26 agosto 2006

La larga sombra de la guindilla

Es una pena lo de los Red Hot Chili Peppers. Su último disco es escuchable, pero no pasa de eso... por lo menos no llega al nivel de coñazo al que llegaron en su anterior disco, By the way. La verdad es que el cambio de estilo ya se olía en el Californication, que sin dejar de ser un buen disco era mucho más comercial que los anteriores.

Nos guste o no, estos chavales llevan tocando ya la friolera de 23 años, desde que empezaron a tocar (con otro guitarrista, el malogrado Hillel Slovak y otro batería, Jack Irons, que dejó el grupo a raíz de la muerte de Slovak y entre otras cosas, tocó con Pearl Jam del 94 al 98) en el Fairfax High School, que es al rock alternativo lo que la academia militar de West Point a los militares fachas. A lo largo de estos años han grabado unos cuantos discos -9 de estudio, así como mogollón de compilaciones, un directo y un EP-, algunos tan buenos que su fama como grandes del rock está bien merecida. Esperemos que no acaben como los Stones, eso sí.

Pero quizás lo importante de los RHCP no sean sus discos, sino su aportación en estilo y formas al rock. Son pioneros en esto: los mismísimos -y sobrevalorados- Nirvana les han hecho de teloneros... y siguen dando por culo, bien vivitos.

John Frusciante, su actual guitarrista, está en el puesto número 18 de la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone -cierto es que su estilo está muy influenciado por el de Slovak, el guitarra muerto-. Es conocida su amistad con The Mars Volta -que son conocidos por haber hecho el mejor disco de debut de toda la Historia y aquel que lo niegue va a tener que vérselas conmigo en un duelo a muerte-, lo que se ha traducido en colaboraciones, sobre todo en el tercer y último disco de los Volta, que estoy deseando oír. Su carrera en solitario es de las que dan envidia - un tanto obstusos sus discos, quizás-, aunque está bastante alejado del mainstream y no es raro verle en compañía de D.H. Peligro, batería de los Dead Kennedys, que también tienen lo suyo. También tocó alguna vez con los RHCP este, creo, pero no sé si grabó algo.

Flea es la hostia. Da miedo verle coger un bajo. Fue bajista de la banda de punk californiano (del de verdad, no del de "han saboteado el ponche") Fear antes de entrar en RHCP y es un reputado músico de sesión: ha colaborado con Mars Volta (tocando la trompeta... sí, la trompeta) y tocó el bajo sustituyendo a Eric Avery en Jane's Addiction, una banda que a pesar de contar sólo con dos discos de estudio -en su época molona, la del principio, el Strays no cuenta- ha ejercido una influencia enooormee en grupos de rock y metal raro como Tool o At The Drive-In. Además, le encanta hacer cameos en películas, por ejemplo en Miedo y Asco en Las Vegas, peli de donde sale el título del blog... y creo que ha tocado con Dave Navarro en el debut de Alanis Morissette, el Jagged Little Pill.

El hermanamiento entre estas dos bandas no se queda sólo ahí: Dave Navarro, guitarrista de Jane's Addiction, fue el guitarrista en el One Hot Minute, uno de los discos más bestias de los RHCP y personalmente mi favorito: el estilo más melódico de Slovak y Frusciante pasa a ser progresivo, ácido y bastante más duro. Este disco es considerado como en el que mejor tocan Chad Smith y Navarro en toda su carrera y contiene temas como My friends o Aeroplane, que dan gusto oírlos.

Anthony Kiedis no tiene una trayectoria musical tan abultada... ha realizado algún papelillo en el cine, como hijo de Sylvester Stallone en F.I.S.T., lo cual no es muy prestigioso, pero por otra parte ha estado saliendo con Sofia Coppola, Demi Moore y Heidi Klum. Yo lo admiro...

