cantante de Vantroi) y a otras partes de latinoamérica como Colombia, Perú o Argentina, en donde también nos han dado el toque. Y bueno, lo de la linea de atake nunca lo hemos hablado pero si nos lo propusieran estaríamos encantados

¿Cómo se llaman ahora Stroh?

T – Pues el nombre es bastante difícil, creo que se llaman Koyaanis Qatsi que es un nombre de origen indio pero no sé exactamente lo que significa.

Habeis repetido la producción una vez más con Javier Abreu, ¿qué es lo que os gusta de su trabajo?

T - Aparte de ser un productor de prestigio es una persona que cuida mucho cada detalle...

O - ...tratando de sacar el máximo partido de cada uno, de llegar hasta el fondo de todo...

T - ...aparte de ser productor es técnico y arreglista... lo tiene todo, vamos. Hemos trabajado varias veces con él y aparte de ser nuestro productor es nuestro colega. De momento yo creo que seguiremos trabajando con él.

En los últimos años han habido muchos movimientos, se oyó que Jipi se iba a ir, luego ha sido Maki el que se ha bajado del barco... ¿cómo va a afectar esto a la marcha de la banda? ¿Cómo es ahora la situación de Disidencia?

T - Ahora mismo estamos en una situación bastante estable. Jipi se fue porque diez años dan para mucho y la convivencia crea roces, aparte de que de diez años de rocanrol se puede saturar cualquiera. En su momento se fue porque quería grabar un disco en solitario que no tenía nada que ver con el estilo de disidencia.

Maki se fue porque le propusieron tocar con Obrint Pas, que es un grupo de rock catalán que en cataluña es una puta institución, rollo Fermín Muguruza en Euskadi. Se bajó del barco porque probó con esta gente y le fue bien, de lo cual nosotros nos alegramos como amigos; luego Jipi planteó el volver y como también es nuestro amigo no pudimos cerrarle las puertas y ahora mismo estamos con un batería nuevo y la banda sigue adelante, de momento con bastantes ganas.

Disidencia nace de Banda Jachís, ¿por qué decidís dejar la Banda?

T - Disidencia era anterior a Banda Jachis: cuando grabamos la primera maqueta invitamos a Javi Chispes, que en aquellos momentos iba cantando y presentando Caperucita y la Guerra, su proyecto en acústico. Lo conocíamos de hace tiempo ya que eramos fans de maniática y le propusimos que cantase un par de temas y lugo él nos propueso hacer un disco eléctrico y tocar con él. Estuvimos dos años tocando pero al final como Disidencia empezó a rular más y más decidimos que o una cosa o la otra.

¿Se sabe algo de Javier Chispes?

T - Sinceramente, yo hace muchos años que no tengo ninguna noticia de él.

¿Creeis que vuestras letras tienen repercusión en la gente que os escucha? ¿Tiene sentido un mensaje crítico en la música?

T - Yo creo que siempre es positivo lanzar inquietudes que cantar gilipolleces, de todas formas sería lo suyo que calaran en la gente pero tampoco pretendemos que nadie se ilumine, ni tener la verdad absoluta de nada; damos nuestra opinión sobre ciertos temas sociales que nos joden y nos pueden afectar de alguna manera y que cada cual lo interprete como lo tenga que interpertar.

¿Que fue del proyecto de versiones de The Clash que ibas a montar, Radio Capital?

T - Está un poco en el aire porque Disidencia estamos bastante liados; aparte de que yo en aquella época vivía en Cataluña y la gente que está conmigo en este proyecto también. Ahora estoy viviendo en alicante y disidencia tiene buen futuro....(piensa) lo tenemos un poco en el aire pero lo vamos a seguir llevando adelante. Sin prisa pero sin pausa.

A pesar de ser una banda ya consagrada en el mundo del punk-rock, aún tenéis que trabajar para vivir. ¿Cómo veis el panorama musical?

T - Está más jodido que nunca porque ni se venden discos, a la gente le cuesta mucho moverse para dar conciertos, los cachés de los grupos no son excesivamente altos y se te va casi todo en gastos, en furgonetas, en hoteles, en autopistas, en comidas...

O - ...cuando ves que pasan los años te vienen ganas de dejarlo todo y dedicarse solo a trabajar y no meterse en estos marrones... pero tampoco lo hacemos por dinero, esto es una inquietud y unas ganas de decir: nos gusta la música y queremos de alguna manera expresarnos...

T - ...aparte que poco a poco siempre vas dando pasos hacia adelante, aunque sean pequeños,. En el momento que veamos que la cosa va hacia detrás yo creo que con las edades que tenemos igual sí que nos dan ganas de dejarlo.

P - ¿Que opináis de la llamada “piratería”?

O - La piratería es un cáncer que nos está corroyendo a toda la gente de la música. Hay mucho trabajo de mucha gente que no se valora cuando se descarga un CD o una película. No sólo es el contenido musical o el contenido audiovisual sino que hay un diseñador que hace una portada o maquetación, hay demasiada gente ahí metida como para tomárselo así tan a la ligera. En general, yo creo que el panorama musical está tan mal por eso: por la piratería. La gente ha perdido el concepto de ir a comprar discos, ahora es descargarselos y ya está.