Jack Irons, el primer batería, como ya he comentado más arriba, tocó en Pearl Jam. Eso le convierte en un tío molón, no cabe duda. No ha hecho demasiadas cosas más. Chad Smith viene a ser algo así como Jack Irons -un batería bueno que cumple su función- pero sin haber tocado en Pearl Jam, lo que le hace mucho menos molón. Eso sí, ha realizado mogollón de colaboraciones en mogollón de discos de artistas sin demasiada importancia (bueno, Johnny Cash sí tiene cierta importancia, pero punto). Cliff Martinez, lo mismo. Los otros miembros menos de los RHCP (sobre todo guitarristas), pues tampoco tienen mucho que decir... excepto Jack Sherman, que es un buen músico y ha colaborado con gente como Bob Dylan o George Clinton, pero sólo tocó con ellos poco tiempo después de la muerte de Slovak.

Y creo que este post ha acabado. Y he de decir que mientras lo escribía he estado escuchando el Stadium Arcadium, que igual le he cogido algo más el punto, y que menos mal que no hicieron un álbum de 28 canciones con el By the way, lo mismo ahora estábamos todos muertos.

Página en last.fm de Red Hot Chilli Peppers

Página en last.fm de Jane's Adicction
Página en last.fm de The Mars Volta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran Timonel, yo te adoro.

Me gustaría decir que yo al Frusciante no le veo en la lista de los mejores 18 guitarras. No lo veo ni en los actuales, menos en la de todos los tiempos. En el directo que sacaron hace no mucho - Live in Hyde Park - me atrevería a decir que hace algunas cagadas memorables, una de ellas en un tema que no recuerdo, pero que prometo buscar. En ella, al mas puro estilo buen guitarrista, busca alargar un solo, pero lo que hace es acabar en un tedioso punteo de 1º de guitarra, en el que se queda punteando la misma nota a un ritmo desesperante, para luego pasar a otra de la misma escala, mantenerla un rato, luego otra. Una cosa larga y fea, muy fea. Puede ser un guitarra con un estilo propio, original y fresco, pero no lo veo entre los 18 mejores. Y, amigo Timonel, desde cuando te fias de los rankings de la Rolling?

Flea sí que da miedo. Pero ojo: no he escuchado toda la discografía de O'Funk'Illo, pero todavía no he escuchado nada que no haga Pepe Bao. Hay que decir a favor de Flea que él fue pionero, Bao es mas joven.

Te has olvidado del mitico cameo de Flea en El Gran Lebowsky!!! Es el jefe de la banda de los Nihilistas. Esos malditos nazis...!

Tu amigo Lennon se despide, despues de guillotinarte un post...

Gran Timonel dijo...

Pues sí, me he olvidado del cameo de Flea en el Gran Lebowsky, culpa mía. Pondré a toda la maquinaria del Partido para cambiar la Historia y eliminar todas las copias de esa película para no quedar en evidencia.

La Rolling Stone no es perfecta y no estoy mucho menos de acuerdo con ella en muchas cosas, pero es una revista de las revistas de música más influyentes. Y además, esa lista hay que entenderla desde una perspectiva: no habla de los mejores guitarristas técnicamente -se convertiría en un compendio de guitarristas de blues y heavy metal a cada cual más rápido-... habla de influencia. En el 12 está Kurt Cobain, y ese... bueno, aceptamos que para gran cantidad de gente, Cobain se inventó el grunge y Bill Gates inventó los ordenadores. En la lista no aparecen Dave Navarro, ni aparece John Lennon. Pero aparece The Edge. Sí, la verdad es que tienes razón, la clasificación es una mierda, dejemos en algo anecdótico que aparezca en esa lista. Pero es muy bueno. Mucho.

Y sí que he escuchado toda la discografía de O'Funkillo, coño. Y el directo en Hyde Park es horrible, pero es cierto que es lo que hicieron justo después del By the Way. Aún tenían que estar deprimidos después de semejante hijo.

Y creo que esto es todo.

Anónimo dijo...

Bah, tienes demasiada barba, más que Gasol