...sin embargo, en contraposición, piratear puede ayudar a dar a conocer grupos

O - Está claro que todo el mundo no se puede comprar todos los discos. Pero es que hay veces que la gente se baja discografías enteras...

T - ...que te da igual, no las escuchas...

O - ...claro, el tema es: ¿te vas a escuchar todas las discografías enteras? Yo entiendo que la gente se baje cosas, me parece de puta madre que la gente intente conocer cosas , lo que pasa es que también está el trabajo de la demás gente. Si te lo descargaras, te molara y después te lo compraras todo sería mucho mejor


Falaciamistica | las promesas


(Agradecemos a Sara (Background Noise) las facilidades!!)



La Competencia en riguroso directo

Me permito la publicidad:



Para el que no lo sepa, Guillotina es el hombre a la izquierda del todo. Vamos a derretir Soria!

Un saludo a la gente del Nac-Nud, los anteriores y los actuales. Habría que hacer un homenaje ya a los locales que potencian la música en directo poniendo mil facilidades y cero trabas y jugándose su propio dinero por amor al arte. Leches!

12 noviembre 2006

Los indies punkies de Toronto (y II)

No se me había ocurrido buscar por su sello, Sub PoP, a The Constantines. Y vaya par de joyas he encontrado.

La primera es el videoclip de Working Full-Time, single de su último trabajo: "Tournament of Hearts". Muy bueno, ojo a las piedras... y al tema en sí, que es pegajoso como pocos



La segunda es un directo de Hotline Operator, con la banda ya al completo, y excelente:

Los punkies indies de Toronto

Saben los que me rodean que dos descubrimientos musicales me han robado más vida y salud que ninguno otro en estos dos últimos años. Uno fueron los extintos Buenas Noches Rose. El otro, los canadienses The Constatines (web), que tienen en su cuenta tres discos redondos, una mezcla de punk, hardcore primigenio a lo Fugazi, un toque a The Clash y una voz a lo Springsteen, mas toques de rock progresivo y gusto por un sonido muy propio.

Mientras la escena alternativa estadounidense y Canadá caían a sus pies y los Cons daban una gira europea que sólo no pasaba por la península y Grecia, yo buscaba en youtube videos oficiales o de fans con móvil para comprobar su potencia en directo. Sólo me salía un tal Constantine Marouli. Hoy he vuelto a buscar y por fin se ha hecho justicia; y son un poco mas burricos que en disco, la verdad...



(Nota: los videos son de su priemra formación, en la que no incluían teclista y el sonido es más agrio y menos lleno de matices)

Más en youtube | Nighttime/anytime (it's allright) (el sonido es muy desangelado)
| Young Offenders
Allmusic.com | The Constantines

11 noviembre 2006

Let's not be too rough on our own ignorance, it's what makes America great!

Frank Zappa

10 noviembre 2006

La ruta natural





Este corto lo llevamos conociendo los autores del blog un tiempo ya y a pesar de la cantidad de premios que tiene la gente que nos rodea no suele conocerlo. Hala, a disfrutarlo.

¡Soy negro y estoy orgulloso!

Toca promocionar a grupos madrileños. La Cooperativa Remolachera llevan ya más de cinco años dando por... tocando, llevan más de cinco años tocando por Madrid, primero en ese edificio feo y grande que es el San Juan Evangelista y ultimamente por pubs como el Bourbon Café y... bueno, en algún lugar más habrán tocado, supongo.

Muy divertidos los dos últimos conciertos (los he visto tres o cuatro veces más, pero en estado de semi-inconsciencia por culpa de bebidas espirituosas) y estoy esperando más y más.

Si quereis saber de qué va el rollo: página oficial.
Si quereis verlos en directo: vídeo (aviso, la calidad de sonido es regulera).

02 noviembre 2006

Dejarse querer

Un post estrictamente informativo, por si alguien aún no se había enterado.
Preguntado por si ahora mismo ve igual de lejos el regreso de Héroes del Silencio como afirmaba algunos años atrás, Bunbury se limitó a decir que hay entre un 60-40 % de posibilidades de que la banda vuelva a juntarse. "Hasta ahí puedo leer. 60-40, da igual, queda un 40 o queda un 60. Sea como sea queda un camino por recorrer que no está recorrido todavía" - "Hace dos o tres años había un 95-5 o incluso hubo un momento que había un 100-0", un cambio que se explica porque "las circunstancias cambian en la vida, pero no sólo las mías, incluso las tuyas", sentenció."
Esto es dejarse querer. Apuesto 100$ a que sí que vuelven.

Vía | los de siempre... (MdV)
FalaciaMistica | Suenan cheques y trompetas

Versiones insólitas vol. 1

Posiblemente todos los lectores del blog pueden imaginarse a la banda típica que versionea canciones de Nine Inch Nails: son señores que visten de negro y en su tiempo libre abusan de una o varias sustancias. Esta definición también cuadra con el intérprete de esta versión de Hurt, solo que hay que añadir los elementos "sombrero vaquero" y "pionero del rock and roll".

El vídeo que va a continuación es parte del último trabajo grabado en vida por Johnny Cash, una de las figuras más grandes de la música americana tal y como hoy la conocemos. La verdad, pone los pelos del cogote de punta: el mismo Trent Reznor dice que no ha vuelto a escuchar su canción.

A disfrutarla. O por lo menos a estremecerse...